Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 30 de diciembre de 2022

Alice In Boderland (Serie 2020 T1-T2)

 

Al principio no lo sabía pero según vi los primeros episodios me dije que esto tenía que ser un manga y así es. Alice In Borderland es un manga que se inició en 2010 y que ha acabado como serie en 2020. No me lo he leído así que no puedo comparar, esta reseña es solo de la serie.

Con el éxito que tuvo El Juego del Calamar, posterior a la primera de Alice In Boderland, y el poco bombo que se le ha dado a esta última siendo mucho mejor. Cosas del marketing. En realidad solo tienen que ver en la dinámica de los juegos intensos que constituye el grueso de la serie, luego ya tanto lo que se quiere transmitir como la historia completa son radicalmente distintas, a parte de una ser coreana, dónde priman los toques de humor, y otra japonesa, dónde priman los toques de honor.

Bueno, comparaciones absurdas a parte, en Alice In Borderland vamos a encontrar una historia de ciencia ficción futurista (más o menos) dónde hay mucha acción, muchas paradojas emocionales que obligan a decidir a los protagonistas y a preguntarse al espectador sobre lo que está bien o mal o si esos conceptos existen, y mucha fantasmada a la japonesa imprescindible para hacer honor al manga, supongo.

La verdad es que poco se puede decir para no destripar la serie puesto que de principio a fin todo se sujeta debajo de un gran interrogante que será el hilo conductor de la trama. Me hizo especial gracia al final (sin spoilers) como los guionistas se "mofan" de todos los finales futuristas ya vistos una y mil veces, y cómo todos serían posibles. Así de distorsionada está la realidad en nuestras cabezas en estos tiempos de desconfianza global y endémica. En fin.

El reparto está bien dado su gran tamaño, pero las sobreactuaciones de algunos personajes son épicas (quizás por verlas con ojos occidentales).  También es lo que le da ese toque tan característico a este tipo de arte japonés.

Algunos capítulos se hacen lentos por tratar de darle un marco super mega icónico a una emoción pero no funciona porque es demasiado obvio todo y aburre. No pasa mucho pero hay dos o tres episodios así.

Sin embargo, uno de los fuertes de la serie está en la componente visual, no tanto en las escenas de acción sino en los grandes planos de paisajes, ciudades o escenas a cámara lenta (caídas y esas cosas) tan clásicas de los anime que literalmente te ponen un nudo en la garganta. Salen varias decenas de fondos de pantalla sin problemas. Muy buen trabajo en este aspecto.

En resumen, una serie divertida, en la que cada capítulo es un desafío y que tiene un final curioso (siempre me ha gustado coger algo minúsculo e imaginarme que pasa ahí dentro y exagerarlo, por ejemplo, imaginar una mota de polvo y que dentro hay toda una civilización peleando entre ellos y esa energía de la batalla hace que la mota de polvo se mueva milímetros en nuestro mundo y cree las famosas pelusas que se mueven por nuestros hogares como por arte de magia). No recomendable si no te gustan las distopías y el estilo manga japones. Puede que haya una tercera temporada aunque yo no lo acabo de ver a pesar de ese pequeño resquicio que dejan abierto en el fotograma final.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Everything Everywhere All at Once (Película 2022)


Una recomendación de mi hermana que por fin he tenido la suerte de poder ver tranquilamente en casa con una Coca-cola en la mano y unas patatuelas.

Everything Everywhere All at Once tiene muchas cositas que hay que analizar con detenimiento:

1. Es una película esperpéntica a la japonesa, dónde se mezclan varias situaciones absurdas con la intención de hacer humor pero sin perder la coherencia del fondo. Esto la convierte en una película muy divertida, si te gusta el género, en la que por ejemplo dos guardias de seguridad deben introducirse un objeto en el culo para adquirir superpoderes. Desde Bola de Dragón(Serie), pasando por Kung Fusión,  hasta La Casa de Las Dagas Voladoras tienen pinceladas de este rollo, aquí sin embargo es todo un cuadro entero con ese estilo.

2. Es un popurrí de varias películas metidas en un cocktelera y agitadas hasta la náusea, aún no sé si por casualidad, por copia o por pura intención crítica, pero funciona muy bien. Tiene cosas de Matrix, pero cambiando algo tan soso como el teléfono por situaciones surrealistas como comerte una barra de labios y tiene cosas serias de multiverso como Mr. Nobody o de absoluto cachondeo como Rick & Morty.

3. Es una interesante reflexión metafísica sobre qué es lo verdaderamente importante en la vida en la que somos conscientes de vivir, poniendo el foco en el amor, ya sea sentimental, paternal, maternal o filial. Y aunque suene pastelero está todo muy bien cocinado así que merece la pena.

Dicho esto hay que decir que se pasa un poco de metraje y si le hubieran quitado 20 minutos del final tampoco hubiera pasado nada.

En resumen, una maravillosa experiencia con muchos ingredientes jugosos, buena ciencia ficción, buen trasfondo filosófico y mucho humor absurdo pero desternillante. Para mi un MUST pero también aviso que puede que no le guste a todo el mundo que prefiera, digamos, tener más los pies en la tierra.

sábado, 24 de diciembre de 2022

Dahmer (Serie 2022)

 

¿Qué tendremos dentro los seres humanos que los asesinos en serie nos despiertan curiosidad de manera proporcional al desprecio que sentimos por ellos?

Esta serie, de una sola temporada de 10 episodios y de aproximadamente 60 minutos cada uno, cuenta la historia de Jeff Dahmer, un monstros que tiene la capacidad de conseguir que te encariñes de él por momentos.

Atrocidades en el mundo hay muchas, se podría decir que infinitas, que no conocemos. Una vez que una de ellas sale a la luz y se cuentan los detalles que esa atrocidad lleva dentro se produce una necesidad de entender el por qué. No comprenderlo nos perturba incluso más que los propios hechos terribles acaecidos. Y curiosamente esa necesidad de entender hace que un personaje como Dahmer pase de ser despreciable a convertirse en pieza clave para la psicología policial. Un activo demasiado valioso para perderse.

La serie es muy buena pero demasiado larga. Hay al menos 3 capítulos de los 10 que son de relleno. El capítulo del sordo, supongo que en otro empujón Woke hacia la inclusión que hace que personas con la audición normal se tengan que tragar 45 minutos de zumbido, es para quemar directamente cualquier sucursal que tenga Netflix en el mundo (¡OJO! que hay otro capítulo igual en Solo Asesinatos en el Edificio). Alguien se habrá llevado su pellizco con la excusa de la inclusión. Pero salvando estas 3 horas (no es moco de pavo) el resto de la historia, no solo está muy bien, sino que está bien contada.

El director es capaz de llevarte una y otra vez de la empatía al odio hacia el protagonista. Te cuenta su vida, su niñez, su historia, y puedes llegar a comprenderlo por muy en contra que estés de lo que hace. Esto es una virtud muy valiosa para cualquier trabajo artístico y así hay que valorarlo en esta serie.

Evan Peters hace el papel de su vida, al menos hasta el momento. No solo está genial elegido el Casting, es que se nota el trabajo que ha puesto el actor para parecerse al máximo al personaje real. Merece la pena verla solo por su interpretación.

En resumen, un serie con muchas virtudes que si te gustan las historias de asesinos en serie reales te va a encantar, a pesar de esos capítulos bajón. Si el tema te repele ni te acerques, aunque bajo mi punto de vista siempre es mejor probarlo todo para poder opinar incluso de lo que te disgusta. 

viernes, 23 de diciembre de 2022

Uncharted (Película 2022)

 

Las adaptaciones siempre son duras, ya sean de libro a Película, de Película a Videojuego o de Videojuego a Película. Es como que tienes un listón ya fijado insuperable y lo máximo que puedes conseguir es acercarte a él tanto como puedas.

Uncharted no es un juego cualquiera. Es una saga mítica en el mundo del entretenimiento digital. No sólo por sus personajes y su historia, sino porque irrumpió en el mundo de los juego de plataformas de una manera novedosa y con unos gráficos y una sensación de realismo que te hacía volar la cabeza en aquellos tiempos (incluso ahora). Todo esto hace aún más complicada su adaptación aunque facilita su venta.

El producto es un notable. Mark Wahlberg es el único que chirría un poco en su papel de Sully, aunque se hacen todos los guiños posibles para que se parezca a él (El bigote, el "Chico"). Tom Holland está algo mejor aunque, siendo Nathan un poco infantil, le da una apariencia al protagonista casi de niño. Las mejores son las dos chicas Sophia Ali y Tati Gabrielle que sí representan con honor sus personajes.

En cuanto al guion, pues es correcta para una película de aventuras. Ambientada en dos grandes y largas escenas (al estilo del juego), una en Barcelona y otra La Isla del Tesoro, es mucho más trepidante en la segunda parte que en la primera, que si cambias a Tom Holland por Tom Hanks te queda un Código Da Vinci pero vestidos de Indiana Jones. La segunda parte sí refleja más la esencia de Uncharted con la escena del avión y la muy imaginativa batalla naval en el aire (con abordaje y todo).

La saga da para hacer mil películas, muy al estilo Marvel, así que veremos como van evolucionando.

En resumen, si no has jugado a los videojuegos es una peli de aventuras entretenida y graciosa, pero si aún puedes juégalos. Vivir a Nathan en primera persona es otro nivel. Y si has jugado a los videojuegos siempre es divertido disfrutar los productos que te gustan y compararlos. No esperéis un upgrade pero sí un buen rato entretenido.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Pequeños Detalles (Película 2021)


Seré breve: Rami Malek increíblemente sobreactuado, este chico no se quita a Freddy Mercury de encima hasta que se encuentren en el más allá y se ajusten las cuentas, malo malo malo; Denzel Washington trabajando por comida; Jared Leto el único que se salva; La película en líneas generales pésima, incoherente, absurda. La obsesión que se quiere dar a entender de los policías por resolver casos no está bien tratada, más bien está maltratada, con un guion grueso de cambio de estado emocional radical.

En resumen, un truño muy serio digno de churrera. Nada se salva, ni si quiera esa idea final de que solo es real aquello que crees. No recomendable para nadie sobre la faz de la Tierra.

sábado, 17 de diciembre de 2022

The White Lotus - Temporada 2 (Serie 2022)

 

Parecía difícil igualar la primera temporada de The White Lotus, pues bien, esta segunda temporada la ha igualado y, según los gustos, incluso superado.

Empieza a convertirse en serie de culto debido a sus rasgos ya característicos, que esperamos ver reflejados en la supuesta tercera temporada. Estos rasgos son: Una maravillosa definición de las personalidades de los personajes; Un Casting espectacular para elegir el actor idóneo para su personaje; Historias con interés, que tratan problemas actuales y cotidianos que cualquiera puede tener, sentir y entender (aunque estén todos podridos de pasta), contadas de tal manera que le quitan la capa de aburrimiento cuando pasan en la vida real y le da una manita de brillo novelesco que engancha; Y por supuesto un caramelo de misterio que te dan al principio y no sabes de qué sabor es hasta el final, para mantener el interés.

Difícil comentar algo más sin hacer ningún tipo de spoiler, pero solo contaré por encima lo que se puede encontrar en el guion: Todo tipo de casuísticas sexuales y sus problemas: La imposibilidad de contener el deseo, el sexo como medio de vida económica o sentimental o la irracional necesidad de sentir que perdemos lo que tenemos para por fin valorarlo. De todos los personajes protagonistas solo uno no sale en algún momento teniendo sexo; Divorcios y sus daños colaterales, rutina y su desgaste lento pero imparable, acuerdos matrimoniales ya sean escritos o cómplices, homosexualidad reprimida o exacerbada, etc.; Crisis existenciales y amorosas, ¿Qué esperamos de la vida? ¿Qué podemos hacer por conseguirlo? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? ¿Hasta dónde es sana la inevitable dependencia emocional que es el amor?; Y todo ello con el caramelo de misterio siempre presente que te hace dibujar el mapa de sospechosos una y otra vez.

En resumen, una de las mejores series de principios de década. Profundísima, bien hilada, que consigue engancharte y desear ver el siguiente episodio. Totalmente recomendable.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

El Menú (Película 2022)

 

Película que demuestra que poner el género detrás de los títulos de las películas puede arruinarlas si lo que buscan es un giro radical a medio metraje como Abierto Hasta el Amancer o Martyrs, por poner dos ejemplos. En fin. 

El Menú, más que una película, es una idea de esas que surgen una noche de borrachera entre amigos que se dedican a un mismo trabajo en un determinado sector y empiezan a sacar chascarrillos de las situaciones y personajes de su día a día, llevándolo al extremo, haciendo el animal y siempre empezando por un "Te imaginas que...". En consultoría, por ejemplo siempre, fantaseamos por llevarnos una Kalashnikov a la oficina y en un buen día de furia ponernos a disparar a diestro y siniestro: "Me has dado asco toda la vida por tu forma de posturear: RATATATATATARARAT, y tú por tu forma de vestir puto terrorista de la moda: RATATATATATATA, y tú por tu forma prepotente de reír CRETINO: RATATATATATA" ¿Saldría una película de ahí? Sí ¿Sería buena? Probablemente no ¿Sería graciosa? Para los consultores desternillante, para el resto pichi pichá. Pues eso es El Menú pero para gente que se dedique a la alta cocina.

Si la ves desde este prisma la película tiene su gracia y desde luego hace una muy buena crítica, no sólo al exageradamente sobrevalorado mundillo de la gastronomía, sino a la sociedad moderna en general. De hecho el hablar de ella después de su visionado es probablemente el mejor momento de toda la experiencia de ir al cine. 

Sin embargo, si apartas ese prisma, queda un batiburrillo de personajes y acciones con poca coherencia que no sabes muy bien qué te quieren decir. No se resuelve ninguna trama de las propuestas, ninguno de los personajes ni sus relaciones está tratado en profundidad y hay muchos cabos sueltos y comportamientos ilógicos.

A destacar Ralph Fieness, muy buen casting, y Anya Taylor-Joy, a la que le va a costar quitarse el San Benito de Gambito de Dama, pero lo conseguirá porque talento tiene de sobra y belleza también.

En resumen, si te dedicas a la alta cocina o al menos has ido alguna vez a alguna de estas experiencias te va a hacer gracia, si no trata de ponerte esas gafas o te vas a aburrir.

lunes, 5 de diciembre de 2022

The Stranger (Película 2022)

 

Entre churro y churro de vez en cuando, de la churrera, sale alguno bueno. Que no excepcional. The Stranger es una película de Netflix que se basa en una historia real para apañar una digna película con un buen reparto.

Aunque el final me decepcionó, por aquello de dejar las cosas abiertas en modo nebulosa para que el espectador desarrollo post-visionado que en este caso no pega aunque a veces es un buen recurso, el resto de la peli mantiene la tensión y las ganas de ver el desenlace. Dos cosas absolutamente necesarias para este tipo de thrillers.

Lo que le da un verdadero valor añadido a la película son las notables interpretaciones de Joel Edgerton y Sean Harris que tienen el papel de hacer de espías dobles incluso para el espectador. Nada fácil y satisfactoriamente resuelto.

En resumen, un thriller policíaco, algo lento, que se deja ver y te hace plantearte la pasta que deben costar algunas operaciones policiales y quién decide invertirla en qué operaciones.

jueves, 17 de noviembre de 2022

As Bestas (Película 2022)

Que pena que un trabajo tan bien ejecutado vaya dejando un sabor amargo después de pasar unas horas de visionado.

Y es que una historia mimada hasta el extremo, con un cuidado minucioso de cada personaje y situación, acaba en un final incoherente que le hace perder toda la magia. En cualquier caso y sin hacer spoilers merece la pena su visionado, como merece ver como se hace un rascacielos aunque el resultado final no nos encante.

Absolutamente todo en esta película es bueno, salvo dos cosas. Una de ellas excepcional y otra que baja un poco la nota. 

La dirección, la fotografía, el vestuario, las actuaciones, los diálogos, el costumbrismo, la tensión, todo esto es una pasada. Muy disfrutable. Puro Sorogoyen. 

Lo excepcional son tres escenas, sobre todo un plano secuencia entre Marina Foïs y Marie Colomb, que transmiten como si el espectador estuviera allí mismo y hacen entender, de una forma tan pura, puntos de vista tan distantes y a la vez tan justos, que, cuando acaban, te dejan sin respiración en plan "Joooder, que escenón". Lo mismo pasa en el bar con Denis Ménochet y Luis Zahera. Dos escenas de premio.

La bajada de nota lamentablemente es el tempo. Demasiado lenta o demasiado larga. Aunque bien es cierto que los parajes naturales y la vida del pueblo reclaman este tipo de velocidad, te descubres tres o cuatro veces con el bostezo apretando el gaznate.

En resumen, un retrato de la España rural del siglo del cargarse el paisaje para salvar el planeta, que expone muy bien la disyuntiva existente y la encrucijada de sus afectados. Lastima ese patinaje final de incoherencia. Recomendable en cualquier caso por el trabajazo técnico de todo el equipo. Imprescindible verla en V.O.S.E.

lunes, 14 de noviembre de 2022

El Ángel de la Muerte (Película 2022)

 

Netflix lo vuelve a hacer. Cuando está de capa caída siempre consigue volverlo a hacer. ¡Ah! y no me refiero a hacer un buen producto sino a hacer una buena campaña de marketing. En un día de estos tontos me metí con mi mujer en diferentes páginas especializadas para ver qué peli podíamos ver y en muchas (o todas) aparecía este Ángel de la Muerte (traducción de The Good Nurse, para flipar) como un thriller sobrecogedor, que quita el aliento, basado en una historia real escalofriante.

Pues lo único que es verdad es lo de la historia real escalofriante, todo lo demás Hype. Es que no sé como no les da vergüenza a los críticos profesionales publicar cosas buenas de esta película, por mucho que estén en nómina de las plataformas.

Ni siquiera el gancho de Chastain y Redmayne es suficiente. Ella está bien, como siempre, pero tampoco tiene un personaje para lucirse, y él pues haciendo papeles de tipos raros, como casi siempre, que le permite lucirse un poco más. Lo único que sujeta la película es el tema de la historia real y la crítica a la pasividad de los hospitales y las autoridades ante un caso así. Todo lo demás es plano, lento, sin tensión, a momentos incoherente sobre todo en las escenas policiales. 

En resumen, un despropósito aburrido que se arregla leyendo un recorte de prensa y no tirando dos horas de tu vida. Netflix entre el Woke y estos bodrios os la vais a pegar.



miércoles, 9 de noviembre de 2022

Invicto (Libro)


Desde que hice el Máster de Coaching y centré mi filosofía de vida llevo tiempo escribiendo anotaciones, situaciones que me pasan, forma de comportamiento para, algún día, juntarlo todo y escribir un libro. Mientras eso ocurre en mi cabeza me he encontrado con este Invicto de Alberto Vázquez y es lo más parecido que he leído a lo que a mí me gustaría escribir.

Creo que es n imprescindible para cualquier persona, ya apliques en tu vida todo lo que el autor propone o solo partes. Desmonta los mitos de la filosofía estoica y se centra en su verdadera utilidad orbitando siempre entre tres estoicos célebres Marco Aulerio, Séneca o Epicteto. 

Está escrito de tal manera que puedes leerlo del tirón o utilizarlo como libro de consulta en caso de duda. La parte teórica es precisa y nada tediosa y la parte práctica está expuesta de manera lógica para que cueste menos llevarla a cabo, que es el verdadero reto del lector. Logra más, Sufre menos es un eslogan sincero y realista.

En resumen, un libro imprescindible con todas la letras, de lo mejorcito que se puede encontrar en este género donde abundan las vendidas de moto y los actos de fe. 

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Modelo 77 (Película 2022)

 

Así a primera vista puedes pensar "Una de cárceles, española, con un nombre al principio y un número detrás... esto va a ser una Celda 211 segunda parte", pero si lo hiciera te equivocarías.

Modelo 77 guarda varias sorpresas. La primera es que cuenta una historia carcelaria basada en hechos reales en el año 77 (de ahí el número) y que no es súper conocida, por lo que consigue el objetivo de despertar la curiosidad del espectador. La segunda es el despertar como actorazo de Miguel Herrán que se deshace de su encasillamiento como Río en La Casa de Papel y demuestra que es una estrella en ciernes. Y la tercera, aunque es menos sorpresiva, la calidad del rodaje de Alberto Rodríguez Librero que mantiene ese toque de La Isla Mínima tan característico que aúna tensión e impacto visual.

Por lo demás poco que añadir. Hay un par de escenas, sobre todo la del furgón policial con el juego de luces que entra por las ventanillas, que son para enmarcarlas y que Javier Gutiérrez es mejor cada día que pasa.

En resumen, una muy buena película que optará a los Goya con toda seguridad. Intensa, gráfica y basada en hechos reales. Totalmente recomendable.

lunes, 17 de octubre de 2022

Los Renglones Torcidos de Dios (Película 2022)

 


He cogido con ganas esta nueva vieja afición de ir al cine los miércoles y los domingos. Que gustazo. Esperemos que las plataformas de streaming no den la estocada definitiva al cine en gran pantalla y que sigan potenciando el movimiento Woke para tener cada vez menos suscriptores.

La peli de hoy es la adaptación de un libro clásico que no he tenido la suerte de leer y no por falta de ganas. Nunca encontré el momento y al ver la película dije aquello de: "Bueno, la manera rápida de leerme el libro". Sí, ya sé que no es lo mismo pero no me arrepiento.

Hay que reconocer que el guion está currado, y entremezclar la misma historia consigo misma y de tantas maneras distintas sin dejar cabos sueltos no es fácil. Dicho esto no se puede dejar pasar que es muuuuuy larga (154 min. dos horazas y media) y tediosa por momentos, o mejor dicho, es tediosa y entretenida por momentos.

Los personajes están bien formados, sobre todo los dos principales. La inteligentísima y ¿paranoica? Alice Gould (Lennie) y el filántropo y ¿corrupto? Samuel Alvar(Eduard Fernández). Los diálogos entre los dos molan mucho y las batallas de inteligencia para hacer cambiar al resto de personajes, y al espectador, el punto de vista de la misma historia que antes parecía tan clara y argumentada, cómo después del cambio de prisma. Esto lo segundo mejor de la película (luego diré lo primero), acompañado de las interpretaciones, que están a buen nivel.

Sin embargo, ese metraje tan largo que hace al director a hacer piruetas con escenas exageradas (como el chorrazo de manguera gratuito que le pegan a la buena de Bárbara). fuera de contexto o repetitivas, privan a la película de ser una joya. Además, es una peli tramposa, es decir, engaña al espectador con recursos de fuera de la película, no de dentro. Un ejemplo es Shutter Island, donde el giro final casa con todo lo que ha pasado. Aquí hay un cambio de sombrero de mal mago, un conejo de plástico en una chistera, cuando una víctima no tiene nada que ver con la víctima original pero se utilizan las mismas escenas con el simple objetivo de engañar, no de tramar.

Me dejo lo mejor para el final. Hay un trasfondo filosófico muy bonito en la película. La realidad no existe, la creamos. Parece una tontería de frase pero abre la puerta a ser capaz de cambiar todo lo que desees cambiar. Es la principal creencia de cualquier revolución en lo macro y en lo micro, en lo individual o lo colectivo. La percepción que tenemos de las cosas es nuestra realidad, la realidad REAL, no existe (y si existe nunca podremos percibirla en toda su esencia). Esta película trata esta aseveración de manera elegante, sutil e inteligente, y lo pone de manifiesto una y otra vez con cada giro. Los renglones torcidos de dios somos todos, lo que pasa es que si somos mayoría ya no son torcidos.

En resumen, si hubiera sido más corta hubiera sido inmensamente disfrutable. Como no lo es, se queda en pasable.



jueves, 13 de octubre de 2022

En Los Márgenes (Película 2022)

 

Ocho meses después he vuelto a ir al cine. En Los Márgenes ha sido la elegida por mi mujer y yo, sin saber nada más que estaba dirigida por Juan Diego Botto e interpretada por Penélope Cruz y Luis Tosar, me he dejado llevar. 

Me he encontrado con un drama de dramas de dramas de dramas super dramáticos. La película cuenta varias historias que se entrelazan, estrategia que ha funcionado en otros éxitos como 21 Gramos, pero que aquí no acaba de funcionar. Hay dos historias principales y una más secundaria paralela que ni tiene la fuerza emocional, ni la coherencia suficiente para provocar algo en el espectador, más allá de "Entonces, esto pasa porque él siente mucha vergüenza, joer un poco pillado por los pelos ¿no?".

En cuanto a las dos historias principales, una denuncia el daño generado por la crisis de 2008 y los desahucios posteriores que sucedieron, y aún suceden. Abre el debate de la falta de castigo a los bancos al rescatarlos, y la misma carencia de escrúpulos al tratar a los afectados y la ratonera en la que se encuentran, contra las malas decisiones de endeudarse sin tener la seguridad de poder devolver la deuda. Aunque esta última parte no hay ningún personaje que la defienda. La otra denuncia la imposibilidad de las familias más desfavorecidas de cumplir la ley, por ejemplo, al cuidar a los hijos, mientras malviven. Trabajos interminables y sueldos mínimos, mientras los menores quedan muchas horas desamparados. Se abre aquí el debate, no solo de qué hacer en esos caso, sino de cómo gestionar el desbordamiento de la administración por la cantidad de ellos.

La primera tiene menos chicha y no atrapa prácticamente nada por su cierta incoherencia, pero la segunda contrasta muy bien cómo un hombre con recursos, que ha abierto los ojos ante la injusticia, utiliza todos los medios y contactos que tiene a su disposición para ayudar a una familia desfavorecida, curiosamente sin tener en cuenta a todas las familias desfavorecidas a las que les quita el turno por mover sus hilos. Una vez que has visto la injusticia y eres consciente de que no puedes ayudar a todos ¿Qué haces? Todo esto bajo la mirada de un adolescente (un buen Christian Checa) que aprende en un día, que el soborno funciona, que es difícil mirar para otro lado, y que el que mucho abarca poco aprieta, por muy buen corazón que se tenga. Porque el bien no consiste solo en querer hacerlo, sino más bien en saber cuanto mal puedes dejar sin arreglar para hacer un poquito de bien.

Historias a parte, la película tiene luces y sombras en su ejecución. Hay escenas que parecen metidas con calzador para contar al espectador el anuncio publicitario de lo mal que está esto o lo poco que pagan a aquellos. Sin embargo la música, en general, y algún plano secuencia tienen suficiente calidad para meterte de lleno en la escena (hasta Penélope parece mejor).

Los márgenes de algo, son los límites, como en un folio, y suelen delimitar una zona pequeña en comparación al total de la superficie. La pregunta que cabe hacerse después de ver esta película es si en la sociedad, esos márgenes, ocupan ya más superficie que el centro de la página.

En resumen, mucha toma de consciencia, pero pocas soluciones y para pretender ser una denuncia tan cruda, no termina de transmitir. Ha habido campañas de la DGT más impactantes. En cualquier caso más objetiva de lo que cabría esperar.

miércoles, 5 de octubre de 2022

The White Lotus - Temporada 1 (Serie 2021)

 

Se han puesto de modilla las series con varios personajes de distinto pelaje que se juntan por algún motivo y pasan cosas tipo Nine Perfect Strangers. En esta ocasión el escenario es un hotel de lujo en Hawái y aunque pueda parecer manido, Mike White demuestra que nada puede tumbar una buena historia si tiene buenos personajes.

Y es que ese es el punto fuerte de The White Lotus. Más allá del Casting, que es maravilloso y acertadísimo, y de las actuaciones muy muy buenas de todos los actores y actrices, la profundidad de cada personaje y cómo puedes extrapolar el estereotipo en personas de tu círculo es lo que verdaderamente hace de la Serie una joyita.

Jóvenes llenas de soberbia, ideología y desprecio vendidas al postureo, adolescentes que no saben que hacer con sus vidas y parecen perdidos hasta que encuentran un propósito, personas de mediana edad en crisis existenciales laborales o sentimentales, esclavos emocionales, reprimidos sociales a puntos de explotar, dilemas feministas y hembristas, paradojas históricas sobre la propiedad de la tierra, el dinero y su irreverente capacidad de arreglar las cosas, y un largo etcétera de situaciones que es increíble que sen den en solo una temporada de 6 episodios de 1 hora de duración y además aderezadas con un buen toque de humor.

Lo malo es que tiene un pero muy grande : El final de la historia. Y digo el final porque el resto está bien. Está dotada de cierto misterio que se provoca al inicio para ir poco a poco desvelando sentimientos relacionados, pero el colofón final que se espera defrauda. Le falta mucha fuerza, un poco de sorpresa, algo que provoque un "Lo sabía!!" o un "Ahí va!!". Quizás es un inexplicable afán de quedar bien con todos los caracteres se haya perdido este ingrediente tan importante. En cualquier caso es una serie sobresaliente que tenía opción a matrícula, pero se quedó en el camino.

En resumen, si te gustan las historias con múltiples personajes tipo Hotel Busapest o Four Rooms, salvando las distancias de género, te va a gustar. Es cortita y bastante intensa, aunque al principio hay que tener algo de paciencia. Recomendable.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Guerra del Mañana (Película 2021)

 

Bueno, pues aquí os traigo otra de esas de acción para dejar la mente en blanco. Creo que la vi el mismo fin de semana que Infinite (sí, un finde durillo). 

La Guerra del Mañana está diseñada para los fans de Chris Pratt y para los amantes de la lucha contra alienígenas superiores a los que vencemos inexplicablemente. Bueno, la explicación es el honor, el sacrificio, etc. pero no convence.

Hay poco que contar, tiene un idea graciosa que es la convulsión que generaría en la sociedad actual, mimada, acomodada, que se cree con muchos derechos y pocas obligaciones, la visita de una panda de zumbaos del futuro que vienen a reclutar a esa población. Y ahí se acaba lo original de la cinta.

Luego ya son decisiones absurdas, personajes clicheteados: el gracioso, el duro, etc. eso sí de todos los colores y géneros, y situaciones forzadas e increíbles diseñadas para el lucimiento de los protagonistas y la resolución del guion.

Puede sonar a crítica dura, pero no lo es. Hay que saber lo que se va a ver y La Guerra del Mañana entretiene sin pensar de manera eficaz y a ratos divertida. No se puede pedir más.

En resumen, una para pasar una tarde y si te gusta Pratt pues mejor que mejor.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Rumbo al Infierno (Serie 2021)

 

Serie Coreana, cuando estaban super de moda las cosas coreanas, cortita de 6 capítulos de 50 minutos aproximadamente y de una sola temporada, de momento.

Lo mejor de la serie es la idea y la crítica que se desprende de ella. Lo demás son fuegos artificiales, que pueden gustar más o menos, para dar forma a una historia que explique esa idea. ¿Cómo puede un cerebro como el humano entender lo paranormal o sobrenatural? Pues inventando.

Así se hace en la película, de una manera intrigante, salvaje y que engancha, y así se ha hecho siempre con las religiones (de todo tipo no solo espirituales, me refiero a alimentarias, de género, de raza, de clase, de conocimiento, etc.) y así se hará siempre hasta que no evolucionemos en otra especie o nos extingamos.

En resumen, una serie de medio terror, con todos los ingredientes coreanos que la hacen atractiva, léase generación de tensión, situaciones extremas normalizadas y toques de humor negro, y con un punto fuerte de desenmascaramiento del engaño del engaño del engaño del engaño, solo para darnos cuenta de que seguimos viviendo en un engaño infinito del cual nuestros limitados sentidos son sus aliados.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Hacks (Serie 2021)

Dos temporadas, dieciocho capítulos en total, media hora por capítulo. Es decir, una serie relativamente rápida de ver y con capítulos cortos para ocupar espacios de tiempo limitados. Presumiblemente habrá una tercera temporada aunque la segunda cierra un arco completo. Pero, claro, todo se puede continuar.

Es una buena serie de humor que cumple su cometido: Entretener. Con su mayoría de personajes femeninos, destaca Jean Smart como Devorah Vance. Clava su papel de superestrella femenina ya madurita con dejes de diva insoportable. Por el contrario, Hannah Einbinder, la otra co-protagonista, cumple pero con poca gracia, algo forzada y NO, no está lo buena que quieren mostrar en la serie. Aunque al final acabas cogiéndole cariño, la actriz no tiene la suficiente vis cómica.

Esto del cariño pasa sobre todo en la segunda temporada que es mucho mejor que la primera. Vale que en la primera se presentan los personajes y es una tarea que puede resultar algo más fría, pero es que en la segunda destapan el tarro de las esencias y todo fluye con más naturalidad y las personalidades se trabajan mucho mejor.

La historia es fresca, con situaciones y personajes que mezclan la antigua visión del mundo (siglo XX) y la nueva (siglo XXI), las cuales representan las dos protagonistas. Habla de la ascensión y caída, del reinventarse y de la importancia de contarse verdad a uno mismo para quitarse la mochila de lo que opinarán los demás.

Para mi gusto, al ser el personaje protagonista una monologuista, le falta punch a los chistes. Te hace más gracia el guion de la propia serie que los chistes de los monólogos, lo que le quita credibilidad al personaje principal.

En resumen, una serie amena, divertida a ratos y con una moraleja bastante bien traída. Buena para pasar el rato, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Cowboy Bebop (Serie Anime 1998)

Estamos ante una obra de arte que ha ganado en magnitud, si cabe, con el paso de los años. Incluso se ha hecho su adaptación con actores reales que espero que anime a la gente a ver la original porque, sin haberla visto aún, dudo que capte toda la esencia y tenga el estilazo de la de 1998.

Cowboy Bebop es un anime de los que cuesta al principio. A ver, la calidad gráfica y toda la estética futurista que destila está desde el minuto uno, pero lo que cuesta un poco es pillarle el truco. El darse cuenta de que no va a haber un hilo argumental y se va a seguir al dedillo, aunque ese hilo está, si no que cada capítulo es una nueva aventura y de vez en cuando, en el momento justo, introducen cruces con las historias principales de cada personaje.

La idea de un cazarrecompensas (luego se hace grupo) que recorre el espacio en su nave no es nueva, se me vienen a la mente así a bote pronto Han Solo (anterior) y FireFly (Posterior), pero eso no impide que los personajes tengan una personalidad tan arrolladora que la hacen única. Con sello Cowboy Bebop. La serie consigue aunar varias historias que podrían ser contadas por separado (de hecho lo son en distintos capítulos) en un lugar común, del que salen y vuelven a entrar con total libertad, como una familia que se quiere mucho a ratos, pero que se puede abandonar en cualquier momento sin resultar antinatural. Esta circunstancia le da mucha cintura a los chicos de Sunrise para escribir las historias.

Uno de los puntos fuertes de la serie es su estilo. Cazarrecompensas espaciales con pinceladas de western a ritmo de Jazz ¿Se os ocurre una mezcla mejor? Desde luego por separado cada elemento te pone, pero es aquí todos juntos funciona a las mil maravillas. La banda sonora, incluida la intro mezcla de jazz con peli de James Bond, es maravillosa de principio a fin. Elegido cada tema meticulosamente acorde a cada momento emocional. Muy a la japonesa. Es una de las pocas producciones en las que me he quedado hasta el final de los créditos en el último capítulo escuchando la música con una sensación de melancolía total después de ver el final.

Además de la profundidad y el estilazo que tiene cada personaje, tanto en su historia pasada como en su desarrollo, el otro punto fuerte es que trata temas trascendentales de una forma fluida y con humor, a veces ni te das cuenta. Temas que hoy en día pueden resultar actuales y estamos hablando de hace 25 años. La muerte, la digitalización del alma, la criogenización, el capitalismo salvaje, el poder de los medios de comunicación y la alienación que producen, el amor, el honor, el futuro en el que se cometen los mismos errores una y otra vez... Y todo en una sola temporada de 26 capítulos y 26 minutos por capítulo.

En resumen, una auténtica joya que hay que saber degustar, entender lo que es el anime y tenerle un poco de paciencia, ya que los mejores son los últimos cinco capítulos. Un MUST de cualquier aficionado a la ciencia ficción. Por supuesto, en VOS con subtítulos.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Infinite (Película 2021)

 

Recuerdo una conversación con mi cuñado Antonio en la que hablamos del gustazo que da ver una película de acción de esas que no son buenas pero no son malas, que recuerdan un poco a finales del siglo XX con Arnold o Silvester, o, incluso, más modernitas con Statham . Películas con las que dejar el cerebro trabajando al mínimo y disfrutar de la adrenalina y las fantasmadas propuesta durante noventa minutos en la pantalla.

Sin pretensiones, sin postureo y sin vergüenza de estar viendo algo no culturetil. Pues bien, hacía mucho tiempo que no hacía este ejercicio y un buen fin de semana que estaba solo en casa me dije: "Venga vamos a buscar algo".

Ese finde vi dos mierdas de las gordas. Una es Infinite y de la otra pondré la reseña en breve.

Infinite es la típica película que buscaba, idea inverosímil pero graciosa y sencilla de entender, mucha acción y Mark Wahlberg, que es un tío carismático de rostro pétreo. Lo malo es que pasa la línea de lo malo y pierde la capacidad de entretener para pasar a aburrir. Una pena.

Mucho mamporro sin sentido, objetivos de los protagonistas poco claros (sobre todo de los malo), personajes excéntricos metidos con calzador y alguna que otra escena que rompe con la dinámica de acción, como si apagaras el fuego casa veinte segundos al hervir pasta. 

En resumen, peli de acción con idea graciosa que pierde interés después de un rato de visionado, 106 minutos son demasiados para contar esto. Puede parecer buena ciencia-ficción pero no. Abstenerse todos a los que no les guste la acción sin más.



viernes, 2 de septiembre de 2022

Nope (Película 2022)

 

‎Jordan Peele es un director que poco a poco va forjando su leyenda de tío que hace cosas originales o tío que hace cosas raras o tío que hace mierdezas, dependiendo de a quién preguntes.

La cuestión es que ninguna de las tres son excluyentes y Nope seguramente las aúne todas. Por lo menos se sale de lo habitual y genera debate que no es poco. 

Técnicamente es una buena película. Se nota que Peele sabe dirigir y rodar. Buena generación de ambiente, buena tensión en los momentos clave, planos impecables y efectos especiales a gran altura. No hay peros en este apartado. Como tampoco lo hay en las interpretaciones y su dirección. Evidentemente no son papeles para ganar un Oscar pero todos cumplen sobradamente y aportan aquello que su personaje tiene que dar a la historia.

La historia por el contrario tiene luces y sombras. Despierta el interés con escenas como la de apertura del mono, a la que luego no se le saca todo el partido esperado más allá de explicar la valentía de uno de los personajes (cogido un poco por los pelos); O con todas las escenas, que son bastantes, que recuerdan a las pelis de pseudo-terror de los 90's, con el caballo, la moto, la furgo, etc. Incluso tiene un conato de inicio de giro al Gore ligero que le podría haber ido muy bien (al estilo Martyrs) de haber continuado con esa escena, pero no fue así (igual cambió de opinión en el último momento).

Lo malo es que ese interés generado a ratos se diluye entre escena buena y escena buena, dando lugar a parones en los que no pasa mucho o lo que pasa pasa de forma lenta. Además de temer varios Deux Ex Machina e incoherencias demasiado obvias para que la historia pueda terminar como quieren los guionistas (En EEUU desaparecen 40 personas sin explicación y se trata de atentado para arriba, y aquí ni la policía oye).

En resumen, una peli entretenida, original para los tiempos que corren, pero que deja la sensación de haber podido ser mucho más, en plan mezcla de Encuentros en la Tercera Fase y Tiburón en 2022, y se queda en un Super 8 sin niños . Aburre a ratos.  

jueves, 1 de septiembre de 2022

Wasteland 3 (Videojuego)

 

Le estoy dando bastante caña a los juegos por turnos últimamente y de momento ninguno me convence más que XCOM2 (y más con el DLC War Of The Chosen).

No se puede negar que Wasteland 3 es una superproducción de calidad. Los gráficos molan mucho y los detalles del equipamiento se ven claramente en los personajes, favoreciendo lo mejor del título que es la ambientación Fallout.

Tiene multitud de cosas buenas pero algunas pocas malas que lastran la jugabilidad y eso es imperdonable en un título así. Como he mencionado la ambientación es maravillosa y los personajes están currados y las personalidades marcadas y coherentes. La cantidad de equipamiento que puedes llevar es enorme y depende la clase de personaje, etc. lo que en principio es un punto a favor y que en el mid-game se convierte en un "parece que da igual lo que equipe más allá de la estética". El juego se desarrolla en un entorno post apocalíptico y es tremendamente inmersivo en este aspecto, incluso hay facciones que despiertan cierto interés filosófico como la comuna de Robots. Las tomas de decisiones no son nada fáciles y tienen consecuencias en el juego de todo tipo, desde quedarte con un personaje como compañero o no, a encontrarte un enemigo muy peligroso más adelante o no.

Sin embargo, la historia pues bueno, ni fu ni fa. Es algo tediosa y no enamora pero no es insoportable. Llega un momento en que parece que los personajes ni mejoran, ni empeoran, independientemente de las habilidades u objetos que equipen (esto puede ser una sensación personal). Y lo peor del juego, la pantalla de navegación entre ubicaciones con el coche. Es una pantalla muy chula la primera vez que la ves pero que luego resulta muy aburrida, con poco eventos y a la que da mucha pereza acceder cuando tienes que ir de un lugar a otro.

En resumen, un buen juego de estrategia por turnos en universo Fallout, algo aburrido a ratos.

miércoles, 31 de agosto de 2022

Marie Antoinette (Película 2006)

 

Y sigo con el ciclo de París. Si visitas Versalles y la Conciergerie inevitablemente te encuentras con la historia de María Antonieta. Esa princesa austriaca que llego a ser reina de Francia, posiblemente en el peor momento para serlo. Aunque vista la película, que le quiten lo bailao

De toda la vida de este personaje histórico, corta pero intensa, Coppola se queda con lo más superficial: El Lujo. La película está bien como videoclip con música de la época (de la época de 2006 me refiero) ambientado en un Versalles espectacular y sin reparar en gastos de vestuario y extras. Con una Kirsten Dunst nacida para el casting y que cumple bien con esta versión de la princesa/reina.

Más allá de sus problemas para tener descendencia el guion no da para más que para dar una visión de la corte de entonces repleta de cotilleos y de indiferencia con los problemas reales del pueblo. Nada que no sepamos ya sobre la monarquía.

Seguramente lo más interesante de la historia del personaje en cuestión es que después de tanto lujo fue encerrada en una prisión de dudosa calidad y tratada de manera, digamos cruel, para finalmente ser decapitada en la guillotina. Nada de esto se cuenta ni de refilón en la película lo que provoca una decepción tal que puede que no vea una película de Coppola nunca más. Aunque, para ser sincero, no había visto ninguna desde Lost In Translation. También sobrevalorada.

En resumen, un espectáculo cortesano de color y sonido, muy bien ambientado e interpretado, con un pelín de crítica social, sobre un personaje que ,sin ser Napoleón, pues podría haber dado mucho juego y en la que la idead de usar música de 2006 en escenas del siglo XVIII tiene su gracia, aunque sin terminar de funcionar del todo.


lunes, 29 de agosto de 2022

Los Miserables (Película 2012)

 

Antes y después de un viaje a algún sitio chulo uno siempre mira películas o libros que se desarrollan en ese lugar o que tienen algo que ver con ese sitio.

En este caso fue después del viaje a París, y muchos años después de lo que me hubiera gustado, por fin pude ver Los Miserables. Esa obra que cuenta las peripecias de Jean Valjean (gran nick de Red Social, por cierto), un ladrón circunstancial perseguido de por vida por Javert, un policía/militar la mar de obstinado. La escena se desarrolla unos años después de la Revolución Francesa y pone de manifiesto la anarquía resultante después de cualquier revolución, por buena prensa que tenga (y menos mal porque hoy en día se tiene la sensación de que la revolución sale gratis. Revolucionarios de salón y aire acondicionado).

Más allá de que te pueda gustar más o menos, es una superproducción con mayúsculas, de esas de las que ya no se hacen. Y no es una frase hecha, es que ya no se hacen películas de esta magnitud. Desde 2010 se cuentan con los dedos de una mano y a partir de 2015 ya hay que rebuscar incluso.

Empiezo por los pros: El vestuario y la ambientación son inmejorables, por supuesto; La historia es preciosa si se ve desde la distancia y desde la perspectiva romántica de Víctor Hugo. Ahora hablar de sentimientos como el amor, el honor o la justicia suena ñoño, pero la novela representa muchos estratos sociales perfectamente extrapolables a cualquier era humana, incluida la actual (los pobres, los ricos, el poder, la resistencia o los bribones que sobreviven y siempre están sea cuál sea el estado de la nación); Algunas actuaciones son memorables a pesar de la dificultad de hacer un musical completo (no canciones sueltas, sino toda la obra) en inglés y no en francés; Los solos son casi todos planos secuencia de gran complejidad, filmados e interpretados de manera brillante; Conserva toda la esencia de una obra de teatro con sus actos y sus pausas.

Los contras: Es demasiado larga incluso para su época, en la que se tenía la creencia que una película que se preciase debía durar entre dos horas y media y tres horas; Las rimas en inglés no pegan y, aunque te acostumbras, se notan mucho las chispas que salen en cada verso al chocar las palabras con la música. Especialmente el bueno de Crowe (el único que no es capaz de sujetar el plano secuencia que le toca).

En resumen, un clásico de la literatura llevado al teatro y después al cine. Con actuaciones magistrales (de verdad que lo son) de Hugh Jackman y Anne Hathaway. En el que hay que armarse de paciencia para superar la primera media hora y acostumbrarse al soniquete de los versos cantados (en inglés). No me imagino lo terrorífica que puede ser la versión doblada al castellano.

viernes, 26 de agosto de 2022

Claus y Lucas (Libro)

 

Estamos ante un libro que contiene tres volúmenes en su interior (escritos en 1986, 1988 y 1992). Cada uno de ellos aborda la misma historia contada de diferente manera, jugando con mentiras y falsas verdades para que el espectador no tenga claro qué pasó realmente hasta no tener el mapa completo.

Es una buna idea pero a partir del segundo volumen se vuelve demasiado intrincada. A ratos es difícil de seguir y a veces da la sensación de que te está contando lo mismo una y otra vez.  

Dicho esto el primer volumen merece mucho la pena. Escrito con frases cortas, casi como un telegrama. Kristof es capaz de perfilar unos personajes nada sencillos y que sin embargo puedes imaginar en tu mente perfectamente. Todo ello en el marco de una guerra cualquiera sin nombres, pero con las características comunes de cualquier guerra: Unos piensan una cosa, otros otra, unos invaden, otros reconquistan, con el resultado de que todo sigue igual y, en el proceso, generar un irreparable daño a los inocentes.

Destaca la crudeza de la autora al relatar hechos tremendamente horribles o sádicos o tristes, con una objetividad pasmosa. Estas son las circunstancias que nos ha tocado vivir y punto. No hay más. No hay quejas. No hay dramas.

En resumen, un libro recomendable sobre todo por el brillo de su primer volumen. Personajes muy potentes y narrativa de los horrores de la guerra.

lunes, 22 de agosto de 2022

La Asistenta (Serie)


Serie dentro del género Madres Trabajadoras y Salvadoras en un mundo hostil. No aporta nada al espectador más allá de contar la cantidad de subvenciones que tienen en EEUU para la gente (o las mujeres) con problemas de exclusión social.

Es un drama a lo grande, todos los hombres que salen son alcohólicos o interesados (hasta el bueno) y todas las mujeres son víctimas de algo que justifica su comportamiento. Incluso el único personaje femenino que es antipático se transforma de la noche a la mañana en un ángel caído del cielo gracias, como no, a ser madre.

Lo único salvable de la serie es la sensación de incertidumbre que genera al principio: ¿Qué haríamos nosotros si nos encontráramos en una situación tan al borde del abismo? y la importancia de perdonar o no a alguien que ha hecho algo atroz hace muchos años ¿Es posible? ¿Es sanador? 

Sin duda el primer capítulo es el mejor, luego se suaviza y la protagonista no está tan obligada por el destino como quieren aparentar los guionistas sino que su abanico de opciones crece lo suficiente para perder interés dramático al tomar caminos incoherentes.

Cabe destacar la actuación de Andie MacDowell a la que se le da fenomenal hacer de loca. Margaret Qualley empieza muy bien pero luego acaba hasta cayéndote mal, a pesar de ser la heroína. Y la niña, Rylea Nevaeh Whittet, un pedazo de pan. Para comérsela.

En resumen, un drama clásico de familia, desestructurada por el alcohol y los malos tratos, con pocos recursos vista desde el prisma Netflix. De más a menos. Es corta, 10 episodios de 50 min.

martes, 12 de julio de 2022

La Amiga Estupenda (Serie)

 

Serie italiana de tres temporadas (presumiblemente una cuarta definitiva) que cuenta la historia de dos amigas, sobre todo de una, en un ambiente costumbrista napolitano de los años 50. Se basa en las novelas de Elena Ferrante.

Estamos ante una serie en la que cada temporada es una cosa. La primera temporada introductoria es una oda al costumbrismo hiper detallado. Más allá de contar el inicio de una historia con muy buenos mimbres y personajes, son los bellos y fieles escenarios, el cuidado vestuario y el rodaje mostrando siempre esa personalidad retro, lo que hacen que sea una serie verdaderamente única.

La segunda y la tercera temporadas, una vez pasada la maravilla técnica inicial, se centran en contar la historia directamente, jugando con los personajes, los giros en sus vidas, todo ello bajo el marco del avance de los tiempos en la Italia moderna. En la primera temporada el marco era el protagonista y en las dos siguientes pasa a ser un secundario, notable, pero secundario. De tal manera que a ratos la tercera temporada recuerda a Cuéntame.

Afortunadamente es solo a ratos y el peso de los protagonistas y el interés que generan se mantiene intacto según se van tocando los temas peliagudos de la época: Comunismo, revolución, justicia social (¿Dónde está realmente?), libertad e igualdad de la mujer, crianza, diferencias sociales y culturales de la población según posición geográfica, etc.

En resumen, una serie pausada, para disfrutar de su versión original, para perderse en cada plano y dejarse absorber por la historia, que, aún desarrollándose en Italia, es fácilmente reconocible en España. Sobre todo la primera temporada, súper recomendable si te gusta el costumbrismo.

sábado, 2 de julio de 2022

Stellaris (Videojuego)

Soy muy fan de los juegos 4X (explorar, expandir, explotar y exterminar). Soy muy paquete pero muy fan. Desde que me inicié con los Civilization y Colonization más noventeros no he parado de probar todo lo que cae en mis manos. Es verdad que con temática espacial nunca he encontrado, o no he sabido buscar, grandes juegos 4X, lo más parecido el Starwars Rebellion hace ya un porrón de años. Sin embargo ahora que he jugado Stellaris, tengo un par más en la recámara como Endless Space 2 y Planetfall, que ya reseñaré en su momento.

Lo primero, que hay que saber de Stellaris es que es de Paradox. Eso significa que va a ser bueno, profundo, complejo y... caro. Tiene muchísimos DLC's que no solo amplían contenido sino mecánicas. Así que si te decides a probarlo que sepas que te va a tocar investigar un poco y gastar un mucho.

Lo segundo, es que no es muy intuitivo de inicio y requiere paciencia. Si le regalas unas cuantas horas para entenderlo, él te regalará muchísimas más de diversión. Hay macro gestión y micro gestión a partes iguales, y en grandes cantidades.

Lo tercero, las partidas son larguísimas. Tanto que el Early Game, el Mid Game y el Late Game son partidas en sí mismas y no tendrás problemas en dejar a medias una partida empezada que ya no te aporta más que trabajo recurrente, y para trabajar ya están los trabajos de verdad. La diplomacia juega un papel importante por lo que muchas veces en el Mid Game te convertirás en un gestor del imperio y poco más, un burócrata vaya. Lo bueno es que el juego permite tantas opciones que ninguna partida será igual que las demás. No tengáis miedo en dejar algo a medias y empezar otra nueva.

Lo cuarto, debido al tercer punto la victoria se convierte en una anécdota. La verdadera delicia de jugar a Stellaris es la partida en sí misma, las cosas que pasan, los eventos, las anomalías, hoy toca ser pequeño y mañana grande, hoy aniquilas y mañana pactas. Lo menos importante es el resultado. También porque ganar en mapas grandes y difíciles es algo quimérico.

A finales de los 80's y principios de los 90's había un tipo de juego llamado conversacional, generalmente programados en BASIC. Eran sencillamente historias con pocas pantallas con mucho dónde leer y en las que al final el jugador tenía que tomar una decisión, la cuál le llevaba a más lectura. Es decir, eran verdaderos libros interactivos. Esto quedó en desuso con las mejoras gráficas y parecía que estaban en extinción. Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que muchos juegos modernos incluyen historias únicas ocultas dentro de sus mecánicas, con cada vez más pantallas que leer. Es la versión mejorada de aquellos juegos conversacionales después de más de 30 años. Me parece increíble que esté pasando y delicioso que esté pasando de forma natural. Stellaris es uno de estos juegos que tiene un juego conversacional dentro. Por ello cada partida es como empezar una nueva película, con cosas que se repiten, pero casi siempre con otras nuevas que te sorprenden, aún después de haber jugado muchas partidas y muchas horas.

No se me puede olvidar reseñar el apartado visual y sonoro. La Banda Sonora es simplemente maravillosa. Melodías tipo Blade Runner que te tienen enganchado cada minuto de juego. Y la visual, sin ser super espectacular, acompaña muy muy bien, manteniéndote en ese ambiente espacial en todo momento.

En resumen, Stellaris es un juego para dedicarle tiempo, primero para aprender y luego para disfrutar. Abstenerse los que busquen velocidad y decisiones fáciles con pocas variables. Un juegazo impresionante, pero solo para ciertos paladares.

martes, 28 de junio de 2022

Top Gun: Maverick (Película)


Antes de comenzar la película ya hay una declaración de intenciones por parte del bueno de Tom. Me refiero a una declaración real, no a una figurada. Se sienta en una silla y habla al público el tío. Es una película con escenas de acción reales, con fuerzas G reales y, según su opinión, hay que darle mucho valor a esto, por eso no la vais a encontrar en Streaming, solo en cines. Un romántico vaya, y a mí personalmente me toca la patata, pero lamentablemente para nosotros los románticos la extinción está cerca.

Luego durante la película se lanzan un par de dardos más al sistema de droides guiados por ordenador en favor de los cazas pilotados por humanos, pero vamos, hasta Cruise sabe que no hay argumentos favorables ante la eficacia de una máquina contra el error humano, por no hablar de la posibilidad de perder la vida.

Sabiendo esto la película no puede ser de otra manera. Es un viaje al cine de los 80's y 90's tanto en el contenido como en su forma de rodarse. El argumento no son más que cuatro premisas, eso sí sin dar nombres ni mojarse políticamente, para excusar las escenas de aviones. Puede considerarse más un videoclip que una película. Lo que no está mal, véase 300, pero tienes que tener muy claro qué vas a ver.

Los diálogos son terroríficos, sobre todo la primera escena del billar donde se presentan las personalidades de los personajes. Clichés de clichés de clichés. Todo muy americano de finales del siglo XX. Pero a nivel nausea ¿eh? Está el friki, la chica, el chicano, el negro, el blanco chulanga insoportable, el blanco protagonista crack pero inseguro y los rellenos.

Y luego está Tom. Viejo pero vigoroso, caduco pero en plena forma, en decadencia pero con su carisma intacto. A sus incondicionales les va a encantar. !Y sale corriendo! lo que es un plus siempre en sus películas.

Bromas a parte, y quitando toda la morralla argumental, las escenas de aviones son muy muy buenas. Trepidantes, te pegan al asiento. Son largas, y aunque no tengan mucho sentido el porqué tienen que hacer todas esas maniobras, te atrapan, giras la cabeza en el asiento del cine con cada viraje del avión y quieres que la misión tenga éxito. Como el que mira una obra, que no sabe qué están construyendo, pero ahí se queda embobado mirando a los obreros.

En resumen, hay que saber lo que se va a ver. Esperar solo acción aérea de la buena y un Tom Cruise carismático a su manera. Obviar cualquier tipo de lógica, historia, giro, etc. porque no se va a producir. Tiene el mismo encanto que ver al último Triceratops bebiendo agua de un lago. Sabes que se va a extinguir pero es hermoso. Sin más.

martes, 21 de junio de 2022

El Predicador (Novela Gráfica)

 

Después de quedar más que satisfecho con la lectura de The Boys quise explorar el origen del éxito de Garth Ennis y en cierto modo me gustó menos aunque eso no significa que el trabajo sea peor.

El Predicador hay que verla con las gafas de la época en la que se escribió. Allá por 1999. Desde este prisma es una novela gráfica brutal en muchos sentidos. Rompió con toda corrección política de la época, que también la había pero diferente (Religión, Machismo, Sexualidad, Elitismo, Snobismo, etc.). Es irreverente, con personajes súper carismáticos, cada uno en su perfil, y con un humor negro maravilloso. Las situaciones son extremas pero perfectamente pensadas para hacer esa crítica social a la hipocresía constante de los convencionalismos.

The Boys tiene un aire más fresco y su estética y contenido van más acorde con la época actual, pero El Predicador es un clásico entre clásicos. Hablo de la novela gráfica, no de la serie de 2017 que no he podido terminar de ver por infumable.

En resumen, si te gustan las novelas gráficas bestias con trasfondo, esta no te la puedes perder por muchas razones. Por resumir en tres: Grafismo de Glenn Fabry, guion de Garth Ennis, sonrisa perpetua durante su lectura.

martes, 7 de junio de 2022

El Método Williams (Película)

 

Más allá del episodio de la bofetada en la ceremonia de los Óscar, Will Smith es un tipo que cae bien y que ha tratado de hacer películas con algo de valor, sino artístico, sí innovador. Eso no ocurre en el Método Williams.

La película es infumable en todos los sentidos. Parece una película de Disney dónde la princesa es el padre de la Williams. Rezuma falsedad. La historia va de un padre que se ha esforzado mucho en la educación y el entrenamiento de sus hijas debido a su fe ciega en ellas, que es muy bonito decirlo, pero hay algo turbio a la hora de presenciarlo. Al final de la película te queda la sensación de tener la necesidad de conocer la versión de las hijas, ya que en el film son sumisas, obedientes y están con el padre a muerte.

Incluso si la historia fuera 100% real la manera de llevarla a la gran pantalla chirría. Se basa en un camino del héroe demasiado perfecto, demasiado puro, sin verdaderos contratiempos, y los que hay son descafeinados (aún incluso sin serlo). Además es demasiado obvio que hay dos escenas únicamente pensadas para el lucimiento de Will Smith y Anjuane Ellis. Ella la aprovecha, él solo añade más azúcar al pastelón.

Por supuesto no puede faltar la ración de victimización racial, que aún siendo una realidad, en este caso suena a petardeo poco creíble. Siempre me he preguntado si hubiera sido Bruce Willis el que le da la bofetada a Rock.

Todo esto sin contar la mentira del final donde se menosprecia a una Arantxa Sánchez Vicario en favor del hermoso final de la edulcorada historia que propone el director Reinaldo Marcus Green.

Por salvar algo, la interpretación de Bernthal y Ellis, que hacen de buenos escuderos a un trasnochado Don Quijote, y el mensaje: Cree en ti y en los tuyos, por imposible que parezca, que es un buen corolario vital.

En resumen, un biopic o bodriopic con pinta de estar adulterado y que no hace honor a las verdaderas protagonistas, las tenistas. En cuanto a Smith, parece que al Príncipe el siglo XXI le está sentando igual de mal que al resto de monarquías del planeta.

miércoles, 1 de junio de 2022

The Matrix Resurrections (Película)

 

Vivimos una época muy chunga en lo que se refiere al cine. En esta sociedad del relámpago dónde los héroes son de un día y su memorable recuerdo no llega a la semana, la industria no acaba de encontrar la forma de crear personajes carismáticos e historias memorables. Por ello recurre una y otra vez al pasado, primero para rescatar esto, y segundo para ampliar el espectro de público al que pueden atraer entre la modernización sesgada de lo políticamente correcto y la nostalgia de aquello que fue una forma de arte brillante.

Matrix Resurrections es una sátira a muchas cosas. Desde a la veneración a la idea hasta a la industria que quiere estrujar la gallina hasta el último huevo. El primer tercio de la peli va de esto, de explicarle al espectador cómo entendieron sus creadores The Matrix, por si alguien no lo había pillado aún. Una mezcla entre filosofía, innovación, crítica social y política, incluso religión y acción y efectos especiales difícil de igualar. Los segundos dos tercios de la cinta ya es llover sobre mojado, con peleas largas y que no vienen a cuento y un argumento con muchos agujeros que se sujeta lo justo para mantener cierto interés hasta el final. Final orientado a la erradicación del tema machista de El Elegido y al empoderamiento de los personajes femeninos, cómo no podía ser de otra forma.

También hay una escena muy de batalla Boomer vs New Order protagonizada por Lambert Wilson (El estirado Merovingio de la entrega primigenia) que tiene su gracia. La tiranía de la juventud ya sabéis: https://elgranleslieblog.blogspot.com/2020/04/la-dictadura-de-la-juventud.html

En cuanto al apartado técnico, lo más espectacular que hay en Matrix Resurrection es el traer a lo material una consciencia artificial mediante pequeñas bolitas de una aleación especial (ya visto con los Microbots de Big Hero 6) y una vuelta de tuerca al bullet time. Lo demás son saltos y patadas voladoras donde se notan demasiados los arneses.

En resumen, si eres fan de The Matrix y su lógica, puede que te defraude; si eres fan de la acción típica de la saga te defraudará; si esperas un mensaje profundo filosófico nuevo puede que encuentres un atisbo de esperanza en que a pesar de todo la milonga que se ha contado en toda la saga, al final lo único que importa es el amor. Ni tan mal; si te la tomas con humor imaginando lo que se ha reído la Wachowski dándole esta vuelta a su creación familiar, pues te puedes echar unas risas con ella.

martes, 24 de mayo de 2022

The Batman (Película)

Hay formulas que parecen no agotarse nunca. Este es el caso de Batman. Desde su creación, allá por 1939, se ha hecho de todo con el superhéroe más humano de todos. Desde casi parodiarlo en series y películas, hasta realizar verdaderas obras maestras del cine y los videojuegos, sacando al personaje, así como a sus villanos, toda la profundidad que atesoran. Y es que la ficción, incluidos los superhéroes, sirve para poder exagerar de manera coherente los problemas, emociones y devenires de la vida real. Eso nos gusta mucho y nadie como Batman para representarlo.

En esta nueva intentona de exprimir el mundo de Gotham, Matt Reeves hace un trabajo notable. De hecho, si no se hubiera adelantado Nolan con su exitoso fusilamiento del viaje del héroe en su trilogía, se podría hablar de un resurgir del murciélago. La cuestión es que esta peli ha llegado cuando ha llegado y se queda en una especie de historia corta de Batman, satélite de todo lo que ya se ha hecho sobre el superhéroe, que es mucho. Un poco como Rogue One con Starwars, con la virtud de airear algo ya manido quedándose lo bueno de la ambientación pero cambiando un poco la estética, ritmo y por supuesto actores.

Pattinson no me acaba de convencer pero mal no le va el papel y las cosas y causas oscuras le pegan mucho a su cara de sufridor estoico de la vida con cara de llevar una gafas de bucear de esas que tapan la nariz todo el rato. El resto de estrellas cumplen, Farrell (un Pingüino aún más mindundi que el que quieren mostrar en la serie Gotham), Wright (ni fu ni fa, imposible no compararlo con Oldman), Serkis (...duro hueso de roer Michael Cane) y Dano (sin minutos). Pero si los tienes que comparar, malo. Sin embargo Zoe Kravitz brilla con luz propia. Ni se te pasa por la cabeza ninguna comparación con ninguna Selina de la historia (tampoco ha habido Selinas memorables en la gran pantalla). No solo está espectacularmente guapa, es que además imbuye al personaje con ese halo de bailarina sobre el alambre del bien y del mal magistralmente.

En cuanto a la historia nada nuevo, salvo un Riddler muy humano y mucho más oscuro de lo que se había visto hasta ahora. Todo indica a que harán más pelis y alargarán, una vez más, el chicle. Han dejado todo preparado para ello y que el satélite se convierta en sistema de planetas o constelación de estrellas.

En resumen, merece un vistazo si eres fan de Batman como personaje, si eres fanboy/fangirl de Nolan, Bale, el cómic, el Joker en toda su dimensión, ¡incluso de Keaton o Clooney! que los hay, pues compararás mucho y le quitarás encanto. Yo he oído de todo, que si es oscura (me cago en diez, es Batman, el tormento en estado puro, ¿lo quieres de colorines?), que si la historia no cuenta nada nuevo (¿Y qué va a contar después de casi 100 años de triture de personajes y adaptaciones?), que después de El Caballero Oscuro el listón está muy alto (y eso que no has jugado a los videojuegos que eso sí es nivel, sobre todo de villanos), en fin. Es una buena peli de Batman sin más. No saldrás flipado al verla pero es un buen entretenimiento con la dosis de acción y moralina justiciera justas.