Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 2 de julio de 2022

Stellaris (Videojuego)

Soy muy fan de los juegos 4X (explorar, expandir, explotar y exterminar). Soy muy paquete pero muy fan. Desde que me inicié con los Civilization y Colonization más noventeros no he parado de probar todo lo que cae en mis manos. Es verdad que con temática espacial nunca he encontrado, o no he sabido buscar, grandes juegos 4X, lo más parecido el Starwars Rebellion hace ya un porrón de años. Sin embargo ahora que he jugado Stellaris, tengo un par más en la recámara como Endless Space 2 y Planetfall, que ya reseñaré en su momento.

Lo primero, que hay que saber de Stellaris es que es de Paradox. Eso significa que va a ser bueno, profundo, complejo y... caro. Tiene muchísimos DLC's que no solo amplían contenido sino mecánicas. Así que si te decides a probarlo que sepas que te va a tocar investigar un poco y gastar un mucho.

Lo segundo, es que no es muy intuitivo de inicio y requiere paciencia. Si le regalas unas cuantas horas para entenderlo, él te regalará muchísimas más de diversión. Hay macro gestión y micro gestión a partes iguales, y en grandes cantidades.

Lo tercero, las partidas son larguísimas. Tanto que el Early Game, el Mid Game y el Late Game son partidas en sí mismas y no tendrás problemas en dejar a medias una partida empezada que ya no te aporta más que trabajo recurrente, y para trabajar ya están los trabajos de verdad. La diplomacia juega un papel importante por lo que muchas veces en el Mid Game te convertirás en un gestor del imperio y poco más, un burócrata vaya. Lo bueno es que el juego permite tantas opciones que ninguna partida será igual que las demás. No tengáis miedo en dejar algo a medias y empezar otra nueva.

Lo cuarto, debido al tercer punto la victoria se convierte en una anécdota. La verdadera delicia de jugar a Stellaris es la partida en sí misma, las cosas que pasan, los eventos, las anomalías, hoy toca ser pequeño y mañana grande, hoy aniquilas y mañana pactas. Lo menos importante es el resultado. También porque ganar en mapas grandes y difíciles es algo quimérico.

A finales de los 80's y principios de los 90's había un tipo de juego llamado conversacional, generalmente programados en BASIC. Eran sencillamente historias con pocas pantallas con mucho dónde leer y en las que al final el jugador tenía que tomar una decisión, la cuál le llevaba a más lectura. Es decir, eran verdaderos libros interactivos. Esto quedó en desuso con las mejoras gráficas y parecía que estaban en extinción. Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que muchos juegos modernos incluyen historias únicas ocultas dentro de sus mecánicas, con cada vez más pantallas que leer. Es la versión mejorada de aquellos juegos conversacionales después de más de 30 años. Me parece increíble que esté pasando y delicioso que esté pasando de forma natural. Stellaris es uno de estos juegos que tiene un juego conversacional dentro. Por ello cada partida es como empezar una nueva película, con cosas que se repiten, pero casi siempre con otras nuevas que te sorprenden, aún después de haber jugado muchas partidas y muchas horas.

No se me puede olvidar reseñar el apartado visual y sonoro. La Banda Sonora es simplemente maravillosa. Melodías tipo Blade Runner que te tienen enganchado cada minuto de juego. Y la visual, sin ser super espectacular, acompaña muy muy bien, manteniéndote en ese ambiente espacial en todo momento.

En resumen, Stellaris es un juego para dedicarle tiempo, primero para aprender y luego para disfrutar. Abstenerse los que busquen velocidad y decisiones fáciles con pocas variables. Un juegazo impresionante, pero solo para ciertos paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario