Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 29 de agosto de 2022

Los Miserables (Película 2012)

 

Antes y después de un viaje a algún sitio chulo uno siempre mira películas o libros que se desarrollan en ese lugar o que tienen algo que ver con ese sitio.

En este caso fue después del viaje a París, y muchos años después de lo que me hubiera gustado, por fin pude ver Los Miserables. Esa obra que cuenta las peripecias de Jean Valjean (gran nick de Red Social, por cierto), un ladrón circunstancial perseguido de por vida por Javert, un policía/militar la mar de obstinado. La escena se desarrolla unos años después de la Revolución Francesa y pone de manifiesto la anarquía resultante después de cualquier revolución, por buena prensa que tenga (y menos mal porque hoy en día se tiene la sensación de que la revolución sale gratis. Revolucionarios de salón y aire acondicionado).

Más allá de que te pueda gustar más o menos, es una superproducción con mayúsculas, de esas de las que ya no se hacen. Y no es una frase hecha, es que ya no se hacen películas de esta magnitud. Desde 2010 se cuentan con los dedos de una mano y a partir de 2015 ya hay que rebuscar incluso.

Empiezo por los pros: El vestuario y la ambientación son inmejorables, por supuesto; La historia es preciosa si se ve desde la distancia y desde la perspectiva romántica de Víctor Hugo. Ahora hablar de sentimientos como el amor, el honor o la justicia suena ñoño, pero la novela representa muchos estratos sociales perfectamente extrapolables a cualquier era humana, incluida la actual (los pobres, los ricos, el poder, la resistencia o los bribones que sobreviven y siempre están sea cuál sea el estado de la nación); Algunas actuaciones son memorables a pesar de la dificultad de hacer un musical completo (no canciones sueltas, sino toda la obra) en inglés y no en francés; Los solos son casi todos planos secuencia de gran complejidad, filmados e interpretados de manera brillante; Conserva toda la esencia de una obra de teatro con sus actos y sus pausas.

Los contras: Es demasiado larga incluso para su época, en la que se tenía la creencia que una película que se preciase debía durar entre dos horas y media y tres horas; Las rimas en inglés no pegan y, aunque te acostumbras, se notan mucho las chispas que salen en cada verso al chocar las palabras con la música. Especialmente el bueno de Crowe (el único que no es capaz de sujetar el plano secuencia que le toca).

En resumen, un clásico de la literatura llevado al teatro y después al cine. Con actuaciones magistrales (de verdad que lo son) de Hugh Jackman y Anne Hathaway. En el que hay que armarse de paciencia para superar la primera media hora y acostumbrarse al soniquete de los versos cantados (en inglés). No me imagino lo terrorífica que puede ser la versión doblada al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario