Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 31 de agosto de 2022

Marie Antoinette (Película 2006)

 

Y sigo con el ciclo de París. Si visitas Versalles y la Conciergerie inevitablemente te encuentras con la historia de María Antonieta. Esa princesa austriaca que llego a ser reina de Francia, posiblemente en el peor momento para serlo. Aunque vista la película, que le quiten lo bailao

De toda la vida de este personaje histórico, corta pero intensa, Coppola se queda con lo más superficial: El Lujo. La película está bien como videoclip con música de la época (de la época de 2006 me refiero) ambientado en un Versalles espectacular y sin reparar en gastos de vestuario y extras. Con una Kirsten Dunst nacida para el casting y que cumple bien con esta versión de la princesa/reina.

Más allá de sus problemas para tener descendencia el guion no da para más que para dar una visión de la corte de entonces repleta de cotilleos y de indiferencia con los problemas reales del pueblo. Nada que no sepamos ya sobre la monarquía.

Seguramente lo más interesante de la historia del personaje en cuestión es que después de tanto lujo fue encerrada en una prisión de dudosa calidad y tratada de manera, digamos cruel, para finalmente ser decapitada en la guillotina. Nada de esto se cuenta ni de refilón en la película lo que provoca una decepción tal que puede que no vea una película de Coppola nunca más. Aunque, para ser sincero, no había visto ninguna desde Lost In Translation. También sobrevalorada.

En resumen, un espectáculo cortesano de color y sonido, muy bien ambientado e interpretado, con un pelín de crítica social, sobre un personaje que ,sin ser Napoleón, pues podría haber dado mucho juego y en la que la idead de usar música de 2006 en escenas del siglo XVIII tiene su gracia, aunque sin terminar de funcionar del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario