Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

El Menú (Película 2022)

 

Película que demuestra que poner el género detrás de los títulos de las películas puede arruinarlas si lo que buscan es un giro radical a medio metraje como Abierto Hasta el Amancer o Martyrs, por poner dos ejemplos. En fin. 

El Menú, más que una película, es una idea de esas que surgen una noche de borrachera entre amigos que se dedican a un mismo trabajo en un determinado sector y empiezan a sacar chascarrillos de las situaciones y personajes de su día a día, llevándolo al extremo, haciendo el animal y siempre empezando por un "Te imaginas que...". En consultoría, por ejemplo siempre, fantaseamos por llevarnos una Kalashnikov a la oficina y en un buen día de furia ponernos a disparar a diestro y siniestro: "Me has dado asco toda la vida por tu forma de posturear: RATATATATATARARAT, y tú por tu forma de vestir puto terrorista de la moda: RATATATATATATA, y tú por tu forma prepotente de reír CRETINO: RATATATATATA" ¿Saldría una película de ahí? Sí ¿Sería buena? Probablemente no ¿Sería graciosa? Para los consultores desternillante, para el resto pichi pichá. Pues eso es El Menú pero para gente que se dedique a la alta cocina.

Si la ves desde este prisma la película tiene su gracia y desde luego hace una muy buena crítica, no sólo al exageradamente sobrevalorado mundillo de la gastronomía, sino a la sociedad moderna en general. De hecho el hablar de ella después de su visionado es probablemente el mejor momento de toda la experiencia de ir al cine. 

Sin embargo, si apartas ese prisma, queda un batiburrillo de personajes y acciones con poca coherencia que no sabes muy bien qué te quieren decir. No se resuelve ninguna trama de las propuestas, ninguno de los personajes ni sus relaciones está tratado en profundidad y hay muchos cabos sueltos y comportamientos ilógicos.

A destacar Ralph Fieness, muy buen casting, y Anya Taylor-Joy, a la que le va a costar quitarse el San Benito de Gambito de Dama, pero lo conseguirá porque talento tiene de sobra y belleza también.

En resumen, si te dedicas a la alta cocina o al menos has ido alguna vez a alguna de estas experiencias te va a hacer gracia, si no trata de ponerte esas gafas o te vas a aburrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario