Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 24 de mayo de 2022

The Batman (Película)

Hay formulas que parecen no agotarse nunca. Este es el caso de Batman. Desde su creación, allá por 1939, se ha hecho de todo con el superhéroe más humano de todos. Desde casi parodiarlo en series y películas, hasta realizar verdaderas obras maestras del cine y los videojuegos, sacando al personaje, así como a sus villanos, toda la profundidad que atesoran. Y es que la ficción, incluidos los superhéroes, sirve para poder exagerar de manera coherente los problemas, emociones y devenires de la vida real. Eso nos gusta mucho y nadie como Batman para representarlo.

En esta nueva intentona de exprimir el mundo de Gotham, Matt Reeves hace un trabajo notable. De hecho, si no se hubiera adelantado Nolan con su exitoso fusilamiento del viaje del héroe en su trilogía, se podría hablar de un resurgir del murciélago. La cuestión es que esta peli ha llegado cuando ha llegado y se queda en una especie de historia corta de Batman, satélite de todo lo que ya se ha hecho sobre el superhéroe, que es mucho. Un poco como Rogue One con Starwars, con la virtud de airear algo ya manido quedándose lo bueno de la ambientación pero cambiando un poco la estética, ritmo y por supuesto actores.

Pattinson no me acaba de convencer pero mal no le va el papel y las cosas y causas oscuras le pegan mucho a su cara de sufridor estoico de la vida con cara de llevar una gafas de bucear de esas que tapan la nariz todo el rato. El resto de estrellas cumplen, Farrell (un Pingüino aún más mindundi que el que quieren mostrar en la serie Gotham), Wright (ni fu ni fa, imposible no compararlo con Oldman), Serkis (...duro hueso de roer Michael Cane) y Dano (sin minutos). Pero si los tienes que comparar, malo. Sin embargo Zoe Kravitz brilla con luz propia. Ni se te pasa por la cabeza ninguna comparación con ninguna Selina de la historia (tampoco ha habido Selinas memorables en la gran pantalla). No solo está espectacularmente guapa, es que además imbuye al personaje con ese halo de bailarina sobre el alambre del bien y del mal magistralmente.

En cuanto a la historia nada nuevo, salvo un Riddler muy humano y mucho más oscuro de lo que se había visto hasta ahora. Todo indica a que harán más pelis y alargarán, una vez más, el chicle. Han dejado todo preparado para ello y que el satélite se convierta en sistema de planetas o constelación de estrellas.

En resumen, merece un vistazo si eres fan de Batman como personaje, si eres fanboy/fangirl de Nolan, Bale, el cómic, el Joker en toda su dimensión, ¡incluso de Keaton o Clooney! que los hay, pues compararás mucho y le quitarás encanto. Yo he oído de todo, que si es oscura (me cago en diez, es Batman, el tormento en estado puro, ¿lo quieres de colorines?), que si la historia no cuenta nada nuevo (¿Y qué va a contar después de casi 100 años de triture de personajes y adaptaciones?), que después de El Caballero Oscuro el listón está muy alto (y eso que no has jugado a los videojuegos que eso sí es nivel, sobre todo de villanos), en fin. Es una buena peli de Batman sin más. No saldrás flipado al verla pero es un buen entretenimiento con la dosis de acción y moralina justiciera justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario