Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Otra Ronda (Película 2020)

 
Apología al alcoholismo camuflada de tragicomedia a la danesa. Es una pena que unas interpretaciones tan maravillosas, absolutamente todos los protagonistas están espectaculares liderados por un Mads Mikelsen excelso, no consigan remontar un guion que hace aguas por su falta de lógica en la propuesta. Hasta el sentido del humor tiene que tener algo de eso: Sentido.

Está bien traído que cierta cantidad de alcohol favorece algunas relaciones e interacciones sociales, incluso les compro la polémica de que podría ser beneficioso según que profesiones, pero de ahí a justificar el ponerse como cubas y maquillarlo de experimento científico cuando es pura patraña pues no tiene ni pies ni cabeza. Si por lo menos fueran los protagonistas unos chavales adolescentes en vez de unos profesores cuarentones pues todavía tendría un pase.

Hay algo de crítica al daño que produce el alcohol en los individuos y las personas que les rodean, sí la hay, pero timorata. Hay cachondeo en defensa de que un poco de alcohol no es malo sino más bien lo contrario, sí lo hay, pero sin ser desternillante. Hay polémica de que utilizar ciertas drogas nos potencia, en este caso el alcohol, para favorecer ciertos actos vitales, como liberar tensión para aprobar exámenes orales, sí la hay pero sin mojarse demasiado.

Otra Ronda es una peli que se deja ver, que puede servir de lección para actores noveles de como hacerte de borracho y que parezca natural sin sobreactuaciones, pero que se queda corta y superficial en todos los temas interesantes que pretende abordar. Si tienes una noche tonta sin nada que hacer, como fue mi caso, ni tan mal.

martes, 17 de septiembre de 2024

Spider-man: Cruzando el Multiverso (Película 2023)

 
Segunda parte de la trilogía de Miles Morales. La reseña de la primera parte la podéis ver aquí spider-man-un-nuevo-universo . Es continuista con esa primera entrega lo que es muy muy bueno, pero además le da un plus frenético que hacen de ella un obra maestra (técnica) del cine de animación.

Más allá de la historia, que cumple su cometido como hilo conductor como excusa para sus espectaculares escenas, pero con muchos agujeros que la hacen simplemente pasable, esta película es un diamante del tamaño de Gibraltar en lo que a animación se refiere. El currazo que hay detrás de cada fotograma, con mil detalles fuera del foco del protagonista en cada escena, hablo de los mensajes tipo comic, los bocadillos con golpes, el estilo parcheado de algunos efectos sobre el dibujo puro, es una auténtica pasada. Además se nota que se ha hecho una laboriosa investigación de un montón de personajes Spider-man ya editados en otros comics para que hagan aquí su cameo particular y de paso las delicias de los aficionados a este superhéroe.

Pero esto, siendo excepcional, no es lo mejor de la cinta. Lo mejor es que, en este contexto Woke que vivimos y que tanto daño ha hecho a las pelis en general y a los personajes de Marvel en particular desde hace ya unos cuantos años, por fin se consigue crear un personaje nuevo, carismático, con personalidad propia. Un Spider-man para las nuevas generaciones que será tan original, como para nosotros, los viejunos, es el Spidy nuestro de toda la vida. Los creadores de Miles Morales y cia. (porque los secundarios están trabajadísimos y tiene su propia personalidad) han demostrado que no hace falta cambiarle el género o el color a un personaje ya existente, si no que han creado uno CASI completamente nuevo. Pongo el casi en mayúsculas porque no es poco el bagaje que trae solo con llevar esa araña en el pecho y la espalda, pero el universo de Miles Morales puede crecer tanto o más con los años como el de Peter Parker. Tiempo al tiempo.

Cierto es que no le faltan referencias a la inclusión (¿Un Spider-man en silla de ruedas? ¿Una heroína en plena acción estando embarazada? Más que inclusión parece apología del aborto por un mal golpe pero bueno. Cosillas así si que tiene) que están ahí metiditas con calzador pero son mínimas y perdonables.

En resumen, una trepidante aventura de la que se disfruta cada segundo y que te tiene pegado al asiento. Recomendable para cualquier amante de la animación más allá del personaje arácnido. Y si no te gusta la animación todavía pues es un buen producto para empezar porque hace afición ;)

martes, 3 de septiembre de 2024

MANIAC (Libro 2023)

Algo decepcionante, y no por sus muchas virtudes que las tiene, sino por lo repetitivo que es. Parece que el autor es una de esas personas que graban audios, sin importarles lo incómodos que son de escuchar para el resto de los mortales, solo para oírse hablar a si mismos. A ver, pobre hombre, es una enfermedad que sufren muchas personas en el mundo. Me refiero al acto narcisista de poner en una grabación de voz, que hay que escuchar entera y en la que no puedes hacer búsquedas, mensajes que son infinitamente más óptimos para el receptor si los escribes. Eso sí, la gente no escribe un libro completo con esa técnica.

Sarcasmos a parte, el libro cuenta la vida de ciertas personas reales (sobre todo de Von Neumann) a través de otras personas reales que formaron parte de sus vidas, novelando la historia real. Como si un periodista los estuviera entrevistando. Consta de varios capítulos en los que desentraña cada uno de estos personajes principales.

Se habla de computación, sí. Se habla de inteligencia artificial, sí. Se habla de ciencia y tecnología sí. Pero se antoja demasiado técnico para los lectores que busquen una novela y demasiado superficial para los que busquen algo de filosofía sobre el futuro de la ciencia y la tecnología. 

El autor escribe bien y fluido, sí, se lee bastante fácil. El formato está chulo, sí, siempre molan las historias de alguien contadas desde los ojos de los otros. Pero es repetitivo hasta la saciedad y demasiado exagerado con las adulaciones de genios como el mencionado Von Neumann. Con que digas que era alguien excepcional una vez, un extraterrestre, es suficiente, si lo dices, literalmente, cada cinco páginas pues te saturas y le coges hasta manía. Se le da vueltas a lo mismo una y cien veces. Esto por muy genial que sea la historia aburre.

En resumen, ni chicha ni limoná. Se queda a mitad de camino entre una novela y una disertación de lo que nos depara el futuro. Se puede leer pero avisados quedáis.

sábado, 31 de agosto de 2024

Memento Mori (Serie 2023 T1)

 
La saga Memento Mori de César Pérez Gellida llevada a la pantallas. No he leído los libros así que no puedo comparar. De lo que estoy prácticamente seguro es que transmiten mejor la tensión y el terror típicos de un thriller de asesinos en serie y policías atormentados que esta serie ¿La razón? Que en el libro no ves a los actores, a los personajes te los imaginas.

La serie es muy correcta técnicamente, de hecho se podría decir que está muy guay. La banda sonora es una pasada, te guste o no Bunbury, porque está bien traída. La historia pues es la que es, te puede gustar más o menos, pero tiene pies y tiene cabeza aunque hace un poco de trampa con algunos giros pero da igual, funciona.

El problema, y a la vez la virtud, viene con el reparto. En especial con el protagonista Yon González. Está sobreactuadísimo a lo bestia. Esto es un problema porque saca al espectador de las escenas y dibuja una sonrisa, o una carcajada, en su rostro cuando debería estar acojonado. Por ejemplo, típica escena donde el asesino se ensaña con la víctima, hay forcejeos, hay golpes, hay asfixia, todo tensión y bien hasta que te sacan un primer plano del bueno de Yon con la cara desencajada de más y los ojos de loco. Es que parce el típico a migo que le dices "Pon la cara esa que tú pones" y se desencaja todos los músculos en una mueca imposible y os descojonáis los dos. Pues eso. Que sí, que entiendes que lo está dando todo en la actuación, pero de verdad que da la vuelta a la emoción y transforma el terror en guasa, que es un arte pero no en este contexto.

¿Es esto malo? Pues yo creo que no es lo que el director quiere, y en ese sentido lo es. Pero, personalmente, este actor me encanta porque me parece de otra época, con una energía brutal. El personaje está hecho para él y según van pasando los episodios le coges mucho cariño. Es tan carismático que se come el personaje del guion (y el del libro imagino) y lo hace suyo, creando algo totalmente nuevo fuera del control de cualquier dirección. Hay escenas que parecen un monólogo teatral. Solo por ver al protagonista merece la pena ver la serie. Ahora, ¿Es el producto que se buscaba una oda a Yon González? pues yo diría que sí, pero no tanto, porque eclipsa todo lo demás.

En resumen, un buen thriller con un actor protagonista muy especial. A mí me gustó porque soy un cachondo, pero esa sobreactuación para el que esté interesado en la historia y las emociones típicas de un thriller, pues igual le coge manía. Ya veremos la segunda temporada.

martes, 27 de agosto de 2024

Decision To Leave (Película 2022)

 
Tengo sentimientos encontrados con esta peli. Por un lado, reconozco el mérito que tiene el contar una historia como esta y que salgan a relucir un montón de aristas emocionales, algunas muy peliagudas en lo que a ética se refiere. Por otro, me pareció terriblemente lenta, aburrida por momentos.

A ver, ya sabes lo que vas a ver: Una de Park Chan-Wook que siempre trabaja con ese místico velo que recubre sus películas para que nada esté claro del todo y deje espacio a la interpretación. Es un maestro haciendo esto y además lo adereza con esos toques de humor tan coreanos y que en occidente nos parecen tan fuera de lugar, aunque luego les acabas cogiendo cariño. Es como si el bueno de Chan-Wook dijera "Estoy contando algo muy serio, pero siempre hay un huequito para echar unas risas". La parte negativa es que los metrajes se alargan y las escenas se eternizan, desenganchando a veces al espectador de la historia. Habrá quien diga que es para darle profundidad a tal o cual sentimiento super profundo. Cualquier argumento culturetil sirve aquí. Por supuesto que es algo super subjetivo, pero para mi se enrolla más de la cuenta. 

Lo mejor de sus películas, y de esta en particular, es que te quedas unos días pensándolas porque te atacan directamente a tus valores y a su revisión posterior. Te muestra algo a lo que tu cerebro da una respuesta rápida, un juicio, y cuando lo piensas unas horas después puedes suavizar, incluso modificar, ese primer pensamiento sobre algún personaje o alguna acción que llevan a cabo. Eso es muy muy difícil de conseguir y Chan-Wook lo hace con cierta facilidad. Al final no deja de ser una historia de amor imposible, según los estándares éticos actuales. Una batalla entre la lógica y el caos, la prudencia y el impulso, la rectitud y el oportunismo, el hacer lo correcto y lo correcto es el mi bienestar aunque todo valga. Una atracción tan insoportablemente deliciosa como utópica.

Hay otras historias parecidas, se me viene a la mente Hancock (la elijo especialmente porque nada tiene que ver con Decision To Leave salvo este punto), amores que si están cerca mueren y si se alejan se revitalizan solo para volver a intentar juntarse.

En resumen, si te gusta el director y el cine coreano en general, las historias de amor desgarrador y no te importa tragar con un tempo lento pues te va  a gustar porque está muy bien hecha. Si no, no.


lunes, 26 de agosto de 2024

Paradero Desconocido (Libro 1938)

Tener una persona que se lee entre 6 y 10 libros al mes tienes sus ventajas. Como que te va recomendando libros que te puedes ir leyendo a tu ritmo con la seguridad de que tienen algo destacable y no te vas a comer un bodrio de manual.

Paradero Desconocido tiene más interés por la historia que tiene detrás su publicación que por el propio contenido. Y me refiero al contenido desde un punto de vista técnico, el contenido en sí fue, en su momento, una bomba de concienciación.

Tiene fundamentalmente dos cosas buenas. La primera es que es corto por lo que lo devoras. La segunda que expone de una manera muy sencilla como el radicalismo puede darse la vuelta y pasar al otro extremo de la manera más fácil. La famosa teoría del anillo, vaya. Si en una línea recta sitúas cualquier ideología colocando en el centro los pensamientos más moderados y en los extremos los más radicales y con esa línea haces un círculo verás que solo puedes hacerlo uniendo los extremos.

Es una lectura de 1938 pero viene muy a cuento en los tiempos que corren ya que el mundo se está polarizando y antes de que nos demos cuenta, ya sea por derechas o por izquierdas, nos podemos encontrar en una situación como la de los protagonistas.

En resumen, una lectura prácticamente de cultura general, por ende, recomendable.

domingo, 25 de agosto de 2024

Incendies (Película 2011)

Gracias a mis cuñaos por recomendarnos esta película que tenía completamente fuera del radar. Siendo de Denis Villeneuve no tiene perdón de dios.

Incendies es sobre todo una historia asombrosa con un giro final de infarto. Si además está bien contada pues te sale un producto bastante redondo.

Se desarrolla parte en Canadá parte en un lugar inventado, que claramente es Líbano. Aprovechando el hilo conductor de la historia, el misterioso pasado de una madre cuyos hijos deben descubrir, el director aprovecha para sumergir al espectador en el clásico conflicto religioso de oriente próximo con sus señores de la guerra, sus politiqueos, sus atrocidades y sus inocentes engrosando los números de los daños colaterales.

La clave del éxito de la cinta es el cómo se mantiene la tensión gracias al tempo perfecto aplicado en cada momento. La gestión de los Flashbacks impecable. El espectador realmente va montando el relato poco a poco y quiere saber más. Para terminar con un giro final, que, aunque deducible, es bastante inesperado.

Se le puede poner un pero al reparto y no puedo decir más por no hacer spoiler. Pero vamos, por ponerle alguna pega.

En resumen, una gran película que cuenta una increíble historia de una manera formidable. Recomendada.

sábado, 24 de agosto de 2024

Signalis (Videojuego 2022)

Signalis es una de esas pequeñas joyas que te encuentras en Steam de pura casualidad cuando navegas un poco por los menús y te empiezan a aparecer juegos menos conocidos, generalmente indies, que se podrían adaptar a tus gustos. Buscar de esta manera es un poco rollo y no te asegura encontrar algo. Es el pan nuestro de cada día en el mundo que nos toca vivir en el que ya no te puede fiar de ninguno de los medios habituales y con fuerza publicitaria para llegar a un gran público, ya que todo lo que recomiendan está descaradamente financiado por la productora de turno, y hablo de cualquier producto audiovisual. A ver, financiación ha habido siempre pero es que ahora es 100%. Me fio mucho más de una página independiente que de cualquier crítico/periodista a sueldo.

Ale, ya me he desahogado. Dicho esto vamos al juego en sí. No es un juego para todo el mundo por muchísimas razones: Los gráficos no van a gustar a todos; El sistema de combate es terrorífico e impreciso; La historia es un galimatías que no hay quien entienda; Los puzles, sin ser difíciles, te pueden llegar a atascar (¿Perder tiempo pasando por el mismo sitio 5 vces en 2024? No way).

Pero es que precisamente esas son a su vez sus virtudes. Rose-engine consigue hacer un producto con un rollazo super especial. Mira que hemos jugado historias de naves espaciales que se pierden, a lo Event Horizon, y no sabes muy bien donde acaban y cómo sus pasajeros. Pues en Signalis se le da un toque único dificilísimo de encontrar en el siglo XXI. Contando las historia de manera absolutamente caótica consiguen dejar claro, al menos, la sociedad en la que se desarrolla el juego, la guerra, los bandos, la búsqueda de nuevos planetas habitables y qué son las Replikas y los Gestalt y cómo funcionan. Todo esto generando un vínculo emocional brutal con el jugador y las protagonistas que te anima  seguir jugando. Para mi tiene un mérito tremendo que dándote piezas minúsculas de un gran puzle al final consigas montar por lo menos el 80%. El otros 20% forma parte de la magia del género.

Desmintiendo mi segundo párrafo: Los gráfico son ideales. Durante el juego bastante pixelados que en principio parece una mierda pero te acostumbras y al final les coges cariño y entiendes también la necesidad de la distorsión. Las cinemáticas son bellas, con dibujos tipo anime muy conseguidos; El sistema de combate parece sencillo al principio pero es falible y a veces gastas munición sin dar en el blanco y no sabes por qué ya que estás apuntando aparentemente bien, pero luego te das cuenta que también es parte del juego y que matar no es tan importante, además de que morir es difícil; La historia, al estilo terror cósmico de Lovecraft, es bastante emocional y muy confusa precisamente para que el jugador cree su propia historia en la cabeza y le ponga a cada personaje un papel. Hay ríos de tinta sobre diferentes teorías en internet así que solo por ese enganche que le ha provocado a una parte de la comunidad gamer, ya se puede considerar un buen juego. Y los puzles al final son un vehículo para llevarte a descubrir todas las estancias, los personajes y las notas necesarias para montarte tu historia.

En resumen, una joyita si te gustan los juegos indies sin alardes técnicos pero con buenas historias, no muy caros y que montan un universo parecido a Resident Evil y Silent Hill, sin tener tanto que ver.
 

martes, 13 de agosto de 2024

From Hell (Novela Gráfica 2001)

¿Sabéis esa sensación de saber de la existencia de algo bueno porque has oído muchas veces mencionarlo y huir del Spoiler como alma que lleva el diablo? Esa es la sensación que he tenido con From Hell durante años. Por fin he podido leer esta novel gráfica tan aclamada que cuenta, desde un punto de vista plausible pero subjetivo, las andanzas asesinas de Jack el Destripador.

La verdad es que no tiene flaquezas así que enumeremos las virtudes.

1. El trabajo de investigación que han hecho Alan Moore y su equipo es espectacular. Han reunido fragmentos de libros, periódicos, poesías de la época donde se referencia a la misteriosa figura de Jack para construir un puzle cómo decía antes, plausible. Para buscar las explicación a unos crímenes tan atroces, sin quedarse en el instinto básico de matar, los autores navegan por la masonería, las sociedades secretas y demoníacas, la mitología y dónde puede encontrarse todo ello en símbolos arquitectónicos o urbanísticos. El capítulo 4 es el que más hincapié hace en todo esto y el más aclamado de la obra, donde un supuesto Jack da una vuelta a Londres explicándole a su cochero Netley las bases históricas, sociales e ideológicas de las que se nutre su terrorífico plan.

2. El arte. Todo en blanco y negro. Es una maravilla. Sobre todo cuando cambia el estilo oscuro y de trazo rasgado por los dibujos nítidos en las escenas en que Jack se siente plácido, a gusto. Haciendo ver al lector la doble realidad del relato, por un lado el terror de los asesinatos y el revuelo que ocasionan y por otro la candidez y tranquilidad con la que Jack se toma su misión. Con cientos de referencias a lugares londinenses el arte se mezcla con el trabajo de investigación mencionado antes.

3. La historia es profunda, con muchísimos personajes cuyas personalidades son descritas con agudeza. Desde los policías, hasta la realeza. Las historias, mundanas y "mágicas", se entrelazan para mostrar todo el ciclo de los acontecimientos de forma lógica y, aunque metafórica en ocasiones, creíble. ¿Se puede creer en la locura? ¿Qué la fundamenta?

4. El poder de los símbolos. Los símbolos llevan a Jack a hacer lo que hace pero al final él mismo es un símbolo de la naturaleza del ser humano. De principio a fin, de los pies a la cabeza, abarcando todas las disciplinas posibles, desde la política hasta la economía, desde la filosofía hasta el clero, en última instancia un acto es cometido por alguna razón, muchas veces de forma inexplicable, pero nunca fortuita.

Es difícil poner una conclusión a una obra con tantos prismas como esta, pero de sacar algo en un frase yo diría que From Hell trata de decir que todo lo que acontece, acontece en nosotros mismos (nuestro cerebro si queréis), y es en ese caldero intangible donde se cuece absolutamente todo, las cosas que consideramos buenas, y las cosas que consideramos malas, las cosas que consideramos justas o injustas, incluso atroces. Solo son consideraciones personales y siempre habrá gente con, consideraciones radicalmente opuestas, que estarán en el equipo contrario. En una lucha tan constante como necesaria para el equilibrio.

En resumen, una novel gráfica con mayúsculas, muy densa, con muchos detalles para perderse en ellos. Si te gusta Jack el Destripador y todo el halo que hay en torno a su personaje este libro es un imprescindible en tu vida, si te gustan las cosas buenas y bien hechas sin importar su volumen adelante y si buscas algo ligero abstente.

domingo, 11 de agosto de 2024

Ripley (Serie 2024 T1)

Lo bueno de vagar por el desierto y sufrir la sed y el calor que deshidratan y abrasan a partes iguales la emoción cultural de ver un producto de calidad en una pantalla, es que cuando encuentras la más mínima porción de vegetación, sombra o agua, sientes una alegría enorme que nada tiene que ver con la desidia de acostumbrarte a lo bueno. Ese mini oasis en el desierto de Netflix se llama Ripley.

Es cierto que no es una historia original ( el libro es de 1955), quizás por eso es buena, porque nada original, entendiendo original como creado en el siglo XXI, tiene absolutamente nada de calidad. Y es cierto que adolece de cierta consistencia narrativa en algunas escenas para poder pasar de un acto a otro sin dar demasiadas explicaciones. Pero todo lo bueno que tiene compensa estos defectos.

Desde el protagnista, Andrew Scott, que aprovecha su madurez interpretativa para seguir creciendo en cada cosa que hace, hasta el giro final, de sobra conocido pero que sigue soprendiendo, pasando por la espectacularidad técnica de las tomas y fotografías en blanco y negro, sin duda el punto fuerte de la cinta, Ripley es una obra de esas que merecen tenerse en una videoteca.

Y la verdad es que tengo poco más que añadir. He oido por ahí que es demasiado lenta. ¿Qué cosa hoy en día que tiene algo de profundidad, emoción, alma, no lo es? Vivimos sufeando en la prisa y cualquier acontecimiento que requiera un mínimo de atención sencillamente es engullido por el romper de esa prisa, una y otra vez, en nuestras espladas. Preferimos que nos las rompa a bajarnos de la tabla, salir a la orilla, respirar profundamente y mirar al mar.

Es una serie para saborear. Las escenas del mar rompiendo en el Ferry son sencillamente deliciosas. El juego de luces no se veía a este nivel desde Ciudadano Kane. La historia, sin ser lo mejor, mantiene el interés. Los personajes están bien definidos si se pasa la mano por esos fallitos ya comentados de inconsistencia puntual y cabos sueltos.

En resumen, 8 episodios. 8 horas para salir a la orilla y respirar, mientras se visiona un remake de una gran historia de mediados del siglo pasado rodada con un gusto muy fuera de los estándares de los tiempos que corren. ¿Se puede pedir más? Muy recomensable.

miércoles, 3 de julio de 2024

La Fiesta de las Salchichas (Película 2016)

 

Que ganas tenía de verla. Leí una crítica un día que hablaba sobre esta peli y me sorprendía el poquísimo bombo que se le había dado. En la crítica hablaba de la confusión entre el público ya que parecía una película para niños pero el target es absolutamente adulto. Todo esto me llamó la atención pero fue pasando el tiempo y siempre olvidaba que la quería ver. Por fin se ha alineado mi tiempo libre con mi memoria y lo he hecho.

La verdad es que no sé por donde empezar con las virtudes porque es una pequeña obra maestra de 90 minutos de duración repleta de dobles sentidos. Así que empezaré por los peros. Para mí no lo han sido tanto, pero es cierto que se pasa de humor adolescente y de escenas subiditas de tono, que si bien siguen siendo graciosas, hacen que se pierda un poco la esencia de las maravillosas críticas serias en tono de humor que hace de todo el entorno que tiene que ver con lo humano (política, religión, culturas, modas, creencias, facciones etc.). Pero asumiendo ese tono irreverente, como ocurre en otros título como Rick&Morty o The Boys, el producto se disfruta mucho.

No dejan títere con cabeza y se atreven con todo. Palestinos y Judíos, Negros y Blancos, Chinos, Indios o Chicanos, todos estan representados por algún tipo de alimento y con ellos sus conflictos clásicos. La humanización de los alimentos, y la gran variedad de los mismos, hacen que se puedan extrapolar todos nuestro problemas a su mundo, consiguiendo así una identificación total del espectador con lo que está viendo e, incluso, banalizando los grandes conflictos de la humanidad en meras riñas infantiles y absurdas que se podrían solucionar con... SEXO (los románticos que pongan aqui AMOR). El gran hilo conductor de todo el tinglado es el sexo. La película entera es una apología, sobre todo la escena final no apta para beatos, de la teoría de que todo gira en torno al sexo, entendiendo eso como que la verdadera vida se vive a través de los instintos, y todo lo demás es solo ruido y cosas que pasan entre nirvana y nirvana. Una teoría tan válida como cualquier otra si con ella sus seguidores son felices.

Otro punto a favor son los personajes, muy bien elegidos, y sus diseños. Es increíble, por ejemplo, como humanizan un pan de perrito de manera que resulte sexy pero timorato a la vez. Espectacular. Enhorabuena a los dibujantes y guionistas. Todo el entorno del supermercado está muy bien construido, me los imagino yendo sección por sección del super pensando que escena poner en cada lugar y me parto de risa. Si le añades el par de porros que debían de llevar encima pues ahí tienes el resultado. La calidad técnica no es para tirar cohetes pero cumple y queda resuelta de sobra por los pequeños detalles como el movimiento de las botellas cuando se apoya un personaje en ellas, o la venda tapando el mordisco de la herida de la salchicha. Demostración de que el ingenio siempre superará a la perfección técnica. 

Incluso deja un poso filosófico clásico sobre la imposibilidad de percibir la realidad como es, lo que provoca que siempre vivamos en un engaño. Este pequeño concepto es increblemente potente y es lo que nos permite cambiar algo. Al final lo mezcla con el multiverso para darle el broche final al producto y salir del embrollo, aunque es verdad que de manera un poco basta.

En resumen, una peli muy divertida y fresca, que se ríe de todo y todos, y que reduce el sentido de la vida al folleteo y la lujuria.


jueves, 20 de junio de 2024

Encanto (Película 2021)

 

Antes de venderse al diablo del bienquedismo todo lo que tocaba Disney era oro puro. Luego tuvo que ir comprando compañías que hacían los mismo que ella en sus orígenes, oro puro, para ir emponzoñando, no solo los trabajos de la firma, sino todos los trabajos de todas las firmas que tuvieran éxito. El que tenga cierta edad y cierta altura de miras habrá percibido esta degeneración. Este proceso de putrefacción, al ser contemporáneo con el proceso de putrefacción general de todo lo que toca el ser humano, ha pasado desapercibido durante años puesto que el oro siempre ha tapado el moho. Pero ya ha pasado el tiempo suficiente para que el Moho empiece a asomar ya entre las monedas y el color amarillo brillante y el verde oscuro casi negro estén 50-50. Esto hace que Disney (y sus subsidiarias compradas) produzca productos excepcionales(Coco 2017), malos(Brave 2012 o La Sirenita 2023) y regulares (Soul 2020) o este Encanto en 2021.

Entre tanta basura la verdad es que se agradece una medianía como Encanto. Tiene una idea divertida, que da paso a una moraleja sobre el autoestima y el fluir bastante necesaria en los tiempos que corren, y con una protagonista carismática y graciosa. La calidad gráfica no está mal y la banda sonora pues bueno, no molesta, pero no tiene nada memorable. El conjunto es lo suficientemente ingenioso para descubrirte con una sonrisa en los labios al acabar cada escena. Eso a pesar de quedarte con la sensación de que le podían haber sacado más partido a tantos personajes.

Probablemente su mayor problema es que trata de evitar tanto que no haya buenos y malos que le cuesta justificar porque los buenos hacen cosas buenas. A ver si va a resultar que para eso sirven los malos... o quizás es que el bien y el mal son solo dos formas de llamar a lo mismo dependiendo de la cara de la moneda que estés viendo. En fin. Lo mejor es resolverlo poniendo a los malos universales, generalmente los Nazis, o en este caso, al tratarse de una peli con protagonistas y ambientación sudaméricanas, pues los malvados españoles genocidas. Así no fallamos. Díficil ser guionista en los tiempos que corren.

En resumen, un churro más para permitir a los padres mirar el móvil mientras los niños ven algo de dibujos animados. Pasable sin más, con más luces que sombras. Yo le cogí cierto cariño a ... no recuerdo como se llama la protagonista, pero le cogí cariño. 

lunes, 17 de junio de 2024

MAMMA MIA! (Película 2008)

 

Que buena sensación es esa de meterte en un vuelo transoceánico, buscar tu asiento, acomodarte, saber que tienes horas por delante para ver películas que tienes atrasadas, sacar los cascos, encender la pantalla y comenzar a revisar el catálogo para seleccionar esas 2 o 3 pelis que te dará tiempo a ver tranquilamente sin interrupciones mientras el resto del pasaje duerme plácidamente. Pues bien, esa sensación se fue diluyendo poco a poco por cada golpe de huella dactilar que le daba a la barra de avance. Por cantidad evidentemente no era, Iberia tiene un gran catálogo, pero la calidad, madre del amor hermoso. Casi tres vueltas le di a la colección para acabar eligiendo Ciudadano Kane. Un peliculón, sí, pero de 1941. No había nada en ese catálogo de los últimos 80 años, que no hubiera visto ya, que me llamara más la atención. En fin.

Esta reseña va sobre mi segunda elección, que es todavía más traumática: MAMMA MIA! Deseché la idea de ir a verla cuando salió en cine allá por el 2008. En primer lugar por el tráiler. Me horrorizó. En segundo lugar por que no me parecía Meryl Streep la actriz indicada para el papel. Y en tercero y último porque ¡No me gusta ABBA! No creáis que no soy consciente mi propia incongruencia, soy mi primer crítico y he aceptado hace tiempo mi imbecilidad, pero en realidad la vi por un motivo más romántico. Mi sobrino Jorge, un ser que rezuma buenrrollismo por cada poro de su piel, me había comentado que era un peliculón y que a él le encantaba. Así que cogí todos mis prejuicios, los metí en una bolsa amarilla y pasó el camión de complicidad con mi sobrino a tirarlos en algún vertedero cercano. Craso error.

Hago la intro tan larga y pomposa porque la reseña va a ser muy corta: Los musicales en el teatro que al menos es música en directo. La película es justo lo que parece: Un producto de marketing para pescar dólares, con algunos actores famosos, aunque grimosillos, que hacen de cebo y un repertorio de canciones archiconocidas que hacen de anzuelo. Podría haber algo más, algo que a pesar de que sepas lo que vas a ver te haga pasar la píldora con un poco de azúcar. No lo hay. Todo en MAMMA MIA pone los pelos de punta, reparto, personajes, historia metida con calzador para que encajen las canciones (vale que sea la definición de musical, pero joder, es que es muy dura) y un largo etcétera de despropósitos solo salvable por el "The Winner Takes It All" que es de largo la mejor canción de ABBA.

En resumen, ni a mi peor enemigo. Si eres fanático modo "te mereces un tiro en la nuca" de ABBA te gustará seguro, evidentemente. 

lunes, 13 de mayo de 2024

Ciudadano Kane (Película 1941)

Casi dos meses sin publicar en el blog. Que mejor manera de retornar que con este peliculón antológico.

Siempre quise ver este clásico de Orson Wells. Es la típica cosa que tienes en el tintero y cuando alguien habla de ella te da rabia no haberla visto. La ilusión que me hizo encontrarmela en la pantallita del último avión transoceánico que pillé fue enorme. Dije: "Venga, es el momento". Bueno, el sonido fue un auténtico dolor de huevos, pero lo aguanté hasta el final y aqui viene la reseña.

Esta peli es de 1941. Se te ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Mucho se habla de que es una obra maestra y demás. Los juicios no son más que opiniones que se construyen en un determinado marco temporal que aúna una ética específica del momento pero, personalmente, creo que sí lo es por varias razones.

Primero por la forma de filmarse. La utilización de la luz en esta película es alucinante y con aquellos medios. Como pone en sombra a los personajes segun el peso de sus diálogos según le interesa al director es sencillamente magistral. Estas cosas ya no se ven, al final la tecnología diluye la magia y pocos o ninguno se atreve ya a que su resultado no sea la "perfección" de la digitalización.

Segundo por el argumento principal que demuestra que Ciudadano Kane es atemporal. El personaje protagonista aún existe en 2024 y siempre existirá mientras el ser humano siga siendo humano. Un ser con poder, ansioso de más poder, y que utiliza cualquier generador de opinión (En la película periódicos) en su propio beneficio para dirigir a la masa a su antojo, caiga quien caiga y sea verdad o mentira el mensaje a transmitir. Sí querido lector las Fake news llevan existiendo desde la prehistoria pero solo hemos optimizado la forma de emitirlas sin parar. Hoy en día se habla mucho del poder de la tecnología (Musk o Zuckerberg) pero uno tiene Meta y el otro X, que no son más que El Inquirer de Kane, es decir, los generadores de opinión de hoy en día.

Tercero por ser capaz de ablandar el ego más duro y dar una lección filosófica vital con aquello que a todos nos define de una otra forma: la infancia, la inocencia y la pureza de la felicidad. ¿Es que la vida consiste en algo más que eso? Todo lo demás es retozar un poco en el barro esperando el momento de la muerte.

En resumen, una película redonda. De las de antes. Que cuentan mucho en pocos minutos y que, aunque haya que verla con los ojos de estar viendo un clásico, te deja con la boca abierta para ser del 41.

viernes, 22 de marzo de 2024

Darkest Dungeon II (Videojuego 2023)

Si 2023 ya había sido un año bueno en la industria del videojuego, si no el mejor del siglo XXI, la segunda entrega de Darkest Dungeon engrosa esa extensa lista de Baldur's Gate 3, Starfield, Spider-man 2, Jedi Survivor o Diablo IV, entro otros.

Se han vertido muchas críticas sobre DD2 por compararlo con su exitoso antecesor, pero lo cierto es que es un juego para meterle muchísimas horas, de una calidad visual superior al anterior, que ya era buena, y que, a pesar de sus defectos, que los tiene, mantiene la esencia de la franquicia y te mete en su mundo de una manera brutal. Han cambiado el estilo de Rol de Gestión de Equipos a Rogue Like pero han conseguido casi no desechar ninguna idea de la entrega anterior. Lo que pasa es que está en otro sitio, por ejemplo, la luz ya no se consigue gastando una antorcha en una mazmorra oscura, sino que se lleva en el carromato que usamos par navegar de un punto a otro del camino del Rogue Like.

Empezaré por los "defectos". Al ser un Rogue Like se pierde por completo la sensación de creación del equipo. Esto se ha simplificado. Los héroes ya están ahí en cada Run. Esto le quita gracia a la micro gestión pero también impide que bien entrado el juego te quedes sin un personaje fundamental para pasar el final. La subida de nivel de los héroes es menos rolera y la experiencia desaparece, por contra se ha creado un camino de desbloqueo de habilidades que aboga por el modo historia más que por subir de nivel por matar bichos, así como los denominados paths que hacen más versátiles a todos los personajes, fomentando el uso de todas las habilidades y que ninguna muera de inanición, aunque algunas lo hacen igualmente. 

La ciudad y todos sus icónicos edificios han desaparecido. Esto tiene que ver con la falta de necesidad de gestionar el equipo y curar a los personajes o mejorarlos. Ahora hay una tienda (El Altar de la Esperanza) donde, a base de gastar velas que consigues en cada Run, mejoras diversas cosas que te facilitan la siguiente. 

El Cazarrecompensas solo se puede elegir de forma muy circunstancial que es cuando muere un miembro del equipo antes de llegar a la posada y encima te aparece, a veces sí y a veces no, en la lista de sustitutos a escoger. Le habré metido al juego 150h y he jugado solo dos veces con el Cazarrecompensas. 

Por úlitmo, las Runs son demasiado largas y como la mayoría de cosas que antes pasaban en el pueblo ahora las tienes que hacer durante la Run, como llegues al final y te haya faltado algo mueres casi seguro, lo que es extremadamente frustrante incluso para ser un DD, es decir, se penaliza la experimentación.

En cuanto a las virtudes. Es increíblemente adictivo. Los gráficos y el arte son una locura, de lo más bonito que he visto en un videojuego, sobre todo los monstruos finales. El sistema de combate se ha hecho más controlable y menos dependiente de tiradas pero aún así el componente de suerte es determinante en muchas ocasiones y la sensación de que con un 50% de probabilidad los enemigos aciertan más que tú existe. Las narrativas han mejorado y es más visual (No hay que leer tanto), dando aún más profundidad y carisma a cada personaje. Paradójicamente las combinaciones de equipo, con la cosas nuevas que han añadido: personajes y habilidades nuevas, tokens y paths; son mucho más variadas que en la primera entrega, pero el modo de juego permite experimentar menos.

En resumen, un juegazo espectacular que podrá tener cosas peores que el anterior pero también mejores. Son dos juegos diferentes con las mismas ideas implementadas. Si te gustan los combates por turnos, DD2 está en el Top5 de los mejores juegos EVER. Recomendadísimo.

 

viernes, 15 de marzo de 2024

Inscryption (Videojuego 2021)

 

Lo bonito de adentrarte profundamente en cualquier lodazal es que al final encuentras joyas atrapadas en el barro. Dada la gran cantidad de opciones que nos dan las plataformas de videojuegos hoy en día puedes perderte probando juegos conocidos y menos conocidos. Entrar de vez en cuando en el terreno Indie tiene su punto y Daniel Mullins se ha ganado por méritos propios el ser uno de los grande genios del mundillo.

Inscryption es como su magnum opus. el culmen donde todas sus chaladuras y chistes locos se unen de manera extraordinaria, dando como resultado un producto redondo. En Pony Island ya se veía que este autor se salía de lo habitual, rompía las reglas clásicas de los videojuegos y jugaba con la realidad del jugador, como una especia de realidad aumentada pero con recursos de los 80's, de manera sorpresiva, divertida, brillante y algo sádica, ofreciendo una experiencia difícil que hace fluir la dopamina y la serotonina en nuestro cerebro de manera magistral. En The Hex sustituye la dificultad, que sigue ahí pero en mucha menor medida, por su afición a mezclar géneros en una única experiencia, predominando el humor negro y el jugar con la nostalgia de acceder a la memoria "videojueguil" del jugador para tocarle la fibra mientras se ríe de ella.

En Inscryption se fusionan estas virtudes para ofrecer una historia aún más profunda, incluso filosófica. Es difícil reseñar este juego sin hacer ningún spoiler así que seré breve. Es fundamentalmente un roguelike de cartas pero que va cambiando sus reglas según diferentes escenarios que lo hacen un juego muy rico en curva de aprendizaje y diversión. No tiene un gran tutorial y las cosas se van descubriendo por logica o por casualidad. Se puede rejugar porque seguro que hay cosas que puedes hacer para conseguir cartas que no tienes por qué conseguir en la primera partida. Hay muchos secretos (complejos) opcionales por descubrir. Los gráficos son sencillos pero maravillosos. Crean una ambientación realmente buena y muy buscada para lo que el autor quiere transmitir. Lo mismo ocurre con la banda sonora y los sonidos, curradísimos y cuidadísimos. Personajes carismáticos que se salen de lo común y una historia a los Mullins, donde no sabes que está pasando hasta que llevas casi medio juego, son los ingredientes que faltan para redondear este juegazo.

En resumen, super recomendable para los catadores finos de videojuegos, si te gusta beberte un buen Macallan on the rocks despacito, paladeándolo, dale un tiento, si te conformas con un JB con red bull en vaso de tubo en el bar de copas cutre de tu barrio, ni lo intentes.

lunes, 11 de marzo de 2024

Carta Blanca (Novela Gráfica 2021)

 

Grato regalo inesperado de San Valentín, lo que ya le da un alto valor sentimental que no afectará al contenido de esta reseña :)

Se podría decir que en una Novela Gráfica el arte tiene el 80% del peso y el resto es la historia, personajes, mensaje, etc. Carta blanca es una belleza artística. Los dibujos mega plásticos, con trazos largos que parecen no acabarse nunca. Es un libro que merece la pena ojear y si lo puedes tener, como es mi caso, pues aún mejor.

Del otro 20% pues se queda un poco corto de energía y eso que empieza bien. Lo de contar la historia desde el final hacia el principio tiene su gracia pero pierda una componente de misterio que resta interés a lo que te cuentan. El personaje de ella está muchísimo más trabajado que el de él, tanto en personalidad como en lo que transmite. Esto hace que una mitad del libro te atraiga más que la otra mitad. 

La historia podrías haber sido más enrevesada pero es corta por lo que gana fuerza que sean dos personajes más o menos de a pie, sin estridencias novelescas, como cualquiera de los lectores pudiera ser o sentirse. Lo malo es que no da tiempo a disfrutar de los secundarios o de las historias alternativas.

En resumen, un libro muy bonito que cuenta una historia de amor especial (con todos los ingredientes de los tiempos que corren, liberación de la mujer, poliamor, etc.), de una forma original. Recomendable si te gusta perderte en tus pensamientos cuando te dan un inicio de historia del que tirar.  



jueves, 7 de marzo de 2024

Cyberpunk: Edgerunners (Serie 2022)

 
Una lástima. Al igual que el videojuego. Algo que podría ser eterno, un clásico, imperecedero, un referente, se queda en un pues que guay, como mola, ya se me ha olvidado.

El Lore de Cyberpunk es una maravilla, no solo por el colorido y la calidad del arte, sino por las ideas que no paran de florecer en ese mundo futuro, entre decadente y moderno, de Night City y su complejidad. De hecho no te haces con la jerga hasta bien entrado el visionado y hay conceptos que tienes que complementar con el videojuego para entender del todo. Un universo inmenso que se explora en una millonésima parte, sin entender muy bien el porqué ¿Será por tema de pasta después de los problemas de lanzamiento de Cyberpunk 2077?

Del videojuego ya haré reseña pero es que la serie adolece de los mismos errores, incluso más, por ser más corta en narrativa. Los personajes no tienen nada de profundidad, con historietas más que biografías, sin giros, sin pasado, sin futuro, nada. Solo el protagonista tiene un conato de misterio y algo de emoción con el tema de la madre, pero poco más. Carisma cero.

Eso no quita que las escenas de acción estén conseguidas, pero como en las pelis de los 80's, por mucha acción de calidad que metas si no hay un sentido detrás, aburre. Y da mucha pena porque la calidad técnica sí es buena. Es como ver una carrera de Ferraris que no pueden pasar de 40Km/h.

Me gustaría poder salvar algo, por ejemplo, la BSO, que promete gracias al "This Fire" the Franz Ferdinard, temazo absoluto de los 2000, pero que, salvo momentos puntuales, acaba siendo un hilo musical de fondo más bien soso. Así que no salvaré nada más allá de la calidad técnica, el Lore y un poquito el final, que, como soy un romántico, pues me emocionó. Diamantes sin pulir que encima han perdido el tirón.

En resumen, un anime resultón que da la sensación que se ha hecho más para promocionar el videojuego que otra cosa, y le pesa mucho. Solo recomendable para muy fans o para gente con mucho tiempo. Hay animes mejores, más largos y muchísimo más profundos en todos los sentidos.

martes, 5 de marzo de 2024

Los Asesinos de La Luna (Película 2023)

 
Después del truñaco de Silencio prometí no volver a ver a Scorsese en una temporada larga, como 20 años o así, pero piqué en el marketing de Neflix con el tema de El Irlandés y, a pesar de jurar no volver a verlo en otros 20 años, pues he caído en Los Asesinos de La Luna, afortunadamente con mejor sabor de boca, aunque sin perder la acritud del todo.

Los Asesinos de La Luna está bien en realidad. No se le puede poner mucho peros. Quizás es por eso que recaigo siempre con este director, porque hay tanto mierda rulando por ahí que en cuanto alguien, básicamente Nolan, hace algo medianamente correcto pues ya te arrimas a ello como las moscas a la miel..

Como decía la peli está bien dirigida, bien interpretada, bien montada, el vestuario muy bien, la ambientación estupenda, la estructura, el orden de los acontecimientos, funciona. Todo es correcto pero algo falla.

Para mí hay tres puntos que fallan: 1. Es demasiado larga una vez más. De verdad que es una historia que no da para más de 2 horas. El metraje largo se asocia a peliculones pero es un lastre enorme cuando la historia no lo requiere. 2. El problema con los indios, si no eres yanqui, se entiende perfectamente y tal pero no empatizas de la misma forma que con otros colectivos. Los sientes lejanos. Esto no significa que la peli no esté bien en este aspecto, pero en España, al hablar de algo más lejano pierde como interés. 3. Quizás relacionado con el punto anterior: Hay comportamientos que no se entienden. Personajes demasiado inocentes contra personajes despiadados. Igual los indios son así y si los conoces más empatizas más, pero y os digo que desde la distancia, hay cosas que no tienen sentido. O le falta contexto a la peli que también puede ser.

En resumen, una de Scorsese que puede verse, con un Di Caprio normalito pero siempre carismático, un De Niro encasilladísimo y una gran Gladstone cuyo personaje se le queda muy pequeño. Y que cuenta una historia tan terrorífica como increíble que no se parara antes.

jueves, 22 de febrero de 2024

La Sociedad de la Nieve (Película 2023)

No es fácil enfrentarse al reto de coger una historia, por todo el mundo conocida y que además ha sido contada, con éxito, en otra película similar, y conseguir que sea un pepinazo. Bayona se atreve, lleno de confianza en sí mismo, a mejorar lo ya hecho y sabiendo exactamente donde poner las novedades, tanto en la forma de contar la historia como en la de rodarla.

Si bien ¡VIVEN! fue un éxito de los noventa que potenciaba todo lo que gustaba en aquella época, Bayona sabe quitarle esa parte de americanada para llevarla a otro nivel mucho más real, mucho más profundo. Lo primero es que los protagonistas son uruguayos (o lo intentan) y se comportan y hablan como tales. No tienes que tragarte que Ethan Hawke, y mira que le admiro, es natural de Montevideo y esas cosas. Lo segundo que siempre se ha tomado como los héroes en exclusividad a Nando Parrado y Roberto Canessa,  cuando hay mucha más historia y drama detrás. No digo que no lo sean, le echaron huevos para hacer 100 tortillas, pero todos los demás, incluso los muertos también merecen esos galones, ese status, que Bayona tarta con más ecuanimidad en esta peli. Y lo tercero es que la intensidad con la que están rodadas las escenas de acción es una locura. Literalmente te agarras al sofá cuando se estrella el avión y te falta la respiración con la avalancha.

Bayona ha arriesgado y ha ganado. Le ha salido una película redonda, apoyada en, probablemente, la mayor historia de supervivencia conocida, y en una solvencia dirigiendo que le permite llegar al clímax en apartados que le vienen tan bien a esta película como la fotografía. Crudeza, valentía, determinación, todo servido en su justa dosis para alcanzar altas cotas de dramatismo absolutamente entendible por el espectador. Y todo ello con un reparto relativamente novel y abundante.

En resumen, una gran película, con un gran trabajo detrás, que da gusto ver. Recomendadísima.

lunes, 12 de febrero de 2024

El Eternauta (Novela Gráfica 1957)

Mis queridísimos cuñaos, sabiendo de mi debilidad por las novelas gráficas con ediciones integrales chulas, me regalaron estas navidades este clásico argentino del género. Tan clásico que está considerada la primera Novela Gráfica de la historia (1957).

La buena noticia es que no solo es la primera, sino que además atesora una gran calidad tanto a nivel gráfico como de guion. La mala es que al ser la primera se nota que la estructura sigue tirando al fascículo y no tanto a leerla del tirón.

Básicamente se trata de la aventura de un grupo de seres humano ante una situación postapocalíptica repentina e inesperada. Sus personajes atesoran todo tipo de valores aunque se centra en el conocimiento o ingenio, la valentía y la familia. La profundidad que se les da es la justa, ya que el esfuerzo está puesto más en la historia general que en los entresijos de las emociones individuales, que se pasan de puntillas para mantener la coherencia del relato. Se nota que se escribió en un momento de exaltar a los Héroes, movimiento que duró hasta bien entrados los 90's, no como ahora que la moda es el Antihéroe o, de existir el Héroe, el ningunearlo y tratar de poner el foco en sus defectos.

Más allá de los tintes políticos que se le quiera dar teniendo en cuenta la época en la que está escrita y las afiliaciones políticas del autor Héctor Germán Oesterheld, yo me quedo con las implicaciones filosóficas que se desprenden del relato en lo que se refiero a los "macropensamientos" o, dicho de otro modo, cuando pensamos a lo grande más allá de nuestro planeta. Léase: Lo pequeños que somos en el computo global de la existencia y lo que nos cuesta darnos cuenta, y aún así se nos olvida a menudo; La infinita búsqueda de un culpable o una causa a lo que acontece cuando vivimos en una línea temporal en la que todo ha pasado por algo y seguirá pasando hasta el infinito, tanto a pasado como a futuro. Todo depende de hasta donde tires de la manta; La felicidad que encontramos en las pequeñas cosas, en las cosas casi atómicas, que nos sirven de consuelo al apartar la mirada horrorizados de la vasta incertidumbre que genera el universo. Y a la noción de eterno retorno tan  nitcheziano que se desprende del final, aunque parece que la intención es utilizar algún recurso para cerrar la historia que la de exponer una idea filosófica.

Dicho esto, se hace muy repetitiva, en parte por lo comentado de su tendencia al fascículo, lo que provoca que se detecten los cortes y al pasar la página se haga un pequeño resumen de lo ocurrido en la página anterior (Esto no es malo pero aqui se abusa de ello. Al menos se hace con tacto), y en parte por la monotonía del escenario y la acción, que siempre es la tierra y siempre es la guerra. Un claro ejemplo de evolución en este aspecto sería comparar el Eternauta con El Incal, en el que no se para en una misma ubicación más de 10 páginas y tiene 432.

Claro que el postapocalipsis ya se ha tratado desde 1957 desde tantos prismas que es difícil sorprender. Pero si lo miras con las gafas de mediados de siglo es una pasada de obra y una aventura que tendría a los jóvenes y no tan jóvenes del momento alucinados.

En resumen, El Eternauta, salvando los achaques por envejecimiento, es una Novela Gráfica imprescindible, sobre todo para los castellano hablantes, y que sorprende por mantenerse fresca en esencia. Recomendable para los amantes del género. Y la edición es una preciosidad.

domingo, 21 de enero de 2024

La Zona de Interés (Película 2023)

 

Nos ha dado ahora por ir a los cine Golem detrás de la Plaza de los Cubos en Madrid. Las pelis que ponen se salen un poco de los cines convencionales y son en versión original, además no se puede comer dentro lo que hace la experiencia mucho más inmersiva. Están mejor construidos que los Renoir y las filas de butacas en forma de grada facilitan el visionado de la pantalla. De ahí que esté poniendo reseñas de pelis más indie.

La Zona de Interés es un película británica íntegramente en alemán de esas poco convencionales pero que se pueden hacer conocidas por la temática que trata tipo La Ola, El Experimento o El Ciempiés Humano, que no tienen nada que ver con el Holocausto pero despiertan interés por su temática. Para mi gusto una peli de este estilo mucho más potente sobre campos de concentración es El Hijo de Saúl. Por eso puede que no sea el caso de La Zona de Interés ya que, aunque tiene ese estilillo y ese amor que se le pone a este tipo de películas, le falta impacto emocional. Y no porque lo que cuenta no sea tremendo sino porque el Holocausto ya nos pilla de vuelta de todo. Así somos los humanos, capaces de acostumbrarnos al mayor de los horrores después de verlo muchas veces y escandalizarnos por el más nimio de los comportamientos en un personaje de conocido que salga en algún medio de comunicación.

La historia, al menos el marco en el que se encuadra la acción, es original, que ya es decir mucho con la cantidad de prismas por los que se ha mirado el tema Auschwitz: Vivir una vida "normal" pared con pared con un campo de exterminio. El director aprovecha esta situación única para tratar temas como la normalización de las atrocidades cuando benefician a uno, la imposibilidad o no de soportarlas, el impacto que tienen en las nuevas generaciones o la diferencia entre la eficiencia y la ética a la hora de resolver un dilema.

Técnicamente es impecable, incluyendo una parte filmada en infrarrojo que, a pesar de ser una paranoia del director, realmente funciona para contar una historia dentro de la historia como si hubiera dos mundos diferentes conviviendo en el mismo plano, uno de maldad y otro de bondad, en los que hasta los colores son opuestos en negativo. Las interpretaciones también están a buen nivel. Todos los actores cumplen su papel, te transmiten lo que se pretende transmitir y no te sacan de la película con sobreactuaciones. Curiosamente es la segunda peli seguida que vemos de Sandra Hüller cuando nunca antes la habíamos visto. Las cosas de las tendencias, oiga.

Para mí, el gran valor de la película es contar un horror casi inimaginable y mezclarlo con la tranquilidad de vivir en una casita de campo con su piscina, su embarcadero, su invernadero y su jardincito, de tal manera que tengas la sensación de que eso es posible. Como si por un momento mezclaras agua y aceite y detuvieras el tiempo. Por ese instante están mezclados en un equilibrio imposible y en cuanto le das a avanzar de nuevo se separan y la mezcla acaba diluyéndose.

En resumen, un punto de vista diferente de un tema muy trillado que, puede que no tenga el impacto de La Vida Es Bella (ni se pretende), pero que se disfruta igualmente.

Extra para los conspiranoicos: Con los palos que se esté llevando Israel con el tema de Gaza ¿Es casualidad que salgan pelis (inglesas) sobre el holocausto judío cuando llevábamos tiempo sin ver ninguna en cartelera?

lunes, 15 de enero de 2024

Anatomía de una Caída (Película 2023)

 

De lo que se dice de las pelis americanas tienes que creerte la mitad, eso ya lo sabemos todos, pero normalmente de las europeas si el río suena suele llevar agua. En este caso se le ha dado bastante Hype a este thriller judicial francés, que no sueco, que está bien sin llegar a ser la película explota cerebros que se ha vendido.

El punto fuerte de la película se basa en la diatriba del escpectador de decidir lo que ha ocurrido realmente, lo que más encaja en la historia y sobre todo en el argumentario moral de cada uno. Va muy en la línea de El Acusado, también francesa, y, en mi opinión, una película mejor abordando el género (también con un argumento mucho más controvertido).

Con un apartado técnico impecable, buenas actuaciones, sobre todo del fiscal, y una manera de filmar muy a la francesa con planos realmente cautivadores, la película va de más a menos. Empieza presentando a los personajes y contando el accidente que actúa de hilo conductor del resto del relato y lo hace de una manera que engancha y a buen ritmo. Luego viene la parte nuclear: El juicio. Lamentablemente la balanza comienza a inclinarse hacia un lado desde el primer momento así que a mitad del juicio el espectador ya tiene pocas dudas de lo que ha pasado y su cabeza ya se ha aferrado con fuerza a una de las hipótesis. Esto provoca que hacia la mitad de la película, el proceso judicial pierde interés, no del todo, la peli está bien, pero no tiene la fuerza que se le espera. Y para el final pues ya llevas un poco la losa del ritmo lento y de que todo el pescado está vendido.

Supuestamente es de las hipótesis que se exponen de lo que el espectador va a hablar después del visionado, o eso prometa la actriz protagonista en un comunicado antes de empezar la película (muy a lo Tom Cruise). Pero no es así. Sin embargo, sí que hay un tema que se trata con brillantez y que sí da que hablar en el café post visionado, que es el de la depresión dentro de una pareja. La frustración, la culpa, la envidia, el victimismo, todos esos lastres que en cuanto aparecen es mejor sacarlos a la luz y que, sin embargo, nos gusta tanto esconder y engordar en el sótano de nuestros corazones y que al final se apoderan de la razón y nos convierten en monstruos para los demás pero, sobre todo, para nosotros mismos.

En resumen, una buena peli tanto para el que le gusten los juicios como las relaciones matrimoniales y sus problemas, que, sin embargo, no es la maravilla que venden. Se puede ver.