Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 20 de junio de 2024

Encanto (Película 2021)

 

Antes de venderse al diablo del bienquedismo todo lo que tocaba Disney era oro puro. Luego tuvo que ir comprando compañías que hacían los mismo que ella en sus orígenes, oro puro, para ir emponzoñando, no solo los trabajos de la firma, sino todos los trabajos de todas las firmas que tuvieran éxito. El que tenga cierta edad y cierta altura de miras habrá percibido esta degeneración. Este proceso de putrefacción, al ser contemporáneo con el proceso de putrefacción general de todo lo que toca el ser humano, ha pasado desapercibido durante años puesto que el oro siempre ha tapado el moho. Pero ya ha pasado el tiempo suficiente para que el Moho empiece a asomar ya entre las monedas y el color amarillo brillante y el verde oscuro casi negro estén 50-50. Esto hace que Disney (y sus subsidiarias compradas) produzca productos excepcionales(Coco 2017), malos(Brave 2012 o La Sirenita 2023) y regulares (Soul 2020) o este Encanto en 2021.

Entre tanta basura la verdad es que se agradece una medianía como Encanto. Tiene una idea divertida, que da paso a una moraleja sobre el autoestima y el fluir bastante necesaria en los tiempos que corren, y con una protagonista carismática y graciosa. La calidad gráfica no está mal y la banda sonora pues bueno, no molesta, pero no tiene nada memorable. El conjunto es lo suficientemente ingenioso para descubrirte con una sonrisa en los labios al acabar cada escena. Eso a pesar de quedarte con la sensación de que le podían haber sacado más partido a tantos personajes.

Probablemente su mayor problema es que trata de evitar tanto que no haya buenos y malos que le cuesta justificar porque los buenos hacen cosas buenas. A ver si va a resultar que para eso sirven los malos... o quizás es que el bien y el mal son solo dos formas de llamar a lo mismo dependiendo de la cara de la moneda que estés viendo. En fin. Lo mejor es resolverlo poniendo a los malos universales, generalmente los Nazis, o en este caso, al tratarse de una peli con protagonistas y ambientación sudaméricanas, pues los malvados españoles genocidas. Así no fallamos. Díficil ser guionista en los tiempos que corren.

En resumen, un churro más para permitir a los padres mirar el móvil mientras los niños ven algo de dibujos animados. Pasable sin más, con más luces que sombras. Yo le cogí cierto cariño a ... no recuerdo como se llama la protagonista, pero le cogí cariño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario