Mi sobrino Jorge tiene 20 años y le ha dado ahora por ver mucho cine, como él dice para "Culturizarse". Sobre todo está viendo peliculones de los 80's,90's y 00's, pero supongo que de vez en cuando se da el capricho de algo más ligero. El otro día me escribió motu propio, primera o segunda vez ever, para recomendarme Spiderman Más Allá del Multiverso, que está ahora en cines. Le dije que de Marvel ya veía muy poco por el tema Woke y tal pero vería la de 2018 (la de esta crítica) primero y que luego las pondría en el blog porque si él me las recomendaba bien merecían un visionado. Cerró la conversación con un enérgico "Te van a encantar".
Es bueno revisarse los prejuicios de vez en cuando por si te estás perdiendo algo, así que eso he hecho. Me he quitado las gafas Woke y... lamentablemente lo sigue siendo, pero al menos con estilo. Digamos que tiene un 60% de revolución y un 40% de bienquedismo. Lo que canta es coger un personaje ya creados y por qué tú lo vales cambiarle el género o el color de la piel sin más, solo por vender (El ejemplo más claro es Nick Fury con Samuel L. Jackson, me gustaría ver a Blade interpretado por Tom Cruise, por ejemplo). Siempre he defendido que si quieres algo nuevo, lo crees de cero. Este Spiderman es un híbrido. Utiliza la figura del archiconocido superhéroe para introducir un Spiderman chica, un Spiderman chicano, y para disimular un poco uno manga, un cartoon clásico, un "loser" y un prota de cine negro. Pero al menos se han currado la milonga de los multiversos para darle una explicación más o menos lógica y eso hace que los personajes sean genuinos (y tenga poderes nuevos, hummm).
Curiosamente se deja de lado el tema gordofobia porque Kinpin sigue siendo gordo, blanco y calvo. Será por el tema de que es un villano, supongo. Ya tocará.
Dicho esto vamos a la peli en sí. Visualmente es una maravilla. Una obra maestra diría yo. Los dibujos, los detalles, el colorido, los sonidos rollo comic mezclados con el plano "Real". Un sobresaliente en este aspecto que me habría perdido de no ser por mi sobrino. Tiene una estética que engancha y no me extraña que los adolescentes, pre y post, estén flipando con Miles Morales y el resto de personajes. Una buena palabra podría ser: Plasticidad.
La historia tiene su gracia, el multiverso da mucho juego pero nada que ver con Rick and Morty, amos y señores en este aspecto. Es súper adolescente, como era de esperar porque los personajes son casi todos adolescentes y porque el público a la que va dirigida es adolescente, pero puede verse sin problemas. Le falta alguna explicación, que llegará en la segunda entrega imagino, pero en general no tiene cabos suelto, a pesar de que lo que tienen que hacer nuestros héroes para salvar el mundo es el típico juego de palancas de toca aqui, toca allí, mete esto ahí y pum, una explosión y ya está todo arreglado.
En resumen, si te gusta la plasticidad de Spiderman es uno de los mejores homenajes que se ha hecho. Si eres joven te encantará, si eres un pureta, como yo, la puedes disfrutar, siempre y cuando no seas abanderado de "lo clásico no se toca".

No hay comentarios:
Publicar un comentario