Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 5 de junio de 2023

Gloomhaven (Videojuego PC)

Uno de los juegos de mesa más laureados. Una caja de 10 Kilos. Cientos de figuritas y piezas de cartón. Decenas de sobres por descubrir según avanzas en la historia. Y muchas muchas horas necesarias para jugar y encima en grupo. Inviable.

Afortunadamente esta versión de PC te ahorra mucho tiempo, ya que puedes jugar solo, no necesitas horas para juagar un escenario y todos los cálculos los hace el ordenador por ti. Sin embargo se conserva la esencia y, aunque no es lo mismo tocar, palpar y sentir las piezas, la experiencia de jugar el Gloomhaven virtual merece la pena.

Es un juego de mazmorras por turnos con distintitos personajes que tienen habilidades especiales que vienen definidas en cartas. Utilizar estas habilidades en el momento oportuno es siempre un plus en este tipo de juegos pero en Gloomhaven lo es aún más por su única y espectacular mecánica de juego. Cada carta tiene dos partes, la de arriba (generalmente ataque) y la de abajo(generalmente movimiento), y solo puedes jugar una de ellas. En cada turno debes elegir dos y jugarás la parte de arriba de una y la de abajo de otra. Luego se descartan. Esta mecánica hace que las combinaciones no solo sean enormes sino que además tienes que elegir bien porque pierdas las cartas hasta que puedes descansar unos turnos después.

En cuanto a los personajes se agradece que no sean los típicos guerrero, mago, ladrón, sacerdote, etc. Inevitablemente las clases se parecen más a un modelo clásico que a otro, pero las han diseñado de tal manera que da la sensación de jugar con clases completamente novedodas.

La historia está bien sin más. Sirve para ir descubriendo misiones y partes del mapa que te permiten evolucionar la ciudad, los personajes y los objetos. Todo se percibe equilibrado y no hay nada que pegue el cante dandote un Buff o Debuff demasiado grandes.

El juego está pensado para que cada jugador tenga una personaje de tal manera que se aprenda sus cartas y pueda llegar a dominarlo. Si juegas en individual con varios personajes te puede llegar a abrumar la cantidad de cartas y habilidades que tienes que memorizar, pero aún así la curva de aprendizaje creo que está equilibrada y poco a poco le vas cogiendo el truco a todo. Además los personajes se jubilan lo que mola mucho porque no puedes tener para siempre el supermegacrack que lo hace todo bien.

En resumen, un gran juego de mesa pasado a PC que permite jugar a gente que no tiene tanto tiempo para quedar, montar, etc. Un MUST en toda regla para los amantes de la estrategia por turnos con una mecánica nunca vista que hace cada experiencia de juego un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario