La saga Memento Mori de César Pérez Gellida llevada a la pantallas. No he leído los libros así que no puedo comparar. De lo que estoy prácticamente seguro es que transmiten mejor la tensión y el terror típicos de un thriller de asesinos en serie y policías atormentados que esta serie ¿La razón? Que en el libro no ves a los actores, a los personajes te los imaginas.
La serie es muy correcta técnicamente, de hecho se podría decir que está muy guay. La banda sonora es una pasada, te guste o no Bunbury, porque está bien traída. La historia pues es la que es, te puede gustar más o menos, pero tiene pies y tiene cabeza aunque hace un poco de trampa con algunos giros pero da igual, funciona.
El problema, y a la vez la virtud, viene con el reparto. En especial con el protagonista Yon González. Está sobreactuadísimo a lo bestia. Esto es un problema porque saca al espectador de las escenas y dibuja una sonrisa, o una carcajada, en su rostro cuando debería estar acojonado. Por ejemplo, típica escena donde el asesino se ensaña con la víctima, hay forcejeos, hay golpes, hay asfixia, todo tensión y bien hasta que te sacan un primer plano del bueno de Yon con la cara desencajada de más y los ojos de loco. Es que parce el típico a migo que le dices "Pon la cara esa que tú pones" y se desencaja todos los músculos en una mueca imposible y os descojonáis los dos. Pues eso. Que sí, que entiendes que lo está dando todo en la actuación, pero de verdad que da la vuelta a la emoción y transforma el terror en guasa, que es un arte pero no en este contexto.
¿Es esto malo? Pues yo creo que no es lo que el director quiere, y en ese sentido lo es. Pero, personalmente, este actor me encanta porque me parece de otra época, con una energía brutal. El personaje está hecho para él y según van pasando los episodios le coges mucho cariño. Es tan carismático que se come el personaje del guion (y el del libro imagino) y lo hace suyo, creando algo totalmente nuevo fuera del control de cualquier dirección. Hay escenas que parecen un monólogo teatral. Solo por ver al protagonista merece la pena ver la serie. Ahora, ¿Es el producto que se buscaba una oda a Yon González? pues yo diría que sí, pero no tanto, porque eclipsa todo lo demás.
En resumen, un buen thriller con un actor protagonista muy especial. A mí me gustó porque soy un cachondo, pero esa sobreactuación para el que esté interesado en la historia y las emociones típicas de un thriller, pues igual le coge manía. Ya veremos la segunda temporada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario