Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 13 de agosto de 2024

From Hell (Novela Gráfica 2001)

¿Sabéis esa sensación de saber de la existencia de algo bueno porque has oído muchas veces mencionarlo y huir del Spoiler como alma que lleva el diablo? Esa es la sensación que he tenido con From Hell durante años. Por fin he podido leer esta novel gráfica tan aclamada que cuenta, desde un punto de vista plausible pero subjetivo, las andanzas asesinas de Jack el Destripador.

La verdad es que no tiene flaquezas así que enumeremos las virtudes.

1. El trabajo de investigación que han hecho Alan Moore y su equipo es espectacular. Han reunido fragmentos de libros, periódicos, poesías de la época donde se referencia a la misteriosa figura de Jack para construir un puzle cómo decía antes, plausible. Para buscar las explicación a unos crímenes tan atroces, sin quedarse en el instinto básico de matar, los autores navegan por la masonería, las sociedades secretas y demoníacas, la mitología y dónde puede encontrarse todo ello en símbolos arquitectónicos o urbanísticos. El capítulo 4 es el que más hincapié hace en todo esto y el más aclamado de la obra, donde un supuesto Jack da una vuelta a Londres explicándole a su cochero Netley las bases históricas, sociales e ideológicas de las que se nutre su terrorífico plan.

2. El arte. Todo en blanco y negro. Es una maravilla. Sobre todo cuando cambia el estilo oscuro y de trazo rasgado por los dibujos nítidos en las escenas en que Jack se siente plácido, a gusto. Haciendo ver al lector la doble realidad del relato, por un lado el terror de los asesinatos y el revuelo que ocasionan y por otro la candidez y tranquilidad con la que Jack se toma su misión. Con cientos de referencias a lugares londinenses el arte se mezcla con el trabajo de investigación mencionado antes.

3. La historia es profunda, con muchísimos personajes cuyas personalidades son descritas con agudeza. Desde los policías, hasta la realeza. Las historias, mundanas y "mágicas", se entrelazan para mostrar todo el ciclo de los acontecimientos de forma lógica y, aunque metafórica en ocasiones, creíble. ¿Se puede creer en la locura? ¿Qué la fundamenta?

4. El poder de los símbolos. Los símbolos llevan a Jack a hacer lo que hace pero al final él mismo es un símbolo de la naturaleza del ser humano. De principio a fin, de los pies a la cabeza, abarcando todas las disciplinas posibles, desde la política hasta la economía, desde la filosofía hasta el clero, en última instancia un acto es cometido por alguna razón, muchas veces de forma inexplicable, pero nunca fortuita.

Es difícil poner una conclusión a una obra con tantos prismas como esta, pero de sacar algo en un frase yo diría que From Hell trata de decir que todo lo que acontece, acontece en nosotros mismos (nuestro cerebro si queréis), y es en ese caldero intangible donde se cuece absolutamente todo, las cosas que consideramos buenas, y las cosas que consideramos malas, las cosas que consideramos justas o injustas, incluso atroces. Solo son consideraciones personales y siempre habrá gente con, consideraciones radicalmente opuestas, que estarán en el equipo contrario. En una lucha tan constante como necesaria para el equilibrio.

En resumen, una novel gráfica con mayúsculas, muy densa, con muchos detalles para perderse en ellos. Si te gusta Jack el Destripador y todo el halo que hay en torno a su personaje este libro es un imprescindible en tu vida, si te gustan las cosas buenas y bien hechas sin importar su volumen adelante y si buscas algo ligero abstente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario