Tengo sentimientos encontrados con esta peli. Por un lado, reconozco el mérito que tiene el contar una historia como esta y que salgan a relucir un montón de aristas emocionales, algunas muy peliagudas en lo que a ética se refiere. Por otro, me pareció terriblemente lenta, aburrida por momentos.
A ver, ya sabes lo que vas a ver: Una de Park Chan-Wook que siempre trabaja con ese místico velo que recubre sus películas para que nada esté claro del todo y deje espacio a la interpretación. Es un maestro haciendo esto y además lo adereza con esos toques de humor tan coreanos y que en occidente nos parecen tan fuera de lugar, aunque luego les acabas cogiendo cariño. Es como si el bueno de Chan-Wook dijera "Estoy contando algo muy serio, pero siempre hay un huequito para echar unas risas". La parte negativa es que los metrajes se alargan y las escenas se eternizan, desenganchando a veces al espectador de la historia. Habrá quien diga que es para darle profundidad a tal o cual sentimiento super profundo. Cualquier argumento culturetil sirve aquí. Por supuesto que es algo super subjetivo, pero para mi se enrolla más de la cuenta.
Lo mejor de sus películas, y de esta en particular, es que te quedas unos días pensándolas porque te atacan directamente a tus valores y a su revisión posterior. Te muestra algo a lo que tu cerebro da una respuesta rápida, un juicio, y cuando lo piensas unas horas después puedes suavizar, incluso modificar, ese primer pensamiento sobre algún personaje o alguna acción que llevan a cabo. Eso es muy muy difícil de conseguir y Chan-Wook lo hace con cierta facilidad. Al final no deja de ser una historia de amor imposible, según los estándares éticos actuales. Una batalla entre la lógica y el caos, la prudencia y el impulso, la rectitud y el oportunismo, el hacer lo correcto y lo correcto es el mi bienestar aunque todo valga. Una atracción tan insoportablemente deliciosa como utópica.
Hay otras historias parecidas, se me viene a la mente Hancock (la elijo especialmente porque nada tiene que ver con Decision To Leave salvo este punto), amores que si están cerca mueren y si se alejan se revitalizan solo para volver a intentar juntarse.
En resumen, si te gusta el director y el cine coreano en general, las historias de amor desgarrador y no te importa tragar con un tempo lento pues te va a gustar porque está muy bien hecha. Si no, no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario