Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 24 de agosto de 2024

Signalis (Videojuego 2022)

Signalis es una de esas pequeñas joyas que te encuentras en Steam de pura casualidad cuando navegas un poco por los menús y te empiezan a aparecer juegos menos conocidos, generalmente indies, que se podrían adaptar a tus gustos. Buscar de esta manera es un poco rollo y no te asegura encontrar algo. Es el pan nuestro de cada día en el mundo que nos toca vivir en el que ya no te puede fiar de ninguno de los medios habituales y con fuerza publicitaria para llegar a un gran público, ya que todo lo que recomiendan está descaradamente financiado por la productora de turno, y hablo de cualquier producto audiovisual. A ver, financiación ha habido siempre pero es que ahora es 100%. Me fio mucho más de una página independiente que de cualquier crítico/periodista a sueldo.

Ale, ya me he desahogado. Dicho esto vamos al juego en sí. No es un juego para todo el mundo por muchísimas razones: Los gráficos no van a gustar a todos; El sistema de combate es terrorífico e impreciso; La historia es un galimatías que no hay quien entienda; Los puzles, sin ser difíciles, te pueden llegar a atascar (¿Perder tiempo pasando por el mismo sitio 5 vces en 2024? No way).

Pero es que precisamente esas son a su vez sus virtudes. Rose-engine consigue hacer un producto con un rollazo super especial. Mira que hemos jugado historias de naves espaciales que se pierden, a lo Event Horizon, y no sabes muy bien donde acaban y cómo sus pasajeros. Pues en Signalis se le da un toque único dificilísimo de encontrar en el siglo XXI. Contando las historia de manera absolutamente caótica consiguen dejar claro, al menos, la sociedad en la que se desarrolla el juego, la guerra, los bandos, la búsqueda de nuevos planetas habitables y qué son las Replikas y los Gestalt y cómo funcionan. Todo esto generando un vínculo emocional brutal con el jugador y las protagonistas que te anima  seguir jugando. Para mi tiene un mérito tremendo que dándote piezas minúsculas de un gran puzle al final consigas montar por lo menos el 80%. El otros 20% forma parte de la magia del género.

Desmintiendo mi segundo párrafo: Los gráfico son ideales. Durante el juego bastante pixelados que en principio parece una mierda pero te acostumbras y al final les coges cariño y entiendes también la necesidad de la distorsión. Las cinemáticas son bellas, con dibujos tipo anime muy conseguidos; El sistema de combate parece sencillo al principio pero es falible y a veces gastas munición sin dar en el blanco y no sabes por qué ya que estás apuntando aparentemente bien, pero luego te das cuenta que también es parte del juego y que matar no es tan importante, además de que morir es difícil; La historia, al estilo terror cósmico de Lovecraft, es bastante emocional y muy confusa precisamente para que el jugador cree su propia historia en la cabeza y le ponga a cada personaje un papel. Hay ríos de tinta sobre diferentes teorías en internet así que solo por ese enganche que le ha provocado a una parte de la comunidad gamer, ya se puede considerar un buen juego. Y los puzles al final son un vehículo para llevarte a descubrir todas las estancias, los personajes y las notas necesarias para montarte tu historia.

En resumen, una joyita si te gustan los juegos indies sin alardes técnicos pero con buenas historias, no muy caros y que montan un universo parecido a Resident Evil y Silent Hill, sin tener tanto que ver.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario