Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 12 de febrero de 2024

El Eternauta (Novela Gráfica 1957)

Mis queridísimos cuñaos, sabiendo de mi debilidad por las novelas gráficas con ediciones integrales chulas, me regalaron estas navidades este clásico argentino del género. Tan clásico que está considerada la primera Novela Gráfica de la historia (1957).

La buena noticia es que no solo es la primera, sino que además atesora una gran calidad tanto a nivel gráfico como de guion. La mala es que al ser la primera se nota que la estructura sigue tirando al fascículo y no tanto a leerla del tirón.

Básicamente se trata de la aventura de un grupo de seres humano ante una situación postapocalíptica repentina e inesperada. Sus personajes atesoran todo tipo de valores aunque se centra en el conocimiento o ingenio, la valentía y la familia. La profundidad que se les da es la justa, ya que el esfuerzo está puesto más en la historia general que en los entresijos de las emociones individuales, que se pasan de puntillas para mantener la coherencia del relato. Se nota que se escribió en un momento de exaltar a los Héroes, movimiento que duró hasta bien entrados los 90's, no como ahora que la moda es el Antihéroe o, de existir el Héroe, el ningunearlo y tratar de poner el foco en sus defectos.

Más allá de los tintes políticos que se le quiera dar teniendo en cuenta la época en la que está escrita y las afiliaciones políticas del autor Héctor Germán Oesterheld, yo me quedo con las implicaciones filosóficas que se desprenden del relato en lo que se refiero a los "macropensamientos" o, dicho de otro modo, cuando pensamos a lo grande más allá de nuestro planeta. Léase: Lo pequeños que somos en el computo global de la existencia y lo que nos cuesta darnos cuenta, y aún así se nos olvida a menudo; La infinita búsqueda de un culpable o una causa a lo que acontece cuando vivimos en una línea temporal en la que todo ha pasado por algo y seguirá pasando hasta el infinito, tanto a pasado como a futuro. Todo depende de hasta donde tires de la manta; La felicidad que encontramos en las pequeñas cosas, en las cosas casi atómicas, que nos sirven de consuelo al apartar la mirada horrorizados de la vasta incertidumbre que genera el universo. Y a la noción de eterno retorno tan  nitcheziano que se desprende del final, aunque parece que la intención es utilizar algún recurso para cerrar la historia que la de exponer una idea filosófica.

Dicho esto, se hace muy repetitiva, en parte por lo comentado de su tendencia al fascículo, lo que provoca que se detecten los cortes y al pasar la página se haga un pequeño resumen de lo ocurrido en la página anterior (Esto no es malo pero aqui se abusa de ello. Al menos se hace con tacto), y en parte por la monotonía del escenario y la acción, que siempre es la tierra y siempre es la guerra. Un claro ejemplo de evolución en este aspecto sería comparar el Eternauta con El Incal, en el que no se para en una misma ubicación más de 10 páginas y tiene 432.

Claro que el postapocalipsis ya se ha tratado desde 1957 desde tantos prismas que es difícil sorprender. Pero si lo miras con las gafas de mediados de siglo es una pasada de obra y una aventura que tendría a los jóvenes y no tan jóvenes del momento alucinados.

En resumen, El Eternauta, salvando los achaques por envejecimiento, es una Novela Gráfica imprescindible, sobre todo para los castellano hablantes, y que sorprende por mantenerse fresca en esencia. Recomendable para los amantes del género. Y la edición es una preciosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario