Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 13 de mayo de 2024

Ciudadano Kane (Película 1941)

Casi dos meses sin publicar en el blog. Que mejor manera de retornar que con este peliculón antológico.

Siempre quise ver este clásico de Orson Wells. Es la típica cosa que tienes en el tintero y cuando alguien habla de ella te da rabia no haberla visto. La ilusión que me hizo encontrarmela en la pantallita del último avión transoceánico que pillé fue enorme. Dije: "Venga, es el momento". Bueno, el sonido fue un auténtico dolor de huevos, pero lo aguanté hasta el final y aqui viene la reseña.

Esta peli es de 1941. Se te ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Mucho se habla de que es una obra maestra y demás. Los juicios no son más que opiniones que se construyen en un determinado marco temporal que aúna una ética específica del momento pero, personalmente, creo que sí lo es por varias razones.

Primero por la forma de filmarse. La utilización de la luz en esta película es alucinante y con aquellos medios. Como pone en sombra a los personajes segun el peso de sus diálogos según le interesa al director es sencillamente magistral. Estas cosas ya no se ven, al final la tecnología diluye la magia y pocos o ninguno se atreve ya a que su resultado no sea la "perfección" de la digitalización.

Segundo por el argumento principal que demuestra que Ciudadano Kane es atemporal. El personaje protagonista aún existe en 2024 y siempre existirá mientras el ser humano siga siendo humano. Un ser con poder, ansioso de más poder, y que utiliza cualquier generador de opinión (En la película periódicos) en su propio beneficio para dirigir a la masa a su antojo, caiga quien caiga y sea verdad o mentira el mensaje a transmitir. Sí querido lector las Fake news llevan existiendo desde la prehistoria pero solo hemos optimizado la forma de emitirlas sin parar. Hoy en día se habla mucho del poder de la tecnología (Musk o Zuckerberg) pero uno tiene Meta y el otro X, que no son más que El Inquirer de Kane, es decir, los generadores de opinión de hoy en día.

Tercero por ser capaz de ablandar el ego más duro y dar una lección filosófica vital con aquello que a todos nos define de una otra forma: la infancia, la inocencia y la pureza de la felicidad. ¿Es que la vida consiste en algo más que eso? Todo lo demás es retozar un poco en el barro esperando el momento de la muerte.

En resumen, una película redonda. De las de antes. Que cuentan mucho en pocos minutos y que, aunque haya que verla con los ojos de estar viendo un clásico, te deja con la boca abierta para ser del 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario