Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 30 de diciembre de 2017

El Gran Showman (Película)


Cuando al finalizar una película musical el público infantil salta a bailar delante de la pantalla y el adulto sonríe y aplaude sin complejos, repartiendo miradas de aprobación entre los desconocidos que se acaban de convertir en compañeros momentáneos por haber disfrutado del mismo espectáculo, es que algo ha ido bien.

La La Land, ya criticada en este blog, puede que no haya sido un fenómeno aislado y que haya arrancado un carro al que se ha querido apuntar con éxito El Gran Showman. Todo una acontecimiento al tratarse de un género tan querido como odiado y con ese injusto tufillo a casposo que se le ha ido colocando casi sin darse cuenta. También puede ser que aquí vuelva a morir y que sólo sea un fogonazo de esperanza a lo Moulin Rouge. En cualquiera de los dos casos habrá cosas positivas que sacar.

En cuanto a la película en particular es de esas de las que sales motivado. Mucho. Las canciones son muy chulas, aunque no hay ninguna que llegue a himno, y la interpretación raya muy alto, sobre todo la de Rebecca Ferguson. Si le sumas una historia sencilla pero que cuenta lo que pretende basada en un personaje real (creador del circo), un vestuario y puesta en escena top y un protagonista tan carismático como Jackman pues difícil es que te salga una producción por debajo del 7 sobre 10.

A destacar, más por brillar por su ausencia hoy en día que por la brillantez con que se cuenta, el despliegue de valores que enseña el film. Sin pretensiones. Algunos ya los tenemos más que masticados pero no está demás no olvidarse que por detrás la vida continúa y hay nuevos seres humanos a los que no les viene nada mal una baño de valores de este tipo.

Por poner una pega la película es un poco obvia en algunos (muchos) momentos pero es su naturaleza. No trata de engañar a nadie, lo que se agradece y mantiene su fresca inocencia.

En resumen, un musical para toda la familia, muy entretenido, con carisma y del que sales con las pilas a tope. Ideal para generar cambios de estado. Abstenerse los que estén por defecto amargados y lo sepan. Los que no lo saben aún la verán y la criticarán destructivamente. Si este el caso échale una pensada a tus motivaciones.

martes, 19 de diciembre de 2017

Star Wars VIII: Los Últimos Jedis (Película)

Cualquier sistema en movimiento, es decir, vivo, utiliza sus componentes para mantenerse en funcionamiento. Estos componentes son perecederos, nacen, alcanzan un punto de óptima utilización y finalmente se vuelven obsoletos y mueren. El propio sistema se encarga de expulsar estos componentes obsoletos que ya no son útiles sin un miserable gracias. Así es la naturaleza y así es el marketing.

Soy un componente obsoleto del universo Star Wars. Me ha fascinado, lo he vivido con todas mis fuerzas, me he aprendido cada nombre de personaje, ubicación o nave, he discutido con amigos y familiares, he idealizado y filosofado sobre la extrapolación de la historia sobre el devenir real de la humanidad. He gastado dinero e invertido tiempo y he recibido a cambio diversión y pasión. Pero he sido defecado por el sistema. Los últimos Jedis es una película que no aporta absolutamente nada si no eres millennial. Es una copia con distintos nombres. Una copia con actores adolescentes del momento, es decir malos pero coloridos, y personajes planos y maniqueístas. Una copia con ganchos que dan sus últimos coletazos con la esperanza de pescar incautos obsoletos como yo, y de paso a sus hijos.

Por ser ecuánime en la crítica seré breve, el malo tiene cara de panoli aunque ha mejorado con respecto al episodio VII, las tramas son absurdas y tramposas con el espectador pero funcionan con millennials con poco recorrido, cualquier cosa que te haga pensar es inexistente y no hay ni un sólo personaje fuera de Luke y Leia (ésta nunca lo fue y ahora es la segunda) que sean carismáticos. Todo esto escrito desde la carcasa obsoleta, viejuna y expulsada vía esfínter que soy para Star Wars y Disney. Encima es larga.

En resumen, un buen producto de marketing que aprovecha todos los fuegos artificiales de Star Wars para crear nuevos fans del cine de acción y vender muchas figuritas pero que se aleja cada vez más de la esencia educadora de los años setenta y ochenta. Eran otros tiempos, otras preocupaciones y otros mensajes que dar. Ahora el componente óptimo son los millenials. La pregunta es ¿Qué obsolescencia tienen ellos? Yo no voy a más.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Perfectos Desconocidos (Película)

Es un remake de una película Italiana de 2016 con tintes de obra de teatro con pocos escenarios y que se fundamenta en los personajes, sus diálogos y las truculentas aunque comunes historias que narra. Funciona tan bien como muchas otras películas italianas que tocan fibras sociales y se adaptan levemente dada la similitud social del país de la bota y el nuestro.

Dicho esto, Alex de la Iglesia lo vuelve a conseguir. Una comedia que afecta a todo estrato social, con mensaje o mensajes que llegan y con algún que otro detalle, leve pero clave, de ciencia ficción como seña de identidad. La idea de dejar expuesta nuestra privacidad aunque sólo sea por una cena y entre amigos es jugosa y abarca un espectro de público cercano al 100% (quitando algún mentiroso, ingenuo o directamente niños). Esta atracción, curiosidad y morbo es suficiente para tenerte los 93 minutos que dura cono el foco puesto y si en algún momento te despistas pues ahí está el resto de factores como banda sonora, carisma de actores y personajes o chascarrillo de alto nivel e impacto para mantenerte. Incluso Belén Rueda está a mejor del como acostumbra. Siempre he creído que los españoles somos más de teatro que de cine y eso se nota en la frescura de los actores en esta película.

El punto verdaderamente brillante de la cinta es que como buena comedia que es, en la que comienzas sonriendo, continuas con carcajadas y al terminar, después de recobrar el aliento, frunces el ceño poco a poco y lo piensas fríamente, terminas serio. A ese morbo inicial, graciosos, inofensivo y socialmente aceptado, se unen otras sensaciones más incómodas cómo el prejuzgar a quien no quiere deshacerse de su privacidad (recordemos que es un derecho) hasta el punto de coaccionarlo mediante el juicio para que la exponga obligado (si no la expone es que algo malo oculta) o el problema incesante e irresoluble de no conocer la verdad y disfrutar de la zona de confort o conocerla y que tu mundo corra el riesgo de derrumbarse (con el miedo que da reconstruirlo).

En resumen, una película con el sello de Alex de la Iglesia, divertida, muy bien interpretada, que tiene un gran público objetivo y con una historia casi imposible de pasar por alto porque la curiosidad es al buen ser humano lo que el morbo es al malo y como tenemos de ambos no podemos hacer la vista gorda con ella. Encima genera debate ¿quién da más? Absolutamente recomendable.

martes, 5 de diciembre de 2017

Trumbo (Película)

Esta película, recomendada por mi amigo Juan Carlos Rodríguez, da un buen punto de vista sobre como vivió la sociedad americana, y en este caso el sector cinematográfico, el conflicto del "comunismo" y el "espionaje" interno en plena guerra fría (lo entrecomillo por falta de pruebas).

El que sea una historia real le da un empaque a toda la trama que permite mantener la atención y el interés. El que sea un personaje no muy conocido (Dalton Trumbo), por el público en general, pero de gran impacto la hacen dar el salto a más que interesante y a tener en cuenta ya que te deja ese pensamiento de lo pequeños que somos como individuos y de cuantas historias como ésta habrá por el mundo que no conocemos. Te hace sentir insignificante y ese es el primer paso para saber cuál debería ser el tamaño de la impronta que quieres dejar en este mundo.

La historia, como la mayoría de las de Hollywood, tiene un conato inicial de poner bien clara la línea entre los buenos y los malos (es graciosos ser testigo como los americanos ven comunismo en el "progresismo" y en otros lugares se ve lo contrario). Afortunadamente esa línea se va difuminando hacia la mitad pero no desaparece del todo a pesar del intento final. El mensaje que queda en el aire es que, en general, ante una división de opiniones siempre es mejor remar a favor de tu idea que ir en contra de la del otro, que parece la misma cosa pero no lo es.

La alternancia de escenas de la época, con actores de la época y relatos verídicos de la época con el periodo en el que se narra la película están muy conseguidos. Las actuaciones sin estridencias, ni malas, ni excelsas. Buen nivel.

En resumen una película muy fácil de ver, que aborda un tema de interés general de una manera bastante imparcial y acertada. No pasa nada por no verla pero si la ves algo te aportará cosas que no es poco hoy en día.



viernes, 1 de diciembre de 2017

Donnie Darko (Película)

Gracias a Agustín Figueredo he rescatado para el blog este ya clásico del año 2001. Hay múltiples interpretaciones de esta película, incluso desde el punto de vista del director, Richard Kelly, que podéis buscar si os deja flasheados y queréis entenderla más allá de lo que se puede pillar en un primer visionado. Si gusta se recomienda ver al menos una vez más.

Es una gran película que se atreve con los multiuniversos temporales pero no como hilos paralelos sino más bien como si hubiera una fibra gruesa principal y pequeños flecos bailando alrededor. La historia gira en torno a uno de esos flecos. Una segunda dimensión temporal que hay que cerrar para que ese fleco vuelva a la fibra principal. Para ello ocurren una serie de acontecimientos que provocan otros acontecimientos que a su vez provocan otros hasta que se cierra. Esto puede pensarse que es lo que ocurre siempre, nuestra vida es una sucesión de eventos que no controlamos y ahí está el punto de la película: No se puede saber si estamos en la fibra o en el fleco aunque siempre pensamos que estamos en la fibra y lo que es peor que pensamos que estar en la fibra es lo correcto o  lo bueno, faltaría más.

Algunos de los personajes se representan con ciertos poderes que les permiten llevar ese fleco de vuelta a la fibra. Pero una vez en la fibra hay reminiscencias del fleco que aparentemente nunca han ocurrido. Con esto el guión pretende explicar el porqué a veces tenemos déjà vu o sueños muy reales o nos parece que conocemos a alguien aparentemente desconocido.

El reparto está a buena altura. Destacar a Jake Gyllenhaal que empezaba a hacer sus primeros pinitos realmente de calidad en el mundillo y Patrick Swayze que derrocha carisma barato que en el contexto de su personaje pega y mucho.

En resumen, una película complicada que habla de multiuniversos temporales de una manera curiosa e inusual y que funciona muy bien al traerla al mundo "real", superponerla y sacar conclusiones. Abstenerse los que no les gusten este tipo de paradojas porque se perderán rápido y se aburrirán. Para el resto muy recomendable.

martes, 28 de noviembre de 2017

Asesinato en el Orient Express (Película 2017)

Lo primero que hay que decir de este remake de 2017 es que es fiel al libro original de Agatha Christie. Lo segundo es que la novela es de 1934. Con estos dos datos en la mano será difícil encontrar un sólo espectador que no conozca la historia y en caso de no conocerla, los más jóvenes, puede que la encuentren aburrida y previsible.

Dicho esto no se puede negar que la película está bien dirigida (salvo por un par de planos muy cortos, muy rápidos y muy absurdos), la fotografía es una maravilla y un personaje como Hércules Poirot siempre es un seguro de vida. Es entretenida, mantiene la tensión porque todo pasa rápido, lo que se agradece, y no tiene pretensiones raras. Es lo que es, la historia más famosa de Agatha Christie contada de nuevo para aquellos que no la conozcan o quieran revivirla, de una forma muy pulcra y profesional y con la que hacer algo de caja de paso.

En cuanto al reparto pues es un puñado de nombres conocidos utilizados como gancho en los que sólo destaca Kenneth Branagh como en los equipos de fútbol plagados de estrellas que todos juegan para uno. Cada actor tiene su escenita y todos (salvo el apocalíptico llanto de Pene) están correctos. Branagh sin embargo está por encima de su media. El personaje de Poirot le viene como anillo al dedo, incluso se puede pensar que toda esta película es un capricho del propio Branagh para encarnar a un personaje tan gigante de la historia del suspense como Poirot. Su fino acento francés (en VO claro) está muy conseguido. Además es también el director así que "bienvenidos al show de Kenneth".

Por sacar algo fuera de lo intrascendente de la película es el choque de idiosincrasias entre el 34 y el 17. No contaré el final para el que la quiera ver y no lo conozca pero sí diré que las líneas del bien y del mal son dos marcas de aceite negro en la orilla de la playa que nos dedicamos a repasar de vez en cuando.

En resumen, un remake de buen nivel técnico que no engaña a nadie y es dinámico y divertido por lo tanto cumplidor. Si no te gusta Branagh ni te lo plantees. 

domingo, 26 de noviembre de 2017

Nimphomaniac Vol1 y Vol 2 (Película)

Por fin tuve la oportunidad de verla. Generalmente al oír el nombre de Lars Von Trier ver su película me da una pereza suprema pero a su vez despierta en mí una curiosidad a la que es difícil resistirse, por lo que a la larga o la muy larga la acabo visionando.

Lo primero que disgusta de Nymphomaniac es su marketing. He elegido esa portada de arriba porque es uno de los mayores ejemplos de tratar de vender una cosa y que sea otra. Que el gran reparto de esta película salga con cara de orgasmo en la portada con el simple objetivo de atraer el morbo del espectador cuando lo que hay en la cinta es algo radicalmente opuesto al morbo es algo que aún no me explico. Supongo que el responsable de marketing quebrantó la voluntad del director o es que al director ya le da igual lo que pretende transmitir con su obra y todo su esfuerzo es monetizarla. A ver sexo hay y mucho pero en ningún caso con la intención orgásmica de parecer una peli porno.

Dicho esto la película es extrema por el ataque sin paños calientes que hace a los tabúes socielaes a los que estamos acostumbrados. Ahonda en las dificultades de ser adicto en una sociedad que no lo tolera, incluso lo desprecia. Las primeras escenas invitan a ver el resto del film desde el no juicio gracias al personaje de Stellan Skarsgård, que lo clava. Es imprescindible salir en tercera persona de tu cabeza y olvidarte de la sociedad en la que vives, los clichés, los prejuicios, y demás vendas que nos vienen impuestas para tratar de comprender la historia como el director la muestra. Aún así, y desde ese punto de vista tan complicado de alcanzar, hay partes que no están bien hiladas y las prisas (aunque sea larga) o la dificultad de hacerlas entendibles deja visibles algunas costuras del argumento.

Son 4 horas de metraje enfrentando constantemente las cosas que consideramos intocables y puras en la vida, si nos son impuestas o las elegimos y como se pueden afrontar desde una adicción tan natural como rechazada socialmente. Temas como la maternidad incondicional, la pederastia, la violencia como acto de bondad, el amor sin adornos y sin vilipendios adquiridos por inercia, la curiosidad enfermiza, el machismo acomodado y por ende camuflado, la traición según versiones, la hipocresía o el tabú sexual, se tratan siempre desde ese no juicio y con intensidad, sin superficialidad. Algunos con más acierto y otros con menos.

En cuanto al apartado técnico y al elenco de actores que participan no hay mucho que decir, es impecable y un soporte perfecto para lo verdaderamente importante a un director que es que lo que se cuenta llegue al espectador de la manera planificada en cada momento. 

En resumen, una peli larga que no se hace pesada, que solo es disfrutable desde la autoconfrontación de nuestros valores y la realidad sin juicio, que es muy extrema en sus intenciones como es normal en el director y que no es recomendable para aquellos a los que no les guste remover sus ideales más profundos, aunque desde aquí animo a que siempre se haga. Lo peor que puede pasar es que cambies algo a mejor y si ya es bueno reforzarlo. 

jueves, 23 de noviembre de 2017

La Liga de la Justicia (Película)

Después de la infumable Batman vs Superman y la interminable y extremadamente naive WonderWoman me dije que las películas de DC quedaban apartadas en un rincón durante mucho tiempo. Me mentí. A la primera oportunidad que he tenido me he lanzado al cine a ver si mejoraba de alguna forma el asunto con una película de superhéroes en grupo coherente y atractiva. DC vuelve al rincón y esta vez con cadenas y candado y la llave al río.

El de superhéroes es un género que puede ser profundo y filosófico como todo lo que nos saca de nuestros límites y nos lleva a hacernos preguntas incómodas, o superficial, infantil y puramente visual. En ese abanico cabe todo, por ejemplo se puede tomar la trilogía Batman de Nolan o Watchmen en un extremo y cualquiera de las de Spiderman en el otro, pasando por las de X-Men que se quedan a medio camino. La Liga de la Justicia es infantil, inocente, maniqueista pero lo peor e imperdonable es que es aburrida y repetitiva.

Puede que DC haya llegado tarde a un mercado ya saturado y que hace 10 años esta misma película podía haber tenido cabida. Hoy en día es un cero a la izquierda, no aporta nada, es prescindible. No es que esté mal hecha, que no lo está aunque el traje de Batman es de chiste, no es que los personajes no sean carismáticos que lo son al mismo nivel que en los cómics, OK Batman, Superman, WonderWoman y Flash normal, KO Aquaman (intrascendente en cualquier contexto sideral), Cyborg y Flash retrasado mental. No es que los efectos no aporten nada nuevo, no es que no haya ni un sólo diálogo que se salve, no es que no se explique con claridad los motivos de los malos ni de dónde vienen, no es que no haya ni un sólo chiste bueno en toda la película, es que todo eso junto y más es lo que hace que el visionado sólo sea soportable por... no sé que poner, no hay nada que te haga el visionado soportable.

No me voy a extender más ni en las actuaciones intrascendentes ni en nada. En resumen, una de superhéroes carismáticos arrastrados por el fango del marketing desmedido que si bien puede resultar indiferente o incluso gustar a alguien muy fan, no es recomendable para nadie que no vaya con niños pequeños.


martes, 21 de noviembre de 2017

Rogue One: Una Historia de Starwars (Película)

Rogue One era la única película de Starwars que me quedaba por ver antes del estreno de Los Últimos Jedis (Diciembre 2017). El motivo de esta tardanza no ha sido otro que el desanimo generalizado de mi ser después de transitar el desierto con un sólo oasis de los episodios I, II y III y la burda copia tamaño XXL de comida rápida de El Despertar de la Fuerza con respecto al Retorno del Jedi.

Con este panorama y unos 30 primeros minutos de película bastante flojo hice como Indiana Jones  (afortunadamente no sale en esta) con su salto de fe y... ¡sorpresa! La mejor Starwars de la era moderna. Todos los que, como yo, hayáis perdido la fe por culpa de cosas como los midiclorianos, el episodio II íntegro, las razas bobaliconas tipo Naboo, malos como el innombrable y cara verga (perdón por la expresión) K**o R*n, o que un soldado imperial, independientemente de la raza que sea, negro, tenga la capacidad de utilizar un sable de luz sin un atisbo de Fuerza en su adolescente cuerpo hormonado sólo porque el resto de protagonistas eran blancos, os animo a ver Rogue One.

Tampoco os voy a engañar, es una película fundamentalmente de acción que se sujeta sobre un argumento justito pero que le sobra para generar escenas de tensión trepidantes que hace mucho que desaparecieron de este universo Starwars. Dejando a un lado las típicas licencias de mala puntería, decisiones absurdas, nula estrategia militar de las que siempre ha adolecido la saga, la película es muy disfrutable a partir del minuto 36 más o menos.

Hay secundarios metidos con calzador pero que enganchan, hay estética Starwars retro pero modernizada en su justo equilibrio, hay espíritu revolucionario, hay muchos tipos de tropas y en cantidad, hay protagonismo de los X-Wing otra vez, pero sobre todo hay carisma, no sólo en la pareja protagonista (mucho mejor Felicity Jones que Diego Luna aunque se arregla hacia el final), sino en el resto de personajes, sobre todo de la alianza, que siempre parecen pusilánimes y bobos y aquí actúan según su rango.

Los efectos especiales están bastante bien contra todo pronóstico. Por fin las batallas espaciales te enganchan poniendo la calidad de la acción por encima de la cantidad inocua de navecitas intrascendentes (aunque se pasan un poco con los Tie-Figthers). Y mención especial para las actuaciones computarizadas de Peter Cushing y Carri Fisher que molan mucho y la banda sonora que cumple, esto sí que, como siempre.


En resumen, después de esta "reedición" marketinera de Starwars, que llevamos sufriendo desde la friolera de 1999 desde La Amenaza Fantasma, y dejando a un lado los excepcionales videojuegos ofrecidos desde entonces, Rogue One es un pequeño pero necesario respiro. La recomiendo a los amantes de la saga y a los apóstatas que aún les queden ganas de darle una oportunidad. Tampoco pasa nada por no verla pero sentir esos pelillos de punta tan característicos de Starwars aunque sea solo unas tres o cuatro veces pues igual merece la inversión de los casi 120 minutos de metraje.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Blood Bowl II (Videojuego)

Para los que no conozcan Blood Bowl haré un pequeño resumen: Se trata de un juego deportivo de estrategia en el que te haces cargo de un equipo que puede ser de alguna de las razas del universo Warhammer y en el que hay distintas posiciones para los miembros de tu escuadra con habilidades especiales. Combinando tu habilidad y experiencia, con un poco de gestión, (fichajes, lesiones y demás) y otro poquito de suerte puedes obtener muchas horas de entretenimiento y sobre todo de sangre con este título. 

En esta segunda versión no ha cambiado prácticamente nada con respecto a la primera entrega. Alguna configuración de liga extra, alguna raza nueva, algún vídeo sangriento y poco más. Que nadie espere cambios drásticos. Lo primero que se echa de menos es que sólo se dispone de 8 razas a menos que compres DLC's lo que da un tinte de "sacacuartos" un poco lamentable a los chicos de Games Worshop (de algo tienen que vivir).

Para los que piensan hacer la campaña en solitario estas 8 razas sobran puesto que la IA es muy muy mala e, independientemente de la raza con la que juegue, siempre ejecutará las mismas previsibles jugadas. El juego en este formato te puede durar entre 20 y 40 horas, según paciencias, hasta darte cuenta que ya controlas todos los entresijos y que fundamentalmente es la suerte la que hace que tardes más o menos en ganar (al final siempre ganas). Se queda corto en seguida.

Tiene mucho más recorrido jugando en red con humanos (me refiero a personas de verdad no a la raza del juego) puesto que es ahí donde la estrategia, con el componente suerte siempre presente, toma un peso específico. En este otro formato sí es interesante juguetear con otras razas, incluso con las 24, para extender la experiencia a horas infinitas o hasta morir de viejo. Aquí sí que se pierde a menudo.

En resumen, si te gustan los juegos deportivos de estrategia por turnos es un juegazo muy adictivo y divertido que hay que jugar en red para sacarle el mayor jugo y que en individual siempre tendrás esa mítica sensación de que la máquina hace trampas (aún así ganas). Si además el universo Warhammer te llama, no te lo puedes perder.

domingo, 12 de noviembre de 2017

La Librería (Película)

La involuntaria persecución de Coixet continúa. Esta vez con su última película que es una de esas que te deja entre frío y caliente, en tierra de nadie, entre tu punto de partida y tu meta. Tiene cosas buenas pero o no son suficientes o no se combinan con el ritmo adecuado.

Nos encontramos ante una historia sencilla, en un pueblito sencillo y con personajes sencillos dónde es fácil respirar la sensibilidad de Coixet en planos largos adornados sólo por una buena banda sonora. Es al tratar de introducir cierta complejidad donde saltan las costuras ya que hay malvadas intenciones ahora ingenuas, ahora perversas, que no casan demasiado, hay personajes sufridores de los que no entiendes tanto sufrimiento porque no se explica, hay momentos de alegría y de tristeza que ni son plenamente alegres ni tristes que aparecen de forma inoportuna y en general hay un ambiente British difícil de digerir para el público español.

Destaca el intento de dar mensajes universales de una forma poética como que los caprichos de los poderosos prevalecen sobre los sueños de los humildes y que un sueño puede hacerse realidad si lo persigues con todo lo que tienes ya que así transmitirás pasión y la pasión cala en los que te rodean y si no lo consigues tú lo podrán conseguir otros, pero se conseguirá.

El reparto está plagado de británicos ilustres pero sólo me quedo con la actuación de Mortimer, no tanto por los diálogos que son algo banales, sino por sus gestos. Saca máximo partido a su habilidad de expresar, nostalgia, alegría y asco al mismo tiempo. Los demás al nivel Soap Opera inglesa de prime time en la tele.

En resumen, una película muy British con moraleja final para el que quiera encontrarla que es aburrida por momentos y con cierta incongruencia en algunos personajes. Tiene alguna frase bonita para los amantes de los libros pero no sé si justifica el precio desorbitado del cine hoy en día. Mejor en versión original.

martes, 7 de noviembre de 2017

Verano 1993 (Película)

Esta película es la Opera Prima de Carla Simón y es la elegida para representar a España en la ceremonia de los Óscar de este año. Está íntegramente en catalán y razones políticas a parte, a todos lados llega y todo lo intoxica ese veneno líquido, sólido y gaseoso que se contagia por el aire, el agua y la palabra y bloquea nuestro entendimiento para convertirnos en seres estrechos de miras y con menos opciones de sentirnos felices, puede ser una buena elección ya que la película tiene ese no sé qué intimista que deja buen sabor de boca y que, dependiendo por donde le dé al jurado también politizado, puede resultar.

Es una historia autobiográfica cuya dureza se va repartiendo poco a poco a lo largo del metraje consiguiendo un efecto amargo  duradero con cada momento de dulzura que se narra. La normalidad de lo que va ocurriendo se mezcla perfectamente con el trasfondo dramático que está siempre ahí, acechante, para que nadie se olvide que las cosas que van ocurriendo y los comportamientos que se suceden tienen un sentido. La ambientación es genial, realmente te transporta a principios de los 90 con esos veranos en el pueblo, esos bañadores, esos juegos, esos peligros de la época, y esa estética tan característica entre acartonada e inocente con tintes de progresismo que teníamos en España entonces.

El reparto es una de las facetas más destacables de la película. Las dos niñas protagonistas transmiten mucho y bien, sobre todo Laia Artigas a la que le toca sufrir varias emociones al mismo tiempo y hacérselas vivir al espectador, mejor las alegres que las tristes. La dulzura de Etna Campillo es una delicia. El resto del reparto cumple bien y destaca Bruna Cusí dando vida de forma creíble al personaje más difícil después del de Laia y el que más profundidad aporta por la situación a la que se tiene que enfrentar y la lección de solidaridad incomprendida que imparte.

En resumen, una película muy íntima, tranquila, sin grandes alardes, ni giros, cuenta lo qué fue, cómo lo fue y hasta dónde fue, sin paños calientes pero con pausa. Recomendable sólo si se busca algo así o se está dispuesto a disfrutar de los pequeños detalles.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Big Fish (Película)

Continúo con mi ciclo particular de películas antiguas pero buenas que me encuentro en la tele. Hace ya 14 años de su estreno y pienso lo mismo que cuando la vi entonces: Debería ser una asignatura de colegio.

Big Fish no es sólo la historia de una vida, no es sólo que esa historia sea más o menos interesante, espectacular o emocionante, no es solo una película que nos hace sonreír ad aeternum (luego lo explico) y llorar pasando de una emoción a otra con armonía. Big Fish es una forma de entender el mundo y este tiempo limitado que se nos ha regalado que llamamos vida. Mejor dicho nuestro mundo, el de cada uno, y nuestra vida, la de cada uno.

Todo lo que nos ocurre es percepción. Por lo tanto todo lo que nos ocurre puede ser modulado. Cómo nos tomemos las cosas que nos pasan dependen únicamente de una persona, nosotros mismos. Esta máxima es la piedra angular de Big Fish y está narrada a la perfección, comenzando por la exageración para despertar en nosotros el prejuicio común de "menudo flipao" cuando alguien es muy feliz, y terminando por la influyente revelación final de "¿y si el flipao tenía razón y yo estoy perdiendo el tiempo?". Los diálogos, los tempos, los personajes, y sobre todo la estética rayan el sobresaliente y en su conjunto alcanzan la matrícula de honor.

El casting es espectacular, muy cuidado. Y se nota en las actuaciones del reparto, lideradas por McGregor, Finney y Cudrup que transmiten como pocas veces se hace lo que a a cada uno le toca transmitir. Están todas a gran altura (quizás flojea Matthew McGrory pero cumple). Tim Burton te puede gustar más o menos pero desde luego su genio es indudable y llega a su cenit en este film.


En resumen, una película imprescindible que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida y que nos enseña el papel determinante de nuestra actitud al vivir de una manera u otra y lo poco que importa fijarse en la actitud de los demás. Y la mejor noticia es que la actitud es una elección que puede hacerse en cada segundo de nuestra vida. Desde aquí animo a los escépticos a que le den una vuelta. Disfrutadla si en estos 14 años no habéis tenido tiempo aún y si lo habéis tenido daros de nuevo el gusto.

PD: Lo de sonreír ad aeternum me viene a la mente con esas cosas que ocurren en la vida que te hacen sonreir durante más de un minuto sin que seas consciente, y que cuando te das cuentas dices con asombro"qué... guay...".

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Vida Secreta de Walter Mitty (Película)

Últimamente me encuentro por la tele con películas que me encantaron en su momento. Una de ellas es la Vida Secreta de Walter Mitty. Recuerdo que esta peli tuvo su público pero pasó más bien sin pena ni gloria por las pantallas de nuestros cines.

Es una película que define a la perfección la diferencia entre nuestra misión de vida y lo que hacemos realmente. La misión es algo difícil de encontrar porque suele chocar con todos los factores externos que nos condicionan a elegir una vida u otra. Si hay algo en tu vida que cuando lo haces te sientes tan bien que te abstraes del mundo, que el tiempo pasa sin que te des cuenta, o que te viene a la mente de vez en cuando y no sabes por qué, esa es tu misión. Todos tenemos algo que hacemos bien, un talento especial. Este película habla del atreverse a perseguir esa misión en la vida y de cómo al hacerlo todo fluye en la dirección correcta.

No le faltan frases memorables de esas que calan bien adentro o críticas de hábitos del siglo XXI como el abuso de las redes sociales, su despersonalización y cómo afecta la necesidad de aprobación de los demás sobre cada uno de nosotros cuando eso es imposible que se produzca si uno mismo no se aprueba y se quiere.

Dejando la filosofía a un lado y centrándome en lo mundano del film tengo que decir que no hay actuaciones memorables, tampoco son necesarias, aunque Ben Stiller está por encima de la media en un papel medio cómico, medio serio, que le va como anillo al dedo. En cuanto a la historia es un mero conductor del mensaje que el director quiere transmitir (también Ben Stiller).

En resumen, una película llena de energía positiva, que trata de poner sobre el tapete algo tan complejo como el atreverse a hacer lo que uno siente que debe hacer sin miedo a fracasar (aquí habría que entrar en qué se considera fracaso). Idónea para los que les gusta pensar y hacer introspección, abstenerse los que estas cosas les parezcan chorradas aunque recomiendo que os atreváis a romper esa barrera.


martes, 24 de octubre de 2017

Mapa de los Sonidos de Tokio (Película)

La casualidad me ha llevado a ver dos pelis de Coixet casi seguidas. No es un ciclo ni nada de eso. Es pura providencia, bueno si se pude considerar cuidado divino a Mapa de los Sonidos de Tokio. Algunos críticos profesionales la han catalogado de insufrible. Pues con la vara de medir justa, sin prejuicios hacia director o actores que nublen el entendimiento, no es insufrible ni es divina.

La película es como ese coche de carreras que tiene todo para triunfar pero no corre mucho. Algo le pasa pero no se ve, una avería interna, pierde aceite, le falla una bujía. La historia es verosímil, aunque algo extrema, y los personajes creíbles, aunque algo extremos, la sensibilidad de Cioxet se nota pero no te empapa, te quieres identificar con alguien pero lo hace solo de pasada. Demasiados aunques y peros que si los unes a la lentitud de la primera media hora puede desequilibrar la balanza hacia la crítica insufrible. Sin embargo las expectativas de que pase algo se mantienen con solvencia, casi te obliga a mantener la atención para ver como acaba, cómo se desenreda esa madeja.

Si a este comentario anterior le añades la cuidada estética japonesa y las pinceladas de cultura justas y de lugares típicos japoneses en los momentos adecuados pues te queda un cóctel perfectamente bebible y refrescante por momentos. Alguna escena pura de audio, para hacer honor al título, es de alto nivel y te transporta, aunque sea brevemente, a Tokio.

En cuanto al reparto nada a destacar salvo la química de Rinko Kikuchi y Sergi López en las escenas de sexo, que están bastante logradas. Ambos, te gusten más o menos, tienen una de esas sonrisas que cambia una cara por completo y por ende produce sensaciones en el que la aprecia.

En resumen, esta película no será el mejor trabajo de Coixet, incluso puede estar tirando hacia abajo, pero tiene algo que gustará, al menos un poquito, a un público que busque pausa, drama, sensibilidad y sobre todo que le guste Japón.

jueves, 19 de octubre de 2017

Tres Días y Una Vida (Libro)

La mayoría de las veces olvidamos cómo los pequeños detalles pueden cambiar nuestras vidas. Es una obviedad, una frase manida, pero no por ello deja de ser cierta. Y lo mejor es que muchos de esos detalles ocurren a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta. Seguimos mirándonos el ombligo, dando máxima importancia y prioridad a nuestras acciones por encima de las de los demás, y a los eventos que nos afectan y no controlamos los llamamos suerte.

Estamos ante un libro afable. Muy ameno de leer. Sin largas peroratas existenciales pero con trasfondo y trascendencia, algo que es de admirar. Cada personaje de la historia es un cuadro que nos dice cosas si lo miramos de pasada y que nos detalla cada personalidad si fijamos la mirada en las pinceladas. La historia en su generalidad no tiene grandes alardes pero funciona bien, atrapa y quieres seguir leyendo, con especial mención a la resolución final del libro, brillante por inesperada, lógica y certera con el mensaje.

El mayor pero que tiene es que los giros intermedios de la historia o rayan los límites de la casualidad que te permiten las licencia literarias o traspasan la línea roja del culebrón y el melodrama. Lo positivo es que el autor, no sé si a propósito o por azar, utiliza estos excesos para moralizar la historia al final de una manera cuanto menos efectiva.

En resumen, un libro sin pretensiones, amigable, ligero, cortito y con una buena capa de "Karma" que da que pensar. Recomendable sin duda.

lunes, 16 de octubre de 2017

Nadie Quiere la Noche (Película)

Nadie Quiere la Noche es una de esas películas que te pueden dejar indiferente al principio pero que también te puede dejar un poso difícil de tragar que cómo un caramelo relleno tienes que ir chupando despacio para llegar a un corazón de sabroso liquidillo dulce.

Narra una historia de exploración del polo norte en un contexto histórico real (Robert Peary y Josephine Diebitsch) que se utiliza de salvoconducto para atacar el verdadero core del film, los personajes, la supervivencia extrema, sus motivaciones y el desenlace emocional final.

Todos los personajes principales, los secundarios no Inuits no molan mucho (quizás el doblaje), tienen mucho que decir y que aportar y así lo hacen. Están trazados con esmero y cuidadoso detalle. La altiva Binoche incapaz de disociar el manto de irrealidad del mundo "civilizado" y la percepción emocional que te hace mejor persona, el siempre impecable Byrne representando al nihilista talentoso con poco o nada que perder y la inocente, pura y sistémica Kikuchi (quizás la más floja de los tres en performance que no como personaje). De cada uno se puede sacar algo y lo que saques lo podrás añadir al final para endulzarlo o amargarlo según te apetezca.

Destacan también la fotografía y la dirección de Coixet (no al uso) dado el grado de complejidad de los escenarios. El pero fundamental es que el aura general de la película no es atractiva y no genera empatía suficiente provocando que sin saber porqué quieras dejar de verla por un aburrimiento que en realidad no existe.

En resumen, una película a la que la mayoría del público aprobará sin más y que tendrá suspensos estrepitosos y alabanzas grandilocuentes a partes iguales. Mi recomendación es verla en una noche lluviosa, con mantita y con el estado de ánimo ni flojo, ni fuerte, tirando a triste. Desde ahí se puede paladear bien. Si te la pierdes tampoco pasa nada.

jueves, 12 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 (Película)

Como este tipo de secuelas de pelis míticas me dan auténtico pánico fui con las expectativas bastante bajas. Un acierto ya que de esta forma pude dejar a un lado los prejuicios comparativos y disfrutar, en la medida de lo posible, de esta nueva propuesta. 

La película está currada. Se nota que Villeneuve sabía lo que se estaba jugando. Ha encontrado la forma de mantener la estética (uno de los dos grandes pilares de la primera película) de una manera impecable. Oscuridad, corporativismo, caras serias de gesto grave y meteorología adversa con un alto nivel de detalle. Si le añades la banda sonora y el tempo pausado de los planos, como ha hecho el director, se consigue el efecto idóneo tanto si la ves de primeras como si pretendes compararla con su antecesora.

La historia tiene dos virtudes fundamentales, estar bien hilada con la anterior película e introducir personajes con nuevos conflictos internos dentro del mismo marco de, digamos,  IA  y sus paradojas. El personaje de Ryan Gostling sufre una intensa batalla emocional perfectamente interpretada, ¿qué expresión facial tiene una máquina teniendo sentimientos que no sabe exactamente lo qué son o si le está permitido sentirlos?, y de la que disfrutas con plenitud si te permites ponerte en su pellejo (y nunca mejor dicho). El resto del reparto normalito con un Harrison Ford poniendo, una vez más, su excelsa virilidad y sus soldaditos al servicio de una saga.

Lo peor es que es muy muy muy lenta. Incluso más que la primera. Les compro que para darle la ambientación hay que tomarse esos tempos de rodaje que comentaba antes pero no en todas las escenas de la película. Se podrían haber ahorrado algo de metraje en algún plano aéreo infinito que no aporta demasiado. También llama la atención la inspiración en otros productos, ya sean films o videojuegos, tanto estéticos (Mad Max o Fallout con el prota de espaldas a cámara mirando al desierto infinito devastado, o Syndicate(1993) con esos cuellos altos que solo dejan los ojos al descubierto), como narrativos (a nadie se le escapará las similitudes con Her), como efectivos (El sonido grave que se escucha de vez en cuando es el mismo que el de los seres de La Llamada).

En resumen, una buena secuela que gustaría a prácticamente todos los aficionados al género pero que se convierte en un título para una minoría más fan debido a su pesada lentitud y largo metraje. Es un buen producto, muy cuidado y hecho con mimo pero que se abstengan los amodorrables.

EXTRA: Gracias a un genio y amigo llamado Luisen Ramos (http://luisenramos.blogspot.com.es/ o en https://about.me/luisen) me enteré de la existencia de una precuela Anime de Balde Runner 2049 que es muy interesante, no sólo por el apartado gráfico excepcional y por la mano de Shinichiro Watanabe, sino porque cuenta algo que aparece en la película y que sucede en 2022 (El Apagón o Blackout) y que mola saber antes de verla. Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=q6ueqd8hKNI




lunes, 9 de octubre de 2017

Múltiple (Película)

Múltiple (Split en su título original) es una película que hay que ver dentro de su trilogía para entenderla correctamente. Esta trilogía consta de El Protegido, Múltiple y Glass (que aún no se ha estrenado). Si se ve cómo una película suelta el final creará confusión en algunos y frustración en otros.

Lo más destacable de Múltiple es el acercamiento a la creencia de que el cerebro es mucho más de los que utilizamos pero que cualquier atisbo de esa utilización superior del mismo nos da miedo principalmente porque no concebimos que esa versión superior pueda ser malvada y la imaginamos siempre buena. La idea de que algunas, de las que consideremos, enfermedades mentales puedan ser demostraciones de utilización superior del cerebro es, cuanto menos, original, y da lugar a un abanico de posibilidades que supuestamente Shyamalan terminará de explotar en Glass.

Eso en cuanto a la historia. El otro punto de la película que se sale algo de lo normal es la actuación de McAvoy. La crítica lo ha puesto por las nubes y es cierto que no está mal y se enfrenta a un papel retador. Sin embargo a mí se me queda lejos de la excelencia aunque reconozco que está de notable. Imprescindible verla en versión original (como siempre que se pueda con cualquier película, da igual el país de procedencia). El resto del reparto sin estridencias.

En resumen una película que vista en la trilogía tendrá un gran público amante de la ciencia ficción, incluso del cine de superhéroes (algo, o mucho, hay a fin de cuentas) pero que no considero para todos los públicos, aunque cómo thriller suelto puede funcionar para los menos exigentes y asustadizos.

viernes, 6 de octubre de 2017

Dunkerque (Película)

Otro blockbuster que nos han querido colar como la película del año. A los críticos profesionales debería darles vergüenza que su importante trabajo haya sido convertido en puro servilismo del marketing y la propaganda. Se entiende que no muerdas a quien te da de comer pero la vergüenza te la tienes que tragar. “una película sensacional en todos los sentidos” he llegado a leer.

Se han hecho tantas películas buenas de cine bélico que aventurarse a hacer una mejor o al menos que dé la talla es de valientes. Lamentablemente Nolan no lo es en esta cinta. Cuando hablamos de cine bélico, bueno, y de cine en general, hay dos formas de hacer que una película destaque: Una espectacularidad que te quite el aliento o un trasfondo que te remueva tus creencias y valores. Nolan no atina con ninguna de las dos mostrándonos un film vacío en todos los sentidos. El sonido de la bombas y el silbar de las balas de Black Hawk Derribado o las paradojas filosóficas que trae la guerra en Apocalipsis Now o La Delgada Línea Roja (por nombrar algunas),  no hay nada de eso en Dunkerque y es una pena porque el asedio fue un punto de inflexión de la II Guerra Mundial para muchos historiadores y se podía haber sacado jugo mostrando al menos algo de historia desde el lado alemán. Sin embargo te ofrece una eyaculación de orgullo británico por mandar cuatro barquitos civiles, que en realidad fue algo testimonial, y poco más. Ni conflictos morales, ni ná de ná.

La propaganda de taparle la cara a Toma Hardy porque es super mega expresivo con su mirada no cuela. kenneth branagh se cree que hay que hacer de Hamlet en todos sus papeles y además que la voz del doblador sea la misma que Tom Hanks le hacen doblemente pedante e incómodo para el espectador. La historia es tan floja que ni siquiera los personajes que se salvan (los que intentan escapar) hacen que te identifiques con ellos de alguna manera.

No todo es malo. Las escenas puntuales de tensión están logradas y se ve la mano del director. La combinación de escenas intercaladas de situaciones que se están produciendo a la vez es de lo mejorcito de la película. Poco más.


En resumen, una historia a la que se le podía haber sacado más jugo filosófico/histórico que tampoco aboga por la espectacularidad de las imágenes de guerra, que te deja la misma sensación que cuando te lees un panfleto de esos que te reparten en el metro vendiendo los servicios de un chamán, te hace gracia un segundo y luego lo olvidas. Absolutamente prescindible.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Neonomicon (Novela Gráfica)

Neonomicon es la precuela de Providence, que ya puse en Equanimous hace un tiempo. Es precuela porque está escrito antes pero no es un inicio de Providence exactamente. Más bien Providence es la precuela de Neonomicon pero está escrito después. Bueno que hablan de lo mismo pero primero fue Neonomicon y luego Providence. En realidad me los estoy leyendo al revés porque es como me los voy encontrando y aunque hablan de los mismo no están conectados. Bueno un poco.

En Neonomicon Moore continúa su infiltración en el mundillo de Lovecraft que ya comenzara con The Courtyard y continuara en Providence. Narra una historia repleta de guiños, mucho más evidentes que en Providence, a las novelas de H.P. y mantiene la atmósfera de manera fiel aunque introduce elementos explícitos que, si bien existen en las novelas de Lovecraft, nunca los describe en detalle. Estos elementos son el sexo y la humanización del monstruo. Supongo que Moore ha querido dar su toque aprovechando el virtuosismo de Burrows al dibujo y aunque a mí no me disgusta, puede que a fans de Lovecraft sí lo haga.

Lo que es indudable es que es un buen cómic. Te atrapa en cada capítulo, los cambios de los personajes son un acierto. Es detallista aunque eso ya es marca de la casa y aunque algún diálogo, quizás por la traducción, se sale de tono el guión es de notable. Las escenas explícitas que comentaba le dan carga emocional y tensión lo que es una virtud que hace más absorbente la historia.

En resumen, si te gusta el mundo H.P. Lovecraft, ya seas aficionado o muy fan, subidito de tono no te lo debes perder. Lo mejor que te puede pasar es que te flipe y lo peor que le pongas alguna pega sin importancia.

lunes, 2 de octubre de 2017

Your Name (Película)

No sé si es por el movimiento de las nubes, por el avión pasando lentamente en la distancia, por los colores del cometa, por las canciones en japonés que no se entienden pero te abrazan como una manta de siesta, por las paradas de metro que me transportan de nuevo a Tokio, por la inocente sensualidad poco inocente de los personajes Anime, por la estética de los paisajes, por el rollo nipón entre lo humano y lo divino, por los nombres que se te pegan como lapas a la amígdala, por los efectos de sonido de los hilos o por el saltamontes dando normalidad a una escena de drama. No sé porqué Your Name destila tantísima sensibilidad pero lo hace de una manera muy natural, rápida, efectiva y continuada.

Tuve que verla en tres tramos por vicisitudes del destino y temiendo que me costara engancharme a la magia cada vez que la retomaba. No pasó. La magia te envuelve en un minuto porque cada minuto de metraje tiene un poquito de ella. En pleno siglo XXI parece imposible hacer una historia de amor sorprendente pero esta lo es. Combina elementos de ciencia ficción, líneas temporales, y algo mitológicos, con amor en estado puro entendido como la completitud de un ser con otro y viceversa.

Los personajes muy a la japonesa. La chica, preciosa, adorable y valiente. El chico vivaz, honorable y valiente. Hacen un tándem de esos que crean afición. El resto de secundarios en su papel sin altibajos. La abuela entrañable y sabia, el padre severo, los amigos graciosos. El caldo de cultivo perfecto para disfrutar bien a gusto. 

En resumen un Anime de mucho nivel, tanto en lo gráfico como en el guión, con una historia de amor deliciosamente sensible y, hay que avisar, con paradojas espacio-temporales, por lo que se recomiendan dos visionados. 

Por cierto se llaman Mitsuha y Taki, no lo olvidéis.


martes, 26 de septiembre de 2017

Patria (Libro)

Como buen Best Seller que es Patria es un libro ágil, que se lee rápido y que no puedes soltar hasta el final. Aramburu cuenta una buena historia que engancha desde el primer momento arropado por la temática de la obra que no puede dejar indiferente a nadie y que actúa de imán para un gran público objetivo: Todo ciudadano Español de prácticamente cualquier edad.

Lo mejor de Patria es que da una visión, difícil de encontrar hasta el momento, de 360 grados sobre el conflicto de ETA. Es lo suficientemente largo como para integrar un, nada desdeñable, número de personajes que permiten matizar cada punto de vista del conflicto. La amalgama de emociones que se experimentan leyendo Patria es enorme. Se tensa al lector casi en cada capítulo, salvo los de transición, para en el momento justo dar la puntilla con una emoción u otra y hacer que se sienta bien adentro. Pero lo mejor no es esto, es que no permite que ninguna emoción gobierne sobre las demás, los amantes del odio tendrán odio y los de la compasión tendrán compasión pero si esperan darse un baño de la una o la otra se decepcionarán, y esa decepción quizás les haga pensar de una forma distinta que como hasta ahora. Pensar es bueno.

Peros tiene. El libro va de más a menos. Empieza como un tiro lanzando un cebo de los caros con un sedal irrompible pero al tirar la caña es del Decathlon, aguanta pero al límite. Tiene un par de momentos que requiere de la complicidad del lector para decir "venga va..." porque hay alguna casualidad cogida por los pelos y lo que yo llamo "sensación Dylan Mckay" que no es otra cosa que tener la sensación de que más cosas no pueden pasarle a alguien. Pero como los valientes que se asoman al precipicio pero no caen la historia se salva y triunfa.

En resumen, una novela, no hay que olvidar que es una novela, que ningún español se debería perder. Te invita a hacer un viaje que muestra todos los puntos de vista del conflicto, y que debería hacer pensar a más de uno, y por el camino te va conmoviendo e indignando, te da la razón y te la quita, te alegra y te cabrea, más o menos a partes iguales, pero sobre todo expone la manipulación que sufrimos por parte del mundo que nos rodea y de la que no podemos escapar. Tenemos suerte si nos damos cuenta de ella.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Spotlight (Película)

Esta película recibió en 2015 críticas muy positivos tanto del público como de las revistas especializadas. Razón no les falta aunque tampoco es para tanto. Es un peli notable. Puede ser que el sobresaliente se lo pusieran los periodistas por ser un lavado de cara al gremio, falta les hace, aprovechando un drama que no deja mucho espacio a la controversia.

Su mayor virtud y, seguramente, su mayor defecto es el estilo ochentero/noventero que tiene. Es una virtud porque te engancha desde el primer momento como sólo las películas de finales del siglo XX sabían hacer con esas escenas rápidas encadenadas sin que puedas respirar, de distintos personajes haciendo cosas complicadas o secretas pero importantes con un fin común, loable, y que terminan con una reunión final que explica toda la secuencia de la que te sientes partícipe. Expone perfectamente los buenos y los malos y eso fascina al espectador porque nos facilita el posicionamiento ético y a partir de ahí sólo hay que disfrutar de cómo machacan al enemigo. Y es un defecto porque por momentos, sobre todo en algunas escenas, te queda la sensación de que es demasiado Naive. Hay algunos giros que directamente no tienen sentido y son innecesarios pero ahí están. Se da a entender que el malo de la película tiene un poder muy grande y los héroes luchan contra él pero en realidad no hay ninguna demostración clara de ese poder que ponga a los héroes en peligro con lo que la épica pierde fuerza. Además ya en 2017 estamos acostumbrados a profundizar en los conflictos desde ambos puntos de vista y eso no pasa en Spotlight. Tampoco es su objetivo.

El reparto está normalito aunque haya recibido muy buenas críticas. Salvando a Michael Keaton y lo poco que sale Liev Schreiber que están por encima de la media los demás cumplen sin más y a veces dejan llevar sus caras de estupor exagerado ante los descarados y torpes giros innecesarios que comentaba antes.


Dicho lo cual es una buena película que te pega al asiento, basada en un hecho real que supuso un antes y un después, y que transmite a la perfección las sensaciones que pretende, fundamentalmente asco y justicia (odio, rencor, seguro que para alguno también). Recomendable.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Los Últimos (Libro)

A veces olvidamos que una parte importante de las artes es el entretenimiento. Es uno de los pilares desde la que se puede erigir una gran historia sea del género que sea.  Eso es exactamente Los Últimos, una historia muy entretenida con sus toques de terror e incluso un matiz filosófico no exento de interés, típicos de la ciencia ficción.

La mayor virtud de Los Últimos es que está contado en forma de diario lo que facilita al lector el ponerse en el pellejo del personaje principal. Los capítulos cortos, directos, sin rodeos y con mordiente, muy al estilo de Juan Carlos Márquez, hacen trepidante la lectura. La historia navega entre el drama y la sutil parodia de los clichés ya manidos mil veces de las películas post-apocalípticas de ciencia ficción. Se mezclan ambos conceptos de tal forma que en un primer momento cuesta diferenciar cuando es sátira y cuando drama real. De hecho para cada lector será una cosa u otra en un momento u otro.


En resumen, un libro corto, que se lee muy rápido, muy entretenido, con carga dramática pero con el toque siempre ácido del autor. Si te gusta la ciencia ficción en todas sus formas seguramente te gustará. 

martes, 19 de septiembre de 2017

The Last of Us (Videojuego)

Igual llego tarde pero no puedo dejar de comentar este título indispensable en general y para los amantes del post-apocalipsis en particular. Este género, cuando consigue su objetivo, es tan absorbente porque saca de los personajes (y de nosotros al identificarnos) lo más puro que tenemos dentro: la supervivencia. Elimina las pegatinas, los clichés, lo políticamente correcto, las religiones sencillamente porque son apósitos puestos por la supuesta civilización de la especie y sin embargo saca a relucir muchos aspectos olvidados o escondidos como son el amor incondicional, la cooperación, la confianza y la defensa de lo tuyo por encima de todo. Es sorprendente como hace unos siglos se valoraba, por ejemplo, el Honor y ahora se valora el Fantochismo. Eso te lo cepillas con un buen apocalipsis.

The Last of Us no es un intento más de alcanzar este objetivo es la culminación del mismo. En la película La Carretera o la novela gráfica Los Muertos Vivientes vemos otros ejemplos exitosos, pero en el mundo del videojuego The Last of Us está en la cumbre (ya haré otros posts). Su mayor valía está en los personajes principales. Se comen la mayoría del tiempo en pantalla y ese tiempo es utilizado a la perfección por los guionistas para darles una personalidad muy pulida. La historia acompaña perfectamente sobre todo al final, que es donde se exprimen los conflictos entre lo bueno y lo malo, lo que dicen mis valores y lo que me dice el corazón, pero que el jugador se meta de esa manera en el argumento es gracias a lo cuidado de los protagonistas.

El juego además es jugable. No hay ningún alarde ni novedad en la jugabilidad pero es divertido. Personajes con distintas habilidades que habrá que usar según corresponda, puzles muy sencillos, muchos tiros y sin escatimar en sustos y terror. Sientes el deseo de terminar una fase de tiros para ver como continua la historia y eso engancha. No le falta la parte de crafting, correcta, no solo para entretener sino para poder superar ciertos adversarios. Y los gráficos espectaculares en PS4.

En resumen, un must have post-apocalíptico a menos que sólo te guste disparar, para eso hay multitud de títulos y si te gusta la mortadela para qué vas a comer solomillo, o no te guste el género, que por increíble que parezca alguno hay. Se recomienda tener un corazoncito en el pecho por muy duro que se sea en combate para exprimir las virtudes del juego al máximo. Es uno de esos juegos que aporta.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Detroit (Película)

Detroit es una de esas películas que toman una noticia de una página central de cualquier periódico, escrita a una columna, en pequeñito, y que tu atención centra durante menos de 60 segundos, y la desmigan para mostrar el terror y el peligro que se aloja en unos detalles que permitimos que se nos escapen porque dan demasiado pavor. Incomoda pararse en ellos. Pensar en ellos.

Basada en una historia real muestra lo fino del velo de seguridad en la que creemos que vivimos y cómo de la noche a la mañana las cosas pueden cambiar. Somos como niños que se tapan con su sábana de “titanio” hasta la cabeza para que ningún monstruo pueda tocarles. Y así nos dormimos cada día.

El argumento es un tríptico que explica la situación de Detroit en el año 1967, racismo, guetos, desigualdad, policía, para dar una visión general como la que estamos acostumbrados en las noticias. Datos gordos que lo único que provocan en una actitud de "Una noticia más de líos... Cómo está el mundo...", para después, casi repentinamente, adentrarse en la historia de unos pocos protagonistas del conflicto global. Ahí aparece el pavor. Lo microscópico desbanca a lo macroscópico y los detalles de las pequeñas cosas se adueñan de tu piel, tu estómago y de cada músculo de tu cara, para empezar a sentir de verdad y dejar de aparentar que sientes. El tríptico finaliza con un intento de resolución pacífica que no hace más que demostrar que no hay forma de cicatrizar sin dolor, sin marcas y sin odio una herida de bala con unos alicates y unas grapas oxidadas.

El reparto está a un buen nivel. Nadie destaca demasiado. Todos cumplen sin estridencias y solvencia a las exigencias de tensión del guión. Lo más destacable es la dirección, Kathryn Bigelow es una apuesta segura una vez más. Escenas conflictivas de alta tensión y difícil resolución que enganchan al espectador y planos sugerentes para el ojo más observador.


En resumen, una buena peli de las que te hacen olvidar el precio de la entrada y que hace disfrutar de un buen coctel de emociones de la familia de la tristeza y el enfado. 

martes, 12 de septiembre de 2017

Providence (Novela Gráfica)

Providence es una novela de Alan Moore que se basa en las historias de H.P.Lovecraft. Para los que no conozcan el universo Lovecraft comentar que juega mucho con lo sobrenatural, el bien y el mal, universos paralelos y nuestros mayores temores representados por monstruos espectaculares. Eso a grosso modo puesto que es un universo muy rico que requiere de años para entenderlo bien. De momento sólo he leído dos volúmenes. Se supone que hay un tercero pero no lo encuentro.

La historia, que hace mil referencias a las de Lovecraft, engancha desde el primer momento. Todo está medido, cada personaje, cada diálogo, cada viñeta está puesta ahí por algo. Los dibujos de Burrows son muy detallistas, trabajados con mimo y con una intención tal que no solo te paras a deleitarte con ellos sino que además descubres detalles, no tan evidentes, importantes para la historia.

Las dos cosas que destacaría de Providence son la ambientación y la forma de leerse. Me explico. La ambientación es muy Lovecraft, consigue meterte el miedo en el cuerpo y esa sensación  tan chula de incertidumbre de que en cualquier momento te va a aterrorizar pero con poquísimas imágenes explícitas. El cómic es el disparador de tu cerebro, que es el encargado de potenciar la historia que estás leyendo. Y con la forma de leerse me refiero a que la acción transcurre de forma habitual por las viñetas pero el protagonista escribe un diario en el que cuenta, desde su perspectiva, lo que ha pasado en las viñetas anteriores. Es decir, que te permite releer lo que ya has visto pero con un nivel de detalle mucho mayor y parándote en cosillas que o se te han escapado y las descubres o te diste cuenta y te llena de orgullo metiéndote aún más en la historia.

No es apto para todos los públicos ya que es denso. Por momentos se asemeja más a un libro que a un cómic. Y por su puesto te tiene que gustar la temática.

Resumiendo, si eres un fan de H.P. Lovecraft te va a encantar el descubrir las conexiones que Moore hace de obras de H.P. Si no te importa la densidad a pesar de ser un cómic y lo sobrenatural y terrorífico te llaman no te lo puedes perder. Si es ninguna de las anteriores abstente.


lunes, 4 de septiembre de 2017

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Película)

Una nueva entrega de la saga más famosa y marketinera de piratas del mundo. En este caso con el gancho añadido para España de la aparición de Javier Bardem como villano. Si sois iniciados en la saga la introducción más clara y directa es que todas las películas de Piratas del Caribe tratan de ser historias de aventuras, con personajes diversos, no exentas de humor y con el fin último de entretener por encima de todo. También comentar que no es necesario ver las anteriores para disfrutarlas pero es conveniente para ser emocionalmente golpeado por algún giro de la historia, que de no haberlas visto, no hará que te pierdas, pero disfrutarás algo menos.

Esta quinta entrega, sin llegar a cansar, ya empieza a mostrar signos de agotamiento en la franquicia. Es entretenida, por momentos mucho, y Jack Sparrow sigue siendo un personaje único e inimitable, es difícil conseguir un secundario protagonista que sea el alma de la obra durante tanto tiempo, pero se hace algo larga. Quizás es que en ese intento de regeneración de la historia de amor al uso entre el héroe y le heroína, con la intención de alargar la saga y llegar al público adolescente actual, se note demasiado el calzador y el pastel. Quizás es que las historias de fantasmas ya no dan para más después de cinco películas. O quizás es que esta quinta entrega es simplemente peor que las anteriores. 

Nos deja escenas memorables, made in Piratas del Caribe, a pesar de todo. Haré un mini spoiler destacando la escena de la guillotina y la del barco en el acantilado de agua. Son escenas que te mantienen diez minutos con el culo pegado a la silla y los ojos muy abiertos tratando de no perder detalle de la acción. Doy las gracias por ello.

No hay actuaciones memorables salvo la ya consabida de Jhonny Depp que, aunque sigue funcionando como Jack, empieza a dar síntomas de encasillamiento sino los daba ya. Aún así todos los personajes y sus actores entran bien en el juego del humor y la sorpresa.

En resumen, una entrega más de la saga, que se va quedando poco a poco sin gasolina después de tantas horas de entretenimiento de calidad, pero que cumple su cometido de entretener, divertir y hacerte sonreír en algún momento que, con los tiempos que corren, no es poco. Si has visto hace  poco una de Piratas del Caribe espera unos meses para no saturarte.


viernes, 1 de septiembre de 2017

La Momia (Película)

Otra oportunidad brindada por el cine de verano y por la que me he ahorrado 7 eurazos que esta película no merece. Gracias Mazarrón. 

En el trailer ya te lo hueles y según vas escuchando opiniones de la gente (la crítica profesional está vetada por interesada) pues se confirman tus sospechas. La momia es un truño. Aún así te llama la atención ver cuán mal lo han podido hacer, cuanto han podido copiar y qué les ha movido a hacer esta película. Además con Tom siempre te puedes esperar algo de acción trepidante u honor desaforado. Vamos por partes porque la cinta tiene de todo y todo malo.

El personaje principal, Tom Cruise, desde el minuto uno es un fraude. A Cruise no le van los papeles de bravucón, graciosillo, duro pero blando, algo corto y egatusadamiselas, para eso ya está Brendan Fraser, le van más los de líder carismático, con valores y moral inquebrantables que va haciendo justicia mientras corre o simplemente carismático como en Magnolia. Aquí carisma cero, más bien su personaje es retrasado y no es capaz de seguir los diálogos de sus compañeros, siempre preguntando "¿Qué...?" "¿Por qué...?" "Espera..." cuando de lo que hablan los demás es de matar al propio Tom. Los personajes femeninos sin embargo están correctos. Hacen lo que pueden y son muy guapas (así de triste). El papel y personaje, ambos, de Russell Crowe lo dejaré en el peor de su carrera de largo. Lo bueno es que ya no puede tocar fondo más abajo, ahora sólo le queda ascender.

La historia es una copia de muchas películas mezcladas, ni siquiera amalgamadas, sin orden ni concierto, unas encima de otras y al barullo. No diré más por no hacer spoiler pero al menos iréis preparados para cualquier cosa.

En resumen, todos los prejuicios que puedas tener sobre La Momia se harán realidad al verla, y más. Una peli de acción, sin escenas destacables por mucho que nos vendan en El Hormiguero que no tienen dobles, con una historia anodina que no aporta nada y que hace aguas por todos lados, con un Tom Cruise que le ames o le odies, le odiarás y te preguntarás porqué a su edad sigue intentando representar papeles de acción para treintañeros, a lo sumo. No digáis que no he avisado.