Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 12 de septiembre de 2017

Providence (Novela Gráfica)

Providence es una novela de Alan Moore que se basa en las historias de H.P.Lovecraft. Para los que no conozcan el universo Lovecraft comentar que juega mucho con lo sobrenatural, el bien y el mal, universos paralelos y nuestros mayores temores representados por monstruos espectaculares. Eso a grosso modo puesto que es un universo muy rico que requiere de años para entenderlo bien. De momento sólo he leído dos volúmenes. Se supone que hay un tercero pero no lo encuentro.

La historia, que hace mil referencias a las de Lovecraft, engancha desde el primer momento. Todo está medido, cada personaje, cada diálogo, cada viñeta está puesta ahí por algo. Los dibujos de Burrows son muy detallistas, trabajados con mimo y con una intención tal que no solo te paras a deleitarte con ellos sino que además descubres detalles, no tan evidentes, importantes para la historia.

Las dos cosas que destacaría de Providence son la ambientación y la forma de leerse. Me explico. La ambientación es muy Lovecraft, consigue meterte el miedo en el cuerpo y esa sensación  tan chula de incertidumbre de que en cualquier momento te va a aterrorizar pero con poquísimas imágenes explícitas. El cómic es el disparador de tu cerebro, que es el encargado de potenciar la historia que estás leyendo. Y con la forma de leerse me refiero a que la acción transcurre de forma habitual por las viñetas pero el protagonista escribe un diario en el que cuenta, desde su perspectiva, lo que ha pasado en las viñetas anteriores. Es decir, que te permite releer lo que ya has visto pero con un nivel de detalle mucho mayor y parándote en cosillas que o se te han escapado y las descubres o te diste cuenta y te llena de orgullo metiéndote aún más en la historia.

No es apto para todos los públicos ya que es denso. Por momentos se asemeja más a un libro que a un cómic. Y por su puesto te tiene que gustar la temática.

Resumiendo, si eres un fan de H.P. Lovecraft te va a encantar el descubrir las conexiones que Moore hace de obras de H.P. Si no te importa la densidad a pesar de ser un cómic y lo sobrenatural y terrorífico te llaman no te lo puedes perder. Si es ninguna de las anteriores abstente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario