Múltiple (Split en su título original) es una película que hay que ver dentro de su trilogía para entenderla correctamente. Esta trilogía consta de El Protegido, Múltiple y Glass (que aún no se ha estrenado). Si se ve cómo una película suelta el final creará confusión en algunos y frustración en otros.
Lo más destacable de Múltiple es el acercamiento a la creencia de que el cerebro es mucho más de los que utilizamos pero que cualquier atisbo de esa utilización superior del mismo nos da miedo principalmente porque no concebimos que esa versión superior pueda ser malvada y la imaginamos siempre buena. La idea de que algunas, de las que consideremos, enfermedades mentales puedan ser demostraciones de utilización superior del cerebro es, cuanto menos, original, y da lugar a un abanico de posibilidades que supuestamente Shyamalan terminará de explotar en Glass.
Eso en cuanto a la historia. El otro punto de la película que se sale algo de lo normal es la actuación de McAvoy. La crítica lo ha puesto por las nubes y es cierto que no está mal y se enfrenta a un papel retador. Sin embargo a mí se me queda lejos de la excelencia aunque reconozco que está de notable. Imprescindible verla en versión original (como siempre que se pueda con cualquier película, da igual el país de procedencia). El resto del reparto sin estridencias.
En resumen una película que vista en la trilogía tendrá un gran público amante de la ciencia ficción, incluso del cine de superhéroes (algo, o mucho, hay a fin de cuentas) pero que no considero para todos los públicos, aunque cómo thriller suelto puede funcionar para los menos exigentes y asustadizos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario