Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 12 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 (Película)

Como este tipo de secuelas de pelis míticas me dan auténtico pánico fui con las expectativas bastante bajas. Un acierto ya que de esta forma pude dejar a un lado los prejuicios comparativos y disfrutar, en la medida de lo posible, de esta nueva propuesta. 

La película está currada. Se nota que Villeneuve sabía lo que se estaba jugando. Ha encontrado la forma de mantener la estética (uno de los dos grandes pilares de la primera película) de una manera impecable. Oscuridad, corporativismo, caras serias de gesto grave y meteorología adversa con un alto nivel de detalle. Si le añades la banda sonora y el tempo pausado de los planos, como ha hecho el director, se consigue el efecto idóneo tanto si la ves de primeras como si pretendes compararla con su antecesora.

La historia tiene dos virtudes fundamentales, estar bien hilada con la anterior película e introducir personajes con nuevos conflictos internos dentro del mismo marco de, digamos,  IA  y sus paradojas. El personaje de Ryan Gostling sufre una intensa batalla emocional perfectamente interpretada, ¿qué expresión facial tiene una máquina teniendo sentimientos que no sabe exactamente lo qué son o si le está permitido sentirlos?, y de la que disfrutas con plenitud si te permites ponerte en su pellejo (y nunca mejor dicho). El resto del reparto normalito con un Harrison Ford poniendo, una vez más, su excelsa virilidad y sus soldaditos al servicio de una saga.

Lo peor es que es muy muy muy lenta. Incluso más que la primera. Les compro que para darle la ambientación hay que tomarse esos tempos de rodaje que comentaba antes pero no en todas las escenas de la película. Se podrían haber ahorrado algo de metraje en algún plano aéreo infinito que no aporta demasiado. También llama la atención la inspiración en otros productos, ya sean films o videojuegos, tanto estéticos (Mad Max o Fallout con el prota de espaldas a cámara mirando al desierto infinito devastado, o Syndicate(1993) con esos cuellos altos que solo dejan los ojos al descubierto), como narrativos (a nadie se le escapará las similitudes con Her), como efectivos (El sonido grave que se escucha de vez en cuando es el mismo que el de los seres de La Llamada).

En resumen, una buena secuela que gustaría a prácticamente todos los aficionados al género pero que se convierte en un título para una minoría más fan debido a su pesada lentitud y largo metraje. Es un buen producto, muy cuidado y hecho con mimo pero que se abstengan los amodorrables.

EXTRA: Gracias a un genio y amigo llamado Luisen Ramos (http://luisenramos.blogspot.com.es/ o en https://about.me/luisen) me enteré de la existencia de una precuela Anime de Balde Runner 2049 que es muy interesante, no sólo por el apartado gráfico excepcional y por la mano de Shinichiro Watanabe, sino porque cuenta algo que aparece en la película y que sucede en 2022 (El Apagón o Blackout) y que mola saber antes de verla. Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=q6ueqd8hKNI




No hay comentarios:

Publicar un comentario