Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 6 de marzo de 2020

Quien A Hierro Mata (Película)

Luis Tosar es casi siempre un uno en la quiniela. Me quedé con ganas de ver esta peli en el cine y me he conformado con verla en Filmin. La verdad es que tener que verla en la tele… ni tan mal. 

Quien A Hierro Mata cumple con su misión principal. El cine es un pasatiempo y como tal debe entretener en primera instancia y luego ya lo que venga, sorprender, impresionar, inspirar, hacer pensar y todos los verbos que se quiera. 

Es una peli sin pretensiones. Tiene una historia rocambolesca con personajes extremos y que va dejando miguitas de giros “inesperados” para que nos las vayamos encontrando. El guionista debió pensar: “Esta historia bien se merece un guion para ser llevada al cine”, pero según lo iba escribiendo me lo imagino preguntándose: “¿Es lógico lo que hace este personaje en esta situación? no mucho, pero hay que encajar las escenas como sea”. Y es que ¿no ocurre esto casi siempre al escribir? Lo que pasa es que a veces se nota menos y otras más. En Quien A Hierro Mata se nota bastante. 

Quitando eso y metiéndose de lleno en la cruel aventura que narra la historia, la peli se disfruta. Los cuatro personajes protagonistas (Tosar, Cejudo, Auquer y Martínez) ejecutan con solvencia sus personajes y los hacen bastante creíbles (y odiables). Las moralejas que se sacan de la venganza y el odio están trilladas, pero no se hacen pesadas y funcionan bien. Las escenas de acción son flojas, muy a la española de los 90’s, pero cumplen su labor de pegamento entre actos. Hay alguna virguería de cámara y luces (escena del accidente de coche), algún juego de anclajes mentales bueno (escena guantes de látex) y alguna imagen impactante y potente (bebé), que merecen la pena. 

Así que, en resumen, una peli que muestra una situación atípica para el espectador pero creíble (la situación, no tanto el desarrollo), que no es técnicamente para tirar cohetes, ni llega a tocar ninguna fibra especialmente sensible, aunque no es aburrida y se deja ver. Recomendable para pasar un rato, sobre todo si te gustan los thrillers y no te importa que estén hilvanados en vez de cosidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario