Cualquier cosa de Antonio de la Torre merece un visionado. Así que, aprovechando que me la encontré en Netflix y que había sido nominada a varios Goya, les devolví el regalo que con su trabajo me había hecho el equipo responsable de la película, regalándoles a cambio 147 minutos de mi vida.
Lo malo de las películas de la Guerra Civil es que como todos creemos saber lo que pasó vas buscando el “a ver cómo lo cuentan” o “a ver si explican de verdad el por qué de esto o aquello” o “a ver si se les notan los colores y de qué bando se ponen”. Los españoles lo llevamos en la ADN, arrastrando ese veneno inoculado generación tras generación, aunque sea en pequeñas dosis bien por la familia, los medios o los políticos.
Por eso, cuando veo estas películas, imagino que es una peli extranjera, americana por ejemplo, y la historia de indios y vaqueros. Y me preocupo solo de sacar lo máximo de aquello que me quieren transmitir, el guion, la dirección y los intérpretes, en lugar de juzgar quien es el bueno y quien el malo.
Y es que solo con la historia que cuenta, La Trinchera Infinita ya atrapa tu interés. Incluso, aunque ya conocieras la historia sobre los 'Topos' de la Guerra Civil Española, recordarla te hace soltar un "¡WOW, la verdad es que es impresionante!"
La narrativa, sin hacerse pesada, no es más que una sucesión de situaciones que van ocurriendo a uno de estos 'Topos' durante la friolera de 30 años. Están muy conseguidos los dos personajes protagonistas, tanto su presentación como su evolución. Él (verdugo y víctima del mismo conflicto) soportando su encierro voluntario e infinito y Ella (la auténtica heroína de toda la historia) llevando la carga obligada del encubrimiento y la mentira. Son estos dos personajes los que tejen el punto más interesante de toda la trama: El dilema de poner límites a la valentía y a la cobardía, a la lealtad y a la traición, a la causa o el miedo a la muerte.
En cuanto al apartado técnico, quitando los problemas de sonido del principio, es correcto. A destacar la coherencia del paso de los años en los escenarios, mobiliario y vestuario.
En resumen, una peli que no dejará indiferente a nadie y en la que, el que quiera encontrará revanchismo, odio, persecución, etc. Y el que no, aprendizaje y filosofía de vida. Recomendable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario