Da gusto ver una peli española de estas tipo Cube que dejan el mensaje final abierto a la interpretación y son “raras”, pero de alguna manera te han hecho sentir, vivir, pensar, algo diferente.
Hay auténticos análisis muy concienzudos por internet de lo que significa la película, los personajes, qué nos quiere decir el guion, etc. Yo no quiero ser tan ambicioso y cómo hago habitualmente, mi crítica será corta y buscando que el lector pueda decidir verla o pasar de ella.
Lo más importante que tienes que saber sobre El Hoyo para decidirte son dos cosas: 1. Es algo Gore, es decir, tiene escenas de violencia explícita con las vísceras como protagonistas; 2. No se explican ni el principio ni el final, sino que te deja barruntando que ha pasado y qué significa lo que acabas de ver.
Si después de esas dos premisas aún quieres verla sigue leyendo. Parece mentira que esté dirigida por un novel y con un presupuesto bajo. La ambientación es muy buena. La sensación de cárcel, de claustrofobia, de vida o muerte, está conseguidísima. Los personajes brillantes, cada uno con algo que decir y una personalidad muy marcada., además están perfectamente interpretados, tanto los principales como los secundarios.
En cuanto al argumento que es el plato fuerte de la cinta te dará qué pensar. ¿Habla de la lucha de clases? Sí ¿Habla de solidaridad? Sí ¿Habla de esperanza? Sí, ¿Habla de los mesías? Sí ¿Habla de juventud? Sí, habla de todo esto y mucho más (política, administración, intención, culpa…) y por supuesto locura. Además, lo envuelve todo brillantemente en un marco inimaginable: El Quijote.
El Hoyo te atrapa y cada segundo te obliga a ver el siguiente, y cuando acaba, aún te la llevas a la cama.
En resumen, para quien le guste este tipo de cine es una pequeña obra maestra que además es opera prima. Los que busquen algo ligero (si han llegado hasta aquí) que sigan buscando porque les costará salir del hoyo(badabum plash :)

No hay comentarios:
Publicar un comentario