Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 26 de marzo de 2020

Los Dos Papas (Película)

Ya que estamos machacando Netflix en esta cuarentena pues que menos que ver uno de los grandes éxitos de este año. 

Los Dos Papás cuenta una historia conocida por todos superficialmente, la amistad entre Benedicto y Francisco, y que aprovecha ese tirón para profundizar en ella y hacer una película adornándola con dos actores reconocidos como Jonathan Pryce y Anthony Hopkins. 

La historia se centra más en la vida de Francisco, sus inicios, ascensión, desdichas y recuperación. Puede que no parezca de mucho interés, pero aparte de saber más sobre la vida del religioso la película saca dilemas éticos que bien merecen una pensada, como son la toma de decisiones difíciles, la culpa y el perdón. El papel de Benedicto es más secundario, aunque su personaje también deja una estela de temas que dan que pensar como la soledad, el vacío existencial y la importancia de la imagen y el marketing te dediques a lo que te dediques, sin importar lo bueno que seas haciéndolo. 

Hopkins cumple mientras que Pryce llega al notable. La ambientación está conseguida, aunque haya pocos escenarios y sobre todo la parte del conflicto argentino es destacable. 

Al ser una película con protagonistas religiosos (la sombra del lavado de cara siempre se cierne) recomiendo dejar la ideología a un lado y tratar de sacarle el máximo partido a los dilemas que presenta bajo las circunstancias únicas en las que se presentan. 

En resumen, una peli entretenida, con algo de jugo teofilosófico, que cuenta una relación real de dos personajes únicos, con toques de ficción. Mala no es, pero tampoco es un MUST.

miércoles, 25 de marzo de 2020

El Hoyo (Película)

Da gusto ver una peli española de estas tipo Cube que dejan el mensaje final abierto a la interpretación y son “raras”, pero de alguna manera te han hecho sentir, vivir, pensar, algo diferente. 

Hay auténticos análisis muy concienzudos por internet de lo que significa la película, los personajes, qué nos quiere decir el guion, etc. Yo no quiero ser tan ambicioso y cómo hago habitualmente, mi crítica será corta y buscando que el lector pueda decidir verla o pasar de ella. 

Lo más importante que tienes que saber sobre El Hoyo para decidirte son dos cosas: 1. Es algo Gore, es decir, tiene escenas de violencia explícita con las vísceras como protagonistas; 2. No se explican ni el principio ni el final, sino que te deja barruntando que ha pasado y qué significa lo que acabas de ver. 

Si después de esas dos premisas aún quieres verla sigue leyendo. Parece mentira que esté dirigida por un novel y con un presupuesto bajo. La ambientación es muy buena. La sensación de cárcel, de claustrofobia, de vida o muerte, está conseguidísima. Los personajes brillantes, cada uno con algo que decir y una personalidad muy marcada., además están perfectamente interpretados, tanto los principales como los secundarios. 

En cuanto al argumento que es el plato fuerte de la cinta te dará qué pensar. ¿Habla de la lucha de clases? Sí ¿Habla de solidaridad? Sí ¿Habla de esperanza? Sí, ¿Habla de los mesías? Sí ¿Habla de juventud? Sí, habla de todo esto y mucho más (política, administración, intención, culpa…) y por supuesto locura. Además, lo envuelve todo brillantemente en un marco inimaginable: El Quijote. 

El Hoyo te atrapa y cada segundo te obliga a ver el siguiente, y cuando acaba, aún te la llevas a la cama. 

En resumen, para quien le guste este tipo de cine es una pequeña obra maestra que además es opera prima. Los que busquen algo ligero (si han llegado hasta aquí) que sigan buscando porque les costará salir del hoyo(badabum plash :)

viernes, 20 de marzo de 2020

Days Gone (Videojuego)


Que momento tan apropiado para terminar de jugar Days Gone ahora que estamos en plena cuarentena del Covid19. Afortunadamente los infectados no son Zombies y todo indica que tarde o temprano la humanidad saldrá de esta y volveremos, algo maltrechos económicamente pero casi intactos, a nuestras opulentas y cómodas vidas. A los amantes de los apocalíptico nos pica el gusanillo de que pasaría realmente si la pandemia se fuera de las manos, pero bueno, para pode seguir siendo apocalíptico mejor no saberlo ¿no creéis 😊? 

Los mayores pecados que la crítica atribuye a este gran título son: 1. Muchas horas de cinemática. 2. Se hace repetitivo. 3. Fallos técnicos imperdonables. 

El punto 1 se resuelve rápido, estás avisado, si no te gustan las historias largas pues no es tu género y punto. El punto 2 es absolutamente cierto, al ser largo, las misiones se repiten y son muy parecidas unas de otras. En cuanto al punto 3 igual tienes la suerte de no sufrirlos, pero existen, yo me quedé colgado casi en la última misión (final del juego) porque cuando me mataban y arrancaba de nuevo el juego me volvían a matar casi sin poder reaccionar, por suerte dándole repetidamente a “rodar” antes de que terminara la carga pude continuar jugando. Se habla mucho de que el juego no reconoce al último Zombie de las hordas así que no te las da por terminadas. Una auténtica cagada que a mí no me ha pasado. 

En mi opinión, Days Gone podría haber sido un juego antológico, pero se queda en juegazo muy muy divertido. La jugabilidad es muy brutal; El crafting es útil, lo que encuentras lo usas, no como en otros títulos; El número de tipos de enemigos es corto, pero está bien distribuido; Conducir la moto en general y en el barro en particular es algo muy disfrutable; Buenos gráficos, escenarios y ambientación que te hacen vivir que estás realmente en “La Mierda”. 

Sin embargo, tiene un punto flaco que para este tipo de títulos con tantas horas de cinemática debería ser un pilar básico: La Historia y Los Personajes. La historia es muy floja. Empieza más o menos bien, el rollo motero mola y el buscarse la vida pues te mete en el meollo. Se mantiene el interés por el qué habrá pasado y los flashbacks se esperan con interés… hasta que ves el primero “¡PUAG!”. Los personajes no tienen personalidad, y si la tienen es cambiante, poco carismática, incluso odiable. No odiable por maldad que eso está bien si vienen a cuento, es odiable por poco creíble. El romance es empalagoso y forzado, las amistades frías y superficiales, los “malos” sufren un giro repentino de maldad cuando conviene al guión… En fin, salvo contadas excepciones durante el desarrollo, en general este apartado es un desastre de principio a fin. Ese final ochentero para los tiempos que corren es que no se lo cree nadie. 

En resumen, un juego muy divertido y jugable que innova con el tema hordas que no está acompañado por lo que se supone que sería su plato fuerte: la historia. Aún así, si te gusta el apocalipsis Zombie es un MUST. 



jueves, 12 de marzo de 2020

La Trinchera Infinita (Película)


Cualquier cosa de Antonio de la Torre merece un visionado. Así que, aprovechando que me la encontré en Netflix y que había sido nominada a varios Goya, les devolví el regalo que con su trabajo me había hecho el equipo responsable de la película, regalándoles a cambio 147 minutos de mi vida. 

Lo malo de las películas de la Guerra Civil es que como todos creemos saber lo que pasó vas buscando el “a ver cómo lo cuentan” o “a ver si explican de verdad el por qué de esto o aquello” o “a ver si se les notan los colores y de qué bando se ponen”. Los españoles lo llevamos en la ADN, arrastrando ese veneno inoculado generación tras generación, aunque sea en pequeñas dosis bien por la familia, los medios o los políticos. 

Por eso, cuando veo estas películas, imagino que es una peli extranjera, americana por ejemplo, y la historia de indios y vaqueros. Y me preocupo solo de sacar lo máximo de aquello que me quieren transmitir, el guion, la dirección y los intérpretes, en lugar de juzgar quien es el bueno y quien el malo.

Y es que solo con la historia que cuenta, La Trinchera Infinita ya atrapa tu interés. Incluso, aunque ya conocieras la historia sobre los 'Topos' de la Guerra Civil Española, recordarla te hace soltar un "¡WOW, la verdad es que es impresionante!" 

La narrativa, sin hacerse pesada, no es más que una sucesión de situaciones que van ocurriendo a uno de estos 'Topos' durante la friolera de 30 años. Están muy conseguidos los dos personajes protagonistas, tanto su presentación como su evolución. Él (verdugo y víctima del mismo conflicto) soportando su encierro voluntario e infinito y Ella (la auténtica heroína de toda la historia) llevando la carga obligada del encubrimiento y la mentira. Son estos dos personajes los que tejen el punto más interesante de toda la trama: El dilema de poner límites a la valentía y a la cobardía, a la lealtad y a la traición, a la causa o el miedo a la muerte. 

En cuanto al apartado técnico, quitando los problemas de sonido del principio, es correcto. A destacar la coherencia del paso de los años en los escenarios, mobiliario y vestuario. 

En resumen, una peli que no dejará indiferente a nadie y en la que, el que quiera encontrará revanchismo, odio, persecución, etc. Y el que no, aprendizaje y filosofía de vida. Recomendable.

miércoles, 11 de marzo de 2020

O Que Arde (Película)

La crudeza de una historia narrada desde la belleza de la naturaleza y el silencio demostrando que las respuestas siempre llegan aunque no se haya hecho la pregunta o no se articule palabra. Solo hay que tener paciencia. O Que Arde te transporta a la vida rural gallega sin avisar, es potencia pura, es sabor concentrado. Sobre todo para los que vivan absortos en la ciudad y el campo no sea más que dar un par de paseos al año por los senderos de la sierra más cercana y poco más. 

Los diálogos son cortos, pero certeros, reflejando la vida interior que tienen sus personajes. Un saludo, un gesto, un monosílabo, una mirada, representan todos los sentimientos necesarios en cada escena, ni más ni menos, una optimización de afecto, ayuda, amor, odio y resentimiento para poner de manifiesto que la inserción no existe, que los prejuicios no se van y que el silencio es nuestro único compañero con el que cargar la pena o la culpa. 

Y de fondo el bosque y el fuego. Con una fotografía asombrosa (Goya para Mauro Herce), parece que huelas las vacas y el lodo o sientas el frío de la mañana y el calor del infernillo. 

En cuanto a los actores su mayor virtud es la naturalidad con la que aparecen ante la cámara, como si esta de verdad no existiera. Esto le ha llevado a su anciana co-protagonista, Benedicta Sánchez, a conseguir el Goya, pero es aplicable a todos los personajes.

En resumen, una película reposada, para paladearla y que prácticamente sin palabras cuenta varias historias de esperanza y desesperanza, de inserción y exclusión, de amor incondicional y odio también incondicional, de pueblo y comunidad. Producto nacional recomendable aunque aviso a los impacientes que se les puede hacer lenta.

martes, 10 de marzo de 2020

Madre (Película)(2019)

Un largometraje secuela de un cortometraje del mismo nombre, Madre empieza siendo tensión y acaba siendo tostón. Bueno para ser justos no tostón del todo, me venía bien para el juego de palabras. 

Una historia psicológicamente enrevesada que parte de una madre que pierde a su hijo en la distancia mientras habla con él por teléfono, se enreda con una historia de amor entre fraternal por un lado y sexual por otro, y acaba con una sanación de la mente y el corazón que sólo el perdón puede conseguir. 

Lo mejor de Madre es la dirección. Conseguir no aburrir al espectador, o no al menos hasta el bostezo, con una historia que da vueltas sobre sí misma una y otra vez, no es fácil. La diferencia entre la primera escena de tensión y el resto de película relajada, con tomas de playa y con solo el sonido de las olas de fondo, llama la atención. Casan, sí, pero como unir dos folios con grapas que hay que tener cuidado al pasar el dedo por detrás por si te cortas. 

La escena del inicio, la de la tensión, es curiosamente la peor interpretada y sin embargo transmite perfectamente el sentimiento extremo de lo que está ocurriendo. El espectador se mete en la situación y despierta su interés de querer saber más. A partir de esa escena la dirección asume el mando, pero el guion se diluye poco a poco. 

Cabe destacar el trato que se le da, a pesar de que la relación de los protagonistas y su resolución no se entiende muy bien, a la importancia del Perdón (con mayúsculas) en la sanación mental. 

En resumen, nada destaca excesivamente, pero el conjunto hace de ella una película que bien merece un visionado.

viernes, 6 de marzo de 2020

Quien A Hierro Mata (Película)

Luis Tosar es casi siempre un uno en la quiniela. Me quedé con ganas de ver esta peli en el cine y me he conformado con verla en Filmin. La verdad es que tener que verla en la tele… ni tan mal. 

Quien A Hierro Mata cumple con su misión principal. El cine es un pasatiempo y como tal debe entretener en primera instancia y luego ya lo que venga, sorprender, impresionar, inspirar, hacer pensar y todos los verbos que se quiera. 

Es una peli sin pretensiones. Tiene una historia rocambolesca con personajes extremos y que va dejando miguitas de giros “inesperados” para que nos las vayamos encontrando. El guionista debió pensar: “Esta historia bien se merece un guion para ser llevada al cine”, pero según lo iba escribiendo me lo imagino preguntándose: “¿Es lógico lo que hace este personaje en esta situación? no mucho, pero hay que encajar las escenas como sea”. Y es que ¿no ocurre esto casi siempre al escribir? Lo que pasa es que a veces se nota menos y otras más. En Quien A Hierro Mata se nota bastante. 

Quitando eso y metiéndose de lleno en la cruel aventura que narra la historia, la peli se disfruta. Los cuatro personajes protagonistas (Tosar, Cejudo, Auquer y Martínez) ejecutan con solvencia sus personajes y los hacen bastante creíbles (y odiables). Las moralejas que se sacan de la venganza y el odio están trilladas, pero no se hacen pesadas y funcionan bien. Las escenas de acción son flojas, muy a la española de los 90’s, pero cumplen su labor de pegamento entre actos. Hay alguna virguería de cámara y luces (escena del accidente de coche), algún juego de anclajes mentales bueno (escena guantes de látex) y alguna imagen impactante y potente (bebé), que merecen la pena. 

Así que, en resumen, una peli que muestra una situación atípica para el espectador pero creíble (la situación, no tanto el desarrollo), que no es técnicamente para tirar cohetes, ni llega a tocar ninguna fibra especialmente sensible, aunque no es aburrida y se deja ver. Recomendable para pasar un rato, sobre todo si te gustan los thrillers y no te importa que estén hilvanados en vez de cosidos. 

miércoles, 4 de marzo de 2020

Klaus (Película)

Resultado de imagen de klaus
Ver una película de corte navideño en marzo tiene su punto porque si la descontextualizas puedes sacarle mucho más partido, y si se descontextualiza sola, como es el caso de Klaus, pues aún mejor. 

Creo que tiene los primeros 60 minutos más brillantes que he visto en mucho tiempo. Igual soy yo y mi momento, siempre soy yo y mi momento o tú y tu momento, digo yo. 

Es una pena el final que está hecho como con prisa. Se ventila de un plumazo la magia generada y cierra la historia con un "buenos y malos" de libro, con final infantil que no pega para una película tan adulta. 

Y es adulta por la idea subyacente al cuento que cuenta. Narra como se crea la navidad, sí, pero eso es lo de menos. La idea buena, buena, de verdad es que todo se crea sobre mentiras, o mentirijillas, si quiere mi querido lector, que acaban construyendo algo tan bueno como real. El pueblo era oscuro debido a las mentiras y las suposiciones y se vuelve brillante debido a mentiras y suposiciones. Me encanta esa manera de representar que no hay cosas buenas o malas sino interpretaciones y que esas interpretaciones dependen en exclusiva de la intención ("Un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro" reza la peli y yo añadiría "Un verdadero acto de maldad siempre provoca otro")

Todo es bueno en Klaus salvo su final. Sus personajes, los dibujos son INCREÍBLES, los detalles en prácticamente cada fotograma, ese trasfondo que comentaba antes. Es una verdadera delicia de película afeada por ese final regulero y simplón. 

En resumen, producto de dirección nacional que merece la pena verse, sobre todo si te gusta la animación más allá de la historia que se cuenta, que en este caso también acompaña. Muy recomendable.