Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 4 de diciembre de 2023

La Mesías (Serie 2023)

Que malos son los prejuicios. Los Javis son dos directores que aparentan, así en general. Aparentan ser progres, recuerdan al Almodóvar más irreverente, tienen ese toque modernito que da un poquito de grima y esconde algún que otro complejillo de inferioridad con ganas de llamar la atención. Pero luego te cogen un producto como La Mesías y te lo llevan a lo más sublime del mundo del celuloide (permitidme el viejunismo) que te puedes imaginar. Un claro ejemplo de como separar la persona del profesional.

La Mesías no es solo una obra técnicamente muy valiosa por sus planos, su banda sonora, su ambientación (incluso en la India) o su puesta en escena, ni por crear un producto dentro de otro como el grupo de música Stella Maris que bien puede equipararse a los restaurantes Bubba Gump o Los Pollos Hermanos (Vale, que ya existe Flos Mariae, pero también se vendían gambas antes de Forrest Gump, el potencial está ahí). Es que además es inmensamente profunda en lo que al ser humano se refiere por tratar dos temas complejos, muy necesarios hoy en día y difíciles de retratar en pantalla: La búsqueda de identidad y la Espiritualidad.

Después de ver el Napoleón de Ridley Scott y su nulo tratamiento de los personajes (son planos planísimos), me encuentro con La Mesías de Los Javis y he alucinado en este aspecto. Que manera de dibujar las personalidades, que lógica aplastante en los acontecimientos, es que puedes ver las redes neuronales de los protagonistas formando su sistema de creencias con el avance de cada fotograma. Una maravilla. Esa forma de contar la historia deslavazada, sin que el espectador sepa muy bien lo que está pasando, pero magnética, desvelando poco a poco las motivaciones y dándole sentido a todo lo que pasa. Realmente sientes lo que cada personaje siente, los laberintos, las espadas y las paredes. Lo sientes y entiendes todo.

Y luego está el tema espiritual, que tan abandonado tenemos en este siglo, tan denostado por asociarse a instituciones apolilladas como la Iglesia, pero tan ineludible y necesario para una vida equilibrada y con objetivo. Se trata el tema desde diferentes prismas sin dejarse nada en el tintero, desde el extremo de las sectas, hasta la laicidad de la sociedad establecida, pasando por el OPUS, misas habituales y creyentes medios. Como siempre lo más interesante está en los extremos. Lo más destacables es la objetividad con la que se trata un tema tan controvertido del que es muy fácil huir en cuanto se percibe el primer olorcillo de fanatismo. Los autores representan este fanatismo de tal manera que puedes llegar a entender todos los puntos de vista, incluso rompes lazos fuertemente creados a lo largo de años de sociedad occidental moderna, como la educación infantil y el adoctrinamiento que se deriva de ella. Una vez establecido que cualquier tipo de educación es adoctrinamiento, ¿Quién establece cuál es el adoctrinamiento bueno y cuál el malo? La Mesías me recuerda en algunos momentos a la magistral Captain Fantastic de Matt Ross protagonizada por Viggo Mortensen, que hace que te replantees todo lo que consideras bueno convirtiendo el sólido suelo que pisas en unas arenas movedizas que no tienen pinta de volverse a endurecer. Se necesitan constantes para vivir y ser consciente de que todas las constantes conocidas, no lo son tanto, te acerca tanto a la clarividencia como te aleja de la cordura.

En fin, que me enrollo. La Mesías es una historia tan increíble como factible. Todo lo que pasa es sorprendente pero nada es fantasía. Aunque te cueste un poco al final, siempre se encuentra la vía racional para explicarlo. Los personajes de Roger Casamayor y Macarena García, son dos personajes fascinantes por todo lo que acontece es su vidas y como reaccionan a sus traumas y miedos, reflejando que persigues aquello de los que huyes, sencillamente porque es donde pones el foco, y eso crea tu realidad. Además están perfectamente interpretados, como todos los demás vaya, ya que Los Javis hacen honor a aquella mítica frase del cine, que me acabo de inventar, que dice : "No hay actor malo, sino director vago".

En resumen, una serie patria de un nivel altísimo. No sé si por mi espíritu de Coach y los temas que trata, pero me parece de lo mejor que se ha hecho nunca en España. Recomendadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario