Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 5 de septiembre de 2023

John Wick 4 (Película 2023)

 

El cine tiene muchas caras y muchos prismas por donde mirar. Hay algunos ángulos que gustan a más gente y es lo que se suele tener en cuenta para juzgar una película como buena, pero eso no hace malos a los ángulos minoritarios.

El personaje de John Wick tiene un doble mérito. Primero es una personajazo maravilloso, lleno de recovecos emocionales, aunque primarios, y de oscuridad, encarnando aquello que todos tenemos dentro y no nos atrevemos o, mejor dicho, nuestro sentido común dice que no saquemos. Además lo encarna Keanu Reeves que sabe como nadie dar carácter a sus personajes. Todos parecen el mismo pero no. Si los miras bien John Wick tiene cosas de Neo, pero Neo tiene cosas de Constantine y este último tiene cosas de Wick. Para algunos será un defecto, para mí una virtud (y mira que odie a Keanu por Speed muchos años. Un desliz lo tiene cualquiera). Segundo, la primera película es de 2014, en pleno agujero negro de creatividad en Hollywood. Sacar un personaje NUEVO tan carismático en aquella época y que haya sobrevivido 10 años después es un milagro.

Dicho esto vamos a lo más flojo. Estas pelis brillan por la ausencia de historias trabajadas y rebuscadas con giros, etc.. Son más de causa y efecto, de blanco y negro, de maniqueísmo básico que permita escenas de acción constantes, eternas y sin censura. ¿Para qué quieres más? Si no te gusta ahí tienes más prismas donde mirar.

El resto es poesía. La ambientación única, y eso que pelis oscuras hay una infinidad; Los tiroteos/peleas cuerpo a cuerpo y sus coreografías parecen todas iguales pero no te cansas de verlas. Son hipnóticas. Bien es cierto que a veces se pasan de largas y que pelis con tan poco contenido guionizable podrían ser más cortas(casi tres horazas de tiros y mamporros), pero si sobra presupuesto mete otra pelea más ¿no?; Todos los personajes simples pero bien presentados y desarrollados, si le tienes que querer le querrás y si le tienes que odiar le odiarás. Suficiente. Tienen sus cuatro rasgos y de ahí nacen todos los arcos relacionados con ellos. Sencillez al servicio de pegar hostias sin parar; Hay algo de humor, poco, pero negro; Y además en esta última entrega hay "Western", encima en París, y una banda sonora perfecta para la ocasión.

¿Qué es una fantasmada ir solo con un traje (por mucho Kevlar que lleve) y ganar mil batallas literalmente después de recibir millones de disparos? Pues sí. Pero y el estilo que rezuma Keanu cuando se cubre la cara con la solapa de la chaqueta ¿Qué? ¿Eh?

En resumen, peli de acción por antonomasia que finaliza una saga mítica, con un personaje memorable que saca mucho de lo que el ser humano tiene guardadito cuando vive en sociedad, y una estética para quitarse el sombrero. Recomendable SOLO para los amantes de la acción a paladas. Apaga tu cabeza y pon foco en Wick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario