Suelo huir tanto de las alabanzas como de las críticas multitudinarias. Nada es ni tan bueno ni tan malo y todo lo que mastica la opinión pública hay que cogerlo con pinzas y hacer un buen análisis. Por eso Avatar (la primera) me pareció un buen producto, muy bien llevado a cabo, con una buena idea y una producción de alucinar. Pero tampoco el peliculón que nos quisieron vender. Por eso no iba a ver Avatar 2 que me parecía que solo iba a arrastrar lo malo de la primera y perder lo bueno, ya que el tirón tecnológico no lo tenía.
Bueno, pues gracias a una historia de mis hermanas, que fueron a verla, me entró el gusanillo solo por imaginarme aquello que vivieron ellas y con tanto salero narraban. Resulta que la fueron a ver en 4D: que la silla se movía, las flechas se notaban en la espalda, el agua salpicaba, etc. Pero más allá de ser una experiencia agradable, quizás fue una experiencia inmersiva de más. Me imagino a mis hermanas dando tumbos en el asiento al susurro de "Uy! como se mueve esto", "Pero esto qué es, UY, UY UY" "¿No notas muy fuerte las flechas?" y me descojono, la verdad. Incluso cuenta mi hermana que fue a mear, y al volver llegó en plena escena de acción y que no se podía subir a la silla de lo que se movía. JAJAJAJAJAJAJAA. Y cuando te lo cuentan ellas con el cachondeo que se traen pues ya te mueres. Ambas rondan los 50 y la peli dura la friolera de 3h 12m, para hacer más gráfico el momento. Aún así me dijeron que estaba bien y aprovechando que estaba en el avión a Costa Rica pues me la vi.
Lo que son las expectativas y lo importante que es mantenerlas a raya. Avatar El Sentido del Agua me ha resultado una muy buena peli, incluso más que la uno, porque los personajes son más ricos. Hay que reconocer que James Cameron es un genio, un Miguel Ángel en su disciplina. Y la mano de un genio nunca defrauda, por pequeña que sea su obra o aunque sea una secuela.
La primera parte, que ocupa el 65% de la película aproximadamente, es lo que tarda en contar la historia, poner todo en sus sitio y preparar la escena final que es el otro 35%. Esta primera parte está correcta: La relación de la familia y la problemática se cuentan de forma que el espectador se hace participe y realmente se emociona con la situación de los protagonistas; Es un acierto cambiar el bosque por el agua porque permite jugar con las maravillas tecnológicas visuales que el director tiene a su disposición y tener un nuevo campo de entrenamiento para impulsar las habilidades, y problemas, de los protagonistas; El malo malísimo, por un momento no parece tan malo, jugando con la figura del antihéroe que tanto gusta ahora. Hasta es una peli bien hecha, entretenida y visualmente espectacular, lo que es Avatar, vaya.
Pero la segunda parte, el desenlace que es larguísimo, es una maravilla cinematográfica. Mantener la tensión durante tanto tiempo, con varias escenas ocurriendo a la vez pero relacionadas entre sí; Un montón de personajes implicados, cada uno carismático a su manera y utilizando las herramientas que te han descrito en la primera parte (lo que hace sólidos y coherentes a los mismos); La espectacularidad y colorido que caracteriza a esta franquicia llevado al máximo en cada escena. Una pasada de verdad.
En resumen, una secuela bastante continuista pero que consigue darle un toque fresco con el cambio de bosque por agua y con el componente familiar que nos puede tocar la patata a todos. Además con una escena final (o secuencia de escenas finales de 1h más o menos) fabulosa y super disfrutable. A pesar de la pereza de la duración y que es algo ya visto, no puedo menos que recomendarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario