Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Avatar - El Sentido del Agua (Película 2022)

 

Suelo huir tanto de las alabanzas como de las críticas multitudinarias. Nada es ni tan bueno ni tan malo y todo lo que mastica la opinión pública hay que cogerlo con pinzas y hacer un buen análisis. Por eso Avatar (la primera) me pareció un buen producto, muy bien llevado a cabo, con una buena idea y una producción de alucinar. Pero tampoco el peliculón que nos quisieron vender. Por eso no iba a ver Avatar 2 que me parecía que solo iba a arrastrar lo malo de la primera y perder lo bueno, ya que el tirón tecnológico no lo tenía.

Bueno, pues gracias a una historia de mis hermanas, que fueron a verla, me entró el gusanillo solo por imaginarme aquello que vivieron ellas y con tanto salero narraban. Resulta que la fueron a ver en 4D:  que la silla se movía, las flechas se notaban en la espalda, el agua salpicaba, etc. Pero más allá de ser una experiencia agradable, quizás fue una experiencia inmersiva de más. Me imagino a mis hermanas dando tumbos en el asiento al susurro de "Uy! como se mueve esto", "Pero esto qué es, UY, UY UY" "¿No notas muy fuerte las flechas?" y me descojono, la verdad. Incluso cuenta mi hermana que fue a mear, y al volver llegó en plena escena de acción y que no se podía subir a la silla de lo que se movía. JAJAJAJAJAJAJAA. Y cuando te lo cuentan ellas con el cachondeo que se traen pues ya te mueres. Ambas rondan los 50 y la peli dura la friolera de 3h 12m, para hacer más gráfico el momento. Aún así me dijeron que estaba bien y aprovechando que estaba en el avión a Costa Rica pues me la vi.

Lo que son las expectativas y lo importante que es mantenerlas a raya. Avatar El Sentido del Agua me ha resultado una muy buena peli, incluso más que la uno, porque los personajes son más ricos. Hay que reconocer que James Cameron es un genio, un Miguel Ángel en su disciplina. Y la mano de un genio nunca defrauda, por pequeña que sea su obra o aunque sea una secuela.

La primera parte, que ocupa el 65% de la película aproximadamente, es lo que tarda en contar la historia, poner todo en sus sitio y preparar la escena final que es el otro 35%. Esta primera parte está correcta: La relación de la familia y la problemática se cuentan de forma que el espectador se hace participe y realmente se emociona con la situación de los protagonistas; Es un acierto cambiar el bosque por el agua porque permite jugar con las maravillas tecnológicas visuales que el director tiene a su disposición y tener un nuevo campo de entrenamiento para impulsar las habilidades, y problemas, de los protagonistas; El malo malísimo, por un momento no parece tan malo, jugando con la figura del antihéroe que tanto gusta ahora. Hasta es una peli bien hecha, entretenida y visualmente espectacular, lo que es Avatar, vaya.

Pero la segunda parte, el desenlace que es larguísimo, es una maravilla cinematográfica. Mantener la tensión durante tanto tiempo, con varias escenas ocurriendo a la vez pero relacionadas entre sí; Un montón de personajes implicados, cada uno carismático a su manera y utilizando las herramientas que te han descrito en la primera parte (lo que hace sólidos y coherentes a los mismos); La espectacularidad y colorido que caracteriza a esta franquicia llevado al máximo en cada escena. Una pasada de verdad.

En resumen, una secuela bastante continuista pero que consigue darle un toque fresco con el cambio de bosque por agua y con el componente familiar que nos puede tocar la patata a todos. Además con una escena final (o secuencia de escenas finales de 1h más o menos) fabulosa y super disfrutable. A pesar de la pereza de la duración y que es algo ya visto, no puedo menos que recomendarla.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Farzar (Serie 2022 - Temporada 1)

 

A la animación de humor después de la época dorada de Los Simpsons, Futurama, South Park y Family Guy le está costando reinventarse para alcanzar la frescura en los chistes y el humor inteligente que atesoraban aquellos clásicos. La llegada de Rick and Morty y Ultrasecretos da síntomas de recuperación pero ahí quedan un montón de años donde el chiste grueso, de sexo burdo y extremadamente bestia (Paradise Police, por ejemplo) ha copado las pantallas de las plataformas de streaming.

Farzar es el claro ejemplo de paso intermedio. Es indudablemente grosera, demasiado, buscando el chiste fácil del chiste fácil. El Caca-culo-pedo-pis de toda la vida pero más bestia, más del siglo XXI. Curiosamente el siglo de la abolición del puritanismo sexual y del auge del puritanismo moral.

Sin embargo Farzar tiene muchas cositas de animación de la buena empezando por los personajes. Quitando toda la capa de escatología y perversión sexual desmesurada, si se analizan los personajes están currados. Haciendo guiños a otros personajes del pasado como He-man o Skeletor consiguen darles una personalidad bastante profunda que juega con los complejos infantiles que cualquier adulto real puede tener aún ostentando puestos de relativo poder. Bazarack es un gran villano, de los mejores que he visto en los últimos años. Todo en él es despreciable pero a la vez amoroso. El resto de "secundarios" cumplen con nota y sus distintos rasgos permiten a los guionistas poner sobre la mesa muchísimos gags que juegan, además de con los chistes bestias, con la depresión, la tristeza, la bipolaridad, la envidia, el amor, incluso de lo minúsculo que es el ser humano en el universo, de una manera más cuidada de lo que esperas de una serie así.

Además es cortita, así que se puede tener como serie de sobremesa ligera.

En resumen, una serie animada bastante original para los tiempos que corren y que, aún pecando de soez (en la línea del humor infantiloide de ahora), conserva buena cantidad de humor inteligente que te hará soltar alguna carcajada que otra. Si te has quedado sin serie animada que ver con la que te puedas reír pues esta te dará algún buen rato.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Chroma Squad (Videojuego 2015)

 

La estrategia por turnos es uno de mis géneros favoritos de siempre, pero según voy cumpliendo años aún más. Te permite pensar tranquilamente y, todavía más importante, grabar casi en cualquier momento, lo que facilita muchos jugar partidas largas cuando tienes poco tiempo semanal. Esto me lleva a buscar juegos de estrategia por turnos de forma habitual y gracias a las plataformas que hay ahora proliferan, para bien y para mal, como setas en el monte.

Chroma Squad es uno de estos juegos. Tiene la clásica estructura de fase arcade más fase gestión sin demasiadas florituras en este aspecto. No aporta nada nuevo al género pero está bien hecho y es muy jugable. El punto fuerte reside en la historia y el argumento: Gestionas una productora para hacer una serie de televisión tipo Power Rangers y la parte de acción es cada capítulo. Todo esto condimentado con mucho humor y bastante cachondeo.

Y poco más se puede decir. El juego es bastante difícil lo que lleva a tener un problema con una de las peores cosas que tiene: Los diálogos. Salen en popups que tienes que ir avanzando y, dado que el guion quiere ser divertido y está bastante bien hecho, son largos. La primera vez que juegas una fase no pasa nada pero si la tienes que repetir te tienes que tragar de nuevo el diálogo. Se soporta, sí, es un rollo, también.

En cuanto a los gráficos y banda sonora tienen rollo noventero y están muy logrados. Estéticamente el juego luce de maravilla.

En resumen, un juego de estrategia por turnos con bastante jugabilidad y un argumento, cuanto menos, gracioso y original. Si lo puedes pillar gratis o muy barato merece la pena echarle unas horas.

martes, 12 de septiembre de 2023

Dungeons & Dragons: Honor entre Ladrones (Película 2023)

 

Como jugador de juegos de rol D&D simepre ha sido una franquicia a la que respeto, no es mi universo favorito, pero al César lo que es del César. Por eso cuando hicieron la adaptación al cine en el 2000 protagonizada por Jeremy Irons pues me hizo cierta ilusión verla. Aquello fue una catástrofe que no había por dónde cogerla, una de las peores adaptaciones de todos los tiempos sin ligar a dudas. 

Han necesitado 23 años para volver a atreverse. De hecho cuando vi anunciada en una parada de autobús Dungeons & Dragons: Honor entre Ladrones, que es la de 2023 y de la que trata esta crítica, aparté instintivamente la mirada del cartel como si hubiera visto al mismísimo chupacabras y le dije a mi mujer que acelerase el paso a ver si al pasar por allí nos iba a caer algún tipo de maldición.

Un tiempo después, y unos cuantos videojuegos después que me ayudaron a reencontrarme con la franquicia, porque los videojuegos sí los hacen casi siempre muy bien, un compi del curro me dijo que estaba entretenida y que era mejor de lo que se esperaba, sin quitar que es una peli de aventuras clásica, sin alardes, y para niños. Me la encontré en el avión a Costa Rica y sin nada mejor que hacer pues me la vi.

Acertó mi compañero de pleno y así la presento aquí. Es una película de puro entretenimiento si te gusta la fantasía medieval. Con personajes variados, divertidos y trabajados, cada uno cumple su papel. Te hace sonreír y mantener la sonrisa durante todo el metraje, que no es poco, con un humor bastante currado y unos chistes que realmente funcionan. Por lo demás, no tiene nada del otro mundo, más allá de un Chris Pine super carismático; La historia correcta y las moralina bien, ni se pasan ni se quedan cortos y sin estridencias de adoctrinamiento social. Y de la franquicia solo tiene el nombre, mas allá de que hay un bardo, un mago y una guerrera. Supongo que porque tiene más tirón comercial y amplía el público objetivo.

En resumen, una peli de aventuras de fantasía medieval un tanto infantil. Correcta para ver en familia y que limpia la mácula dejada en las mentes de los niños (ahora adultos) de la película del 2000.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Elvis (Película 2022)

 

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de un icono como Elvis Presley. El motivo de hacer un biopic de un personaje tan trillado solo puede tener la motivación de contar las historia desde un punto de vista diferente, que no se haya tratado aún, además de apelar a la nostalgia del público más mayor y la curiosidad por conocer a tal estrella del Rock para los más jóvenes. Baz Luhrmann consigue todo a medias.

La historia está contado desde el punto de vista del Manager de Elvis, el Coronel Tom Parker (TomHanks). Esto le da un toque distinto a la película y un especial interés porque es el inicio ideal para dar luz a los puntos oscuros de la historia ya conocida. Lo malo es que según avanza la cinta la relación entre el Coronel, Elvis y el padre de Elvis no se explica tan bien como para entender  la toma de algunas decisiones poco lógicas. Y ese especial interés se va diluyendo con el paso de los minutos.

La forma de rodaje es una mezcla entre Moulin Rouge y Bohemian Rhapsody pasando a veces por 300. Me explico. Cada escena tiene tintes más de videoclip que de película seria, que es a lo que aspira. Esto no es ni bueno ni malo. Solo que este espectaculo visual se queda corto para las nuevas generaciones y largo para los más nostalgicos.

En cualquier caso es una peli que se puede ver, con actuaciones notables, sobre todo de Austin Butler (aunque Elvis es inimitable). Es entretenida, divertida a ratos, con datos interesantes de la vida de Elvis y su familia, sus problemas políticos y los vaivenes en su carrera y cómo se solventaron hasta el día de su muerte.

En resumen, si eres fan de Elvis o tienes interés por este personaje histórico que marcó una época no te la pierdas más que por descubrir algo nuevo, que también, por el disfrute de las canciones. Si la vas a ver porque no tienes otra cosa que hacer puede que se te haga bola.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Tár (Película 2022)

 

Mira que no soy muy fan de Cate Blanchett, siempre me ha parecido que sobreactúa tirando a la excentricidad. Será que Blue Jasmine me pilló en un mal día. En fin. He de reconocer que en Tár hace muy buen trabajo, sino el mejor de su carrera (no he visto todo) ahí ahí debe andar.

Supongo que parte del éxito de Blanchett lo tiene Todd Field que dirige con maestría esta historia sobre una directora de orquesta y las peripecias que acontecen en su vida. Así a bote pronto puede parecer sosa, aburrida y lenta, y en cierto modo lo es :) , pero es verdad que guarda algunos mensajes potentes y algunas escenas muy bien hechas con grandes diálogos. Supongo que esto es lo que le ha hecho ganarse las buenas críticas de la prensa especializada, de la que, ya sabéis, nunca hay que fiarse.

Lo más destacable es que la protagonista es una mujer viviendo una vida que tradicionalmente se le puede atribuir a un hombre. Curiosamente se encuentra y enfrenta con los mismos bretes socialaes relacionados con la moralidad, la new age y el woke, que ya se han encontrado personajes masculinos reales, haciendo un guiño a que parece que los complejos no tienen tanto que ver con el género sino con el éxito. Va a resultar que la igualdad también es cometer los mismos errores y sufrir los mismos prejuicios.

Lo menos el tempo. Un pelín lento sobre todo hacia la mitad, lo que hará perder el interés a un buen porcentaje de la audiencia. En cualquier caso es una buena peli, con una gran interpretación y con algún discurso reseñable que da estopa a las moralinas de hoy en día.

En resumen, sonada candidata al Oscar 2023 que, a mi entender, está sobrevalorada y no debería estar nominada a pesar de no estar mal, pero así está el nivel.

martes, 5 de septiembre de 2023

John Wick 4 (Película 2023)

 

El cine tiene muchas caras y muchos prismas por donde mirar. Hay algunos ángulos que gustan a más gente y es lo que se suele tener en cuenta para juzgar una película como buena, pero eso no hace malos a los ángulos minoritarios.

El personaje de John Wick tiene un doble mérito. Primero es una personajazo maravilloso, lleno de recovecos emocionales, aunque primarios, y de oscuridad, encarnando aquello que todos tenemos dentro y no nos atrevemos o, mejor dicho, nuestro sentido común dice que no saquemos. Además lo encarna Keanu Reeves que sabe como nadie dar carácter a sus personajes. Todos parecen el mismo pero no. Si los miras bien John Wick tiene cosas de Neo, pero Neo tiene cosas de Constantine y este último tiene cosas de Wick. Para algunos será un defecto, para mí una virtud (y mira que odie a Keanu por Speed muchos años. Un desliz lo tiene cualquiera). Segundo, la primera película es de 2014, en pleno agujero negro de creatividad en Hollywood. Sacar un personaje NUEVO tan carismático en aquella época y que haya sobrevivido 10 años después es un milagro.

Dicho esto vamos a lo más flojo. Estas pelis brillan por la ausencia de historias trabajadas y rebuscadas con giros, etc.. Son más de causa y efecto, de blanco y negro, de maniqueísmo básico que permita escenas de acción constantes, eternas y sin censura. ¿Para qué quieres más? Si no te gusta ahí tienes más prismas donde mirar.

El resto es poesía. La ambientación única, y eso que pelis oscuras hay una infinidad; Los tiroteos/peleas cuerpo a cuerpo y sus coreografías parecen todas iguales pero no te cansas de verlas. Son hipnóticas. Bien es cierto que a veces se pasan de largas y que pelis con tan poco contenido guionizable podrían ser más cortas(casi tres horazas de tiros y mamporros), pero si sobra presupuesto mete otra pelea más ¿no?; Todos los personajes simples pero bien presentados y desarrollados, si le tienes que querer le querrás y si le tienes que odiar le odiarás. Suficiente. Tienen sus cuatro rasgos y de ahí nacen todos los arcos relacionados con ellos. Sencillez al servicio de pegar hostias sin parar; Hay algo de humor, poco, pero negro; Y además en esta última entrega hay "Western", encima en París, y una banda sonora perfecta para la ocasión.

¿Qué es una fantasmada ir solo con un traje (por mucho Kevlar que lleve) y ganar mil batallas literalmente después de recibir millones de disparos? Pues sí. Pero y el estilo que rezuma Keanu cuando se cubre la cara con la solapa de la chaqueta ¿Qué? ¿Eh?

En resumen, peli de acción por antonomasia que finaliza una saga mítica, con un personaje memorable que saca mucho de lo que el ser humano tiene guardadito cuando vive en sociedad, y una estética para quitarse el sombrero. Recomendable SOLO para los amantes de la acción a paladas. Apaga tu cabeza y pon foco en Wick.

lunes, 4 de septiembre de 2023

La Monja (Película 2018)

 

Las cosas que sabes que no debes hacer tienes que probarlas de vez en cuando para saber que debes seguir no haciéndolas. El sábado, y debido al aburrimiento, decidimos hacer caso a la recomendación de Netflix y ver La Monja. Un peli de terror que en el mejor de los casos nos haría pasar miedo y en el peor echarnos unas risas (que es lo que tienen las pelis de pseudo terror).

Somos neófitos en el universo que esta película parece tener. Una serie de precuelas y secuelas que ni conocíamos previamente a su visionado ni queremos, la verdad. La cuestión es que La Monja es una de esas películas malas, malas, malas, de terror cutre. Es lo que parece y es lo que vende, así que poco se le puede objetar.

La cinta se basa en coger situaciones que generalmente dan terror como ser enterrado vivo, pasar despacio por una habitación llena de maniquies con velo que no sabes si se van a mover, ser atacado por una serpiente que sale de la boca de un demonio, y cosas así, y puestas sin ningún sentido en secuencia hasta llenar los 90 minutos que dura. Es que ni se molestan en montar una historia coherente, todo son Diabolos o Deux Ex Machina para que les pasen cosas a los protas.

Por salvar algo salvaría los personajes que es verdad que tienen su personalidad (aunque explicada de manera acelerada) y les coges cariño y la ambientación tiene algo especial que puede hacer de la saga una saga de culto freak (tipo Sharknado). Y, por supuesto, las risas que te pegas de lo mala que es.

En resumen, diría que solo es recomendable para adolescentes con mucho tiempo, con ganas de pegarse unas risas con amigos y tener un buen disfraz de Halloween.