Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Vivarium (Película)

Una de las pelis de moda en el mundo Streaming mezcla de ciencia ficción, terror y crítica social. Se asemeja a un capítulo largo de Black Mirror, lo que le hace perder frescura a la idea. Al menos se pude decir que sería un capítulo de los entretenidos y no de los reguleros. Que ya es decir mucho. 

Que se abstengan de verla las personas con poca imaginación, a las que no le gustan las películas que hacen que el cerebro acabe más descolocado que la mandíbula de un boxeador en la lona cuando aparecen los títulos de crédito. Vivarium es una de esas pelis en las que importa más la historia que te puedes montar después de su visionado que la que estás presenciando durante. Puede entrar en esa calificación popular de “Peli Rara” así que mejor ahorrársela. 

Ahora, a los que le gusten este tipo de films pues tienen que darle una oportunidad, pero con precauciones. No es la obra maestra que he leído por ahí. Está bien, vale, cumple, la idea mola, pero no te enamora. Le falta punch al durante y al final. El misterio, que trabajosamente se va construyendo minuto a minuto, se merece, o esperas, algo que te haga decir “¡Tomaaa YA!, ¡qué bueno!”. Y se queda a medio camino. 

Aún así tiene cosas muy buenas. La crítica social al modelo de vida perfecta que nos han vendido durante el siglo XX está muy bien traída; Ese impulso que tenemos de hacer lo que toca, aunque no tengamos ni ganas, ni fuerza, ni recompensa al llevarlo a cabo, solo porque se te dice que lo hagas; Mostrar como un organismo (léase civilización, virus, especie o algo alienígena) puede valerse de la supuesta fortaleza de otro, para, con un engaño, utilizarla en su propio beneficio; El ambiente de asfixia y de peso ante una situación con un futuro tan duro de llevar como desmoralizante está conseguidísimo, tanto con los decorados como en el rodaje. Hasta hace un guiño (o varios muy simbólicos) al mundo animal, dónde ya ocurren comportamientos similares a los expresados en la peli.

En resumen, una peli entretenida para darle alguna vuelta a la cabeza al terminarla. No te hace ¡BOOM! Pero al menos propone un esfuerzo intelectual, que, lamentablemente, cada vez se ve como algo más marginal, incluso residual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario