Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 28 de mayo de 2020

Petra (Película)


A veces la mayor de las tonterías puede hacernos tomar una decisión. Estaba vagabundeando por las plataformas de streaming que tengo a mano sin saber muy bien que ver y, de pronto, veo el cartel de esta película en la pantalla: Petra. Petra se llamaba mi abuela. No es un nombre que se vea muy a menudo así que me evoca un recuerdo que me abstrae por un momento y me lleva a un viaje exprés por mi pasado que me arranca una sonrisa y un suspiro. Ya tengo peli para ver.

Dicho esto, la película nada tiene que ver con mi abuela. Narra la historia de una mujer en busca de respuestas que le ayuden a aclarar su borroso pasado, pero, como suele suceder, acaba encontrando otras cosas que no buscaba. Para los de prejuicio fácil lo pongo al principio de la crítica: Es española y es catalana. Además tiene ese toque indie que a mucha gente echa para atrás con solo percibirlo. Yo he de decir que ojalá todo lo indie rezumara la calidad que tiene esa cinta.

a ver, no estamos ante una película excepcional, pero sí tengo que decir que tiene tres puntos muy fuertes. De menos a más. El primero: Las tomas de cámara siempre en movimiento. no hay planos fijos. Aunque a veces va muy muy lenta la cámara no deja de moverse, lo que transmite una sensación de Cambio, entendida esta palabra como una filosofía de vida "La vida es cambio, por pequeño que sea". El segundo: Las actuaciones. Resultan increíblemente naturales y espontáneas. Consigue eliminar esa sensación, habitual en el cine español, en la que los actores se pasan de naturales y dejan de actuar para ser ellos mismos haciendo que hacen un papel. Aquí no, hay actuación pero con naturalidad. El tercero: se dice que si la historia es buena todo lo demás no importa tanto. Y en este caso se cumple. El nudo de la madeja es profundo y según se va descubriendo más nos atrae. Es una historia, rocambolesca sí, pero muy buena.

Por poner un pero, algunos personajes llevan el dramatismo a un extremo poco verosímil, pero aún así posible. Chirría un poco pero no te saca de la novela.

En resumen, un buen entretenimiento guiado por una brillante historia con varios giros, esperados o no, dirigida magistralmente por Rosales, que deja un buen sabor de boca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario