Del director de Ex Machina (una de las mejores aproximaciones que he visto a la IA y de la que, sorprendentemente, no tengo crítica en Equanimous), Alex Garland, nos llega esta mini serie de 8 capítulos conceptualmente compleja sobre la computación cuántica y el determinismo.
Viene cargada de un buen montón de ciencia ficción de calidad y una belleza estética y simbólica perfectamente trabajada que hará las delicias de los amantes de este tipo de películas.
El guion es técnicamente complejo, algo imprescindible para una buena ciencia ficción, y requiere de un espectador con una mente abierta y ligeros conocimientos de teoría cuántica, determinismo y multiversos, los suficientes al menos para entender las bases. Aún así peca de atrancarse en algún capítulo y, el fluir que conserva durante la mayoría del visionado, se interrumpe por momentos, en los cuales puede resultar incluso aburrida.
El poso que deja merece mucho la pena. Da que pensar. Habla sobre la falacia del libre albedrío, la magia que deja de serlo cuando la ciencia la explica; sobre que la felicidad se basa en la incertidumbre que a su vez nos genera tanto miedo; sobre lo fascinante y aburrido que resulta conocer tanto el pasado como el futuro; sobre la causa-efecto; sobre la realidad-ficción en la que vivimos (guiño a The Matrix); incluso se atreve con connotaciones religiosas.
La historia que cuenta es lo de menos. Es el salvoconducto que Garland nos ofrece para adentrarnos en ese mundo de preguntas sin respuesta que nos animan a seguir investigando. Lo bueno es que tiene la calidad suficiente para mantenerte enganchado como un bien diseñado papel de huevo Kinder que hace que acabes comiéndote en chocolate que en principio quedaba oculto.
En resumen, una buena serie de ciencia ficción, por ahí ya dicen que de culto, para darle una vuelta a varios conceptos físicos que se nos vienen encima en el segundo cuarto de siglo XXI. Abstenerse las personas que lo pasen mal con las líneas temporales, los multiversos, el destino y estas cosas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario