Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 8 de mayo de 2020

El Oficial y el Espía (Película)

Desarrollada en la Francia de finales del siglo XIX, el Oficial y el Espía narra un rocambolesco relato de injusticia militar, política, y como todos los trasfondos injustos, humana. El resultado es una película sorprendente que lo resulta aún más al conocer que está basada en una historia real. 

Algún pero tiene. Se hace algo monótona y un pelín larga en el último cuarto. Además, sufre de una dolencia imperdonable en films de este tipo, eso que hace que el espectador se sienta vivo y en armonía con los personajes. Lo que yo llamo: la carga emocional sideral. Es decir, ese momento, o momentos, en los que se te ponen los pelos de punta por la ilusión o la sorpresa, o se aprietan los puños por ira, o se tuerce la cara por asco. Tampoco los protagonistas ayudan mucho a que se produzca esta carga emocional. Cumplen, pero ninguno trasmite demasiado. Quizás lo mejor traído es la sensación de lealtad y pertenencia al ejército. 

Esa planicie emocional tiene oportunidades de desaparecer, sobre todo en la parte de desenlace final, pero se queda a medio camino. 

A pesar de esa falta de explosión emocional la película está equilibrada. La narrativa fluye y los misterios se van descubriendo con paso firme pero seguro. Infalible. Las apariciones de personajes históricos célebres potencian el impacto histórico y dan empaque al producto final. 

Tiene alguna escena fuera de lugar como si se les hubiera atragantado un montaje algo atropellado, pero en general Polanski hace un buen trabajo, sobre todo en la primera escena. En términos de vestuario y escenarios supera el notable.

En cuanto al mensaje, no termina de calar. A pesar de denunciar una injusticia cuyos desencadenantes solo pueden sostenerse mediante justificaciones antisemitas, a pesar de ser Francia y finales del XIX, y a pesar de que ciento y pico años después seguimos más o menos igual. 

En resumen, una increíble historia real, que se deja ver y mantiene la tensión, aunque con pocos giros y de forma algo plana. Una opción recomendable si no tienes nada que te apetezca en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario