Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 28 de mayo de 2020

Petra (Película)


A veces la mayor de las tonterías puede hacernos tomar una decisión. Estaba vagabundeando por las plataformas de streaming que tengo a mano sin saber muy bien que ver y, de pronto, veo el cartel de esta película en la pantalla: Petra. Petra se llamaba mi abuela. No es un nombre que se vea muy a menudo así que me evoca un recuerdo que me abstrae por un momento y me lleva a un viaje exprés por mi pasado que me arranca una sonrisa y un suspiro. Ya tengo peli para ver.

Dicho esto, la película nada tiene que ver con mi abuela. Narra la historia de una mujer en busca de respuestas que le ayuden a aclarar su borroso pasado, pero, como suele suceder, acaba encontrando otras cosas que no buscaba. Para los de prejuicio fácil lo pongo al principio de la crítica: Es española y es catalana. Además tiene ese toque indie que a mucha gente echa para atrás con solo percibirlo. Yo he de decir que ojalá todo lo indie rezumara la calidad que tiene esa cinta.

a ver, no estamos ante una película excepcional, pero sí tengo que decir que tiene tres puntos muy fuertes. De menos a más. El primero: Las tomas de cámara siempre en movimiento. no hay planos fijos. Aunque a veces va muy muy lenta la cámara no deja de moverse, lo que transmite una sensación de Cambio, entendida esta palabra como una filosofía de vida "La vida es cambio, por pequeño que sea". El segundo: Las actuaciones. Resultan increíblemente naturales y espontáneas. Consigue eliminar esa sensación, habitual en el cine español, en la que los actores se pasan de naturales y dejan de actuar para ser ellos mismos haciendo que hacen un papel. Aquí no, hay actuación pero con naturalidad. El tercero: se dice que si la historia es buena todo lo demás no importa tanto. Y en este caso se cumple. El nudo de la madeja es profundo y según se va descubriendo más nos atrae. Es una historia, rocambolesca sí, pero muy buena.

Por poner un pero, algunos personajes llevan el dramatismo a un extremo poco verosímil, pero aún así posible. Chirría un poco pero no te saca de la novela.

En resumen, un buen entretenimiento guiado por una brillante historia con varios giros, esperados o no, dirigida magistralmente por Rosales, que deja un buen sabor de boca. 

domingo, 24 de mayo de 2020

Kalifat (Mini Serie)

Desde Suecia nos llega esta pequeña joya que cuenta una historia bien construida como hilo conductor para tocar temas que la población general percibe lejanos, como el terrorismo del ISIS, sus estrategias en Europa o la labor de los servicios de inteligencia, pero que pueden estar tocándonos muy de cerca. 

Suecia es un país con un 16% aproximadamente de población siria e iraquí. Aquí en España no tenemos una percepción tan abultada como tienen ellos de la presencia musulmana en su territorio, pero el visionado de la serie te hace partícipe (puedes identificarte con la situación) de lo que podría estar ocurriendo sin darnos cuenta ante nuestras narices. 

La serie centra su valor en la concepción de los distintos personajes. Una estrategia que nunca falla si se lleva bien a cabo como es el caso. Cada uno tiene una personalidad marcada, unas circunstancias determinadas para su crecimiento y un rol tan necesario como determinado en el devenir del relato y los mensajes que se quieren transmitir. 

Después de un abrupto final te quedas con ese maravilloso sabor de boca de recorrer todos los personajes uno por uno y preguntarte que pasará por sus cabezas a partir de ese momento y el papel que han tenido sus decisiones, por pequeñas que sean, en el transcurso de los hechos. 

Se agradece además que da la libertad al espectador de poner las etiquetas típicas de buenos y malos. Te hace abrir el cajón cogerte unos Post-it amarillos y rojos para etiquetar a los personajes para luego hacer que vayas cambiando los Post-it de sitio para al final devolverlos al cajón. 

Si bien hay alguna situación/decisión pillada por los pelos y comportamientos excesivamente inocentes para determinadas circunstancias, no cuesta mucho poner de nuestra parte en esos escasos momentos para seguir disfrutando de la serie. 

En resumen, un buen entretenimiento, que no se hace largo (es el momento de las mini series de 8 episodios de menos de 50 minutos), que toca un tema interesante desde varios puntos de vista no todos explorados hasta ahora y que hace casi imposible que no te impliques con alguno, o muchos, de los personajes. Recomendable.

domingo, 17 de mayo de 2020

DEVS (Mini Serie)

Del director de Ex Machina (una de las mejores aproximaciones que he visto a la IA y de la que,  sorprendentemente, no tengo crítica en Equanimous), Alex Garland, nos llega esta mini serie de 8 capítulos conceptualmente compleja sobre la computación cuántica y el determinismo. 

Viene cargada de un buen montón de ciencia ficción de calidad y una belleza estética y simbólica perfectamente trabajada que hará las delicias de los amantes de este tipo de películas. 

El guion es técnicamente complejo, algo imprescindible para una buena ciencia ficción, y requiere de un espectador con una mente abierta y ligeros conocimientos de teoría cuántica, determinismo y multiversos, los suficientes al menos para entender las bases. Aún así peca de atrancarse en algún capítulo y, el fluir que conserva durante la mayoría del visionado, se interrumpe por momentos, en los cuales puede resultar incluso aburrida. 

El poso que deja merece mucho la pena. Da que pensar. Habla sobre la falacia del libre albedrío, la magia que deja de serlo cuando la ciencia la explica; sobre que la felicidad se basa en la incertidumbre que a su vez nos genera tanto miedo; sobre lo fascinante y aburrido que resulta conocer tanto el pasado como el futuro; sobre la causa-efecto; sobre la realidad-ficción en la que vivimos (guiño a The Matrix); incluso se atreve con connotaciones religiosas. 

La historia que cuenta es lo de menos. Es el salvoconducto que Garland nos ofrece para adentrarnos en ese mundo de preguntas sin respuesta que nos animan a seguir investigando. Lo bueno es que tiene la calidad suficiente para mantenerte enganchado como un bien diseñado papel de huevo Kinder que hace que acabes comiéndote en chocolate que en principio quedaba oculto. 

En resumen, una buena serie de ciencia ficción, por ahí ya dicen que de culto, para darle una vuelta a varios conceptos físicos que se nos vienen encima en el segundo cuarto de siglo XXI. Abstenerse las personas que lo pasen mal con las líneas temporales, los multiversos, el destino y estas cosas.

viernes, 8 de mayo de 2020

El Oficial y el Espía (Película)

Desarrollada en la Francia de finales del siglo XIX, el Oficial y el Espía narra un rocambolesco relato de injusticia militar, política, y como todos los trasfondos injustos, humana. El resultado es una película sorprendente que lo resulta aún más al conocer que está basada en una historia real. 

Algún pero tiene. Se hace algo monótona y un pelín larga en el último cuarto. Además, sufre de una dolencia imperdonable en films de este tipo, eso que hace que el espectador se sienta vivo y en armonía con los personajes. Lo que yo llamo: la carga emocional sideral. Es decir, ese momento, o momentos, en los que se te ponen los pelos de punta por la ilusión o la sorpresa, o se aprietan los puños por ira, o se tuerce la cara por asco. Tampoco los protagonistas ayudan mucho a que se produzca esta carga emocional. Cumplen, pero ninguno trasmite demasiado. Quizás lo mejor traído es la sensación de lealtad y pertenencia al ejército. 

Esa planicie emocional tiene oportunidades de desaparecer, sobre todo en la parte de desenlace final, pero se queda a medio camino. 

A pesar de esa falta de explosión emocional la película está equilibrada. La narrativa fluye y los misterios se van descubriendo con paso firme pero seguro. Infalible. Las apariciones de personajes históricos célebres potencian el impacto histórico y dan empaque al producto final. 

Tiene alguna escena fuera de lugar como si se les hubiera atragantado un montaje algo atropellado, pero en general Polanski hace un buen trabajo, sobre todo en la primera escena. En términos de vestuario y escenarios supera el notable.

En cuanto al mensaje, no termina de calar. A pesar de denunciar una injusticia cuyos desencadenantes solo pueden sostenerse mediante justificaciones antisemitas, a pesar de ser Francia y finales del XIX, y a pesar de que ciento y pico años después seguimos más o menos igual. 

En resumen, una increíble historia real, que se deja ver y mantiene la tensión, aunque con pocos giros y de forma algo plana. Una opción recomendable si no tienes nada que te apetezca en mente.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Vivarium (Película)

Una de las pelis de moda en el mundo Streaming mezcla de ciencia ficción, terror y crítica social. Se asemeja a un capítulo largo de Black Mirror, lo que le hace perder frescura a la idea. Al menos se pude decir que sería un capítulo de los entretenidos y no de los reguleros. Que ya es decir mucho. 

Que se abstengan de verla las personas con poca imaginación, a las que no le gustan las películas que hacen que el cerebro acabe más descolocado que la mandíbula de un boxeador en la lona cuando aparecen los títulos de crédito. Vivarium es una de esas pelis en las que importa más la historia que te puedes montar después de su visionado que la que estás presenciando durante. Puede entrar en esa calificación popular de “Peli Rara” así que mejor ahorrársela. 

Ahora, a los que le gusten este tipo de films pues tienen que darle una oportunidad, pero con precauciones. No es la obra maestra que he leído por ahí. Está bien, vale, cumple, la idea mola, pero no te enamora. Le falta punch al durante y al final. El misterio, que trabajosamente se va construyendo minuto a minuto, se merece, o esperas, algo que te haga decir “¡Tomaaa YA!, ¡qué bueno!”. Y se queda a medio camino. 

Aún así tiene cosas muy buenas. La crítica social al modelo de vida perfecta que nos han vendido durante el siglo XX está muy bien traída; Ese impulso que tenemos de hacer lo que toca, aunque no tengamos ni ganas, ni fuerza, ni recompensa al llevarlo a cabo, solo porque se te dice que lo hagas; Mostrar como un organismo (léase civilización, virus, especie o algo alienígena) puede valerse de la supuesta fortaleza de otro, para, con un engaño, utilizarla en su propio beneficio; El ambiente de asfixia y de peso ante una situación con un futuro tan duro de llevar como desmoralizante está conseguidísimo, tanto con los decorados como en el rodaje. Hasta hace un guiño (o varios muy simbólicos) al mundo animal, dónde ya ocurren comportamientos similares a los expresados en la peli.

En resumen, una peli entretenida para darle alguna vuelta a la cabeza al terminarla. No te hace ¡BOOM! Pero al menos propone un esfuerzo intelectual, que, lamentablemente, cada vez se ve como algo más marginal, incluso residual.

sábado, 2 de mayo de 2020

Train To Busan (Película)


Uno de mis universos postapocalípticos favoritos es el de los Zombis. Me encanta todas las posibilidades que tiene y es que por muy mala que sea la película, el propio concepto de Zombi ya lleva intrínseca una identificación con aspectos de nuestras vidas cotidianas actuales, como el instinto que nos mueve a conseguir algo a toda costa (ej. Dinero); La forma de habitar el tiempo que en muchos casos es un deambular accionado por la inercia social; Preguntarnos qué seríamos capaces de hacer en una situación límite y si esa persona es quién somos ahora o quién nos gustaría ser y nunca seremos; Incluso nos sirve como aprendizaje para identificar que nuestros valores, por fuertes que creamos que son, según las circunstancias, pueden que cambiar para sobrevivir. 

Estos aspectos están guais por la carga filosófica que llevan asociada, pero es que le genero de Zombis es tan rico que te permite combinarlos con otros más triviales, o más físicos si lo prefieres, como la violencia extrema, el gore, las persecuciones, la tensión y las subidas de adrenalina que produce el miedo irracional. 

Gracias a mi cuñado Juan he descubierto esta Train To Busan que, a pesar de mis múltiples incursiones en los mundos llenos de Zombis, no había tenido el placer de ver. He de decir que pertenece más al segundo grupo de películas que he descrito, las físicas, que las primeras, las filosóficas. 

Tiene muchos clichés del género, sobre todo con los personajes estereotipados que no valoran sus vidas hasta que las ven peligrar y las moralejas facilonas. Pero prefiero centrarme en la frescura que sí aporta ante un tipo de arte saturado como el de los muertos vivientes. 

Es trepidante, desde el momento que aparece el primer zombi hasta el final. Pero trepidante de verdad, sin dar un respiro al espectador o respiros muy cortos como en una rutina de Patri Jordán. Si te descubres con las manos apretando los brazos del sofá o cualquier cojín que hayas pillado sin darte cuenta por la casa, no te sorprendas, la peli es así. 

Esta filmada con gusto. Tiene escenas realmente brillantes, casi parece anime más que una película con gente de carne y hueso, que destilan sensibilidad a pesar de las circunstancias. 

Los zombis molan mucho. No solo corren, lo que se agradece, sino que los movimientos que hacen están logradísimos, sobre todo en las transformaciones. Un 10 a los extras en este aspecto y al maquillaje. El vestuario es un poco más cutrecillo pero cumple. 

En resumen, una de zombis que te atrapa durante el tiempo que dura y no te deja casi ni respirar. Una grata experiencia.

PD: Tiene una precuela que sí es anime, Seoul Station, de la que me gustaría decir que merece la pena, pero a mí no me ha dicho nada, ni a nivel técnico, ni a nivel guión. Es del mismo director, Yeon Sang-ho, por si a alguno le interesa.