Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 4 de abril de 2020

The Unorthodox (Miniserie)

Habitualmente no hago críticas de series, pero The Unorthodox es una miniserie de cuatro capítulos que se puede considerar una peli larga. Igual hago más críticas de series. Depende de si recibo algún comentario al respecto 😊. 

Uno de los propósitos que considero más importantes en El Arte, en general, y El Cine, en particular, es la capacidad de sacarnos de nuestra historia de vida y permitirnos experimentar otros mundos, otras sensaciones, otras experiencias. Esta miniserie nos permite adentrarnos en una comunidad de judíos ortodoxos de Nueva York que no es moco de pavo. 

Desde luego un lugar difícilmente accesible por cualquier persona de a pie del planeta. Sus costumbres, sus ritos, su cultura, se refleja en la película de una forma muy creíble (hay un Making Of muy chulo dónde lo explican). 

Sólo con esta temática diferente la serie ya te engancha. Si a eso le añades que se basa en una historia real (en concreto la de Deborah Fredman) y que la forma de contarla es muy objetiva (sin tratar de buscar culpables), la mezcla es un producto interesante, entretenido y cuyo visionado se pasa volando. 

El casting, sobre todo la actriz principal, Shira Haas, es maravilloso. Los personajes transmiten, entiendes su personalidad, actúan con coherencia según el contexto.

La trama se mueve sobre dos conceptos aparentemente contrapuestos: La libertad y la pertenencia. 

La libertad: Esa agua dentro de la olla a presión que cuánto más tratas de contener, más calientas, y más probable es que salte la tapa por los aires. Ese impulso de que algo no funciona y es tu responsabilidad cambiarlo. 

La pertenencia: A un grupo, a una cultura, que crea tu realidad y genera una burbuja a tu alrededor que te marca lo que está bien y lo que está mal. Una frágil burbuja muy difícil de romper que te impide valorar lo que hay fuera.

Cada personaje de la serie se refleja en alguno de estos dos conceptos, o en los dos, y cada uno tiene un punto de vista que aportar, lo que le da riqueza al visionado. 

En resumen, una serie con ritmo, que se ve de un plumazo, que cuenta una historia que se mueve en un contexto poco común y cuyos personajes dicen mucho. Y lo mejor: Sin Juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario