No la vi en su momento y después no recibí más que críticas malas o muy malas sobre ella. Incluso unos amigos me dijeron: “tienes que verla solo para ver que escribes en Equanimous porque es la peor peli del mundo”.
Esa sentencia me picó y por fin la he visto y creo que voy a defraudar, solo un poco, a varios de esos críticos.
No todas las películas son para todos los públicos y la mayoría de las críticas negativas que se emiten no son en pos de juzgar la película en sí, si no de juzgarla fuera de contexto. La mayor parte de esta confusión la provoca el marketing engañoso y la necesidad de ganar dinero más allá del acto artístico que es hacer una película. Las ponzoñas del capitalismo, que permite hacer cosas imposibles, pero siempre manchadas con su costra de avaricia. Qué se le a hacer…
Madre! Es una película muy metafórica diseñada para interpretarla. Jugar a desenmarañar que se le ha pasado por la cabeza al escritor y aquí también director. Es divertida si la contextualizas de ese modo: A ver si soy capaz de adivinar qué ha querido decir el autor con cada adivinanza. No es más que un juego, como el cubo de Rubik, una scape room o un puzle al uso. Todo lo que se salga de esa forma de verla se convierte en un calvario sin pies ni cabeza.
Dicho esto, de todas las interpretaciones que pueden hacerse, bíblicas, naturalistas, incluso feministas (hay escenas para todo), me quedo con la descripción del proceso creador que supone la película. Aronofsky es un director que toma una obsesión, la lleva al extremo y hace una peli. Lo hizo con réquiem por un sueño (Drogas/Sexo), cisne negro (perfeccionismo/competitividad) o PI (numerología). Cualquiera que se haya obsesionado con crear algo en su vida puede sentirse identificado. Contar más sería spoilear demasiado.
En resumen, es un bien selecto, no en el sentido de que al que le guste está de algún modo en un plano superior de consciencia artística (hay mucho culturetismo ya lo sabemos), sino que es un producto que sólo disfrutarán unos pocos. La engañifa aquí es que se vendió como una peli de terror mainstream y resulta que es una paranoia del director que mola sólo si te molan las paranoias de directores que te molan. Si la ves después de leer esto quedas avisado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario