Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 4 de marzo de 2019

Burning (Película)


Buena crítica en Filmaffinity, buenas críticas de amigos, buena crítica en general, coreana (del sur, se entiende), adaptación de Murakami, sale Glenn, el chino de Walking Dead… ¿qué puede salir mal?

Pues lo peor que le puede pasar a una cinta en la que la sensibilidad prima por encima de todo: Es lentísima y larguísima. Dos -ísimas que pesan demasiado porque cosas buenas tiene. Los personajes están bien trabajados y su personalidad y motivaciones se construyen en la mente del espectador poco a poco, paso a paso, a fuego lento. Eso mola mucho, sobre todo el personaje de Steven Yeun. De hecho las interpretaciones de Jeon Jong‑seo (La chica) y Steven Yeun (El adinerado) son geniales. Yoo Ah‑in (el pobre) tiene pocos registros faciales y se pasa de bobalicón, lo que resulta incoherente en ciertas escenas.

Otros puntos que quieren ser fuertes, pero se quedan a medio camino son las metáforas y la fotografía, cómo el rayo de sol difícil de ver en la habitación de ella, o el tema de los invernaderos vs chicas “pobres”, o la danza liberadora de la chica. Es un poco: "Sí, veo por dónde vas pero no me llega tío".

La historia te la puedes llevar al nivel filosófico que quieras, el fuerte (o el rico) se deshumaniza jugando cruelmente con el débil (o el pobre). Sin embargo, el débil anda sumido en sus problemas de débil y cada sensación placentera (como el amor) la vive con intensidad. ¿Quién es el fuerte y quién es el débil? ¿Quién es el psicópata? ¿Hacia dónde queremos que nos lleven nuestros sueños? 

También te puede resultar una simpleza de historia, pero bueno mola más sacarle el jugo que pueda tener. 

Lo más destacable es la escena final: Brutal, sin paños calientes, llena de lenguaje no verbal y mensajes escondidos, donde todos los cabos sueltos convergen en alto impacto, a la brava, pero es que tarda taaaaanto en llegar… 

En resumen, una buena peli que no es mejor por las dos horazas y media que le han metido y la aparente necesidad de hacer este tipo de películas enigmáticas soporíferamente lentas. Te puede gustar, o incluso encantar, pero ojo que también te puede aburrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario