Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

martes, 24 de octubre de 2017

Mapa de los Sonidos de Tokio (Película)

La casualidad me ha llevado a ver dos pelis de Coixet casi seguidas. No es un ciclo ni nada de eso. Es pura providencia, bueno si se pude considerar cuidado divino a Mapa de los Sonidos de Tokio. Algunos críticos profesionales la han catalogado de insufrible. Pues con la vara de medir justa, sin prejuicios hacia director o actores que nublen el entendimiento, no es insufrible ni es divina.

La película es como ese coche de carreras que tiene todo para triunfar pero no corre mucho. Algo le pasa pero no se ve, una avería interna, pierde aceite, le falla una bujía. La historia es verosímil, aunque algo extrema, y los personajes creíbles, aunque algo extremos, la sensibilidad de Cioxet se nota pero no te empapa, te quieres identificar con alguien pero lo hace solo de pasada. Demasiados aunques y peros que si los unes a la lentitud de la primera media hora puede desequilibrar la balanza hacia la crítica insufrible. Sin embargo las expectativas de que pase algo se mantienen con solvencia, casi te obliga a mantener la atención para ver como acaba, cómo se desenreda esa madeja.

Si a este comentario anterior le añades la cuidada estética japonesa y las pinceladas de cultura justas y de lugares típicos japoneses en los momentos adecuados pues te queda un cóctel perfectamente bebible y refrescante por momentos. Alguna escena pura de audio, para hacer honor al título, es de alto nivel y te transporta, aunque sea brevemente, a Tokio.

En cuanto al reparto nada a destacar salvo la química de Rinko Kikuchi y Sergi López en las escenas de sexo, que están bastante logradas. Ambos, te gusten más o menos, tienen una de esas sonrisas que cambia una cara por completo y por ende produce sensaciones en el que la aprecia.

En resumen, esta película no será el mejor trabajo de Coixet, incluso puede estar tirando hacia abajo, pero tiene algo que gustará, al menos un poquito, a un público que busque pausa, drama, sensibilidad y sobre todo que le guste Japón.

jueves, 19 de octubre de 2017

Tres Días y Una Vida (Libro)

La mayoría de las veces olvidamos cómo los pequeños detalles pueden cambiar nuestras vidas. Es una obviedad, una frase manida, pero no por ello deja de ser cierta. Y lo mejor es que muchos de esos detalles ocurren a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta. Seguimos mirándonos el ombligo, dando máxima importancia y prioridad a nuestras acciones por encima de las de los demás, y a los eventos que nos afectan y no controlamos los llamamos suerte.

Estamos ante un libro afable. Muy ameno de leer. Sin largas peroratas existenciales pero con trasfondo y trascendencia, algo que es de admirar. Cada personaje de la historia es un cuadro que nos dice cosas si lo miramos de pasada y que nos detalla cada personalidad si fijamos la mirada en las pinceladas. La historia en su generalidad no tiene grandes alardes pero funciona bien, atrapa y quieres seguir leyendo, con especial mención a la resolución final del libro, brillante por inesperada, lógica y certera con el mensaje.

El mayor pero que tiene es que los giros intermedios de la historia o rayan los límites de la casualidad que te permiten las licencia literarias o traspasan la línea roja del culebrón y el melodrama. Lo positivo es que el autor, no sé si a propósito o por azar, utiliza estos excesos para moralizar la historia al final de una manera cuanto menos efectiva.

En resumen, un libro sin pretensiones, amigable, ligero, cortito y con una buena capa de "Karma" que da que pensar. Recomendable sin duda.

lunes, 16 de octubre de 2017

Nadie Quiere la Noche (Película)

Nadie Quiere la Noche es una de esas películas que te pueden dejar indiferente al principio pero que también te puede dejar un poso difícil de tragar que cómo un caramelo relleno tienes que ir chupando despacio para llegar a un corazón de sabroso liquidillo dulce.

Narra una historia de exploración del polo norte en un contexto histórico real (Robert Peary y Josephine Diebitsch) que se utiliza de salvoconducto para atacar el verdadero core del film, los personajes, la supervivencia extrema, sus motivaciones y el desenlace emocional final.

Todos los personajes principales, los secundarios no Inuits no molan mucho (quizás el doblaje), tienen mucho que decir y que aportar y así lo hacen. Están trazados con esmero y cuidadoso detalle. La altiva Binoche incapaz de disociar el manto de irrealidad del mundo "civilizado" y la percepción emocional que te hace mejor persona, el siempre impecable Byrne representando al nihilista talentoso con poco o nada que perder y la inocente, pura y sistémica Kikuchi (quizás la más floja de los tres en performance que no como personaje). De cada uno se puede sacar algo y lo que saques lo podrás añadir al final para endulzarlo o amargarlo según te apetezca.

Destacan también la fotografía y la dirección de Coixet (no al uso) dado el grado de complejidad de los escenarios. El pero fundamental es que el aura general de la película no es atractiva y no genera empatía suficiente provocando que sin saber porqué quieras dejar de verla por un aburrimiento que en realidad no existe.

En resumen, una película a la que la mayoría del público aprobará sin más y que tendrá suspensos estrepitosos y alabanzas grandilocuentes a partes iguales. Mi recomendación es verla en una noche lluviosa, con mantita y con el estado de ánimo ni flojo, ni fuerte, tirando a triste. Desde ahí se puede paladear bien. Si te la pierdes tampoco pasa nada.

jueves, 12 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 (Película)

Como este tipo de secuelas de pelis míticas me dan auténtico pánico fui con las expectativas bastante bajas. Un acierto ya que de esta forma pude dejar a un lado los prejuicios comparativos y disfrutar, en la medida de lo posible, de esta nueva propuesta. 

La película está currada. Se nota que Villeneuve sabía lo que se estaba jugando. Ha encontrado la forma de mantener la estética (uno de los dos grandes pilares de la primera película) de una manera impecable. Oscuridad, corporativismo, caras serias de gesto grave y meteorología adversa con un alto nivel de detalle. Si le añades la banda sonora y el tempo pausado de los planos, como ha hecho el director, se consigue el efecto idóneo tanto si la ves de primeras como si pretendes compararla con su antecesora.

La historia tiene dos virtudes fundamentales, estar bien hilada con la anterior película e introducir personajes con nuevos conflictos internos dentro del mismo marco de, digamos,  IA  y sus paradojas. El personaje de Ryan Gostling sufre una intensa batalla emocional perfectamente interpretada, ¿qué expresión facial tiene una máquina teniendo sentimientos que no sabe exactamente lo qué son o si le está permitido sentirlos?, y de la que disfrutas con plenitud si te permites ponerte en su pellejo (y nunca mejor dicho). El resto del reparto normalito con un Harrison Ford poniendo, una vez más, su excelsa virilidad y sus soldaditos al servicio de una saga.

Lo peor es que es muy muy muy lenta. Incluso más que la primera. Les compro que para darle la ambientación hay que tomarse esos tempos de rodaje que comentaba antes pero no en todas las escenas de la película. Se podrían haber ahorrado algo de metraje en algún plano aéreo infinito que no aporta demasiado. También llama la atención la inspiración en otros productos, ya sean films o videojuegos, tanto estéticos (Mad Max o Fallout con el prota de espaldas a cámara mirando al desierto infinito devastado, o Syndicate(1993) con esos cuellos altos que solo dejan los ojos al descubierto), como narrativos (a nadie se le escapará las similitudes con Her), como efectivos (El sonido grave que se escucha de vez en cuando es el mismo que el de los seres de La Llamada).

En resumen, una buena secuela que gustaría a prácticamente todos los aficionados al género pero que se convierte en un título para una minoría más fan debido a su pesada lentitud y largo metraje. Es un buen producto, muy cuidado y hecho con mimo pero que se abstengan los amodorrables.

EXTRA: Gracias a un genio y amigo llamado Luisen Ramos (http://luisenramos.blogspot.com.es/ o en https://about.me/luisen) me enteré de la existencia de una precuela Anime de Balde Runner 2049 que es muy interesante, no sólo por el apartado gráfico excepcional y por la mano de Shinichiro Watanabe, sino porque cuenta algo que aparece en la película y que sucede en 2022 (El Apagón o Blackout) y que mola saber antes de verla. Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=q6ueqd8hKNI




lunes, 9 de octubre de 2017

Múltiple (Película)

Múltiple (Split en su título original) es una película que hay que ver dentro de su trilogía para entenderla correctamente. Esta trilogía consta de El Protegido, Múltiple y Glass (que aún no se ha estrenado). Si se ve cómo una película suelta el final creará confusión en algunos y frustración en otros.

Lo más destacable de Múltiple es el acercamiento a la creencia de que el cerebro es mucho más de los que utilizamos pero que cualquier atisbo de esa utilización superior del mismo nos da miedo principalmente porque no concebimos que esa versión superior pueda ser malvada y la imaginamos siempre buena. La idea de que algunas, de las que consideremos, enfermedades mentales puedan ser demostraciones de utilización superior del cerebro es, cuanto menos, original, y da lugar a un abanico de posibilidades que supuestamente Shyamalan terminará de explotar en Glass.

Eso en cuanto a la historia. El otro punto de la película que se sale algo de lo normal es la actuación de McAvoy. La crítica lo ha puesto por las nubes y es cierto que no está mal y se enfrenta a un papel retador. Sin embargo a mí se me queda lejos de la excelencia aunque reconozco que está de notable. Imprescindible verla en versión original (como siempre que se pueda con cualquier película, da igual el país de procedencia). El resto del reparto sin estridencias.

En resumen una película que vista en la trilogía tendrá un gran público amante de la ciencia ficción, incluso del cine de superhéroes (algo, o mucho, hay a fin de cuentas) pero que no considero para todos los públicos, aunque cómo thriller suelto puede funcionar para los menos exigentes y asustadizos.

viernes, 6 de octubre de 2017

Dunkerque (Película)

Otro blockbuster que nos han querido colar como la película del año. A los críticos profesionales debería darles vergüenza que su importante trabajo haya sido convertido en puro servilismo del marketing y la propaganda. Se entiende que no muerdas a quien te da de comer pero la vergüenza te la tienes que tragar. “una película sensacional en todos los sentidos” he llegado a leer.

Se han hecho tantas películas buenas de cine bélico que aventurarse a hacer una mejor o al menos que dé la talla es de valientes. Lamentablemente Nolan no lo es en esta cinta. Cuando hablamos de cine bélico, bueno, y de cine en general, hay dos formas de hacer que una película destaque: Una espectacularidad que te quite el aliento o un trasfondo que te remueva tus creencias y valores. Nolan no atina con ninguna de las dos mostrándonos un film vacío en todos los sentidos. El sonido de la bombas y el silbar de las balas de Black Hawk Derribado o las paradojas filosóficas que trae la guerra en Apocalipsis Now o La Delgada Línea Roja (por nombrar algunas),  no hay nada de eso en Dunkerque y es una pena porque el asedio fue un punto de inflexión de la II Guerra Mundial para muchos historiadores y se podía haber sacado jugo mostrando al menos algo de historia desde el lado alemán. Sin embargo te ofrece una eyaculación de orgullo británico por mandar cuatro barquitos civiles, que en realidad fue algo testimonial, y poco más. Ni conflictos morales, ni ná de ná.

La propaganda de taparle la cara a Toma Hardy porque es super mega expresivo con su mirada no cuela. kenneth branagh se cree que hay que hacer de Hamlet en todos sus papeles y además que la voz del doblador sea la misma que Tom Hanks le hacen doblemente pedante e incómodo para el espectador. La historia es tan floja que ni siquiera los personajes que se salvan (los que intentan escapar) hacen que te identifiques con ellos de alguna manera.

No todo es malo. Las escenas puntuales de tensión están logradas y se ve la mano del director. La combinación de escenas intercaladas de situaciones que se están produciendo a la vez es de lo mejorcito de la película. Poco más.


En resumen, una historia a la que se le podía haber sacado más jugo filosófico/histórico que tampoco aboga por la espectacularidad de las imágenes de guerra, que te deja la misma sensación que cuando te lees un panfleto de esos que te reparten en el metro vendiendo los servicios de un chamán, te hace gracia un segundo y luego lo olvidas. Absolutamente prescindible.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Neonomicon (Novela Gráfica)

Neonomicon es la precuela de Providence, que ya puse en Equanimous hace un tiempo. Es precuela porque está escrito antes pero no es un inicio de Providence exactamente. Más bien Providence es la precuela de Neonomicon pero está escrito después. Bueno que hablan de lo mismo pero primero fue Neonomicon y luego Providence. En realidad me los estoy leyendo al revés porque es como me los voy encontrando y aunque hablan de los mismo no están conectados. Bueno un poco.

En Neonomicon Moore continúa su infiltración en el mundillo de Lovecraft que ya comenzara con The Courtyard y continuara en Providence. Narra una historia repleta de guiños, mucho más evidentes que en Providence, a las novelas de H.P. y mantiene la atmósfera de manera fiel aunque introduce elementos explícitos que, si bien existen en las novelas de Lovecraft, nunca los describe en detalle. Estos elementos son el sexo y la humanización del monstruo. Supongo que Moore ha querido dar su toque aprovechando el virtuosismo de Burrows al dibujo y aunque a mí no me disgusta, puede que a fans de Lovecraft sí lo haga.

Lo que es indudable es que es un buen cómic. Te atrapa en cada capítulo, los cambios de los personajes son un acierto. Es detallista aunque eso ya es marca de la casa y aunque algún diálogo, quizás por la traducción, se sale de tono el guión es de notable. Las escenas explícitas que comentaba le dan carga emocional y tensión lo que es una virtud que hace más absorbente la historia.

En resumen, si te gusta el mundo H.P. Lovecraft, ya seas aficionado o muy fan, subidito de tono no te lo debes perder. Lo mejor que te puede pasar es que te flipe y lo peor que le pongas alguna pega sin importancia.

lunes, 2 de octubre de 2017

Your Name (Película)

No sé si es por el movimiento de las nubes, por el avión pasando lentamente en la distancia, por los colores del cometa, por las canciones en japonés que no se entienden pero te abrazan como una manta de siesta, por las paradas de metro que me transportan de nuevo a Tokio, por la inocente sensualidad poco inocente de los personajes Anime, por la estética de los paisajes, por el rollo nipón entre lo humano y lo divino, por los nombres que se te pegan como lapas a la amígdala, por los efectos de sonido de los hilos o por el saltamontes dando normalidad a una escena de drama. No sé porqué Your Name destila tantísima sensibilidad pero lo hace de una manera muy natural, rápida, efectiva y continuada.

Tuve que verla en tres tramos por vicisitudes del destino y temiendo que me costara engancharme a la magia cada vez que la retomaba. No pasó. La magia te envuelve en un minuto porque cada minuto de metraje tiene un poquito de ella. En pleno siglo XXI parece imposible hacer una historia de amor sorprendente pero esta lo es. Combina elementos de ciencia ficción, líneas temporales, y algo mitológicos, con amor en estado puro entendido como la completitud de un ser con otro y viceversa.

Los personajes muy a la japonesa. La chica, preciosa, adorable y valiente. El chico vivaz, honorable y valiente. Hacen un tándem de esos que crean afición. El resto de secundarios en su papel sin altibajos. La abuela entrañable y sabia, el padre severo, los amigos graciosos. El caldo de cultivo perfecto para disfrutar bien a gusto. 

En resumen un Anime de mucho nivel, tanto en lo gráfico como en el guión, con una historia de amor deliciosamente sensible y, hay que avisar, con paradojas espacio-temporales, por lo que se recomiendan dos visionados. 

Por cierto se llaman Mitsuha y Taki, no lo olvidéis.