Una vez más las buenas críticas de una película pueden llevar a engaño. Comanchería es una buena película pero no para todos los públicos y aún así tampoco es un imprescindible aunque tiene cosas muy chulas.
Empezaré por lo bueno. Tiene un aroma a Western muy conseguido. Ritmo lento, diálogos profundos, folklore tejano, personajes duros y decisiones cuestionables. Te transporta por momentos al cine del oeste más clásico pero con coches en vez de caballos. Los personajes están bien perfilados. Se profundiza lo justo en cada uno para que sepas cómo son y la empatía pueda fluir. Y por último hay que decir que el poso que deja la película es potente si se sabe separar de la paja. Vivimos una sola vida, tenemos una sola familia, proteger eso está por encima de todo. La ley no es más que una herramienta a utilizar o no.
Las máculas están muy claras. Es una película excesivamente lenta aunque lo pide. La banda sonora, espectacular, no cubre todos los minutos de parones en los que no pasa nada, que tienen su sentido pero tensan la cuerda de la paciencia del espectador y a muchos se les romperá. Se hace demasiado hincapié en la crítica social, no desvelaré cual, lo que provoca que por momentos más que una película parezca una rabieta infantil que pierde la razón del argumento válido que esgrime por decirlo muchas veces y muy alto. Si solo hubieran dejado una frase que lo resumen todo hubiera sido suficiente y más efectivo.
Dejo entre flojo y fuerte las actuaciones del reparto. Jeff Bridges está encasilladísimo. Si fuera su primera película con ese papel estría correcto pero es que van ya... Sin embargo Chris Pine, sin ser santo de mi devoción, está muy bien, muy creíble. Ben Foster, si te crees el personaje, lo borda.
En resumen, un western del siglo XXI lento por ADN, con una historia clásica pero entendible, que muestra una América profunda por la que parece no pasar el tiempo y que sufre un ciclo continuo e idéntico de cambio de manos con distintos protagonistas históricos. Si no te gustan las películas lentas, del oeste, con cowboys, abstente sin ninguna duda. Si te gusta la música country y las historias sencillas que producen enfrentamientos nacidos de los sentimientos más básicos y los tipos duros, pruébala.

No hay comentarios:
Publicar un comentario