Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 31 de agosto de 2017

La Juguetería Errante (Libro)

Uffff. Por fin he terminado La Juguetería Errante. Un libro de 1946 que había comprado en una Feria del Libro por ir de cultureta y posturear un rato. Me ha costado la friolera de 6 meses acabarlo pero me había prometido a mí mismo, movido sólo por el orgullo, que lo iba a terminar. La dificultad fundamental que he encontrado es que ha sido el único libro que he leído que me produce un tremendo sopor, independientemente de la hora del día o el estado de ánimo. Esto puede ser una ventaja para el insomne pero no para mí que tenía como objetivo acabarlo. 

La historia es lenta, la trama intenta ser rebuscada, pero como esos complicados nudos que se deshacen solos tirando de los extremos, no deja de ser sosa y previsible. Los personajes pedantemente cultos y demasiado estirados, incluso caricaturizables por momentos. Chistes forzados y sin gracia... Todo esto hace que el fluir de la narrativa sea como membrillo por las venas, lento y doloroso a cada paso. Bien es cierto que al mirarlo con perspectiva y considerando que es una obra "maestra clásica de la novela policiaca inglesa", según la contraportada, de mediados de siglo XX soy capaz de perdonar algunas escenas, originales en la época, pero terriblemente manidas en pleno siglo XX o reconocer la intención de algún chiste de extrema ingenuidad si lo cuentas en 2017 (algo así como los chites de Jaimito).

Pero cómo de toda experiencia se saca algo positivo os diré que se puede aprender mucho de las tendencias de la época de un libro fijándote sólo en cómo está escrito, sus expresiones políticamente incorrectas pero sin intención de herir (simplemente era algo normal) y el sentido del humor casposo, pudoroso y verde a la vez. Hoy en día a toda vergüenza del pasado, que estaba considerada como algo normal para ellos, le ponemos adjetivos duros y muy negativos pero a las vergüenzas socialmente aceptadas de hoy en día nadie les pone adjetivos de ningún tipo por el simple hecho de que nadie se para a pensar que son vergüenzas al mismo nivel o más que las del pasado.

Se habla de la horca como algo normal y hay un clasismo notable en las escenas con servidumbre (los protagonistas son escritores o detectives de éxito, héroes, no antihéroes) de una forma muy natural, no como cuando se escribe ahora una novela histórica que el trato a la servidumbre se utiliza para reivindicar los derechos del trabajador aunque nada tenga que ver con la historia principal. Y es machista. De principio a fin. Los personajes femeninos o son hermosas damas, ingenuas y algo estúpidas o son las que la lían con sus excentricidades típicas de mujeres. Hasta tal  punto es machismo aceptado que el libro acaba dejando ver que todo lo que te ha contado la novela es una metáfora de la mujer que es, y aquí viene la generalización brutal, voluble, decorativa y vanidosa. Es un final que pega tan poco en un novela policiaca al estilo Sherlock Holmes que te deja pensando ¿y decir esto era normal? Pues a mediados de siglo XX parece que sí.

Lo que me llevo del libro es que las generalizaciones siempre existirán y dependiendo de la época y los grupos de presión y control a veces serán socialmente aceptadas (normales) y otras veces serán motivo de lapidación pública. Ser consciente de esto en un siglo como el XXI es muy jodido. Ya no podréis ver la tele ni leer la prensa nunca más, ni ser machistas, ni feminazistas, ni independentistas, ni terroristas, ni opresores occidentales, ni sindicalistas, ni vegetarianos, ni de Greenpeace, ni veganos, ni naturistas, ni empresarios, ni emprendedores, ni hombres, ni mujeres, ni LGTBI, ni prácticamente nada, porque hoy en día todo es crispación y la crispación desaparece cuando entendemos y vemos nuestros errores y comprendemos entonces los de los demás para ayudarnos mutuamente en vez de apalearnos. Todo lo contrario al mundo de hoy. 

En resumen, una novela clásica británica de 1946 de detectives. Demasiado pedante para que fluya pero que puede tener su público. Siempre habrá alguien que lleve monóculo y hable como Lord Aguafiestington.

martes, 29 de agosto de 2017

Shadow Tactics - Blades of the Shogun (Videojuego)

Me encontré esta joyita por casualidad navegando por Internet y ¡mirad cómo mola la imagen que se mueve y todo! Me llamó la atención que se hicieran, a estas alturas de la vida, juegos tipo Commandos y despertó en mí la curiosidad  y la nostalgia. Un coctel difícil de rechazar.

La ambientación es probablemente lo mejor. Te mete de lleno en el Japón del periodo Edo. Los detalles están muy muy cuidados, casas, tejados, distintas alturas, luces y sombras, nieve o el movimiento de los personajes está todo medido al milímetro. Una gozada para la vista. En cuanto a la jugabilidad es un Commandos en toda regla. Cinco personajes, distintas habilidades que hay que combinar para tener éxito y el modo grabación de táctica que te permite hacer una secuencia de acciones y ejecutarlas todas a la vez es una pasada (no lo recuerdo en Commandos, hace tanto...). Eso sí, mucha prueba-error y algo de desesperación pero motivante. Fácil no es pero en ningún momento lo ves imposible.

La historia se la podían haber currado más pero seguramente hubieran necesitado hacer el juego más largo (tiene 13 episodios) y el tiempo se les debió ir a los chicos de Mimimi en los diseños minuciosos de los escenarios. Es previsible y aunque empieza bien y tiene una inusual escena hacia el final te deja un sabor de boca regulero ya que la personalidad de los protagonistas y la historia del Shogunato daban para mucho más. Aún así oír las voces en japonés (subtítulos en castellano, no hay que pasarse tampoco) es una maravilla.

En resumen, si eras fan de Commados y te apetece revivir aquellos maravillosos momentos: adelante, es perfecto y muy jugable. Si además te gusta el rollo japo, los samuráis, los shinobis, la cultura, etc. ni te lo pienses. Eso sí, no esperes una historia profunda , grandes cinemáticas ni un juego largo, aunque las buenas fragancias vienen en tarros pequeños ¿no?


domingo, 27 de agosto de 2017

Wonder Woman (Película)

Gracias a los cines de verano por permitirnos comer bocadillos de lomo y tortilla en una sola noche, hacer sangrar la lengua después de devorar un kilo de pipas y darnos la opción de visualizar en pantalla grande y por 3€ películas que parece excesivo pagar 11€ en un sitio cerrado y sin ningún valor añadido más que un sonido algo mejor.

Tenía muchas ganas de ver Wonder Woman por varios motivos. Uno porque me gustan los superhéroes, dos porque la crítica de público estaba por encima de la media y tres para ver cuánto de verdad había en que era la película abanderada en favor del feminazismo (feminismo es igualdad, hembrismo es supremacía de la mujer. Importante ir diciéndolo contra el oscurantismo periodístico de estos términos. Sus motivos tendrán).

Lo cierto es que falla en cada uno de los tres puntos anteriores, lo que es un alivio en caso del tercero. No es una reivindicación de nada, es una película normal, con una protagonista y heroína femenina que salvando algún guiño o chascarrillo en relación a la época machista en la que se desarrolla la película, no se atisba ninguna intención exacerbada de demostrar nada más que normalidad en su visionado. Es un acierto enorme porque la forma de que haya igualdad es que sencillamente no lo notemos, no sea algo excepcional que la mujer sea la heroína. Quizás era más normal de lo que nos quieren hacer creer hasta la fecha (Xena, Cat Woman, Tormenta, Harley Quinn, Pícara, Lara Croft, Elektra, La Bruja Escarlata y un largo larguísimo etcétera).

En cuanto a los otros dos motivos estoy decepcionado. Es demasiado larga y lenta, el poso que quiere dejar en el espectador es demasiado naive (bien vs mal ochentero) para repetirlo tantas veces y del mismo modo durante tanto tiempo. La profundidad de otras historias fantásticas de superhéroes se intenta conseguir con minutos de metraje y escenas con intención emotiva ineficaces de principio a fin.

Al verla en castellano no puedo dejar de decir que el doblaje de las amazonas, incluida Diana, es el peor que he oído... nunca. No sé si es una nueva moda de que tribus extrañas hablen en sudamericano tirando a mejicano, wey, pero te saca totalmente de la historia. Aunque te arranca alguna carcajada estoy seguro que no era la intención del director.

Como la crítica no me está quedando muy positiva, con intención ya que la peli es floja, os diré que sí hay señales de esperanza. El casting es lo mejor, Gal Gadot es perfecta para el papel aunque tendrá que mejorar sus gestos para hacer del personaje una mujer madura en otras entregas y dejar atrás a la ingenua y "adolescente" Wonder Woman primigenia. El personaje es muy bueno, el látigo, la armadura y los brazaletes de Diana aún tienen que dar mucho juego en otras entregas y en La Liga de la Justicia (el verdadero objetivo al hacer esta primera entrega para conocer al personaje). Y es entretenida por momentos. 

En resumen, una de superhéroes del montón, demasiado larga dada la poca profundidad emocional que quiere transmitir, lo que hace que los niños se cansen y los adultos también. Decepcionante para aquellos que vayan a ver una reivindicación ya que es un aprovechamiento de algo tan serio como el feminismo para dar hype a la película. A los que les guste DC en general y este personaje en particular no es obligada su visualización pero sí recomendable para seguir las seguras secuelas, sobre todo las de La Liga de la Justicia.

jueves, 24 de agosto de 2017

Departamento de Especulaciones (Libro)

Departamento de Especulaciones es un libro ligero, perfecto para las vacaciones, que es original en el formato y va de más a menos sin llegar a aburrir.

La mayor virtud de este libro es la forma en la que está contado. Al principio incluso descoloca un poco, luego sorprende y cuando te acostumbras, hacia la mitad más o menos, pierde el factor sorpresa y se convierte en un libro normal. Esta forma no es otra que contando la historia con pequeños párrafos, aparentemente inconexos, que narran pensamientos puntuales de la protagonista. 

La primera mitad del libro está por encima de la media. Es divertido construir la historia y el mundo que se nos cuenta como si fuera un puzle emocional y las piezas son estos fragmentos que comento. Es un esfuerzo loable por introducir algo nuevo a la hora de realizar el acto de leer que se agradece.

Otra cosa interesante son las frases de la propia escritora o citas de otros que son piedra angular del libro. Algunas merecen ser releídas y repensadas más de una vez.

Lo peor es que la segunda mitad del libro, no sólo pierde la frescura de la novedad, sino que además se introduce en un círculo demasiado empalagoso y repetitivo de autocompasión y despecho que además no parece querer resolverse nunca. Bien es cierto que no llega a extremos infumables y que puede llegar a funcionar, sobre todo con personas que estén en un momento parecido al de la prota y que tengan la sensibilidad a flor de piel. 

En resumen, un libro corto, fresco por su forma, divertido por momentos, con algunas frases que pueden llegar bien adentro y que si estás en un momento sensible por tus relaciones se puede poner entre tus favoritos del año.

lunes, 7 de agosto de 2017

Martyrs (Película)

Martyrs es una de esas películas que no dejan indiferente a nadie. Ahora, habrá gente que le guste y gente que no y como las críticas están para eso pues allá vamos.

Es terror en estado puro y aunque toca todos los palos, tiene algún sustito y es bastante gore por momentos, se la puede ubicar en terror psicológico del que te estás acordando dos semanas. Teniendo en cuenta su género es una obra maestra. Consta de dos partes, un inicio cómo de película de terror adolescente y otra mitad que da un giro de N millones de grados para impactarnos como una sartén, por supuesto ensangrentada, en nuestra cara. 

Todos son pros en Martyrs. Está hecha con gusto a pesar de provocarte náuseas, mucha gente no entiende esta pseudoparadoja, pero es brillante conseguirlo. También ocurre en el ciempiés humano. Las escenas están perfectamente medidas, los escenarios terroríficos, las pausas que permiten al espectador tomar un respiro y ser consciente en su imaginación del horror que está viendo, cómo lo viviría él. Las ideas maquiavélicas que van apareciendo coherentemente y dando forma a una historia que puede parecer hasta cotidiana. Cuando se exploran terrenos que parecen increíbles y se consigue, al darle un par de vueltas a la cabeza, que parezcan, no sólo más creíbles, sino perfectamente posibles, es que la cinta vale su peso en oro.

No se me ocurren peros pero diré, por si todavía hay algún despistado, que es una peli dura de ver, de terror explícito y sangrienta. Que nadie diga que no he avisado.

En resumen, nadie al que le guste el gore bueno, hecho con gusto, debería perdérsela y además la historia no es una excusa para aterrorizar sino que se las trae cuando la piensas tranquilamente en la cama. El resto del mundo pues que no la vea aunque si creen que es buen momento para abrir otras puertas del entretenimiento no hay una mejor opción.

sábado, 5 de agosto de 2017

Comanchería (Película)

Una vez más las buenas críticas de una película pueden llevar a engaño. Comanchería es una buena película pero no para todos los públicos y aún así tampoco es un imprescindible aunque tiene cosas muy chulas.

Empezaré por lo bueno. Tiene un aroma a Western muy conseguido. Ritmo lento, diálogos profundos, folklore tejano, personajes duros y decisiones cuestionables. Te transporta por momentos al cine del oeste más clásico pero con coches en vez de caballos. Los personajes están bien perfilados. Se profundiza lo justo en cada uno para que sepas cómo son y la empatía pueda fluir. Y por último hay que decir que el poso que deja la película es potente si se sabe separar de la paja. Vivimos una sola vida, tenemos una sola familia, proteger eso está por encima de todo. La ley no es más que una herramienta a utilizar o no.

Las máculas están muy claras. Es una película excesivamente lenta aunque lo pide. La banda sonora, espectacular, no cubre todos los minutos de parones en los que no pasa nada, que tienen su sentido pero tensan la cuerda de la paciencia del espectador y a muchos se les romperá. Se hace demasiado hincapié en la crítica social, no desvelaré cual, lo que provoca que por momentos más que una película parezca una rabieta infantil que pierde la razón del argumento válido que esgrime por decirlo muchas veces y muy alto. Si solo hubieran dejado una frase que lo resumen todo hubiera sido suficiente y más efectivo.

Dejo entre flojo y fuerte las actuaciones del reparto. Jeff Bridges está encasilladísimo. Si fuera su primera película con ese papel estría correcto pero es que van ya... Sin embargo Chris Pine, sin ser santo de mi devoción, está muy bien, muy creíble. Ben Foster, si te crees el personaje, lo borda.

En resumen, un western del siglo XXI lento por ADN, con una historia clásica pero entendible, que muestra una América profunda por la que parece no pasar el tiempo y que sufre un ciclo continuo e idéntico de  cambio de manos con distintos protagonistas históricos. Si no te gustan las películas lentas, del oeste, con cowboys, abstente sin ninguna duda. Si te gusta la música country y las historias sencillas que producen enfrentamientos nacidos de los sentimientos más básicos y los tipos duros, pruébala.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Assasin's Creed IV Black Flag (Videojuego)

Cuando probé Assasin's Creed me decepcionó muchísimo. No sé si por la gran acogida que tuvo entre el público o porque no me gustó el manejo del personaje. Lo dejé a las pocas horas de juego porque me aburrió. He dejado pasar todos los títulos de la saga hasta que un día tonto me dije "Vamos a darle otra oportunidad, si a todo el mundo le gusta por algo será..." y compré el Black Flag que "... Además va de piratas que me chiflan!!".

Después de unas horas de juego y de hacer todo lo que se puede hacer en relación a las misiones y juegos, la conclusión es que me aburrí de nuevo. No sé si porque el control sigue siendo igual de malo o porque definitivamente lo que le gusta a todo el mundo es una mierda, pero me aburrí. Es verdad que te aporta algunas horas de diversión, que los escenarios son espectaculares, el tema de las atalayas muy preciosista, tiene puntos muy fuertes sobre todo en apartado gráfico pero es repetitivo a más no poder. Ni siquiera los toques de rol que te permiten elegir las armas te aporta un zanahoria que tengas que seguir mucho rato, o la pillas en seguida o se pone mustia y pasas de ella sin más.

La historia es algo floja pero se salva. Los personajes están bien pero les falta eso que les hace memorables. Mejor los secundarios que el protagonista con el que no te identificas en ningún momento con esos vaivenes de personalidad provocados más por los demás que por la propia personalidad del prota. Se puede decir que aprueba pero por los pelos. Las partes que se viaja al presente es que ni las menciono por el tema de no regresar a las nauseas.

Dónde sí que he invertido el 70% del tiempo es en el barco. Es el único apartado donde el juego merece la pena de verdad. La navegación está conseguida así como la ambientación y los otros barcos que hay ya sean amigos o enemigos. Variedad y calidad. Las mejoras del barco sí se notan, tanto visualmente como en la jugabilidad. Te hace sentir un verdadero lobo de mar hasta el punto que te olvidas de la historia principal sólo para navegar, abordar, saquear y destruir fortalezas costeras. Aún así llega un momento, como a todo buen pirata le ocurre, que te cansas. En vez de dejar la botella de grog, vender tu barco y hacer una fiesta a la tripulación lo que haces es apagar la consola, ir al game y revender el juego. Todo depende de la imaginación que tengas.

En resumen. Un Assasin's que no me ha quitado la espinita que tenía del primer título, que le pasa un poco lo que a todos los sandbox que hacen ya de manera industrial cambiando sólo el aspecto gráfico y la época en la que se desarrollan, que aburren a las pocas horas. Pero si te gustan los barcos la cosa cambia, te dará muchas horas de diversión. Si no te gustan ni te lo pienses.