Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 3 de julio de 2017

Batman Arkham Knight (Videojuego)

Después de la devastadora crítica anterior me he sentido obligado a escribir sobre mi videojuego o, mejor dicho, saga favorita de todos los tiempos y que tiene relación con el universo de la película de mi última crítica.

Generalizando y para el gran público puede decirse que Batman Arkham Knight es un juegazo, muy divertido y altamente jugable. Esto no significa que sea el mejor ya que se pueden encontrar muchos títulos con estas características y ya entra en juego los gustos de cada uno, temática, tipo de juego, juego online, etc.

Para mí Batman siempre ha sido mi superhéroe favorito (salvando mi spidermaniana infancia...) por una sencilla razón: Me encanta la paradoja de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad pero al mismo tiempo te planteas si esa responsabilidad es realmente tuya. Es la línea que separa al superhéroe del supervillano y deja al resto como meros peones que se mueven para alcanzar tus anhelos de ser bueno o malo. ¿Porqué ayudar? ¿Porqué salvar? ¿Realmente lo merecen? Batman profundiza en esta idea más que cualquier otro héroe de cómic, quizás por su abanico de villanos, incluso a veces sacrifica el ser odiado para salvar Gotham. ¿Dónde está la línea?

Con esta paja mental en la cabeza voy a la crítica. Si bien es cierto que todos los juegos de la saga son muy parecidos en mecánica de juego y que fue Arkham Asylum el verdaderamente novedoso, ésta es tan buena que no te aburres nunca. Es fácil e intuitiva pero al mismo tiempo retadora por lo que las ganas de hacer distintos combos y enfrentarte a más enemigos a la vez no decaen.

En este último titulo han introducido el Batmóvil como principal novedad. Es más acierto que fallo ya que está muy conseguido su manejo y es muy divertido utilizarlo pero lo han querido meter hasta en la sopa y, sin sacarte de la partida, es verdad que dices: "otra vez el cochecito".

Y acabo con, para mí, lo mejor de la saga. Su universo. Hemos visto mapas de todos los colores y formas en diversos títulos pero muy poquitos con el nivel de detalle de los Batman. Los coleccionables son más que eso, son los únicos fragmentos de audio, información, fichas de villanos, etc. que realmente me ha apetecido leerme de todos los juegos que tienen este tipo de cosas. Las historias se sujetan, tienen su lógica y cada personalidad de cada personaje es sólida. Bravo por los guionistas.

Y por supuesto el Joker. Mejor incluso que el propio Batman para mí es el protagonista indiscutible. Ningún Joker está al nivel de inteligencia, astucia, perversión, humor y cabronismo que el Joker de esta saga. Ni Head Ledger ni leches. ¡Es que llegas a ir con él en muchos puntos de la historia! Es un reflejo tan conseguido de que el peor de nuestros enemigos  y de nuestros temores somos nosotros mismos que es para quitarse el sombrero. ¿Quien es Batman sin el Joker? ¿Y el Joker sin Batman?

En resumen. Un juegazo para cualquiera en general y un super Must Have para los amantes del universo Batman. Si consigues manejarlo con soltura sientes de verdad que estás en su piel. Ojalá todo lo que se hiciera en el cine estuviera a la altura de los que se hace en los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario