Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 14 de junio de 2017

Horizon Zero Down (Videojuego)

Los poseedores de una PS4 y amantes de la jugabilidad están de enhorabuena con este gran juego que te atrapa de menos a más y que desvanece sus pocas sombras a base de fogonazos luminosos de diversión, estrategia y cierta dificultad.

A los que no le gusten los mundos abiertos, con misión principal y secundarias, elección de diálogos, la mayoría de las veces largos, subidas de nivel y semi-rol a la hora de personalizar el personaje y las armas que se abstengan de seguir leyendo.

Cuesta sacar defectos a un título como este porque te pones en la piel de los creadores y sientes una admiración tal por la cantidad de trabajo que hay detrás de algo así y que puedes conseguir prácticamente gratis con las modalidades que hay ahora de compra-venta de juegos antiguos, que te sientes regular haciéndolo. Pero mientras se mantenga la ecuanimidad en la crítica siempre será constructiva. 

La historia trata un tema muy interesante como es el sacrificio presente para preservar la supervivencia futura pero al final se resume a una lucha blanco vs negro, bien vs mal, que a mí me ha decepcionado. Los fragmentos coleccionables, que pueden ser lecturas o audios hasta de cinco minutos (y hay muchísimos) te permiten, no solo profundizar en la historia principal, sino conocer más sobre el presente y el pasado del mundo de Aloy. Esto te hace ver el trabajo que se ha invertido en el desarrollo tanto de la historia principal como del mundo en general pero presentarlo precisamente en este formato es uno de los errores más grandes. Hay demasiados coleccionables y aparecen en momentos no deseados. Si estás a punto de enfrentarte a un enemigo peligroso no te vas a leer la historia de la ciudad de turno. Una pena porque es trabajo no valorado. Un librito aparte con referencias hubiera sido una idea más acertada.

Lo segundo que me ha dado pena es que el personaje de Aloy (protagonista) aún siendo un buen personaje le falta algo. No sé si es carisma, le sobra inocencia o gracia pero no es un Nathan Drake o Lara Croft. Con los secundarios pasa igual. Puede que sea la traducción, aunque es buena, pero no acaban de llenarte.

Y hasta aquí lo malo. Lo bueno es todo lo demás. Los gráficos más espectaculares que he visto, con paisajes que te quedas mirando un buen rato. Si a esto le sumas que el mundo es enorme pues hay panorámicas de todo tipo, selva, nieve, montañas, cañones, etc. Una pasada. 

Una de las cosas que más me ha gustado es la dificultad. Es difícil, sobre todo al principio. Luego se relaja bastante pero al menos te obliga a pensar estrategias y utilizar todo el arsenal a tu alcance, lo que se agradece y mucho en estos tiempos millennials de conseguir la recompensa con el mínimo esfuerzo.

Esto se relaciona directamente con el arsenal, el crafting y los enemigos. El arsenal no es muy grande pero resulta lo suficientemente versátil para tener opciones de victoria siempre. El crafting es fundamental al empezar ya que creas tu propia munición. Hacia la mitad del juego pierde sentido porque encuentras otros medios de abastecimiento (una pena). Los enemigos son el punto fuerte del juego, hay un gran número, se comportan de formas muy diferentes y la mayoría son retadores. Aprender a controlar a Aloy a la perfección para optimizar sus ataques apuntando donde haces daño mientras ralentizas el tiempo mientras estás deslizando mientras corres mientras esquivas un ataque es una pasada. Además es adictivo.

En resumen, un must have de PS4 sin duda que podía haber entrado en el Olimpo pero se queda en juegazo muy muy jugable (incluso rejugable) y con unos gráficos que quitan el hipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario