Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 4 de mayo de 2017

Sandman (Novela Gráfica)


Antes de entrar en la crítica solo aclarar algo importante a la hora de hacer cualquier cosa en la vida. Todo lo que se hace es simbiótico aunque creas que estás en el lado de solo recibir. Ese lado no existe. Siempre tienes que dar algo aunque hayas pagado por una entrada de teatro o por una de concierto o por comprar un libro. Es la única forma de que ese algo te llene, te dé todo lo que tiene dentro. A las artes hay que abrirles la mente, la imaginación y la ilusión. Si luego no te gusta que no sea porque tú no has puesto de tu parte.

Sandman es un libro complejo. Muy complejo. No es para todo el mundo y por eso el párrafo anterior de este post. No sólo necesitas abrir la mente para comprender el universo multidimensional que plantea Gaiman, además tienes que estar concentrado pues cada detalle es importante, sino ahora, varios capítulos más adelante. Esa para mí es la mayor grandeza de esta novela. No hay cabos sueltos y si los hay es que no has visto donde se han atado. 

Hay capítulos que se pueden y otros que se deben releer porque es imposible captarlo todo a la primera. Lo mejor es que no se hace pesado el repasarlos, más bien al contrario. Es como volverlos a disfrutar con matices nuevos.

Gráficamente es impresionante en líneas generales pero lo más destacable son las delicadas siluetas del protagonista, incluso en las escenas de más virulencia, que son por ellas mismas poesía visual. Según el capítulo cambia el dibujante lo que le da otro aire a la historia en según que situaciones. Otro acierto. 

Para el que todavía quiera aventurarse en el mundo Sandman una última advertencia, los primeros capítulos son raros, no se entiende casi nada, hasta que uno no se ha hecho en la cabeza el universo y las reglas que el autor quiere mostrar. Hay que tener paciencia, como al aprender un idioma, y de pronto, BUM, se empieza a comprender todo. Si lo disfrutas enhorabuena. Has descubierto una obra maestra. Si no... a seguir buscando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario