Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 12 de mayo de 2017

La Llegada (Película)

Es imprescindible decir que La Llegada no es para todos los públicos. Las buenas notas de la crítica pueden llevar a engaños y a decepciones monumentales una vez terminado su visionado. Es una película muy orientada a amantes de la ciencia ficción con intereses profundos en la física y que les guste dar vueltas a los misterios del universo que no percibimos como seres humanos.

Quizás por la forma de contar la historia no parece una cinta tan profunda en el sentido que explicaba en el primer párrafo, pero es precisamente por esto por lo que hay gente que sale del cine diciendo el típico "Valla rollo", "No he entendido nada", "Esto es un atraco" o "Nos la han vuelto a colar. Puto marketing. Puto Hype".

Una vez aclarado el público objetivo ahí va la crítica. Casi todo en esta peli es bueno. La fotografía y la banda sonora, incluyendo sonidos ambiente, etc., son ya un disfrute en sí mismas, incluso dejando a un lado el argumento. Los actores son correctos, con alguna salida de tono de algún secundario, sobre todo del ejército, y poco más. El dramatismo o, mejor dicho, el alma de la historia es más sensorial y ataca más al intelecto que a la percepción visual por lo que tampoco requiere de actuaciones brillantísimas más allá de las caras de asombro. El tempo es algo lento pero se perdona por la complejidad del concepto físico que se trata de explicar.

Lo más interesante, lo que le da un verdadero valor a esta cinta, es la historia que trata de contar. El punto filosófico y científico difícil de entender y más difícil de explicar que no es otro que hacernos ver (pensar) el mundo de otra manera que no sea por la que se rigen los parámetros actuales del universo según el ser humano. Nos saca de nuestra zona de confort y nos da una vuelta al cerebro como si acabáramos de salir de una centrifugadora en pelotas, siendo translucidos y caminando por el cielo, cambiando las reglas del juego.

Es la típica película que hay que ver dos veces para entenderla y que disfrutas más fuera de la sala platicando con tus amigos de ella que sentado en la propia butaca donde tienes la sensación de estar perdido.

Podría decir que a La Llegada o la odias o la amas pero mentiría. Hay un punto intermedio que es pensar que me gusta la idea, me gusta pensar en ella pero no me la han contado bien aunque valoro el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario