Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

miércoles, 31 de mayo de 2017

GTA V (Videojuego)


Como siempre las cosas te gustan más o menos dependiendo de las experiencias previas que hayas tenido. Yo soy de los que jugaba al primer GTA, sí, ese que la cámara era aérea, veías las cosas desde arriba sin ningún tipo de detalle y tenía unos cinco tipos de vehículos que utilizar. El mayor multiplicador se obtenía buscando a los hare krishna por su canto y atropellarlos a todos juntos en la fila que formaban. En la pantalla salían en grande el X1, X2, X3, X4... X8 hasta que atropellabas al último. Una gozada.

En fin, porqué os cuento esto, pues porque para mí el cambio radical fue el GTA San Andreas. Originalidad máxima. Se introdujeron acciones a realizar fuera de la historia principal (tatuajes, ropa, etc.) nivel de personaje (resistencia, puntería, etc.) y se comenzaron a incluir multitud de vehículos.

Liberty City no llegué a jugarlo porque me pareció más de lo mismo y después de tantos años me decidí a darles otra oportunidad con GTA V. Más sombras que luces.

Empezaré por lo peor. Gráficamente me ha decepcionado (versión XBOX360), a pesar de que es maravillosa, pero no original, la recreación de la ciudad y el nivel de detalle es correcto, no sé qué tiene que no se ve bien. Es una opinión muy subjetiva así que recomiendo experimentarlo uno mismo. Otra sombra es el más de lo mismo. Luego pondré las cosas positivas, que las tiene, pero esa sensación GTA fresca se ha perdido. Y todo a pesar de introducir más cosas a ese más de lo mismo, acciones que hacer (striptease, triatlón, etc.), montones de vehículos, incluyendo de mar y, nuevos tipos de misiones.

En lo positivo lo más destacable son los personajes. Las personalidades están muy curradas (aunque algo manidas) y los diálogos son muy buenos. Llevar tres personajes y alternar entre ellos, en vez de solo uno, es una buena novedad y da mucho juego. Finalmente las sensaciones de llevar un avión o un submarino son únicas y están muy bien integradas.

En resumen, si nunca has jugado un GTA y te gustan los juegos de acción y con palabrotas te va a encantar y es 100% recomendable. Si eres un viejo "rockestarero" pues más de lo mismo con pinceladas nuevas, eso sí, de alta calidad.


Imprescindible para disfrutar a tope del juego es saber escuchar inglés (y con nivel alto) ya que mientras conduces no puedes leer los subtítulos y la mayoría de los diálogos más geniales son durante la conducción. Puedes acabarlo sin problemas sin saber inglés pero pierde mucho.

martes, 23 de mayo de 2017

Una Pistola en Cada Mano (Película)


Siempre que hablo de una película española trato de ser lo más objetivo posible. Esta aclaración viene impuesta por la absurda cabezonería de mezclar churras con merinas o  mejor dicho política con cualquier otra oveja. Cabezonería, no sólo del espectador, a fin de cuentas nuestras opiniones están condicionadas por los medios, sino más bien de los propios medios, políticos y por supuesto el sector en sí mismo (actores, directores, etc.) que se empeña en decir cosas fuera de su terreno, que no es otro que cada minuto de un rollo de celuloide (permitidme el clasicismo).

Dicho esto vamos con la peli. Está plagada de nombres conocidos, tanto ellos como ellas, y hay que decir que todos cumplen bien, salvo Eduardo Fernández al que no acabé de pillar lo que quiere transmitir el personaje. Tampoco es que haya que hacer alardes de interpretación, ya que la parte fuerte de la película es el tema que trata y cómo lo trata, pero en general están bien.

El punto fuerte, como decía es el tema que trata. Es un pequeño viaje, formateado en historias cortas pero intensas y en tono de humor, a la forma de comportamiento masculina y aunque es pequeño da que pensar. ¿Nos conocemos realmente? ¿Queremos hacerlo? El tiempo no importa tanto como la comunicación y ésta pues no siempre existe, o más bien, no siempre es efectiva.

Por poner un pero, sin pensar que sea intencionado sino más bien provocado por los tiempos que vivimos, queda la sensación de que los hombres hacen algo mal en sus relaciones personales, que puede ser así, pero que las mujeres lo hacen bien sin duda. Es ese regustillo feminazi tan característico de estos tiempos. Tampoco me rasgaré las vestiduras, es una apreciación y ni mucho menos es el foco de la película.

En resumen, una película entretenida, bien contada, original y que deja algo de poso. No es un must have pero ganas más que pierdes la verla.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Blacksad (Novela Gráfica)

Esta crítica se centra en la versión Integral que contiene los volúmenes del 1 al 5 de la serie. Se suponía que en 2016 se iban a editar los volúmenes 6 y 7 pero no los he encontrado y no hay nueva fecha de lanzamiento aunque según los autores sí que iba a tener continuidad.

Dicho esto aunque se quedara con esta edición ya es una novela gráfica a tener en cualquier librería, siempre y cuando te gusten las historias policíacas ambientadas en la América de allá por los años 50, y no te importe que los protagonistas sean todos animales.

Este recurso de utilizar animales antropomórficos y que actúen como personas no es nuevo pero funciona muy bien en Blacksad porque las situaciones son tan reales y están tan bien ambientadas que te olvidas de la parte más "fabulística" del uso de animales para centrarte en las características de cada uno que tienen una importancia en lo que está pasando en cada escena. Cada personaje está pensado al milímetro y destila justo lo que el lector tiene que percibir de un soplón (Ave), un agente de policía (Perro) o una bailarina de cabaret (Felino). 

Nada de esto podría conseguirse sin el minucioso trabajo de diseño gráfico que tiene esta obra. La ambientación es sublime, puedes quedarte mirando una viñeta minutos enteros. Aprovecha el encanto de los años 50 al máximo y todo, desde las habitaciones abarrotadas de papeles, hasta las calles adornadas con coches de época, pasando por los tugurios llenos de matones y bailarinas, son un espectáculo visual.

En cuanto al guión decir que no son capítulos sueltos. Son historias diferentes que se van relacionando por la aparición de diferentes personajes en las mismas. Los guiones son consistentes y te tienen enganchado aunque hay capítulos mejores que otros. Las escenas de acción se suceden con otras que profundizan en la personalidad de los personajes enriqueciendo la lectura y dando ese plus de calidad tan necesario.

Si a todo esto le añadimos el carisma de un protagonista apuesto, algo guasón, ágil, fuerte y con garras pues tenemos el coctel perfecto para hacernos fan de una serie que rezuma personalidad.

Muy recomendable.

viernes, 12 de mayo de 2017

La Llegada (Película)

Es imprescindible decir que La Llegada no es para todos los públicos. Las buenas notas de la crítica pueden llevar a engaños y a decepciones monumentales una vez terminado su visionado. Es una película muy orientada a amantes de la ciencia ficción con intereses profundos en la física y que les guste dar vueltas a los misterios del universo que no percibimos como seres humanos.

Quizás por la forma de contar la historia no parece una cinta tan profunda en el sentido que explicaba en el primer párrafo, pero es precisamente por esto por lo que hay gente que sale del cine diciendo el típico "Valla rollo", "No he entendido nada", "Esto es un atraco" o "Nos la han vuelto a colar. Puto marketing. Puto Hype".

Una vez aclarado el público objetivo ahí va la crítica. Casi todo en esta peli es bueno. La fotografía y la banda sonora, incluyendo sonidos ambiente, etc., son ya un disfrute en sí mismas, incluso dejando a un lado el argumento. Los actores son correctos, con alguna salida de tono de algún secundario, sobre todo del ejército, y poco más. El dramatismo o, mejor dicho, el alma de la historia es más sensorial y ataca más al intelecto que a la percepción visual por lo que tampoco requiere de actuaciones brillantísimas más allá de las caras de asombro. El tempo es algo lento pero se perdona por la complejidad del concepto físico que se trata de explicar.

Lo más interesante, lo que le da un verdadero valor a esta cinta, es la historia que trata de contar. El punto filosófico y científico difícil de entender y más difícil de explicar que no es otro que hacernos ver (pensar) el mundo de otra manera que no sea por la que se rigen los parámetros actuales del universo según el ser humano. Nos saca de nuestra zona de confort y nos da una vuelta al cerebro como si acabáramos de salir de una centrifugadora en pelotas, siendo translucidos y caminando por el cielo, cambiando las reglas del juego.

Es la típica película que hay que ver dos veces para entenderla y que disfrutas más fuera de la sala platicando con tus amigos de ella que sentado en la propia butaca donde tienes la sensación de estar perdido.

Podría decir que a La Llegada o la odias o la amas pero mentiría. Hay un punto intermedio que es pensar que me gusta la idea, me gusta pensar en ella pero no me la han contado bien aunque valoro el intento.

miércoles, 10 de mayo de 2017

La Biblioteca de los Libros Rechazados (Libro)

La biblioteca de los libros rechazados es un libro que tiene más miga de la que en un principio puede parecer. Lo que pasa es que Foenkinos escribe de una manera tan afable y coloquial que hace que la historia parezca sencilla, más bien mundana, ya que puede pasarnos a cualquiera de nosotros. El tío es un crack contando historias y hace que lo rebuscado parezca una ocurrencia del día a día.

A pesar de no ser muy largo describe con precisión a todos los personajes implicados en la aventura que plantea, cada uno con sus problemas, bloqueos, ilusiones y sueños, unos más nobles que otros, que hacen que acabes identificado con alguno, o con varios, de ellos. Los secundarios, salvo alguno que parece más un parche puesto para forzar algún giro, cumplen con nota.

Lo mejor del libro sin duda es la originalidad que emana. No sólo es retorcer las historias internas de la trama es que al final tienen su espejo en el propio mundo real que vivimos. Esto no se entenderá sin leer el libro. Es como que lo que pasa en el libro pasa en la realidad a la vez que te lees el libro pero no te das cuenta hasta cierto momento. 

A todo esto hay que añadirle el tono de humor de Foenkinos. Desde el principio notarás que no te despertará una carcajada pero no serás capaz de dormir la sonrisa hasta el final.

En resumen, divertido, original, bien hilado y con el estilo dulce, marca de la casa, del autor. A poca gente le disgustará.

domingo, 7 de mayo de 2017

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Película)


Para este tipo de pelis la crítica que espera la mayoría de la gente puede reducirse a dos palabras: Puede verse o no puede verse. Estas historias fantásticas con personajes con poderes que viven diversas aventuras suelen ser de argumento ligero y generalmente se espera que sean rollos infumables o puro entretenimiento sin pretensiones.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2. es de las segundas. La cinta es trepidante desde el minuto uno e intercala muy bien los momentos de acción con los momentos más relajados que el director utiliza para contar la historia. Peca un poco de sentimentalismo en algunas partes pero con tanto personaje es difícil de gestionar porque es cierto que ese contenido sentimental no sobra y hay que contarlo. 

La comparación con el Vol. 1 es inevitable. Sólo diré que es mejor, más completa. No porque la primera sea mala (es buena) sino porque esta tiene la ventaja de que ya conocemos a los personajes y por lo tanto sus peripecias nos llegan más. Ya hay complicidad.

La historia es divertida y está bien hilada, con los giros justos para sorprender a un público mayoritario y sin grandes complejidades, a pesar del metraje, y con cargas de humor medidas y efectivas. Sin embargo no se hace larga por la cantidad de personajes, todos ellos muy carismáticos, y cada uno con su trama particular que complementa a la perfección el hilo principal.

En cuanto al reparto poco que decir, todos correctos. Y los efectos especiales a la altura de una película millonaria del siglo XXI.

En resumen, una gran peli de superhéroes, con buenos personajes, una historia consistente y mucha mucha acción y diversión. Sales del cine con ganas de leerte el comic.

jueves, 4 de mayo de 2017

Sandman (Novela Gráfica)


Antes de entrar en la crítica solo aclarar algo importante a la hora de hacer cualquier cosa en la vida. Todo lo que se hace es simbiótico aunque creas que estás en el lado de solo recibir. Ese lado no existe. Siempre tienes que dar algo aunque hayas pagado por una entrada de teatro o por una de concierto o por comprar un libro. Es la única forma de que ese algo te llene, te dé todo lo que tiene dentro. A las artes hay que abrirles la mente, la imaginación y la ilusión. Si luego no te gusta que no sea porque tú no has puesto de tu parte.

Sandman es un libro complejo. Muy complejo. No es para todo el mundo y por eso el párrafo anterior de este post. No sólo necesitas abrir la mente para comprender el universo multidimensional que plantea Gaiman, además tienes que estar concentrado pues cada detalle es importante, sino ahora, varios capítulos más adelante. Esa para mí es la mayor grandeza de esta novela. No hay cabos sueltos y si los hay es que no has visto donde se han atado. 

Hay capítulos que se pueden y otros que se deben releer porque es imposible captarlo todo a la primera. Lo mejor es que no se hace pesado el repasarlos, más bien al contrario. Es como volverlos a disfrutar con matices nuevos.

Gráficamente es impresionante en líneas generales pero lo más destacable son las delicadas siluetas del protagonista, incluso en las escenas de más virulencia, que son por ellas mismas poesía visual. Según el capítulo cambia el dibujante lo que le da otro aire a la historia en según que situaciones. Otro acierto. 

Para el que todavía quiera aventurarse en el mundo Sandman una última advertencia, los primeros capítulos son raros, no se entiende casi nada, hasta que uno no se ha hecho en la cabeza el universo y las reglas que el autor quiere mostrar. Hay que tener paciencia, como al aprender un idioma, y de pronto, BUM, se empieza a comprender todo. Si lo disfrutas enhorabuena. Has descubierto una obra maestra. Si no... a seguir buscando.



miércoles, 3 de mayo de 2017

El Bar (Película)


Nunca debemos olvidar que el cine es ante todo entretenimiento. Están muy bien las historias con moraleja social, los complicados enredos para hacer una ácida crítica política o las que están diseñadas para hacer un valoración vital de tu existencia, pero no quieren decir que sean mejores que una película que te mantiene entretenido de principio a fin.

Es el caso de El Bar. Con ese tono callejero y socarrón al que Alex de la Iglesia nos tiene acostumbrados cuenta una historia muy entretenida con varios giros que llegan en el momento oportuno y obtienen el efecto deseado que no es más que mantener al espectador pegado a la silla. Las escenas de tensión y humor se suceden con naturalidad y algunas son realmente buenas. 

Los personajes están tratados con maestría, cada uno representando algo que todos tenemos dentro, y hay uno de ellos que, si no viviéramos en el siglo XXI y estuviéramos de vuelta de todo, podría haber sido realmente memorable. La mano del director también se nota en el desempeño de los actores. Parecen todos buenos, lo sean o no.

No es una obra maestra, tiene algún gap en la historia que los puristas aborrecerán y licencias que tienes que concederle para que todo encaje pero al menos no sales del cine pensando lo caro que es, y eso hoy en día no tiene precio.