Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

sábado, 31 de agosto de 2024

Memento Mori (Serie 2023 T1)

 
La saga Memento Mori de César Pérez Gellida llevada a la pantallas. No he leído los libros así que no puedo comparar. De lo que estoy prácticamente seguro es que transmiten mejor la tensión y el terror típicos de un thriller de asesinos en serie y policías atormentados que esta serie ¿La razón? Que en el libro no ves a los actores, a los personajes te los imaginas.

La serie es muy correcta técnicamente, de hecho se podría decir que está muy guay. La banda sonora es una pasada, te guste o no Bunbury, porque está bien traída. La historia pues es la que es, te puede gustar más o menos, pero tiene pies y tiene cabeza aunque hace un poco de trampa con algunos giros pero da igual, funciona.

El problema, y a la vez la virtud, viene con el reparto. En especial con el protagonista Yon González. Está sobreactuadísimo a lo bestia. Esto es un problema porque saca al espectador de las escenas y dibuja una sonrisa, o una carcajada, en su rostro cuando debería estar acojonado. Por ejemplo, típica escena donde el asesino se ensaña con la víctima, hay forcejeos, hay golpes, hay asfixia, todo tensión y bien hasta que te sacan un primer plano del bueno de Yon con la cara desencajada de más y los ojos de loco. Es que parce el típico a migo que le dices "Pon la cara esa que tú pones" y se desencaja todos los músculos en una mueca imposible y os descojonáis los dos. Pues eso. Que sí, que entiendes que lo está dando todo en la actuación, pero de verdad que da la vuelta a la emoción y transforma el terror en guasa, que es un arte pero no en este contexto.

¿Es esto malo? Pues yo creo que no es lo que el director quiere, y en ese sentido lo es. Pero, personalmente, este actor me encanta porque me parece de otra época, con una energía brutal. El personaje está hecho para él y según van pasando los episodios le coges mucho cariño. Es tan carismático que se come el personaje del guion (y el del libro imagino) y lo hace suyo, creando algo totalmente nuevo fuera del control de cualquier dirección. Hay escenas que parecen un monólogo teatral. Solo por ver al protagonista merece la pena ver la serie. Ahora, ¿Es el producto que se buscaba una oda a Yon González? pues yo diría que sí, pero no tanto, porque eclipsa todo lo demás.

En resumen, un buen thriller con un actor protagonista muy especial. A mí me gustó porque soy un cachondo, pero esa sobreactuación para el que esté interesado en la historia y las emociones típicas de un thriller, pues igual le coge manía. Ya veremos la segunda temporada.

martes, 27 de agosto de 2024

Decision To Leave (Película 2022)

 
Tengo sentimientos encontrados con esta peli. Por un lado, reconozco el mérito que tiene el contar una historia como esta y que salgan a relucir un montón de aristas emocionales, algunas muy peliagudas en lo que a ética se refiere. Por otro, me pareció terriblemente lenta, aburrida por momentos.

A ver, ya sabes lo que vas a ver: Una de Park Chan-Wook que siempre trabaja con ese místico velo que recubre sus películas para que nada esté claro del todo y deje espacio a la interpretación. Es un maestro haciendo esto y además lo adereza con esos toques de humor tan coreanos y que en occidente nos parecen tan fuera de lugar, aunque luego les acabas cogiendo cariño. Es como si el bueno de Chan-Wook dijera "Estoy contando algo muy serio, pero siempre hay un huequito para echar unas risas". La parte negativa es que los metrajes se alargan y las escenas se eternizan, desenganchando a veces al espectador de la historia. Habrá quien diga que es para darle profundidad a tal o cual sentimiento super profundo. Cualquier argumento culturetil sirve aquí. Por supuesto que es algo super subjetivo, pero para mi se enrolla más de la cuenta. 

Lo mejor de sus películas, y de esta en particular, es que te quedas unos días pensándolas porque te atacan directamente a tus valores y a su revisión posterior. Te muestra algo a lo que tu cerebro da una respuesta rápida, un juicio, y cuando lo piensas unas horas después puedes suavizar, incluso modificar, ese primer pensamiento sobre algún personaje o alguna acción que llevan a cabo. Eso es muy muy difícil de conseguir y Chan-Wook lo hace con cierta facilidad. Al final no deja de ser una historia de amor imposible, según los estándares éticos actuales. Una batalla entre la lógica y el caos, la prudencia y el impulso, la rectitud y el oportunismo, el hacer lo correcto y lo correcto es el mi bienestar aunque todo valga. Una atracción tan insoportablemente deliciosa como utópica.

Hay otras historias parecidas, se me viene a la mente Hancock (la elijo especialmente porque nada tiene que ver con Decision To Leave salvo este punto), amores que si están cerca mueren y si se alejan se revitalizan solo para volver a intentar juntarse.

En resumen, si te gusta el director y el cine coreano en general, las historias de amor desgarrador y no te importa tragar con un tempo lento pues te va  a gustar porque está muy bien hecha. Si no, no.


lunes, 26 de agosto de 2024

Paradero Desconocido (Libro 1938)

Tener una persona que se lee entre 6 y 10 libros al mes tienes sus ventajas. Como que te va recomendando libros que te puedes ir leyendo a tu ritmo con la seguridad de que tienen algo destacable y no te vas a comer un bodrio de manual.

Paradero Desconocido tiene más interés por la historia que tiene detrás su publicación que por el propio contenido. Y me refiero al contenido desde un punto de vista técnico, el contenido en sí fue, en su momento, una bomba de concienciación.

Tiene fundamentalmente dos cosas buenas. La primera es que es corto por lo que lo devoras. La segunda que expone de una manera muy sencilla como el radicalismo puede darse la vuelta y pasar al otro extremo de la manera más fácil. La famosa teoría del anillo, vaya. Si en una línea recta sitúas cualquier ideología colocando en el centro los pensamientos más moderados y en los extremos los más radicales y con esa línea haces un círculo verás que solo puedes hacerlo uniendo los extremos.

Es una lectura de 1938 pero viene muy a cuento en los tiempos que corren ya que el mundo se está polarizando y antes de que nos demos cuenta, ya sea por derechas o por izquierdas, nos podemos encontrar en una situación como la de los protagonistas.

En resumen, una lectura prácticamente de cultura general, por ende, recomendable.

domingo, 25 de agosto de 2024

Incendies (Película 2011)

Gracias a mis cuñaos por recomendarnos esta película que tenía completamente fuera del radar. Siendo de Denis Villeneuve no tiene perdón de dios.

Incendies es sobre todo una historia asombrosa con un giro final de infarto. Si además está bien contada pues te sale un producto bastante redondo.

Se desarrolla parte en Canadá parte en un lugar inventado, que claramente es Líbano. Aprovechando el hilo conductor de la historia, el misterioso pasado de una madre cuyos hijos deben descubrir, el director aprovecha para sumergir al espectador en el clásico conflicto religioso de oriente próximo con sus señores de la guerra, sus politiqueos, sus atrocidades y sus inocentes engrosando los números de los daños colaterales.

La clave del éxito de la cinta es el cómo se mantiene la tensión gracias al tempo perfecto aplicado en cada momento. La gestión de los Flashbacks impecable. El espectador realmente va montando el relato poco a poco y quiere saber más. Para terminar con un giro final, que, aunque deducible, es bastante inesperado.

Se le puede poner un pero al reparto y no puedo decir más por no hacer spoiler. Pero vamos, por ponerle alguna pega.

En resumen, una gran película que cuenta una increíble historia de una manera formidable. Recomendada.

sábado, 24 de agosto de 2024

Signalis (Videojuego 2022)

Signalis es una de esas pequeñas joyas que te encuentras en Steam de pura casualidad cuando navegas un poco por los menús y te empiezan a aparecer juegos menos conocidos, generalmente indies, que se podrían adaptar a tus gustos. Buscar de esta manera es un poco rollo y no te asegura encontrar algo. Es el pan nuestro de cada día en el mundo que nos toca vivir en el que ya no te puede fiar de ninguno de los medios habituales y con fuerza publicitaria para llegar a un gran público, ya que todo lo que recomiendan está descaradamente financiado por la productora de turno, y hablo de cualquier producto audiovisual. A ver, financiación ha habido siempre pero es que ahora es 100%. Me fio mucho más de una página independiente que de cualquier crítico/periodista a sueldo.

Ale, ya me he desahogado. Dicho esto vamos al juego en sí. No es un juego para todo el mundo por muchísimas razones: Los gráficos no van a gustar a todos; El sistema de combate es terrorífico e impreciso; La historia es un galimatías que no hay quien entienda; Los puzles, sin ser difíciles, te pueden llegar a atascar (¿Perder tiempo pasando por el mismo sitio 5 vces en 2024? No way).

Pero es que precisamente esas son a su vez sus virtudes. Rose-engine consigue hacer un producto con un rollazo super especial. Mira que hemos jugado historias de naves espaciales que se pierden, a lo Event Horizon, y no sabes muy bien donde acaban y cómo sus pasajeros. Pues en Signalis se le da un toque único dificilísimo de encontrar en el siglo XXI. Contando las historia de manera absolutamente caótica consiguen dejar claro, al menos, la sociedad en la que se desarrolla el juego, la guerra, los bandos, la búsqueda de nuevos planetas habitables y qué son las Replikas y los Gestalt y cómo funcionan. Todo esto generando un vínculo emocional brutal con el jugador y las protagonistas que te anima  seguir jugando. Para mi tiene un mérito tremendo que dándote piezas minúsculas de un gran puzle al final consigas montar por lo menos el 80%. El otros 20% forma parte de la magia del género.

Desmintiendo mi segundo párrafo: Los gráfico son ideales. Durante el juego bastante pixelados que en principio parece una mierda pero te acostumbras y al final les coges cariño y entiendes también la necesidad de la distorsión. Las cinemáticas son bellas, con dibujos tipo anime muy conseguidos; El sistema de combate parece sencillo al principio pero es falible y a veces gastas munición sin dar en el blanco y no sabes por qué ya que estás apuntando aparentemente bien, pero luego te das cuenta que también es parte del juego y que matar no es tan importante, además de que morir es difícil; La historia, al estilo terror cósmico de Lovecraft, es bastante emocional y muy confusa precisamente para que el jugador cree su propia historia en la cabeza y le ponga a cada personaje un papel. Hay ríos de tinta sobre diferentes teorías en internet así que solo por ese enganche que le ha provocado a una parte de la comunidad gamer, ya se puede considerar un buen juego. Y los puzles al final son un vehículo para llevarte a descubrir todas las estancias, los personajes y las notas necesarias para montarte tu historia.

En resumen, una joyita si te gustan los juegos indies sin alardes técnicos pero con buenas historias, no muy caros y que montan un universo parecido a Resident Evil y Silent Hill, sin tener tanto que ver.
 

martes, 13 de agosto de 2024

From Hell (Novela Gráfica 2001)

¿Sabéis esa sensación de saber de la existencia de algo bueno porque has oído muchas veces mencionarlo y huir del Spoiler como alma que lleva el diablo? Esa es la sensación que he tenido con From Hell durante años. Por fin he podido leer esta novel gráfica tan aclamada que cuenta, desde un punto de vista plausible pero subjetivo, las andanzas asesinas de Jack el Destripador.

La verdad es que no tiene flaquezas así que enumeremos las virtudes.

1. El trabajo de investigación que han hecho Alan Moore y su equipo es espectacular. Han reunido fragmentos de libros, periódicos, poesías de la época donde se referencia a la misteriosa figura de Jack para construir un puzle cómo decía antes, plausible. Para buscar las explicación a unos crímenes tan atroces, sin quedarse en el instinto básico de matar, los autores navegan por la masonería, las sociedades secretas y demoníacas, la mitología y dónde puede encontrarse todo ello en símbolos arquitectónicos o urbanísticos. El capítulo 4 es el que más hincapié hace en todo esto y el más aclamado de la obra, donde un supuesto Jack da una vuelta a Londres explicándole a su cochero Netley las bases históricas, sociales e ideológicas de las que se nutre su terrorífico plan.

2. El arte. Todo en blanco y negro. Es una maravilla. Sobre todo cuando cambia el estilo oscuro y de trazo rasgado por los dibujos nítidos en las escenas en que Jack se siente plácido, a gusto. Haciendo ver al lector la doble realidad del relato, por un lado el terror de los asesinatos y el revuelo que ocasionan y por otro la candidez y tranquilidad con la que Jack se toma su misión. Con cientos de referencias a lugares londinenses el arte se mezcla con el trabajo de investigación mencionado antes.

3. La historia es profunda, con muchísimos personajes cuyas personalidades son descritas con agudeza. Desde los policías, hasta la realeza. Las historias, mundanas y "mágicas", se entrelazan para mostrar todo el ciclo de los acontecimientos de forma lógica y, aunque metafórica en ocasiones, creíble. ¿Se puede creer en la locura? ¿Qué la fundamenta?

4. El poder de los símbolos. Los símbolos llevan a Jack a hacer lo que hace pero al final él mismo es un símbolo de la naturaleza del ser humano. De principio a fin, de los pies a la cabeza, abarcando todas las disciplinas posibles, desde la política hasta la economía, desde la filosofía hasta el clero, en última instancia un acto es cometido por alguna razón, muchas veces de forma inexplicable, pero nunca fortuita.

Es difícil poner una conclusión a una obra con tantos prismas como esta, pero de sacar algo en un frase yo diría que From Hell trata de decir que todo lo que acontece, acontece en nosotros mismos (nuestro cerebro si queréis), y es en ese caldero intangible donde se cuece absolutamente todo, las cosas que consideramos buenas, y las cosas que consideramos malas, las cosas que consideramos justas o injustas, incluso atroces. Solo son consideraciones personales y siempre habrá gente con, consideraciones radicalmente opuestas, que estarán en el equipo contrario. En una lucha tan constante como necesaria para el equilibrio.

En resumen, una novel gráfica con mayúsculas, muy densa, con muchos detalles para perderse en ellos. Si te gusta Jack el Destripador y todo el halo que hay en torno a su personaje este libro es un imprescindible en tu vida, si te gustan las cosas buenas y bien hechas sin importar su volumen adelante y si buscas algo ligero abstente.

domingo, 11 de agosto de 2024

Ripley (Serie 2024 T1)

Lo bueno de vagar por el desierto y sufrir la sed y el calor que deshidratan y abrasan a partes iguales la emoción cultural de ver un producto de calidad en una pantalla, es que cuando encuentras la más mínima porción de vegetación, sombra o agua, sientes una alegría enorme que nada tiene que ver con la desidia de acostumbrarte a lo bueno. Ese mini oasis en el desierto de Netflix se llama Ripley.

Es cierto que no es una historia original ( el libro es de 1955), quizás por eso es buena, porque nada original, entendiendo original como creado en el siglo XXI, tiene absolutamente nada de calidad. Y es cierto que adolece de cierta consistencia narrativa en algunas escenas para poder pasar de un acto a otro sin dar demasiadas explicaciones. Pero todo lo bueno que tiene compensa estos defectos.

Desde el protagnista, Andrew Scott, que aprovecha su madurez interpretativa para seguir creciendo en cada cosa que hace, hasta el giro final, de sobra conocido pero que sigue soprendiendo, pasando por la espectacularidad técnica de las tomas y fotografías en blanco y negro, sin duda el punto fuerte de la cinta, Ripley es una obra de esas que merecen tenerse en una videoteca.

Y la verdad es que tengo poco más que añadir. He oido por ahí que es demasiado lenta. ¿Qué cosa hoy en día que tiene algo de profundidad, emoción, alma, no lo es? Vivimos sufeando en la prisa y cualquier acontecimiento que requiera un mínimo de atención sencillamente es engullido por el romper de esa prisa, una y otra vez, en nuestras espladas. Preferimos que nos las rompa a bajarnos de la tabla, salir a la orilla, respirar profundamente y mirar al mar.

Es una serie para saborear. Las escenas del mar rompiendo en el Ferry son sencillamente deliciosas. El juego de luces no se veía a este nivel desde Ciudadano Kane. La historia, sin ser lo mejor, mantiene el interés. Los personajes están bien definidos si se pasa la mano por esos fallitos ya comentados de inconsistencia puntual y cabos sueltos.

En resumen, 8 episodios. 8 horas para salir a la orilla y respirar, mientras se visiona un remake de una gran historia de mediados del siglo pasado rodada con un gusto muy fuera de los estándares de los tiempos que corren. ¿Se puede pedir más? Muy recomensable.