Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

lunes, 30 de septiembre de 2019

En Realidad Nunca Estuviste Aquí (Película)

Una de esas películas que te quedas con ganas de ver en el cine, luego la olvidas, y un buen día te la encuentras en alguna plataforma de streaming. 

No es una película para todos los públicos ni para todos los gustos. Muchos la considerarán aburrida, otros dirán que tanto pa’ná, alguno que la historia cuenta poco y mal… Vale. Sin embargo, para aquellos que les gusten los personajes profundos, que más que contarte algo te hacen sentir lo que les haya pasado, le pueden dar un buen bocado y disfrutarlo sin miramientos. 

La historia no es original, es una trama más basada en las perversiones de los poderosos vistas desde aquel que hace el trabajo sucio. Es más, no está exenta de clichés a la hora de presentar a los personajes. Pero todo eso da igual, es como si tuvieras que preparar un plato de tres estrellas michelín y primero tienes que hacer un sofrito clásico de ajo, cebolla y puerro. Es un cliché clásico, pero hay que hacerlo. 

El punto fuerte está en el personaje protagonista encarnado por un magnífico Phoenix (de sus mejores papeles). Un alma atormentada que no sabe que hacer con su vida y que se dedica a lo que mejor sabe para sobrevivir. Cada escena de la película te mete en su piel, casi puedes respirar (o no) con él, percibir su frustración, su autocontrol, su soledad. Y lo mejor es que todo esto lo sientes sin explicarte en profundidad su historia (gran trabajo de Ramsay y el equipo de montaje). Como si te dieran una piel de lobo y solo con ponértela obtuvieras el instinto asesino de miles de generaciones lobunas. 

Esa forma difusa de contar los acontecimientos, pasados, futuros y presentes, no decae hasta el final. Es precisamente ahí, cuando acaba, donde se encuentra el mayor punto de desconcierto. Lo bueno es que te deja pensando ¿y eso, por qué? o ¿Y ahora qué? En realidad, es una liberación. 

En resumen, una peli que puede resultar lenta y que no va a ningún sitio pero que, si te gusta meterte en el personaje e imaginar cómo es y será su vida, puede encantarte.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Ad Astra (Película)

¡Brad Pitt en el espacio! Pocos personajes tienen un carisma tal que sólo con ver una imagen como esta en un tráiler ya arrastren a millones de personas a una sala de cine. Al bueno de Brad aún le quedan algunos años buenos, aunque muestras de agotamiento da, como le pasa al bueno de Tom y le pasaba al bueno de Robert y al bueno de Paul. 

En fin, a la peli. ¿Ad Astra es algo más que el carisma de Brad Pitt? Pues muy poquito más. Lo cierto es que yo salí del cine mas o menos contento, quizás por este modo Zen en el que me encuentro últimamente, pero al rascar un poco con mis amigos lo cierto es que la película es un truñete. 

Si estas decidido a ir a verla lo que debes saber es que es lenta, lenta, lenta. La banda sonora, los planos del espacio, los interiores interminables, son buenos momentos para ponerte a pensar en lo que la peli te está queriendo decir o si es mejor comer pasta o mejicano mañana. El guion tiene más agujeros que un colador con extra de agujeros. Entregar un mensaje al espectador prima sobre la forma de entregarlo o contarlo, sin importar la coherencia de lo que esté pasando. 

Si ninguna de estas dos cosas te molesta y eres fan de Brad Pitt pues oye ni tan mal. 

Ahora como desde el principio empieces a no encontrar tu sitio en la butaca y des más vueltas que un hámster en una centrifugadora te recomiendo que te tomes la peli directamente a cachondeo. 

Por salvar algo, tiene algunas ideas futuristas molonas, como la colonización de la Luna y los problemas derivados de ello o hacer cosas que ahora nos parecen imposibles como algo habitual a lo que, con el paso de los años, ya nos hemos acostumbrado. En general, todo el marco futurista está logrado y es creíble. 

Lo malo es que luego viene el guion y lo destroza con escenas de acción cutres, decisiones incoherentes y fantasmadas fuera de lugar. 

En resumen, el bueno de Brad en el espacio. No pasa nada si no la ves.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Los Hermanos Sisters (Película)

Que poco se estilan los Westerns hoy en día. Nos pegamos, como humanidad, un atracón por los años 40 hasta los 60 y salvo ocasiones puntuales ya solo nos acordamos de ellos por su capacidad de facilitarnos el echarnos la siesta una tarde de sábado. 

Pero de vez en cuando sale alguno que sobrevive a ese sopor que evoca el solo oír la palabra Western o aquello de “Una del Oeste” y te seduce hasta la médula. Es el caso de Sin Perdón, Dyango o en menor medida El Renacido o Los Ocho Odiosos. Y también del título que nos ocupa Los Hermanos Sisters. 

Como buen Western la historia es lo de menos. Suelen contar historias directas, con pocos giros, duras, violentas y al grano, como eran aquellos tiempos. Las cosas van pasando y aunque hay planes por aquí y por allá, raramente se cumplen y las circunstancias son el hilo conductor de la película. 

A pesar de parecer una historia anodina sirve para dar dos mensajes muy potentes: Primero, la definición de progreso cuya piedra angular es sencillamente la buena voluntad y no la avaricia; Y segundo, la búsqueda imperecedera de la vuelta al hogar. Esa sensación de haber estado ya suficientemente rato fuera haciendo cosas importantes, que no lo eran tanto, y que nos lleva irremediablemente a tener la necesidad de volver a casa. 

Si a esto le añades unos personajes muy trabajados, al igual que sus interpretaciones, con unas personalidades profundas que se van desvelando a lo largo de la película, pues te sale un producto más que “apañao”. 

Es que no se hace ni lenta, que suele ser el problema de los Westerns, tanto malos como buenos. 

En resumen, una película que te va enganchando con el paso de los minutos, que se mueve en un ambiente poco habitual en los tiempos que corren y que, gracias a sus personajes y su trasfondo, te deja un buen sabor de boca al terminar.

lunes, 9 de septiembre de 2019

El Día que Vendrá (Película)

Otra de cine de verano. Expectativas bajitas y menos mal. Es una pena porque tiene un marco para haber sido mejor. 

Hay cientos de películas sobre la II Guerra Mundial pero no muchas se enmarcan en lo que pasó justo después de que acabara la guerra: el caos de la calma después de la última bomba cayendo sobre una ciudad, las revueltas callejeras, los últimos rescoldos del enemigo... Y ahí se enmarca El Día que Vendrá. En el momento de la ocupación de los británicos después de la guerra, dónde expropiaban las casas de los alemanes, con ellos aún dentro, para albergar a oficiales y altos mandos. 

Esto se cuenta en los primeros diez minutos y a partir de ahí todo es tedio. La historia central que ocupa la mayor parte del metraje entre la mujer atormentada por la vida, esposa del militar británico, y el alemán picha brava inquilino inesperado de su propia casa, no llega nunca a enganchar. Incluso hay algún diálogo tan forzado que suena tan ridículo que te arranca una carcajada, despertando en el espectador probablemente la única emoción que no se pretende despertar: el humor. 

Se salvan la ambientación y ligeramente el personaje del militar británico (Jason Clarke). La primera, a pesar, de haber visto mil veces la típica ciudad destruida por los bombardeos, tiene buena fotografía. La segunda, sin ser un personaje del que acordarse, al menos en coherente con su personalidad y sus conflictos internos y los actos que manan de ellos son entendibles, cosa que no se puede decir de los otros dos personajes, de hecho Keira Knightley y Alexander Skarsgard tienen menos química que una carrera de letras. 

En resumen, no aporta absolutamente nada a nadie. Ni entretiene, ni cuenta nada nuevo, ni cuenta nada viejo de una forma que te remueva. Si te pilla en un autobús o un tren y no tienes escapatoria ni sueño, morir por verla no te vas a morir. Es tú decisión.

domingo, 1 de septiembre de 2019

La Favorita (Película)

Cuando se antoja un buen bocata de lomo y una bolsa de pipas remojados con un par de coca colas no hay nada como el cine de verano, pongan lo que pongan. 

Que te toca una de época del director de Langosta y Canino, Yorgos Lanthimos, del que puedes esperar cualquier cosa, protagonizada por un elenco femenino que quita el hipo: Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, pues no queda otra que sentarte acompañado de una animosa curiosidad. 

Tiene dos puntos débiles que hacen que no funcione como un Todo y la alejan de ser recomendable. Uno, historia bien ejecutada, pero sin mucho interés por lo que te deja igual, ni fú ni fá, y dos, se hace larga. Solo por esto, si buscas solo entretenimiento, ni lo intentes. 

Si desmigajas la película y pones bajo el microscopio pedazos de la misma sí se puede encontrar buen cine en: Gran ambientación, tanto vestuario, como interiores y exteriores y guiños al cachondeo en la corte; La profundidad de los personajes y sus interpretaciones, sobre todo la Reina y Abigail; Algunos planos con ojo de pez que llaman la atención (solo algunos); La visión sucia del papel de la política y quien mueve sus hilos; Y la futilidad de los dramas individuales cuando existen dramas globales, aún cuándo la decisión de un solo individuo impacta en esa globalidad. 

Estos pros hacen que al final de la peli digas “Bueno, tiene planos buenos…” y si eres muy perspicaz pues te da para una charla de tres minutos. Luego al olvido. 

En resumen, si te gustan las de enredos palaciegos, protagonizados especialmente por mujeres, y ver las vidas mortales de los personajes de puertas hacia dentro, dale un tiento. Si no, tampoco te pierdes gran cosa.