Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 17 de agosto de 2018

En Estado Salvaje (Libro)

Lo más importante que hay que saber de En Estado Salvaje para que no lo dejes a la mitad es que es un ensayo sobre el feminismo y el patriarcado. Más o menos acertado es algo subjetivo que depende de muchos factores. Pero lo que no es, es una novela, con su introducción, su nudo y su desenlace. Le falta coherencia en muchos tramos del relato y cualquier intento del lector de sacarle algún sentido, fuera del símil patriarcal extremo, es en vano.

Además, hay que añadir de que es un libro corto que se hace largo. Es infinitamente repetitivo a partir del tercio de lectura aproximadamente. Hay muchos personajes, sobre todo mujeres, con personalidades distintas a las que, sin embargo, no se saca partido. En realidad, no se profundiza en ningún personaje, ni siquiera en las dos protagonistas, que son perfiladas en algo más de detalle, pero sin llegar a explotar su historia, su situación, sus objetivos, su supuesta trascendencia.

Esta falta de profundidad sumada a la de verosimilitud provoca que no haya identificación con ninguno de los personajes y que sea muy difícil empatizar con ellos, a pesar del drama que viven. Incluso lo mejor de la novela que es la forma de escribirla de Charlotte Wood, una forma dura, áspera, sin paños calientes, en crudo, no es suficiente para mantener el interés más allá de la página setenta, ya que a todo se acostumbra uno cuando se lo repiten mil veces, incluso a la sangre, la suciedad y el salvajismo.

En resumen, un libro corto que se hace largo, que quiere hacer un alegato feminista contra el patriarcado de manera brutal e impactante y que, sin embargo, consigue el efecto contrario, que te aburras. No obstante, tendrá su público. Yo se lo recomiendo a cualquiera que esté atravesando una encrucijada en su vida y necesite romper con lo que tiene ahora, aunque eso signifique perder ciertas comodidades, y acercarse a su lado más salvaje, más cercano a la tierra, más cercano a lo que deberíamos ser cómo humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario