Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

jueves, 27 de julio de 2017

LION (Película)

Siempre digo que el buen cine es el que te hace sentir algo y a partir de ahí el grado que alcances de dicho sentimiento te dará el criterio para decidir lo buena o mala que es una película. Lion es una película que te revuelve la garganta y el estómago, lo que está muy bien, pero tampoco es el peliculón que se nos quiere vender en los medios y la crítica al uso. Se agradece que tratándose de la India la crítica social exista (porque toca) pero pase sutilmente por la cinta centrándose ésta en el hecho real que narra que es donde reside el verdadero interés.

Ya que su mayor baluarte es la actuación ESPECTACULAR del joven Sunny Pawar (de ahí la imagen elegida) hay que decir que los primeros 30-40 minutos son mágicos. La historia fluye despacito pero intensa acompañada de la banda sonora perfectamente elegida en cada momento. Se masca la tragedia en cada instante y esa sensación se mezcla con la felicidad de esas personas que no tienen nada y que a la gente del primer mundo nos cuesta tanto comprender. La personalidad del protagonista está tallada con mimo. Es lo mejor de la película.

Todo indica después de ese comienzo que ha caído una joya en nuestras manos pero la intensidad se diluye cuando aparece en escena Dev Patel, alias "El Guay". A pesar de los intentos, del al parecer único actor del planeta que tiene pinta de hindú, de sacar al espectador constantemente de la acción, la película aguanta el tipo gracias al resto del reparto, con una Nichole Kidman correcta, al gran trabajo de dirección y al guión que, al ser una historia real, es potente y conmovedor.

En resumen, si te gustan las películas que te tocan el corazón, mucho o poco, y que son tiernas y duras a la vez no te pierdas Lion porque es una historia tan tan increíble que pasó de verdad. Muy recomendable pero sin pasarse que los baremos están precisamente para poder detectar cuando se hace algo sublime y hay que respetarlos.

NOTA: Lo de Dev Patel, "El Guay", no ha sido muy ecuánime y siento si alguien no está de acuerdo ya que no es la idea de un blog que se llama Equanimous. No lo he podido evitar. Trataré de que no vuelva a pasar.

lunes, 24 de julio de 2017

La Doncella - The Handmaiden (Película)

La Doncella es una película koreana cuyo mayor valor son las sutilezas, las delgadas líneas que separan conceptos que consideramos buenos o malos. A diferencia de otras películas asiáticas donde la carga cultural es grande y pueden no ser entendidas o infravaloradas en occidente, La Doncella trata un tema que, aunque parezca exagerado, puede imaginarse sin problemas en el mundo real por cualquier ser humano.

El hilo conductor es una historia perfectamente hilada con varios giros más o menos sorpresivos pero eficaces que no deja de ser una excusa para exponer situaciones salpicadas de erotismo, amor silencioso, lascivia, perversión y errónea búsqueda de la felicidad. Son estas salpicaduras lo que le dan un valor superior a la historia. Los planos abiertos de forma imposible en lugares cerrados, las escenas cara a cara con columnas en medio, las miradas, los pequeños objetos que sirven de icono memorístico al espectador, todo ello rezuma delicadeza. La película está hecha con mimo.

Sin embargo, quizás en esa búsqueda del bien y el mal, de lo blanco y lo negro, del oprimido contra el opresor, los personajes alcanzan ciertos límites que lleva en algunos momentos a la parodia y te sacan de la carga emocional del momento. Si bien las escenas eróticas funcionan mejor que los guiños de humor, a ambos aspectos les falta algo de fuerza o intención.

En resumen, una película para ver con paciencia, sin prisas, en la que se nos expone una historia truculenta y agria a partes iguales donde la mayor belleza está en los detalles y que requerirá de una fuerte carga propia de imaginación y odio para que te ha haga sentir algo más allá de o normal.

jueves, 20 de julio de 2017

Dark Souls III (Videojuego)

Nunca había jugado a un juego de la saga Souls pero un amigo me animó a hacerlo para poder poner esta crítica en Equanimous. Siempre que pongo una crítica observo el producto al máximo para poder ser lo más objetivo posible. Esta es una excepción ya que no he podido llegar al final del juego. Lo explico.

Dark Souls III es un juego muy difícil, o mejor dicho extremadamente retador. Recuerda a los antiguos arcades como Ghost'n Goblins que era prácticamente imposible acabarlo y cuando lo acababas todo había sido un sueño y volvías a empezar. Con esto quiero decir que requiere tiempo y lamentablemente yo ya no lo tengo para poder acabarlo. Aún así puedo analizar sus virtudes y defectos sin temor a equivocarme demasiado.

Una vez que sabes lo qué es defectos no tiene. No puedes ir a un restaurante pedir un chuletón de 2KG y luego decir que no tienes hambre y que se han pasado con el tamaño. Este es un juego que llega a desesperar y por lo tanto hace sentir muy bien cuando logras pasar una fase. Pretende ser difícil y está equilibrado para ello.

Virtudes tiene muchas. La ambientación, gráficos a la altura de la generación, la variedad de enemigos y el control del personaje en las batallas son muy buenos pero no lo mejor. Lo mejor es que es rol como dios manda, a la antigua usanza, donde todo lo que encuentras sirve para algo y las combinaciones son infinitas y determinantes. Las subidas de nivel son claves, la utilidad de los objetos no es muy intuitiva y poder perder las almas (Pex) en mitad de un escenario infernal y tener que ir a recuperarlas, son todos aspectos que aumentan la dificultad y que están tan lejos de los videojuegos modernos que nos quieren vender como rol cuando puedes matar a un enemigo con cualquier arma del juego, que hacen de Dark Souls III algo único en su era.

En resumen, un videojuego que, si te gustan los arcades, el prueba error, te picas con facilidad, te gusta combinar infinidad de habilidades y armas para alcanzar la victoria y sobretodo pasas de las historias curradas tipo peli, te dará muchas horas de diversión y recompensa. Si no tienes tiempo o compras un videojuego para que sea una película interactiva o eres un poco flojo y te frustras con facilidad (el perfil del jugador medio hoy en día) ni lo intentes.

martes, 18 de julio de 2017

The Man From Earth (Película)

The Man From Earth es una de esas joyas que se encuentran de vez en cuando ocultas bajo una apariencia de serie B, con actores de segunda y tercera fila, con unos medios prácticamente inexistentes, con una pinta muy chunga en general en sus primeros 10 minutos de visionado y que sin embargo el guión lo salva todo. 

Lo malo ya está dicho así que queda lo bueno. Esta película hará las delicias de las mentes más inquietas, aquellas a las que les gusta pensar que no hay verdades absolutas, que nuestro conocimiento de las cosas es muy pequeño o superficial por muy vasto que creamos que es y en general para esas personas que siempre dudan de que lo establecido sea la verdad. Por otro lado, si estás en el otro lado, en el de aquellas personas más crédulas, que se sienten cómodas apoyadas en unos cimientos que creen a ciencia cierta sólidos o simplemente que son felices simplificando las cosas cuanto más mejor, puede que la película no te guste pero si estás en la frontera al menos te removerá. Para los más puristas tendrá sus fallos, pero es más importante lo que trata de decir que el cómo lo dice.

La Historia (con mayúsculas) la cuenta alguien, que puede o no tener interés en variar algo de esa historia, que puede o no tener intención de variar algo de esa historia, que es contada siempre bajo una interpretación y que por muchas entidades certificadoras de veracidad que tenga siempre podremos preguntar quién certifica a esas entidades. Todo cuento del pasado, sea indistintamente más verídico o menos, altera el futuro.

La dificultad de mantenerse seguro sin unos cimientos históricos existe y todos la sentimos, pero ¿qué hay de la dificultad de mantenerse seguro a sabiendas que esos cimientos pueden ser desmantelados en apenas 1 hora y 40 minutos? Igual lo que hay que replantearse es el concepto de seguridad y como es utilizada para controlarnos.

En resumen, una película para ver con atención y darle vueltas después. No es ligera pero tampoco es pesada. Está equilibrada. 



lunes, 17 de julio de 2017

Un Italiano en Noruega (Película)

Una vez más la gestión de expectativas a la baja salva el día. Fue una elección de descarte en un cine de verano. Cumplía, a priori, con la idea de ver algo ligero y no muy largo. Así fue.

Un italiano en Noruega es una película divertida que se apoya en la crítica a un tópico muy fácil de atacar por el ciudadano de a pie como es el funcionariado. Es italiana pero el paralelismo con España es tan grande que todos los chistes funcionan sin problemas. La crítica es gruesa y descarada pero no quita que se refleje de forma eficaz y creíble, que es probablemente lo más sorprendente de la película y lo más "triste". La administración y el politiqueo también pilla lo suyo.

Los primeros treinta minutos son buenos si te gusta el humor popular. Dinámicos, con algún chiste que te hace soltar la carcajada y te mantienen entretenido sin esfuerzo. Checco Zalone es gracioso pero no es mi estilo (es como el Adam Sandler italiano) aunque esto va sobre gustos. Es mejor el guión que la propia puesta en escena pero hay que reconocer que el actor tiene y tendrá su público.

Es a partir de esa media hora inicial, cuando la frescura de la historia y el protagonista bajan, donde se hace más lenta. Los gags son peores y parecen forzados pero la sonrisa permanece porque es una peli simpática a fin de cuentas y con la que te identificas de un modo u otro.

En Resumen, una comedia italiana mejor de lo que parece que hace una crítica fácil a un blanco extremadamente sencillo para el pueblo. Además ya que es corta, lo que se agradece, no permite que sientas aburrimiento lo que hace que ese gran sabor de boca inicial se mantenga hasta el final aunque con menor intensidad.

miércoles, 12 de julio de 2017

De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr (Libro)

Este libro tiene un doble público objetivo. Por un lado es para los que les gusta Murakami y por otro para los que empiezan en esto del running.

Para los primeros el autor revela algunas cosas de su pasado que pueden interesar, sus orígenes como escritor,  la incertidumbre de lanzarte a hacer lo que te gusta sin red y alguna sorpresilla más. No es una biografía al uso pero tiene momentos. Para los segundos  ofrece su visión del running, beneficios, salud, motivación, retos, límites, toda ella contada con su habitual maestría literaria y con algo de fondo filosófico.

Los peros son claros. A pesar de ser corto, lo que es una virtud, se hace repetitivo y lo que atrapa al principio pierde punch de la mitad hacia el final.

En resumen, un libro cortito, ideal para las vacaciones y para runners en iniciación que necesitan motivarse o para amantes de Murakami interesados en esos toques autobiográficos relacionados con el running y con la filosofía, ya que correr es filosofía.

También tiene un De Qué Hablo Cuando Hablo de Escribir así que es una especie de saga muy a la medida del autor.

martes, 11 de julio de 2017

La Habitación (Película)

Empezando por el cartel que podéis ver aquí arriba y terminando por la maravillosa sensación que produce el buen cine cuando lees los créditos, sólo puede decir que La Habitación es un peliculón.

Si bien es cierto que tiene sus detractores, las críticas en general son buenas. Pero ¿a quien le importan las críticas si sólo nosotros mismos podemos decidir si algo nos ha gustado o no? Pues eso.

La Habitación es una película que te remueve. Remueve el estómago y remueve la cabeza. El estómago durante la proyección y la cabeza los días de después. Cuenta una historia que sin ser completamente extraña (o poco probable) es cuanto menos sorpresiva. La interpretación de los dos protagonistas, la madre y el niño, es muy muy buena. Gracias a ellos la película te llega como una saeta y no se diluye en la ñoñería que se roza pero nunca se alcanza.

Lo mejor de la película más allá de la historia, la interpretación y las escenas de tensión, es el trasfondo filosófico que se puede sacar. No es una peli super profunda pero sí hay detalles a destacar. La importancia de la resiliencia o adaptabilidad para ser feliz, y la importancia de detectar qué es verdaderamente necesario para tener esa capacidad. Como todo lo  que deseamos, simplemente porque esa información de deseo está en nuestra mente, puede hacernos infelices una vez conseguido porque no lo queríamos en realidad. Esas paradojas de que la situación que consideramos mala nos mantiene en  un estado más estable que la que consideramos buena. Mola penar estas cosas y entenderlas nos hace mejores.

En resumen, una película muy recomendable y que llega profundo, tanto si te gustan este tipo de pelis como si no. A estos últimos les animo a que la prueben aún corriendo el riesgo de que no vuelvan a leerme.

lunes, 3 de julio de 2017

Batman Arkham Knight (Videojuego)

Después de la devastadora crítica anterior me he sentido obligado a escribir sobre mi videojuego o, mejor dicho, saga favorita de todos los tiempos y que tiene relación con el universo de la película de mi última crítica.

Generalizando y para el gran público puede decirse que Batman Arkham Knight es un juegazo, muy divertido y altamente jugable. Esto no significa que sea el mejor ya que se pueden encontrar muchos títulos con estas características y ya entra en juego los gustos de cada uno, temática, tipo de juego, juego online, etc.

Para mí Batman siempre ha sido mi superhéroe favorito (salvando mi spidermaniana infancia...) por una sencilla razón: Me encanta la paradoja de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad pero al mismo tiempo te planteas si esa responsabilidad es realmente tuya. Es la línea que separa al superhéroe del supervillano y deja al resto como meros peones que se mueven para alcanzar tus anhelos de ser bueno o malo. ¿Porqué ayudar? ¿Porqué salvar? ¿Realmente lo merecen? Batman profundiza en esta idea más que cualquier otro héroe de cómic, quizás por su abanico de villanos, incluso a veces sacrifica el ser odiado para salvar Gotham. ¿Dónde está la línea?

Con esta paja mental en la cabeza voy a la crítica. Si bien es cierto que todos los juegos de la saga son muy parecidos en mecánica de juego y que fue Arkham Asylum el verdaderamente novedoso, ésta es tan buena que no te aburres nunca. Es fácil e intuitiva pero al mismo tiempo retadora por lo que las ganas de hacer distintos combos y enfrentarte a más enemigos a la vez no decaen.

En este último titulo han introducido el Batmóvil como principal novedad. Es más acierto que fallo ya que está muy conseguido su manejo y es muy divertido utilizarlo pero lo han querido meter hasta en la sopa y, sin sacarte de la partida, es verdad que dices: "otra vez el cochecito".

Y acabo con, para mí, lo mejor de la saga. Su universo. Hemos visto mapas de todos los colores y formas en diversos títulos pero muy poquitos con el nivel de detalle de los Batman. Los coleccionables son más que eso, son los únicos fragmentos de audio, información, fichas de villanos, etc. que realmente me ha apetecido leerme de todos los juegos que tienen este tipo de cosas. Las historias se sujetan, tienen su lógica y cada personalidad de cada personaje es sólida. Bravo por los guionistas.

Y por supuesto el Joker. Mejor incluso que el propio Batman para mí es el protagonista indiscutible. Ningún Joker está al nivel de inteligencia, astucia, perversión, humor y cabronismo que el Joker de esta saga. Ni Head Ledger ni leches. ¡Es que llegas a ir con él en muchos puntos de la historia! Es un reflejo tan conseguido de que el peor de nuestros enemigos  y de nuestros temores somos nosotros mismos que es para quitarse el sombrero. ¿Quien es Batman sin el Joker? ¿Y el Joker sin Batman?

En resumen. Un juegazo para cualquiera en general y un super Must Have para los amantes del universo Batman. Si consigues manejarlo con soltura sientes de verdad que estás en su piel. Ojalá todo lo que se hiciera en el cine estuviera a la altura de los que se hace en los videojuegos.