Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Otra Ronda (Película 2020)

 
Apología al alcoholismo camuflada de tragicomedia a la danesa. Es una pena que unas interpretaciones tan maravillosas, absolutamente todos los protagonistas están espectaculares liderados por un Mads Mikelsen excelso, no consigan remontar un guion que hace aguas por su falta de lógica en la propuesta. Hasta el sentido del humor tiene que tener algo de eso: Sentido.

Está bien traído que cierta cantidad de alcohol favorece algunas relaciones e interacciones sociales, incluso les compro la polémica de que podría ser beneficioso según que profesiones, pero de ahí a justificar el ponerse como cubas y maquillarlo de experimento científico cuando es pura patraña pues no tiene ni pies ni cabeza. Si por lo menos fueran los protagonistas unos chavales adolescentes en vez de unos profesores cuarentones pues todavía tendría un pase.

Hay algo de crítica al daño que produce el alcohol en los individuos y las personas que les rodean, sí la hay, pero timorata. Hay cachondeo en defensa de que un poco de alcohol no es malo sino más bien lo contrario, sí lo hay, pero sin ser desternillante. Hay polémica de que utilizar ciertas drogas nos potencia, en este caso el alcohol, para favorecer ciertos actos vitales, como liberar tensión para aprobar exámenes orales, sí la hay pero sin mojarse demasiado.

Otra Ronda es una peli que se deja ver, que puede servir de lección para actores noveles de como hacerte de borracho y que parezca natural sin sobreactuaciones, pero que se queda corta y superficial en todos los temas interesantes que pretende abordar. Si tienes una noche tonta sin nada que hacer, como fue mi caso, ni tan mal.

martes, 17 de septiembre de 2024

Spider-man: Cruzando el Multiverso (Película 2023)

 
Segunda parte de la trilogía de Miles Morales. La reseña de la primera parte la podéis ver aquí spider-man-un-nuevo-universo . Es continuista con esa primera entrega lo que es muy muy bueno, pero además le da un plus frenético que hacen de ella un obra maestra (técnica) del cine de animación.

Más allá de la historia, que cumple su cometido como hilo conductor como excusa para sus espectaculares escenas, pero con muchos agujeros que la hacen simplemente pasable, esta película es un diamante del tamaño de Gibraltar en lo que a animación se refiere. El currazo que hay detrás de cada fotograma, con mil detalles fuera del foco del protagonista en cada escena, hablo de los mensajes tipo comic, los bocadillos con golpes, el estilo parcheado de algunos efectos sobre el dibujo puro, es una auténtica pasada. Además se nota que se ha hecho una laboriosa investigación de un montón de personajes Spider-man ya editados en otros comics para que hagan aquí su cameo particular y de paso las delicias de los aficionados a este superhéroe.

Pero esto, siendo excepcional, no es lo mejor de la cinta. Lo mejor es que, en este contexto Woke que vivimos y que tanto daño ha hecho a las pelis en general y a los personajes de Marvel en particular desde hace ya unos cuantos años, por fin se consigue crear un personaje nuevo, carismático, con personalidad propia. Un Spider-man para las nuevas generaciones que será tan original, como para nosotros, los viejunos, es el Spidy nuestro de toda la vida. Los creadores de Miles Morales y cia. (porque los secundarios están trabajadísimos y tiene su propia personalidad) han demostrado que no hace falta cambiarle el género o el color a un personaje ya existente, si no que han creado uno CASI completamente nuevo. Pongo el casi en mayúsculas porque no es poco el bagaje que trae solo con llevar esa araña en el pecho y la espalda, pero el universo de Miles Morales puede crecer tanto o más con los años como el de Peter Parker. Tiempo al tiempo.

Cierto es que no le faltan referencias a la inclusión (¿Un Spider-man en silla de ruedas? ¿Una heroína en plena acción estando embarazada? Más que inclusión parece apología del aborto por un mal golpe pero bueno. Cosillas así si que tiene) que están ahí metiditas con calzador pero son mínimas y perdonables.

En resumen, una trepidante aventura de la que se disfruta cada segundo y que te tiene pegado al asiento. Recomendable para cualquier amante de la animación más allá del personaje arácnido. Y si no te gusta la animación todavía pues es un buen producto para empezar porque hace afición ;)

martes, 3 de septiembre de 2024

MANIAC (Libro 2023)

Algo decepcionante, y no por sus muchas virtudes que las tiene, sino por lo repetitivo que es. Parece que el autor es una de esas personas que graban audios, sin importarles lo incómodos que son de escuchar para el resto de los mortales, solo para oírse hablar a si mismos. A ver, pobre hombre, es una enfermedad que sufren muchas personas en el mundo. Me refiero al acto narcisista de poner en una grabación de voz, que hay que escuchar entera y en la que no puedes hacer búsquedas, mensajes que son infinitamente más óptimos para el receptor si los escribes. Eso sí, la gente no escribe un libro completo con esa técnica.

Sarcasmos a parte, el libro cuenta la vida de ciertas personas reales (sobre todo de Von Neumann) a través de otras personas reales que formaron parte de sus vidas, novelando la historia real. Como si un periodista los estuviera entrevistando. Consta de varios capítulos en los que desentraña cada uno de estos personajes principales.

Se habla de computación, sí. Se habla de inteligencia artificial, sí. Se habla de ciencia y tecnología sí. Pero se antoja demasiado técnico para los lectores que busquen una novela y demasiado superficial para los que busquen algo de filosofía sobre el futuro de la ciencia y la tecnología. 

El autor escribe bien y fluido, sí, se lee bastante fácil. El formato está chulo, sí, siempre molan las historias de alguien contadas desde los ojos de los otros. Pero es repetitivo hasta la saciedad y demasiado exagerado con las adulaciones de genios como el mencionado Von Neumann. Con que digas que era alguien excepcional una vez, un extraterrestre, es suficiente, si lo dices, literalmente, cada cinco páginas pues te saturas y le coges hasta manía. Se le da vueltas a lo mismo una y cien veces. Esto por muy genial que sea la historia aburre.

En resumen, ni chicha ni limoná. Se queda a mitad de camino entre una novela y una disertación de lo que nos depara el futuro. Se puede leer pero avisados quedáis.