Descripción de Blog

Nacido de la necesidad de luchar contra el postureo y el culturetismo interesado de los medios profesionales, este es un blog de críticas cortas, ecuánimes y cercanas que tienen como objetivo ayudar a decidir o descubrir acerca de pelis, libros, videojuegos o novelas gráficas.

viernes, 22 de marzo de 2024

Darkest Dungeon II (Videojuego 2023)

Si 2023 ya había sido un año bueno en la industria del videojuego, si no el mejor del siglo XXI, la segunda entrega de Darkest Dungeon engrosa esa extensa lista de Baldur's Gate 3, Starfield, Spider-man 2, Jedi Survivor o Diablo IV, entro otros.

Se han vertido muchas críticas sobre DD2 por compararlo con su exitoso antecesor, pero lo cierto es que es un juego para meterle muchísimas horas, de una calidad visual superior al anterior, que ya era buena, y que, a pesar de sus defectos, que los tiene, mantiene la esencia de la franquicia y te mete en su mundo de una manera brutal. Han cambiado el estilo de Rol de Gestión de Equipos a Rogue Like pero han conseguido casi no desechar ninguna idea de la entrega anterior. Lo que pasa es que está en otro sitio, por ejemplo, la luz ya no se consigue gastando una antorcha en una mazmorra oscura, sino que se lleva en el carromato que usamos par navegar de un punto a otro del camino del Rogue Like.

Empezaré por los "defectos". Al ser un Rogue Like se pierde por completo la sensación de creación del equipo. Esto se ha simplificado. Los héroes ya están ahí en cada Run. Esto le quita gracia a la micro gestión pero también impide que bien entrado el juego te quedes sin un personaje fundamental para pasar el final. La subida de nivel de los héroes es menos rolera y la experiencia desaparece, por contra se ha creado un camino de desbloqueo de habilidades que aboga por el modo historia más que por subir de nivel por matar bichos, así como los denominados paths que hacen más versátiles a todos los personajes, fomentando el uso de todas las habilidades y que ninguna muera de inanición, aunque algunas lo hacen igualmente. 

La ciudad y todos sus icónicos edificios han desaparecido. Esto tiene que ver con la falta de necesidad de gestionar el equipo y curar a los personajes o mejorarlos. Ahora hay una tienda (El Altar de la Esperanza) donde, a base de gastar velas que consigues en cada Run, mejoras diversas cosas que te facilitan la siguiente. 

El Cazarrecompensas solo se puede elegir de forma muy circunstancial que es cuando muere un miembro del equipo antes de llegar a la posada y encima te aparece, a veces sí y a veces no, en la lista de sustitutos a escoger. Le habré metido al juego 150h y he jugado solo dos veces con el Cazarrecompensas. 

Por úlitmo, las Runs son demasiado largas y como la mayoría de cosas que antes pasaban en el pueblo ahora las tienes que hacer durante la Run, como llegues al final y te haya faltado algo mueres casi seguro, lo que es extremadamente frustrante incluso para ser un DD, es decir, se penaliza la experimentación.

En cuanto a las virtudes. Es increíblemente adictivo. Los gráficos y el arte son una locura, de lo más bonito que he visto en un videojuego, sobre todo los monstruos finales. El sistema de combate se ha hecho más controlable y menos dependiente de tiradas pero aún así el componente de suerte es determinante en muchas ocasiones y la sensación de que con un 50% de probabilidad los enemigos aciertan más que tú existe. Las narrativas han mejorado y es más visual (No hay que leer tanto), dando aún más profundidad y carisma a cada personaje. Paradójicamente las combinaciones de equipo, con la cosas nuevas que han añadido: personajes y habilidades nuevas, tokens y paths; son mucho más variadas que en la primera entrega, pero el modo de juego permite experimentar menos.

En resumen, un juegazo espectacular que podrá tener cosas peores que el anterior pero también mejores. Son dos juegos diferentes con las mismas ideas implementadas. Si te gustan los combates por turnos, DD2 está en el Top5 de los mejores juegos EVER. Recomendadísimo.

 

viernes, 15 de marzo de 2024

Inscryption (Videojuego 2021)

 

Lo bonito de adentrarte profundamente en cualquier lodazal es que al final encuentras joyas atrapadas en el barro. Dada la gran cantidad de opciones que nos dan las plataformas de videojuegos hoy en día puedes perderte probando juegos conocidos y menos conocidos. Entrar de vez en cuando en el terreno Indie tiene su punto y Daniel Mullins se ha ganado por méritos propios el ser uno de los grande genios del mundillo.

Inscryption es como su magnum opus. el culmen donde todas sus chaladuras y chistes locos se unen de manera extraordinaria, dando como resultado un producto redondo. En Pony Island ya se veía que este autor se salía de lo habitual, rompía las reglas clásicas de los videojuegos y jugaba con la realidad del jugador, como una especia de realidad aumentada pero con recursos de los 80's, de manera sorpresiva, divertida, brillante y algo sádica, ofreciendo una experiencia difícil que hace fluir la dopamina y la serotonina en nuestro cerebro de manera magistral. En The Hex sustituye la dificultad, que sigue ahí pero en mucha menor medida, por su afición a mezclar géneros en una única experiencia, predominando el humor negro y el jugar con la nostalgia de acceder a la memoria "videojueguil" del jugador para tocarle la fibra mientras se ríe de ella.

En Inscryption se fusionan estas virtudes para ofrecer una historia aún más profunda, incluso filosófica. Es difícil reseñar este juego sin hacer ningún spoiler así que seré breve. Es fundamentalmente un roguelike de cartas pero que va cambiando sus reglas según diferentes escenarios que lo hacen un juego muy rico en curva de aprendizaje y diversión. No tiene un gran tutorial y las cosas se van descubriendo por logica o por casualidad. Se puede rejugar porque seguro que hay cosas que puedes hacer para conseguir cartas que no tienes por qué conseguir en la primera partida. Hay muchos secretos (complejos) opcionales por descubrir. Los gráficos son sencillos pero maravillosos. Crean una ambientación realmente buena y muy buscada para lo que el autor quiere transmitir. Lo mismo ocurre con la banda sonora y los sonidos, curradísimos y cuidadísimos. Personajes carismáticos que se salen de lo común y una historia a los Mullins, donde no sabes que está pasando hasta que llevas casi medio juego, son los ingredientes que faltan para redondear este juegazo.

En resumen, super recomendable para los catadores finos de videojuegos, si te gusta beberte un buen Macallan on the rocks despacito, paladeándolo, dale un tiento, si te conformas con un JB con red bull en vaso de tubo en el bar de copas cutre de tu barrio, ni lo intentes.

lunes, 11 de marzo de 2024

Carta Blanca (Novela Gráfica 2021)

 

Grato regalo inesperado de San Valentín, lo que ya le da un alto valor sentimental que no afectará al contenido de esta reseña :)

Se podría decir que en una Novela Gráfica el arte tiene el 80% del peso y el resto es la historia, personajes, mensaje, etc. Carta blanca es una belleza artística. Los dibujos mega plásticos, con trazos largos que parecen no acabarse nunca. Es un libro que merece la pena ojear y si lo puedes tener, como es mi caso, pues aún mejor.

Del otro 20% pues se queda un poco corto de energía y eso que empieza bien. Lo de contar la historia desde el final hacia el principio tiene su gracia pero pierda una componente de misterio que resta interés a lo que te cuentan. El personaje de ella está muchísimo más trabajado que el de él, tanto en personalidad como en lo que transmite. Esto hace que una mitad del libro te atraiga más que la otra mitad. 

La historia podrías haber sido más enrevesada pero es corta por lo que gana fuerza que sean dos personajes más o menos de a pie, sin estridencias novelescas, como cualquiera de los lectores pudiera ser o sentirse. Lo malo es que no da tiempo a disfrutar de los secundarios o de las historias alternativas.

En resumen, un libro muy bonito que cuenta una historia de amor especial (con todos los ingredientes de los tiempos que corren, liberación de la mujer, poliamor, etc.), de una forma original. Recomendable si te gusta perderte en tus pensamientos cuando te dan un inicio de historia del que tirar.  



jueves, 7 de marzo de 2024

Cyberpunk: Edgerunners (Serie 2022)

 
Una lástima. Al igual que el videojuego. Algo que podría ser eterno, un clásico, imperecedero, un referente, se queda en un pues que guay, como mola, ya se me ha olvidado.

El Lore de Cyberpunk es una maravilla, no solo por el colorido y la calidad del arte, sino por las ideas que no paran de florecer en ese mundo futuro, entre decadente y moderno, de Night City y su complejidad. De hecho no te haces con la jerga hasta bien entrado el visionado y hay conceptos que tienes que complementar con el videojuego para entender del todo. Un universo inmenso que se explora en una millonésima parte, sin entender muy bien el porqué ¿Será por tema de pasta después de los problemas de lanzamiento de Cyberpunk 2077?

Del videojuego ya haré reseña pero es que la serie adolece de los mismos errores, incluso más, por ser más corta en narrativa. Los personajes no tienen nada de profundidad, con historietas más que biografías, sin giros, sin pasado, sin futuro, nada. Solo el protagonista tiene un conato de misterio y algo de emoción con el tema de la madre, pero poco más. Carisma cero.

Eso no quita que las escenas de acción estén conseguidas, pero como en las pelis de los 80's, por mucha acción de calidad que metas si no hay un sentido detrás, aburre. Y da mucha pena porque la calidad técnica sí es buena. Es como ver una carrera de Ferraris que no pueden pasar de 40Km/h.

Me gustaría poder salvar algo, por ejemplo, la BSO, que promete gracias al "This Fire" the Franz Ferdinard, temazo absoluto de los 2000, pero que, salvo momentos puntuales, acaba siendo un hilo musical de fondo más bien soso. Así que no salvaré nada más allá de la calidad técnica, el Lore y un poquito el final, que, como soy un romántico, pues me emocionó. Diamantes sin pulir que encima han perdido el tirón.

En resumen, un anime resultón que da la sensación que se ha hecho más para promocionar el videojuego que otra cosa, y le pesa mucho. Solo recomendable para muy fans o para gente con mucho tiempo. Hay animes mejores, más largos y muchísimo más profundos en todos los sentidos.

martes, 5 de marzo de 2024

Los Asesinos de La Luna (Película 2023)

 
Después del truñaco de Silencio prometí no volver a ver a Scorsese en una temporada larga, como 20 años o así, pero piqué en el marketing de Neflix con el tema de El Irlandés y, a pesar de jurar no volver a verlo en otros 20 años, pues he caído en Los Asesinos de La Luna, afortunadamente con mejor sabor de boca, aunque sin perder la acritud del todo.

Los Asesinos de La Luna está bien en realidad. No se le puede poner mucho peros. Quizás es por eso que recaigo siempre con este director, porque hay tanto mierda rulando por ahí que en cuanto alguien, básicamente Nolan, hace algo medianamente correcto pues ya te arrimas a ello como las moscas a la miel..

Como decía la peli está bien dirigida, bien interpretada, bien montada, el vestuario muy bien, la ambientación estupenda, la estructura, el orden de los acontecimientos, funciona. Todo es correcto pero algo falla.

Para mí hay tres puntos que fallan: 1. Es demasiado larga una vez más. De verdad que es una historia que no da para más de 2 horas. El metraje largo se asocia a peliculones pero es un lastre enorme cuando la historia no lo requiere. 2. El problema con los indios, si no eres yanqui, se entiende perfectamente y tal pero no empatizas de la misma forma que con otros colectivos. Los sientes lejanos. Esto no significa que la peli no esté bien en este aspecto, pero en España, al hablar de algo más lejano pierde como interés. 3. Quizás relacionado con el punto anterior: Hay comportamientos que no se entienden. Personajes demasiado inocentes contra personajes despiadados. Igual los indios son así y si los conoces más empatizas más, pero y os digo que desde la distancia, hay cosas que no tienen sentido. O le falta contexto a la peli que también puede ser.

En resumen, una de Scorsese que puede verse, con un Di Caprio normalito pero siempre carismático, un De Niro encasilladísimo y una gran Gladstone cuyo personaje se le queda muy pequeño. Y que cuenta una historia tan terrorífica como increíble que no se parara antes.